Gandhi escribió:Sobre la evolución del conflicto y el progreso de los taliban en Afganistán soy muy pesimista. En mi opinión, estos años de guerra asimétrica les está enseñando mucho tanto a los talibanes, como a los de Al Qaeda y a esté tipo de organizaciones que llevan inmersas en batallas demasiados años. En el caso concreto de Afganistán, creo que se han dado cuenta del enorme daño que hacen si se infiltran en el Ejército Regular Afgano y me extraña mucho que no hayan decidido alistar a gran número de células durmientes dentro del ejército afgano para, una vez sea efectiva la retirada de tropas, empezar a atentar desde dentro, robar/traficar/utilizar armamento y material militar (que en muchos casos es de muy buena calidad y procedencia norteamericana) y de esta manera desprestigiar de la forma más dura posible a un régimen político, a través de la desacreditación y temor absoluto a sus propios militares, teniendo en cuenta la ya de por sí singularidad propia de dicho ejército.
Espero que me equivoque, pero no soy capaz de imaginar un escenario realista a corto-medio plazo donde una retirada de las tropas de la OTAN no lleve relacionado la conquista de facto del país (al menos doy por hecho del norte) de los taliban.
Un saludo.
no te confundas cualquier guerra civil en la que una parte exterior apoya a un bando desemboca en esos problemas que dices cuando se produce la retirada extranjera, vamos que no seria nada nuevo y con ello ten claro que cuentan con que pase las partes implicadas asi que tomaran medidas y de hecho ya las tendran tomadas en el asunto..
el problema autentico no es ese...
el problema autentico es que antes de la intervencion aliada el numero de afganos que no tenian familiares y amigos muertos o lisiados por los aliados era inexistente y ese numero obviamente hoy en dia es muy alto... en fin esas cosas generan odio... alla la poblacion odiaba a los rusos y ahora odiaran a todo el mundo occidental....
aunque claro tambien es un problema con el que cuentan asi que ten por sentado que las distintas facciones talibanas tendran partido politico o representacion en el afganistan que viene... y cuando esten todos politizados sera la paz autentica y por supuesto siempre llegara algun periodista digamos lelo por suavizarlo diciendo que eso es una derrota occidental cuando es lo contrario....
lo malo que quedan años para eso aun y mucho sufrimiento...
un saludo