Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

Ciudadano Vael, mañana toca el 14 de julio. :cool2:

Por supuesto iré haciendo post aparte para comentar hechos puntuales como la creación del club jacobino (en un principio "Club bretón") y cosas similares.

Un saludo, ciudadano. :explica1:


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

El 14 de julio el pueblo (unos 40-50.000 manifestantes) se dirige en un primer momento hacia Les Invalides para conseguir armas. Los soldados de guardia dejan pasar a la multitud que se apodera de 32.000 fusiles, 20 piezas de artillería y un mortero a pesar de los esfuerzos del gobernador, Charles François de Virot, marqués de Sombreuil.

Las tropas al mando del barón Pierre Victor de Besenval de Brünstatt deciden por unanimidad no marchar contra los manifestantes.

Falta la pólvora; hay que ir a la Bastilla. Allí estaban almacenados unos 13.600 kg.

Por la mañana se rodea la vieja fortaleza, prisión poco útil que sólo albergaba a siete detenidos y cuya demolición ya se había proyectado tiempo atrás.

La Bastilla estaba mal defendida por ochenta inválidos de guerra reforzados por 32 granaderos del regimiento suizo "Salis-Samade" provenientes del campamento del Campo de Marte. Los muros estaban protegidos por 18 cañones de 8 libras y 12 de menor tamaño.

A las 10:30, dos representantes de los amotinados son recibidos con amabilidad en la fortaleza pero salen al poco rato sin resultados.

A las 11:30, una segunda delegación compuesta por Jacques Alexis Hamard Thuriot y Louis Ethis de Corny intenta de nuevo negociar la entrega de las armas y municiones. El esfuerzo negociador se fue alargando mientras los ánimos de la masa armada llegada de Les Invalides iban impacientándose.

El alcaide de la fortaleza, el marqués Bernard-René de Launay Jordan, impreca a la multitud con sus moratorias; sus soldados abren fuego, decenas de atacantes caen; el asalto es inevitable.

A las 14:00 una tercera delegación, en la que toma parte el abate Claude Fauchet, se reune con el alcaide de la Bastilla sin más éxito.

Hacia las 15:00 una cuarta delegación encabezada de nuevo por Louis Ethis de Corny no obtiene nada. En este momento se abre fuego por ambas partes.

Media hora después los asaltantes son reforzados por un destacamento de 61 guardias franceses al mando de Pierre-Augustin Hulin (antiguo sargento de la Guardia Suiza) y de Jacob Job Elie.

Imagen
Pierre-Augustin Hulin

De Launay ordena cesar el fuego a las 17:00

La Bastilla se rinde ante los sitiadores.

La guarnición de la Bastilla es apresada y llevada al Ayuntamiento de París. En el camino, Bernard-René de Launay es apuñalado, su cabeza cortada y clavada en una pica para ser exhibida por las calles.

A las seis de la tarde, ignorando la caída de la Bastilla, Luis XVI da orden a las tropas de evacuar la capital. Esta orden llegó al Ayuntamiento a las dos de la madrugada del día siguiente.

Imagen

-Entre otras fuentes:

"La Revolución francesa", Jean-Pierre Bois
http://fr.wikipedia.org/wiki/Prise_de_la_Bastille
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_la_Bastilla

Con vuestro permiso me voy a tomar cierta libertad:

[youtube]fqZ4GQ5ZPME[/youtube]

Un saludo, ciudadanos. :explica1:


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por Autentic »

Perdon Ciudadanos, no me he podido resistir.

[youtube]HM-E2H1ChJM[/youtube]

Aux armes Citoyans! :explica1:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

Muy bueno, ciudadano. :aplaudos2:

:saludo2:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:Perdon Ciudadanos, no me he podido resistir.

[youtube]HM-E2H1ChJM[/youtube]

Aux armes Citoyans! :explica1:

Lo mejor de Casablanca...jajajajaja...el vive la france..del final...hace que a uno le tiemblen hasta las calandracas....
saludos cordiales :guino:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por neride »

Con la venia.

Ahora que ya ha corrido la sangre, tal vez VM podría ilustrar adecuadamente tan interesante relato. Para darle ambientillo al asunto...

Verbigracia:

Imagen

Seguro que imágenes así serán muy del agrado del populacho... :twisted: Imagen

Saludos.


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

Gracias por el cartel, caballero, de esta manera me da pie para mencionar al que acompaña en lo alto de la pica a Bernard-René Jordan de Launay (alcaide de la Bastilla); no es otro que Jacques de Flesselles, el cual ocupaba el cargo de "Prévôt des marchands de Paris", lo que vendría a ser el jefe de gobierno de la capital, osea un equivalente del cargo de Alcalde:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A9v% ... s_de_Paris

Imagen
Jacques de Flesselles

El día 15 Jean Sylvain Bailly es elegido Alcalde de París mientras que podemos decir que el cargo de "Prévôt des marchands de Paris" murió el 14 de julio junto con Jacques de Flesselles.


Un saludo, ciudadanos. :explica1:


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

La Asamblea Nacional había seguido desde Versalles los acontecimientos de París.

El 14 de julio fueron enviados dos diputados ante Luis XVI para solicitar algunas concesiones; al poco tiempo llegaría la noticia de la toma de la Bastilla.

Luis XVI comprende que sus tropas no controlarían París. La sumisión de la capital exigiría una cruenta guerra en las calles con resultado incierto. La nobleza liberal apelaba ante el monarca para que retirara las tropas; entre ellos François Alexandre Frédéric de La Rochefoucauld, duque de Liancourt *

Imagen
Duque de Liancourt

El 15 de julio, tras comunicarlo a la Asamblea, el rey da la orden de retirada y acepta la constitución de la "Garde nationale" (Guardia Nacional) compuesta por la milicia parisina reforzada por guardias franceses. y de la cual se hace cargo La Fayette.

Como mencioné en el post anterior, Jean Sylvain Bailly es elegido Alcalde; el comité permanente del Ayuntamiento se convierte en la "Commune" (Comuna) de París.

El día 16, el rey consiente que se vuelva a llamar a Necker y se presenta en París el 17. Con su presencia en la capital sancionaba los resultados de la insurrección del 14 de julio.

En el Ayuntamiento es recibido por Bailly el cual le entrega la escarapela tricolor, símbolo de la alianza augusta y eterna entre el monarca y el pueblo a lo que el monarca respondió: "Mi pueblo puede contar siempre con mi cariño".


* Como curiosidad, el duque de Liancourt fue el que respondió a Luis XVI:

— Mais c'est donc une révolte ? s'écriait Louis XVI effrayé de l'agitation du peuple
— Non, sire, fit gravement le duc ; c'est une révolution!


http://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7 ... -Liancourt

Un saludo, ciudadanos. :explica1:


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

La facción aristocrática se siente especialmente dolida por la actuación de Luis XVI; ven las acciones del rey como un síntoma de debilidad. Muchos deciden salir del país antes que permanecer junto a una monarquía dispuesta a realizar semejantes concesiones.

El hermano de el rey, el conde de Artois, marchó el 17 de julio hacia los Países Bajos. El príncipe De Condé le seguiría en poco tiempo. El duque de Polignac marchó a Suiza; el mariscal De Broglie, a Luxemburgo. La emigración había comenzado.

Las jornadas de julio de 1789 habían debilitado a la realeza; la burguesía parisina era la triunfadora; había triunfado instaurando su poder haciendo reconocer su soberanía al propio rey.

El 14 de julio consagraba la llegada al poder de una nueva clase significando al mismo tiempo la caída del Antiguo Régimen.

Pero el pueblo sigue a la defensiva y se siente amenazado. El reconocimiento por parte de Luis XVI de la soberanía nacional no ha supuesto que bajen inmediatamente las tensiones.

El 22 de julio es asesinado Foullon de Doué.

Imagen
Joseph François Foullon de Doué

Foulon de Doué había sustituido a Jacques Necker. Pesaba sobre él la acusación de haber causado el hambre: "Si cette canaille n'a pas de pain, qu'elle mange du foin" ("Si esta gentuza no tiene pan, que coma heno").

Fue colgado en la place de Grève; la cuerda se rompió tres veces por lo que la multitud decidió decapitarlo. Louis Bénigne François Berthier de Sauvigny, su yerno, intendente de París ("intendant de la généralité de Paris"), también fue colgado por la misma acusación.
La cabeza de Foulon de Doué fue paseada por las calles con un puñado de heno en la boca.

-NOTA: Como curiosidad, este episodio se menciona en la obra de Charles Dickens "A Tale of Two Cities"

Un saludo, ciudadanos. :explica1:


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

La toma de la Bastilla se conoció en las ciudades con retraso, del 16 al 19 de julio.

La "Revolución municipal" designa el movimiento que, en casi todas las ciudades, condujo a la creación de guardias nacionales y a la formación de nuevas municipalidades.

Este movimiento fue en general pacífico; la municipalidad del Antiguo Régimen se nutre de ciudadanos notables o desaparece ante electores constituidos en comité.

Hubo ciudades en las que la revolución fue completa mientras que en otras fue parcial.

Sea culesquiera que haya sido la forma de esta "Revolución municipal", los efectos fueron en todas partes los mismos: el poder real desapareció al igual que la centralización.

Francia se municipalizó.

PD: En algunas fuentes estos hechos vienen enmarcados en lo que se llamó "La Grande Peur" (El Gran Miedo, 19 de julio-6 de agosto) pero de esto trataré en el siguiente post al ser un movimiento popular campesino.

Un saludo, ciudadanos. :explica1:


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por agualongo »

Estimadísimo Valerio,

No he entrado en el foro desde el mes de junio, al final me fui un par de meses al Asia Central y acabo de regresar (hace una semana)... permíteme que lea todos tus post con tranquilidad y te contesto en una semana. Si me lo permites, intentaré defender las posiciones del Antiguo Régimen, mejor dicho, las posiciones de la Monarquía Constitucional.

Saludos y un placer.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por agualongo »

Antes de entrar en materia, contesto al amigo Loïc,

La Vendée sí fue un genocidio (a la escala del siglo XVIII) en cuanto fueron asesinatos colectivos y no selectivos (desde bebés hasta ancianos).. no creo que "genocidio" signifique asesinato "racial".. como tal, y que yo sepa, sólo hubo un "genocidio" cultural (el deliberado intento de exterminar a los judíos, ni siquera el armenio en época del imperio otomano fue un intento de "exterminar" a la "raza" armenia)... pero si entendemos "genocidio" como "asesinato de gente", de "masas", ciertamente, la Vendée sí fue un genocidio.

saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

agualongo escribió:Si me lo permites, intentaré defender las posiciones del Antiguo Régimen, mejor dicho, las posiciones de la Monarquía Constitucional


Hombre, estimado agualongo, lo primero un saludo; cuanto tiempo. Ya me estaba preocupando. Se te echaba de menos. :saludo2:

En cuanto a defender "L'Ancien Régime" poco o nada he atacado pues ya puse en un post de los que se borraron por unos problemas del foro que tu ya lo habías hecho de forma impecable y yo sólo me iba a remitir a los hechos.

Bueno, me iba a remitir a los hechos hasta cierta fecha... :ojos:

Verás que hasta el momento he sido moderado.

me fui un par de meses al Asia Central


Aristócrata, más que aristócrata.

La Vendée sí fue un genocidio


Ya llegaremos, estimado agualongo, ya llegaremos. :cool2:

Oye, encantando de volver a saludarte. No sabes cuanto me alegro.

Un saludo cordial.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por agualongo »

Amigo Valerio,

Aristócrata, más que aristócrata.


Uy, no lo digas muy alto, no valla a ser que me cuelguen de la "linterna" esa que cantan... :confuso1:

Por cierto, magníficos los retratos que has puesto (o que pusistes, por el tiempo transcurrido y que yo ahora veo) de Robespierre, Danton y Marat.. como bien indicas, quizás sean los más realistas.. desde luego yo no conocía ninguno mejor (sobre todo el de Marat)... si veís los retratos, recogen muy bien la personalidad de cada uno... Robespierre es el dogma, la incorruptibilidad, la soberbia, la intolerancia, la honestidad hecha carne... el retrato refleja en su nítida y adusta mirada, el fanatismo en acción.. la pureza revolucionaria... somos duros con la verdad, ciegos como la justicia, insoportables como los mismos principios...refleja su falta toda de humanidad, la consagración suprema a una idea, a una abstracción metafísica...

El retardo de Danton, por contra, nos muestra a alguien muy humano, demasiado humano...esos ojos ladinos de pilluelo de barrio, esa orondez producto de mil y una tabernas...Danton es todo lo contrario a Robespierre, Danton es vivaz, alegre, humano y por tanto lleno de las imperfecciones que no tiene el torvo y mortífero Robespierre.. Danton es venal, corrompido, degenerado incluso, en él algo recuerda a Mirabeau... Danton es un hombre.. no juzga al hombre, porque tiene mucho que juzgarse a sí mismo... En su corrompida humanidad estaba el principio y el fin de la Revolución Francesa... El retrato de Marat es genial, casi una fotografía del XVIII.. su mirada de loco, de alienado, de hombre más allá de las luces, tal vez borracho de luz... la mirada de un enfermo, de un pobre loco que cree sus propias locuras, acaso sus excesos de periodista... no son si no... ¿válvulas de escape de un médico frustrado?

En cualquier caso amigo Valerio, esos retratos no tienen precio, y los he copiado para mi colección de personajes de las guerras de coalición.. :thumbs:

Saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por de guiner »

Amigo agualongo, no tengo palabras para alabar tan excelso post.

Increíble...Lección magistral.

Me he emocionado leyendo tan vivo retrato que haces.

Sólo puedo decirte: Gracias, Maestro


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado