Medallas militares

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Medallas militares

Mensaje por carlos perez llera »

Malig escribió:
Me ha llamado la atención los requisitos para la concesión de "La Gran Cruz", que al parecer puede ser concedida a los generales, personal civil, unidades, entidades y patronazgos, en atención a los sobresalientes méritos y circunstancias que concurran en ellos relacionados con el Cuerpo de la Guardia Civil o la seguridad pública. Como ya se sabe, es muy duro llegar a general por lo que sería conveniente añadirle además algún color, por ejemplo La Gran Cruz con distintivo Rojo, o la Gran Cruz con distintivo Azul, o quien sabe como deberían en el futuro.


¿¿¿Añadirle algún color??? :asombro3: :asombro3: :asombro3: :asombro3: :asombro3:
Podríamos probar con el lila, a mí el lila me gusta mucho. :pena:

Te aclaro que rarorraro será que a cualquier general de la GC no le concedan la Gran Cruz, del mismo modo que a los almirantes se les concede la Gran Cruz al Mérito Naval.

Los distintivos (o "colores") tienen su significado propio. Si según la nueva normativa, tal y como se apunta, la gran cruz no tiene distintivos (desconozco si antes los tenía), es porque se considera que su concesión ya supone cierto mérito, y porque los distintivos no "cuadran" con el motivo de la concesión. Podrías pensar que existiese algún caso en que una gran cruz de éstas pudiese llevar algún distintivo, pero no tiene ni pies ni cabeza que por el hecho de ascender a general necesariamente implique un distintivo asociado (estadísticamente más duro es ascender a almirante del cuerpo de ingenieros de la Armada y no se le añade un "color" extra a su gran cruz por ello)

ah..no pero si es por hablar...
El distintivo se da por si esa cruz de mérito se le da a un empleo, o a otro...
Y no..el ascenso a empleo de General no implica la concesión de la cruz de nada...
Pero es por hablar... :guino:
cordiales saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Medallas militares

Mensaje por mma »

Creo que el comentario era mas bien irónico, ya es casualidad que solo los generales puedan optar siempre a las Grandes Cruces.

La plebe no merece ciertos agradecimientos. Y yo lo entiendo, es tan sacrificado eso de vivir pensando en los complementos, coches oficiales, pabellones de cargo y demás que algo tienen que poder disfrutar a cambio.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Medallas militares

Mensaje por carlos perez llera »

mma escribió:Creo que el comentario era mas bien irónico, ya es casualidad que solo los generales puedan optar siempre a las Grandes Cruces.

La plebe no merece ciertos agradecimientos. Y yo lo entiendo, es tan sacrificado eso de vivir pensando en los complementos, coches oficiales, pabellones de cargo y demás que algo tienen que poder disfrutar a cambio.

Un general se ha tirado 30 años de Oficial o Jefe y , Generalmente con muchos menos problemas que la "plebe" para conseguir la medallita del mérito..
¿par tí un general es pensar en complementos,coches oficiales, pabellones de cargo y demás??
Lamento diferir de esa opinión...
saludos


simplemente, hola
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Medallas militares

Mensaje por M a r i a »

Malig escribió:¿¿¿Añadirle algún color??? :asombro3: :asombro3: :asombro3: :asombro3: :asombro3:
Podríamos probar con el lila, a mí el lila me gusta mucho. :pena:

Te aclaro que rarorraro será que a cualquier general de la GC no le concedan la Gran Cruz, del mismo modo que a los almirantes se les concede la Gran Cruz al Mérito Naval.

Los distintivos (o "colores") tienen su significado propio. Si según la nueva normativa, tal y como se apunta, la gran cruz no tiene distintivos (desconozco si antes los tenía), es porque se considera que su concesión ya supone cierto mérito, y porque los distintivos no "cuadran" con el motivo de la concesión. Podrías pensar que existiese algún caso en que una gran cruz de éstas pudiese llevar algún distintivo, pero no tiene ni pies ni cabeza que por el hecho de ascender a general necesariamente implique un distintivo asociado (estadísticamente más duro es ascender a almirante del cuerpo de ingenieros de la Armada y no se le añade un "color" extra a su gran cruz por ello)


Estimado Malig,

La normativa que ha salido publicada hoy ha sido sólo para las condecoraciones de la Guardia Civil.
En este cuerpo, no ascienden a General todos los coroneles, si no que son designados.
Por tal motivo los designadores ascenderán según los méritos que observen en aquellos que crean conveniente.
Es algo parecido a lo que ocurre a los jueces. Si se les asignarse por ejemplo un color como puede ser el azúl o el rojo, se podía ver con más claridad a quien tienen que agradecer el generalato.

Un saludo,


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Medallas militares

Mensaje por mma »

Si yo no digo que no se la merezca, lo que me llama la atención es que el resto de la plebe, por mucho que haga, no pueda obtener la misma condecoración.

Se supone que premian el mérito, no el empleo. O por lo menos eso he tenido entendido hasta ahora, así que pienso que todo premio que empiece diciendo "solo para ..." queda completamente descalificado como tal premio.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Medallas militares

Mensaje por carlos perez llera »

mma escribió:Si yo no digo que no se la merezca, lo que me llama la atención es que el resto de la plebe, por mucho que haga, no pueda obtener la misma condecoración.

Se supone que premian el mérito, no el empleo. O por lo menos eso he tenido entendido hasta ahora, así que pienso que todo premio que empiece diciendo "solo para ..." queda completamente descalificado como tal premio.

Yo tengo una cruz..¿y?
Me tocó la lotería un año....
quiero decir...donde dice ¿solo para??
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Medallas militares

Mensaje por mma »

Pues mira:

Artículo 5. Gran Cruz.

La Gran Cruz será concedida a oficiales generales, personal civil, unidades, entidades y patronazgos, ...

Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil (BOE de 25 de septiembre de 2012).

¿Un guardia civil de base o un comandante pueden ser recompensados con esa Gran Cruz? Pues lo mismo que en nuestro caso, no.

------- Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares.

1. Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico podrán ser concedidas como:

Gran Cruz del Mérito Militar, del Mérito Naval o del Mérito Aeronáutico, para oficiales generales y para el personal civil que reúna las condiciones del siguiente apartado.

Cruz del Mérito Militar, del Mérito Naval o del Mérito Aeronáutico, para el resto del personal militar y civil.

Si no eres general no eres digno de que te concedan una Gran Cruz. Cosas de ser morralla.


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

carlos perez llera escribió:ah..no pero si es por hablar...
El distintivo se da por si esa cruz de mérito se le da a un empleo, o a otro...
Y no..el ascenso a empleo de General no implica la concesión de la cruz de nada...
Pero es por hablar... :guino:
cordiales saludos


Bien, bien, pero para hablar un poquillo más ¿no crees que la concesión del empleo o patente en sí es ya suficientemente significativo, como para que sea también recompensado? Es decir, no sólo te ascendemos a general y te damos una gran cruz por ello, sino que además, como la cosa fue difícil, te ponemos el distintivo verde (creado al efecto).... :?:

Un saludo :gc:


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Medallas militares

Mensaje por carlos perez llera »

Malig escribió:
carlos perez llera escribió:ah..no pero si es por hablar...
El distintivo se da por si esa cruz de mérito se le da a un empleo, o a otro...
Y no..el ascenso a empleo de General no implica la concesión de la cruz de nada...
Pero es por hablar... :guino:
cordiales saludos


Bien, bien, pero para hablar un poquillo más ¿no crees que la concesión del empleo o patente en sí es ya suficientemente significativo, como para que sea también recompensado? Es decir, no sólo te ascendemos a general y te damos una gran cruz por ello, sino que además, como la cosa fue difícil, te ponemos el distintivo verde (creado al efecto).... :?:

Un saludo :gc:

es que no todos los generales tienen la gran cruz esa de las narices con el distintivo verde...
Vale...que sólo se les da a ellos...
Pero no todos la tienen...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

es que no todos los generales tienen la gran cruz esa de las narices con el distintivo verde...
Vale...que sólo se les da a ellos...
Pero no todos la tienen...
saludos


Yo creo que sí. Es posible que alguno de la GC no tenga la del mérito policial, pero entonces lo que tiene es otra. Sea lo que sea todos los generales/almirantes tienen una gran cruz, precisamente porque es la gran cruz lo que les da el trato de excelencia (igual que es la placa lo que da el trato de ilustrísimo). No creo que haya nadie en este foro que pueda dar el nombre de un general que no tenga concedida una gran cruz de lo que sea (al mérito de cualquier ejército o policial o de san hermenegildo u otra). Nada más tienes que ver una tribuna de generales/almirantes vestidos de gala: todos llevan la banda de la venera de la gran cruz que les han concedido (ninguno va sólo con fajín).

Voy más allá: es normal y corriente que generales y almirantes tengan más de una gran cruz.

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Medallas militares

Mensaje por carlos perez llera »

Malig escribió:
es que no todos los generales tienen la gran cruz esa de las narices con el distintivo verde...
Vale...que sólo se les da a ellos...
Pero no todos la tienen...
saludos


Yo creo que sí. Es posible que alguno de la GC no tenga la del mérito policial, pero entonces lo que tiene es otra. Sea lo que sea todos los generales/almirantes tienen una gran cruz, precisamente porque es la gran cruz lo que les da el trato de excelencia (igual que es la placa lo que da el trato de ilustrísimo). No creo que haya nadie en este foro que pueda dar el nombre de un general que no tenga concedida una gran cruz de lo que sea (al mérito de cualquier ejército o policial o de san hermenegildo u otra). Nada más tienes que ver una tribuna de generales/almirantes vestidos de gala: todos llevan la banda de la venera de la gran cruz que les han concedido (ninguno va sólo con fajín).

Voy más allá: es normal y corriente que generales y almirantes tengan más de una gran cruz.

Un saludo

coñ*..la hermenegilda...es la de años de servicio... :alegre:
Y si...tienen la ...laureada creo....los suboficiales..a partir de ciertos años la gran cruz (hablo de memoria con lo cual es fácil que me equivoque)
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Medallas militares

Mensaje por mma »

Malig escribió:
Yo creo que sí. Es posible que alguno de la GC no tenga la del mérito policial, pero entonces lo que tiene es otra. Sea lo que sea todos los generales/almirantes tienen una gran cruz, precisamente porque es la gran cruz lo que les da el trato de excelencia (igual que es la placa lo que da el trato de ilustrísimo).


La placa no da tratamiento de ilustrísimo, lo cambiaron hace tiempo y las malas lenguas dicen que precisamente a raiz de que todo el mundo tiene ahora derecho a que le concedan la placa. Así que solo la Gran Cruz genera derecho a tratamiento. Y la Laureada, pero eso ya son palabras mayores.

DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. Tratamientos por la posesión de recompensas militares.

1. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por el Real Decreto 899/2001 de 27 de julio, los Caballeros y Damas Cruces Laureadas tienen derecho al tratamiento inmediatamente superior al que les corresponda, y los Caballeros y Damas Medallas Militares individuales al del empleo inmediato superior al que les corresponda, todos ellos según su empleo militar, cargo que ostenten o condiciones especiales que reúnan.

2. De acuerdo con lo regulado en este reglamento general, únicamente los recompensados con la Cruz del Mérito Militar, del Mérito Naval o del Mérito Aeronáutico concedidas como Gran Cruz tendrán derecho al tratamiento de excelencia, sin que la concesión de ninguna otra recompensa militar, de la Cruz a la Constancia en el Servicio o la pertenencia a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en cualquiera de sus categorías, de conformidad con las prescripciones establecidas por su reglamento aprobado por Real Decreto 1189/2000 de 23 de junio, genere derecho a tratamiento especial alguno.


Malig escribió:Y si...tienen la ...laureada creo....los suboficiales..a partir de ciertos años la gran cruz (hablo de memoria con lo cual es fácil que me equivoque)


La Gran Cruz, como dice Malig, solo pueden recibirla los generales. En el caso de la de S. Hermenegildo

Artículo 12. Tiempos para ingreso o ascensos.

