"Andrés Eduardo González"]
De verdad que esto de que Colombia intente destruir una sola de la 24 Refinerias Venezolanas. cada dia mas protegida por defenzas A/A. a riesgo de perder un gran porcentaje de su limitados recurzos aereos, para luego nosotros dejar caer 32 Toneladas de bombas sobre el palacio de Nariño ( Retaliacion, para que sean serios ) No tenien mucho sentido.
Ya que de producirse un conflicto armado seria muy corto y focalizado en areas especificas . no creo que los militares Colombianos quieran abrir esa caja de pandora frente a un adversario mejor armado.
( me refiero a atacar blancos economicos y poner en riesgo vidas civiles)

Seria mas interesante debatir acerca de de como piensan los Colombianos, detener una toma de los territorios en la Guajira que segun el Uti possidetis juri forman parte de Venezuela.
( Ojo y no es que piense que venezuela seria el pais agresor . Venezuela no se caracteriza por agredir a sus vecinos, pero digamos que ocurre algo similar a el 87, o vuelve a ganar Uribe las elecciones y ahora si tendria tiempo de sobra)

Ahora no me venga que la FAN venezolana es santa paloma y no tiene pensado atacar Barrancabermeja y Cartagena, o cargarse los puentes sobre el río Magdalena...
Una cosa es planeacion y otra cosa es ejecutar. ademas como ya he mencionado historicamente Venezuela solo ha reaccionado, mas nunca accionado! o Usted me va a decir que la gracia de la Caldas en 87, la iniciamos nosotros ¡No! eso fue hecho con toda la intencion por el gobierno Colmbiano
Esa nunca ha sido mi intencion !
Que la Guajira forma parte de Venezuela, pero en sus sueños más húmedos, mi estimado.
La verdad no tiene sentido que me extienda en una narrativa historica. solo voy a escribir que: Por ahora ¡NO! . pero quien sabe!
Ahora retomando cosas más técnicas. Ya me imaginaba yo que iban a menospreciar el "podcito" de la Elta, el israelí ese que no sirve para nada. Tal vez no sea la panacea, la gran cosa, pero ese mugre pod puede servir para interferir en algo, así sea un poquito, su sistema de defensa aérea. Algo de cobertura hay que darle a nuestro "cacharro aladrillado volador", no se puede mandar tan pelado...

Por ahí dicen que al Kfir le fue muy bien con el "insignificante" podcito ese en Red Flag, interfiriendo la defensa AA de los yankes del mal. Pero ya me imagino qué me van a decir...
Mire estimado caballero. yo en el poco tiempo que tengo en este foro he notado de su parte algunos problemas de comprencion y lectura. Nadie pero nadie, ha dicho que le Pod Elta 8222 es malo o no sirva para nada .! a lo que se ha hecho referencia es que la AMB tambien tiene este tipo de equipos. solomante eso! y que esto no representa una ventaja.
Respecto a los Kfir no sabemos como les fue . ¿ Usted Tiene los Briefing de las misiones ? se han echo publicas las concluciones oficiales de los ejercicios .¿ Estonces como le consta a usted y a los demas? . solo tenemos rumores de foro. y las tipicas declaraciones After de los GrennGoes, pero tampoco tengo porque dudar de la capacidad de los pilotos Colombianos, y para nada lo hago!
Respecto a los submarinos. Pues sepa amigo que esos vejestorios fueron modernizados y tropicalizados en Alemania, sepa usted que esos vejestorios, a diferencia de los que van a reemplazar: los Cosmos, sí pueden disparar torpedos y poner minas, así que sí se aumenta realmente la capacidad de combate submarino. Es decir, ya no serían sólo 2 oceánicos disparando torpedos, ahora son 4 disparando torpedos y colocando minas. Realmente pienso que eso pone en algo de apuros, así sea un poquito, a la ARBV, que tiene buques que no disparan nada ASW (de los nuevos)...
Otra ves confundiendo, quien utilizo la palabra vejestorio . yo escribi VENERABLES que no es los mismo, Modernizados ahora no fueron, la Clase U- 206 data de 1971 y la unica modernizacion que se les hizo fue en 1987 por los alemanes. tecnologia de los años 80s, los de la tropicalizacion eso si es cierto y lo unico! de todos modos en mi humilde opinion, me parece que devieron ir por algo moderno, duradero y no todo lo contrario!... pero ese no es mi problema, mi problema es que los Sub que se piensan adquirir por parte de la ARB sean los mas modernos posibles.... Tal ves por los momentos los nuevos buques no tienen capacidad ASW,( y no por mucho tiempo) pero tenemos 2 Fragatas activas con torpedos anti Sub, y se paso tenemos los Agusta/Bell 212 ASW . que por cieto realizaron un lanzamiento de un torpedo Alenia inerte, el pasado 24 de julio dia del ARB ( Y esta en video ) ademas los 212 de las fragatas baradas estan volando con los patrulleros, y en camino 12 helos de los cuales por lo menos 8 tendran capacidad ASW! Y parece que luego del anuncio de ir por la vercion China, Los Fraceses estan ofreciendo la de ellos,..... que por ahora tienen mas sumergibles eso es muy cierto, como tambien es cierto que tienen 2 litorales y que Ecuador tiene 2 buenos Sub modernizados !
Ya veo a Chávez mandando comprar para mañana mismo Amur, Typhon o lo que encuentre en el mercado de submarinos. Por ahora, bajo el mar, tenemos la ventaja...
No! señor el proceso de compra de los nuevos Submarinos Siglo XXI, AIP, 4taG para la ARB , tiene ya su tiempo, solo que la ARB quiere algo nuevo y moderno . y dadas la restricciones occidentales se ha dificultado un poco, pero gracias a dios la ARB no se fue por lo primero que le afrecieron, Los Sub Clase Kilo. Tenga fe y paciencia que la verdadera sorpresa esta en camino....Y por cierto la Clase Amur/Lada es una de la posibilidades .!
Saludos
La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles