And... escribió:pero así como algunos votaron por mano dura y no la vieron, ahora que el gobierno tiene que apostar una mano fuerte con las FARC, sí necesita que las FFMM hagan operaciones a diestra y siniestra. Antes solo unas cuantas operaciones como sodoma y odiseo (muy puntuales y específicas), y una que otra punitiva como esta.
Si vote, no fue por Santos y si es por la iniciativa del proceso de paz del actual gobierno, pues lo veo bastante bien, las farc están derrotadas en cuanto a su proyecto militar a nivel nacional, pero como guerrilla y a pesar de los golpes que el ejército les ha propinado tranquilamente podrían durar otros diez años, hay que parar este conflicto armado cuanto antes, esas operaciones puntuales no hacen mucho, mientras el narcotrafico los alimente económicamente otro tomará su lugar......
Yo solo se que estos 2 años no han sido tan severos para la FARC como podrían haber sido. De hecho, desde que Santos dejó de ser ministro, los que le siguieron ninguno dió la talla, o simplemente hicieron lo que se les pidió. La cuestión es que no se ha tenido la mano firme que se prometió, quizás porque todo eso estuvo en la cabeza de Santos desde antes de ser presidente. La reactivación de acciones del estado en contra de las FARC por todo el territorio, y en tan corto tiempo, indica que tenían la inteligencia de los blancos desde hace tiempo y solo ahora se les ordenó atacarlos con todo.
Lo que yo discrepo es que las FARC pudieran aguantar 10 años mas con una ofensiva como la que estamos viendo por parte de las FFMM. No lo veo viable. Y las compras del ministerio de defensa, parecen prepararse para más años de conflicto. En estos días de diálogos, diversos voceros de la guerrillay aúlicos gratuitos de esta, han aparecido en los medios, y lo primero que dicen es "no los pudieron acabar", "ni el estado los derrotó, ni la guerrilla se tomó el poder", tratando de implicar una correlación de fuerzas que nunca hubo. Creo que en el caso (todovía incierto), de un proceso de paz, se le va a aplicar a las FARC el paquete estandar de guerrilla derrotada que siempre se ha dado en Colombia: perdón y olvido, representación política, y poco mas. En caso de que no les sea suficiente, creo que si el estado se empeña (esta vez en serio), pueden decimarlos en un período relativamente corto.
El narcotráfico es otra historia, muy diferente, que puede continuar con o sin FARC.
Todo lo que estamos viviendo, puede verse afectado por lo que pase en Venezuela el próximo fin de semana.
..