4. La categoría de Caballero o Dama Gran Cruz podrá obtenerse por ascenso del Caballero o Dama Placa cuando se cuenten, al menos, tres años de servicio ostentando esta categoría y poseer el empleo de Oficial General.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Medallas militares

Mensaje por carlos perez llera »

mma escribió:
Malig escribió:
Yo creo que sí. Es posible que alguno de la GC no tenga la del mérito policial, pero entonces lo que tiene es otra. Sea lo que sea todos los generales/almirantes tienen una gran cruz, precisamente porque es la gran cruz lo que les da el trato de excelencia (igual que es la placa lo que da el trato de ilustrísimo).


La placa no da tratamiento de ilustrísimo, lo cambiaron hace tiempo y las malas lenguas dicen que precisamente a raiz de que todo el mundo tiene ahora derecho a que le concedan la placa. Así que solo la Gran Cruz genera derecho a tratamiento. Y la Laureada, pero eso ya son palabras mayores.

DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. Tratamientos por la posesión de recompensas militares.

1. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por el Real Decreto 899/2001 de 27 de julio, los Caballeros y Damas Cruces Laureadas tienen derecho al tratamiento inmediatamente superior al que les corresponda, y los Caballeros y Damas Medallas Militares individuales al del empleo inmediato superior al que les corresponda, todos ellos según su empleo militar, cargo que ostenten o condiciones especiales que reúnan.

2. De acuerdo con lo regulado en este reglamento general, únicamente los recompensados con la Cruz del Mérito Militar, del Mérito Naval o del Mérito Aeronáutico concedidas como Gran Cruz tendrán derecho al tratamiento de excelencia, sin que la concesión de ninguna otra recompensa militar, de la Cruz a la Constancia en el Servicio o la pertenencia a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en cualquiera de sus categorías, de conformidad con las prescripciones establecidas por su reglamento aprobado por Real Decreto 1189/2000 de 23 de junio, genere derecho a tratamiento especial alguno.


Malig escribió:Y si...tienen la ...laureada creo....los suboficiales..a partir de ciertos años la gran cruz (hablo de memoria con lo cual es fácil que me equivoque)


La Gran Cruz, como dice Malig, solo pueden recibirla los generales. En el caso de la de S. Hermenegildo

Artículo 12. Tiempos para ingreso o ascensos.

4. La categoría de Caballero o Dama Gran Cruz podrá obtenerse por ascenso del Caballero o Dama Placa cuando se cuenten, al menos, tres años de servicio ostentando esta categoría y poseer el empleo de Oficial General.

Y la nuestra..la de más años de servicio cual es??
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

Efectivamente: la placa ya no da el tratamiento de ilustrísimo (me quedé obsoleto en eso). Gracias mma.

Por tiempo de servicio (y cumliendo los requisitos para ello) hay dos posibles recompensas:

1.-La Cruz a la Constancia, en sus modalidades de bronce, plata y oro (para tropa y marinería).
2.-El ingreso en la RMO de San Hermenegildo, con la cruz, encomienda, placa (para oficiales y suboficiales) y gran cruz (sólo para oficiales generales).

PS.: La cruz Fidélitas para capellanes creo que viene a ser también por constancia, pero no puedo asegurarlo.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
sanmiguel
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jun 2014, 16:52

Medallas militares

Mensaje por sanmiguel »

Hola, no me dejan abrir un nuevo tema, según las normas del foro.

Tengo una pregunta sobre medallas militares individuales, me gustaría saber cuántas se concedieron en la guerra civil, si es que se puede averiguar a ciencia cierta, y si hay alguna diferencia entre ellas. A saber si todas las MMI que se concedieron tenían pensión asociada o no. Y si hubo algún regimiento que destacó por el número de concesión de las mismas.

Tengo una MMI de mi padre y también agradecería información sobre su regimiento de infantería.

Como el último mensaje de este hilo es del 2012, no sé si alguien lo verá y me contestará.

Gracias.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados