Servicio de Guardacostas Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por mma »

Yo no dudo ("""y podria""") que un chaval de 20 años, Alferez de Navio o Teniente del Ejercito del Aire, sea capaz de hacer esto que dices (y a lo mejor otra gente con menos formacion tambien) , pues para eso lo han formado durante 5 años ,al menos, y si no lo hace del todo bien tiene alrededor un "carro" de gente que le puede "corregir, asesorar, ayudar o darle unas collejas y un buen chorreo". Pero que yo sepa un Oficial/Suboficial /Cº1º de la GC , no tienen esa formacion sino la suya propia de miembros de la GC que no es poco.
Ni tiene esa gente alrededor de toda la vida navegando en buques con esas misiones.


Pero sigo sin ver porque tenemos que hacer cosas tan raras con esta gente.

Cuando un tio sale de Marín es oficial de guardia pero no es el jefe de la canoa, el responsable es el comandante del buque. Cuando lleve unos cuantos años haciendo esas guardias, haya ascendido de empleo y tenga una cierta experiencia entonces le dejaremos que sea el responsable y supervise al oficial de guardia pipiolo que acaba de salir de Marín que está montando puesto porque el le deja. Y si considera que no es válido lo releva de la guardia y lo manda a tierra sin despeinarse, que para eso es el jefe y el responsable. El otro será todo lo oficial de guardia que queramos pero no es el responsable del barco.

Hasta aquí creo que es correcto. Lo mismo se aplica en cualquier otro caso, un señor de la mercante tiene que tener unos estudios, hacer una serie de dias de mar cumpliendo una serie de funciones, demostrar esos conocimientos y experiencia y entonces obtiene el titulo correspondiente. Mientras tanto se habrá hinchado de hacer guardias, de comerse marrones y de hacer cálculos de rumbos en lugar del capitán pero eso no lo convierte en capitán, es solo una manera de demostrar que tiene los argumentos para llegar a serlo. Y eso no pasa el mismo dia que sale de la academia de marinos mercantes sino que ya tendrá sus años encima.

Pero en este nuevo servicio que vamos a montar no ocurre eso, por algún oscuro motivo esa gente el mismo dia que salgan de donde sea van a ser dueños y señores de vida y haciendas sin nadie por encima que les supervise y sin formación previa en asuntos naúticos. Entonces, ¿para qué contrataron marinos mercantes en un principio si la idea era que un GC recien salido de la Academia fuera el patrón? ¿por qué piden, como dice Siroco, formación universitaria en esos temas para poder entrar en ese servicio? Para mi es evidente, querian gente con formación teórica para ir empezando y gente contratada que tuviera la practica de la que ellos carecian para que les supervisaran.

Está claro que la GC del mar el dia que se formó no tenia nadie con experiencia pero ya llevan 20 años metidos en el agua, creo que algo habrán aprendido en este tiempo.


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Pepillo el Marino »

[quote="mma]Está claro que la GC del mar el dia que se formó no tenia nadie con experiencia pero ya llevan 20 años metidos en el agua, creo que algo habrán aprendido en este tiempo.[/quote]

Por ese mismo razonamiento es por lo que me preocupo. :confuso:
Tras todo este tiempo, el "RIO SEGURA"(Copia literal de los guarda pesca de la Armada financiados por Pesca), reciente mente entregado a la GC a bombo y platillo.
LLeva de "Capitan" un marino mercate civil que han contratado.Visto "in person en Cadiz"
Hace 20 años, gente de la Armada que se fue a la GC, estaban hasta mal vistos en su nuevo cuerpo. Por su mentalidad Naval.De echo incluso hoy en dia los que pasan de la Armada a la GC, MMTPs, casi ninguno va al servicio Maritimo.
Ya no llevan dos dias y no parece que se esten ganando el sitio por prestigio y eficacia. O eso me parece a mi.
Y no lo miro con inquina el tema.En otros campos lo hacen muy bien, he conocido a gente de HELOS y son muy buenos o lo intentan.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por mma »

Pues hijo, de verdad que no lo entiendo, parece que son una gente especial a los que les sale un sarpullido cuando ven el agua. Salada, porque luego bien que se meten en los pozos a sacar gente. Para volar si valen porque todos sabemos que hay una serie de guardias que nacen con alas como los angeles de Victoria Secret pero en feo y con bigote pero para el agua es que hace falta una genética especial.

Claro que estaban mal vistos, lo mismo que los de la la Ume estaban y están mal vistos, todo lo que suponga un cambio tiene que romper una serie de inercias. Lo que teneis que mirar es por que un chaval que sale de la Armada huye del agua como los gatos. Mentalidad naval, a lo mejor es jartura. Pero ese es otro tema.

A lo mejor es que miro las cosas de otra manera, sin tanto misticismo y mentalidad naval pero me parece de lo mas normal que si la GC no tiene a nadie que haya mandado un barco tan grande contrate a alguien que les enseñe. Y que reconocer esas cosas no es precisamente un demérito.


ullast
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ago 2012, 11:00

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por ullast »

Buenos días,

Leyendo todo lo anterior, parece ser que hay foreros no muy satisfechos con el funcionamiento de la GC del Mar. Al contrario el SVA parece que tiene buenas críticas.

Si vamos a transformar la Guardia Civil del Mar en una Súper Guardia Civil del Mar (SGCdM), lo lógico sería que se adoptara la forma de instrucción naval del SVA. Es decir, que si la GC va a "fagocitar" los otros cuerpos, no es nada malo que deba reorganizarse un poco para aprender aquellas cosas que estos cuerpos están haciendo mejor que ella.

Nada "nos" impide "retocar" un poco esta Súper Guardia Civil

Saludos


Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Pepillo el Marino »



Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Pepillo el Marino »

Ya fuera de "Coñas marineras" como hemos comentado no llevan dos dias en la MAR y no son pocos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Mar%C3%ADtimo_de_la_Guardia_Civil
Buen Servicio. :gc:

Por aqui algo de "Los Otros", curiosamente sus Buques y embarcaciones, si se incluyen el la Lista Oficial de Buques de la Armada, con lo cual si pueden Operar como agentes de la Autoridad en Aguas Internacionales. Mientras que la Guardia Civil en Teoria no.Aunque han estado y estan desplegados en misiones en el extranjero.
http://es.wikipedia.org/wiki/SVA

Link a LOBA. http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_docinstituc/00_docu-institucional-armada+--04_lista-oficial-buques-armada
Es un archivo PDF, bastante grande 9MB, os recomiendo que lo descargeis a vuestro PC para verlo.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Zoilus »

Que poco aprecio le tienen por aquí al Servicio Marítimo de la Guardia Civil , con la buena labor que realizan , y con los medios precarios que algunas veces tienen en sus manos. En algunos lugares sólo salen a navegar cuando hay pateras ó semi-rígidas cargadas con hachís. :desacuerdo:


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Pepillo el Marino »

Y eso que no se ha hablado del SIVE, y con que "exito" se operan la red de radares instalados en algunas partes de la costa..... Que si no ...... :desacuerdo: :green:


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por mma »

Leyendoos todavia uno se pregunta como un perfecto capitán de barco con todos los parabienes del espiritu naval es capaz de dejarse la quilla de una fragata nuevecita enganchada en un pedrolo.

Seguro que era un GC camuflado.


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por señalero »

mma escribió:Leyendoos todavia uno se pregunta como un perfecto capitán de barco con todos los parabienes del espiritu naval es capaz de dejarse la quilla de una fragata nuevecita enganchada en un pedrolo.

Seguro que era un GC camuflado.


Creo que esta respuesta no viene demasiado a cuento, incidentes y accidentes pueden ocurrir . . desde luego asuntos de este tipo le pueden ocurrir a personal de la Armada, Aduanas, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Pesca, Marina Mercante en general, Marina de Recreo, etc. etc . . . ,a quién no le ocurrirá nunca es al obispo del Palmar de Troya . . .

La profesionalidad y espíritu de sacrificio ya le ha costado varias vidas a COMPAÑEROS del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, entre ellos a un Amigo mío que respondieron a "UNA PUÑETERA FALSA ALARMA", algún compañero del Servio de Aduanas tambián ha tenido algún accidente en el que poco le faltó para cambiar de barrio, compañeros y amigos de la Armada también han dejado su vida en la mar por ayudar a los demás, compañeros de la pesca, de la mercante y de recreo se la han jugado también . . . .

Con la Mar no se juega, la Mar te la juega.

Saludos.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por mma »

Pues eso digo yo, que lo mismo que para tener un accidente de tráfico hay que conducir para tener uno con un barco hay que estar en el agua. Pero leyendo algunos mensajes parece que los únicos accidentes que ha habido en mil años son de la GC del Mar y el resto de la gente levita sobre las aguas.

Así que creo que la respuesta si viene muy a cuento, a lo mejor las que no venian eran las cuatro anteriores que parece que no molestan tanto.


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por señalero »

mma escribió:Pues eso digo yo, que lo mismo que para tener un accidente de tráfico hay que conducir para tener uno con un barco hay que estar en el agua. Pero leyendo algunos mensajes parece que los únicos accidentes que ha habido en mil años son de la GC del Mar y el resto de la gente levita sobre las aguas.

Así que creo que la respuesta si viene muy a cuento, a lo mejor las que no venian eran las cuatro anteriores que parece que no molestan tanto.


Personalmente me molesta que señores que lo unico que conocen de la mar es de ir a la playa y alquilar un patinete, mira he visto grandes profesionales de esto con todos los uniformes que sea posible, por ejemplo hablemos del SVA y sus patrullas a 45 nudos entre los poligonos de bateas persiguiendo narcotraficantes por la noche, aparte de ser grandes profesionales hay que tenerlos en su sitio y bien amarrados . . , hablemos de SMGC y sus salidas en embarcaciones de 12 metros con temporal duro del NW para la busqueda de un supuesto naufrago en la proximidades de rompientes, dos Agentes muertos a causa de una bolsas de basura que alguién avistó desde unas rocas.

Y ahora escribiré sobre el tema del Servicio único de Guardacostas, la creación de este servicio desde luego sería algo muy positivo por bastantes motivos, ahorro, coordinación y bastantes más . . . pero me gustaría saber quién los tendrá tan bien puestos para de un plumazo, o varios, retirar las coomptencias que tienen la Armada, Guardia Civil, SVA, Ministerio de Fomento, Autonomías y varios más . . .

Desde luego yo estaría a favor y centralizar en un solo organismo, militar o civil, nunca militar-civil o civil-militar, las mezclas nunca han sido nada buenas . . ., como hacer todo eso . . yo creo que sería bastante dificil, ir trasladando voluntarios poco a poco a ese cuerpo a la vez que se le va transfiriendo competencias y material . . .

Saludos.

Edito: El asunto de la playa y el patinete no lo digo ni por ti por nadie en particular, desconozco la experiencia marinera de cada uno de ustedes/vosotros. Pido disculpas a quién se sienta ofendido, pero es que ya visto muchas burradas en la mar y a veces me enfado bastante.


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Pepillo el Marino »

señalero escribió:Personalmente me molesta que señores que lo unico que conocen de la mar es de ir a la playa y alquilar un patinete, mira he visto grandes profesionales de esto con todos los uniformes que sea posible, por ejemplo hablemos del SVA y sus patrullas a 45 nudos entre los poligonos de bateas persiguiendo narcotraficantes por la noche, aparte de ser grandes profesionales hay que tenerlos en su sitio y bien amarrados . . , hablemos de SMGC y sus salidas en embarcaciones de 12 metros con temporal duro del NW para la busqueda de un supuesto naufrago en la proximidades de rompientes, dos Agentes muertos a causa de una bolsas de basura que alguién avistó desde unas rocas.

Y ahora escribiré sobre el tema del Servicio único de Guardacostas, la creación de este servicio desde luego sería algo muy positivo por bastantes motivos, ahorro, coordinación y bastantes más . . . pero me gustaría saber quién los tendrá tan bien puestos para de un plumazo, o varios, retirar las coomptencias que tienen la Armada, Guardia Civil, SVA, Ministerio de Fomento, Autonomías y varios más . . .

Desde luego yo estaría a favor y centralizar en un solo organismo, militar o civil, nunca militar-civil o civil-militar, las mezclas nunca han sido nada buenas . . ., como hacer todo eso . . yo creo que sería bastante dificil, ir trasladando voluntarios poco a poco a ese cuerpo a la vez que se le va transfiriendo competencias y material . . .

Saludos.

Edito: El asunto de la playa y el patinete no lo digo ni por ti por nadie en particular, desconozco la experiencia marinera de cada uno de ustedes/vosotros. Pido disculpas a quién se sienta ofendido, pero es que ya visto muchas burradas en la mar y a veces me enfado bastante.


Me hubiera gustado haberlo dicho tan claro para que se entendiese la idea, que no estoy en contra de nadie, solo de que seamos mas eficaces , no cueste tanto dinero y se acabe con la descordinacion + duplicidades que hay.
:thumbs: :claps: :aplaudos2: :aplaudos2: :saludo2:


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por señalero »

Yo el problema que veo no está en los profesionales de la Mar, les llamemos SVA, SMGC, Armada, Salvametne Marítimo o a quién quieras integrar en ese Servicio de Guardacostas . . . yo el problema lo veo en los despachos . . nacionales, autonomicos, proviciales o locales . . cada uno quiere su trozo de tarta o de mando, y puedo hablar o escribir de haberse perdido 17 vidas de 17 Marinos a bordo del Casón en la Costa da Morte en diciembre de 1.987, había un remolcador que trabaja para el Estado español que estaba en disposición de poder dar remolque y las discusiones entre el propietario del buque y la empresa del remolcador hicieron que el barco encallase en las proximidades de la Playa do Rostro, y palabra que estoy bien informado de este caso, el Patrón del susodicho remolcador es un gran amigo mío . . .

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados