Grandes batallas de la Historia de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por Rocafort »

tercioidiaquez escribió:¿Qué he dicho yo? Y si, en el otro bando había detractores y sus razones eran tan válidas como las de cualquiera. Y no, yo no he querido resumir ninguna guerra, y no, solo cito lo que quiero. Ahora, si se me quiere imponer lo que tengo que citar...

No, perdona, yo no impongo nada, lo has dicho más arriba:
tercioidiaquez escribió:Sobre la guerra de sucesión, dos comentarios que la resumen a la perfección



Un tradicional centralismo francés que no tuvo ningún reparo en mantenerlo en algunas zonas.

Ya, pero como comprenderás, los territorios de entonces a lo mejor no quisieron jugársela. Entre un tipo que "a lo mejor" no va a ser centralista y otro que me está diciendo claramente que va a respetar mis fueros, ¿con cuál te hubieras quedado?

Para eso, más valía jugar la carta del Archiduque, que sí apoyaba muy explícitamente las reivindicaciones aragonesas (o quizás lo supo transmitir mejor).

O decir lo que querían oir.

Tercio, te respeto y sé que eres una persona muy versada en estos temas. Por favor, no me seas demagogo en este caso. Sabes que la política consiste en buena parte en decirle a la gente lo que quiere oir. Si Felipe no lo supo hacer, él sabría por qué.

Discutible, no veo yo una mayor resistencia en Cataluña que en Aragón, Valencia o Baleares.

Por supuesto, cada cual puede tener su opinión. Yo no encuentro acciones en Valencia, Aragón o Baleares comparables al asedio final a Barcelona.

No, yo no voy a divagaciones, voy a los hechos ¿Lo fue o no?
Y en cuanto a un segundo imperio, eso si es una divagación, o mejor dicho una utopía, porque nadie, absolutamente nadie en Europa hubiera permitido una reedición del imperio de Carlos V.

Es cierto que el siglo XVIII supuso un resurgimiento económico. Yo no digo que los primeros reyes borbones fueran malos gobernantes, y en cualquier caso fueron mejores que los últimos austrias, lo cual también explica en parte el resurgimiento que se produjo. Pero tampoco podemos acusar a quienes se pusieron de parte del austriaco diciendo "mira qué bien les fue al final con Felipe V" cuando no sabemos cómo hubiera ido con Carlos. Llámalo divagar, si quieres, pero ciertamente la apuesta no era descabellada: Carlos era un enamorado de nuestro país; se sabe que la pérdida de la corona española le causó una gran tristeza pese a ganar el honor de dirigir el Sacro Imperio, incluso su boda fue en una iglesia de Barcelona, y ya después de la guerra introdujo en la corte de Austria algunas costumbres cortesanas españolas.

Que ojo, a mí me da igual galgos que podencos, simplemente digo esto porque a veces se juzga al bando austriaco un tanto despectivamente (es lo que tiene ser el perdedor), cuando a fin de cuentas, unos y otros eran españoles, y cada cual tenía sus razones para preferir a un monarca.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por tercioidiaquez »

No, perdona, yo no impongo nada, lo has dicho más arriba:

Ya, ¿Y porqué tengo que decir algo sobre el bando austracista? ¿Qué quieres que diga que la defensa de Barcelona es uno de los mayores hechos de armas de la historia de España? Pues no tengo ningún problema en decirlo porque es verdad, pero es que yo ahí escribí dos comentarios concretos. También podría hablar de otras muchas cosas pero ¿porqué?

Ya, pero como comprenderás, los territorios de entonces a lo mejor no quisieron jugársela. Entre un tipo que "a lo mejor" no va a ser centralista y otro que me está diciendo claramente que va a respetar mis fueros, ¿con cuál te hubieras quedado?

Pues teniendo en cuenta que tanto en Lérida como en Barcelona, jura las instituciones catalanas, y que en palabras de los asistentes, la Generalitat ha conseguido "las (concesiones)mas favorables que había conseguido la provincia", yo creo que lo tengo claro. E incluso a lo mejor, el motivo para quitarlas después.

Tercio, te respeto y sé que eres una persona muy versada en estos temas. Por favor, no me seas demagogo en este caso. Sabes que la política consiste en buena parte en decirle a la gente lo que quiere oir. Si Felipe no lo supo hacer, él sabría por qué.

¡Pero si es lo mismo que has dicho tú...!
quizás lo supo transmitir mejor

Y algo diria Felipe, cuando jura.

Yo no encuentro acciones en Valencia, Aragón o Baleares comparables al asedio final a Barcelona.

A lo mejor es que no hay que mirar solo el final de la guerra. Habría que mirar, cuantas unidades aporta cada reino al ejército austracista. Porque la defensa de Barcelona, no deja de ser, un hecho "al final" del camino. Quizás la causa austracista hubiera necesitado mas apoyos antes para evitar el llegar a la derrota.

Es cierto que el siglo XVIII supuso un resurgimiento económico. Yo no digo que los primeros reyes borbones fueran malos gobernantes, y en cualquier caso fueron mejores que los últimos austrias, lo cual también explica en parte el resurgimiento que se produjo. Pero tampoco podemos acusar a quienes se pusieron de parte del austriaco diciendo "mira qué bien les fue al final con Felipe V" cuando no sabemos cómo hubiera ido con Carlos. Llámalo divagar, si quieres, pero ciertamente la apuesta no era descabellada: Carlos era un enamorado de nuestro país; se sabe que la pérdida de la corona española le causó una gran tristeza pese a ganar el honor de dirigir el Sacro Imperio, incluso su boda fue en una iglesia de Barcelona, y ya después de la guerra introdujo en la corte de Austria algunas costumbres cortesanas españolas

Has aducido, que visto los antecedentes de los Borbones, lo lógico era que quitaran los fueros. Y ahora, reconoces que los últimos Austrias fueron malos gobernantes. ¿No podríamos deducir que el siguiente Austria hubiera sido también mal gobernante?
Y lo del "amor" por la corona española, pues bueno, vale, pero debió ser algo repentino, como Felipe, porque este nació en Viena y no creo yo que tuviera mucho contacto con España previamente.
Y respecto a las costumbres cortesanas, algo parecido hizo Felipe con los países Bajos españoles; seguía concediendo títulos de nobleza de allí e incluso mantuvo el Regimiento de Reales Guardias Walonas, pero todo eso,no deja de ser una "pataleta" ante lo perdido, intentando dar una imagen de "no pérdida" de las aspiraciones, pero nada mas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por Rocafort »

tercioidiaquez escribió:¿Y porqué tengo que decir algo sobre el bando austracista?

Pero hombre, que no es que "tengas que" hacer nada. Era sólo una observación, porque habías dicho que esas citas resumían a la perfección la guerra, y las encuentro algo parciales. Pero oye, cada uno cita lo que quiere, sólo faltaría.

Pues teniendo en cuenta que tanto en Lérida como en Barcelona, jura las instituciones catalanas, y que en palabras de los asistentes, la Generalitat ha conseguido "las (concesiones)mas favorables que había conseguido la provincia", yo creo que lo tengo claro.

OK, pero entonces algo no me cuadra mucho. Si según tú lo que motivó a la antigua Corona de Aragón a ponerse de lado de Carlos fue que les dijo "lo que querían oír",pero resulta que Felipe también lo dijo, y además resultó convincente, ya me dirás por qué razón iban a ponerse en contra del borbón y meterse en una guerra.

Has aducido, que visto los antecedentes de los Borbones, lo lógico era que quitaran los fueros. Y ahora, reconoces que los últimos Austrias fueron malos gobernantes. ¿No podríamos deducir que el siguiente Austria hubiera sido también mal gobernante?

Hombre, no necesariamente. No es un descendiente directo de la familia de España, e incluso en ésta hubo gobernantes con distinta suerte. No se sabía si iba a ser un Felipe II o un Felipe IV. Además, los franceses habían sido hasta entonces el enemigo tradicional de España. ¿Por qué confiar entonces en un rey borbón?

E insisto: que a mí, personalmente, me da igual, no soy de ningún "bando". Simplemente intento explicar que ambas facciones podían tener sus argumentos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por tercioidiaquez »

OK, pero entonces algo no me cuadra mucho. Si según tú lo que motivó a la antigua Corona de Aragón a ponerse de lado de Carlos fue que les dijo "lo que querían oír",pero resulta que Felipe también lo dijo, y además resultó convincente, ya me dirás por qué razón iban a ponerse en contra del borbón y meterse en una guerra.

No, para mí ese no es el motivo, es una posible explicación. ¿El porqué? Dudo mucho que sea sencillo sacar una respuesta concreta y única. Imagino que un poco de todo, por ejemplo dirigentes del momento fueron "convencidos" (por ingleses/holandeses) de que las cosas iban a ir a peor "... la nación atropellada, tantas ciudades, villas y poblaciones como tienen los reynos de Castilla, Aragón y Valencia, donde no hay arbitrio de vivir que no sea a costa de ser tiranía ..." , los costes de las tropas, el recuerdo de sus desmanes en 1640, los desmanes que hubiera etc... pero lo que es cierto, es que Felipe V fue recibido entre vítores, tanto en Barcelona, como en Lérida, en Montserrat etc...
Vamos, que como en casi todo yo creo que la culpa fue un poco de todos.

Hombre, no necesariamente. No es un descendiente directo de la familia de España, e incluso en ésta hubo gobernantes con distinta suerte. No se sabía si iba a ser un Felipe II o un Felipe IV. Además, los franceses habían sido hasta entonces el enemigo tradicional de España. ¿Por qué confiar entonces en un rey borbón?

Porque con los tres últimos Austrias,sobre todo los dos últimos, España se había desangrado en unas guerras en gran parte inútiles, y confiar en el Borbón, porque venía respaldado por la potencia militar del momento, aunque luego se demostró que no era tan fiero el leon como lo pintan.

E insisto: que a mí, personalmente, me da igual, no soy de ningún "bando". Simplemente intento explicar que ambas facciones podían tener sus argumentos.

No, si yo tampoco. "Mi bando", son los dos, que en los dos había españoles.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: Las Navas.

Mensaje por AFOCES »

(Perdonazme un breve paréntesis)
Ya han pasado unos días desde que se celebró el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa que tanta importancia tiene en la historia de España. Fue una batalla decisiva porque frenó la expansión islámica no solo en España sino en Europa pues la frontera española era desde siglos antes la defensa europea que contenía los embates musulmanes. De manera que los efectos de una derrota en Las Navas son difíciles de calcular pues, de haber vencido los almohades, habrían tenido el camino libre probablemente más allá de los Pirineos. De ahí la presencia de europeos en el campo de batalla y su consideración de "cruzada".

Pues, a pesar de que se cumplían VIII siglos, acontecimiento tan extraordinario pasó "sin pena ni gloria". Y aunque ya se esperaba no deja de ser decepcionante esta miopía de la Historia que no puede proceder mas que de un "desconocimiento interesado". Las Navas fue un enfrentamiento directo entre dos civilizaciones y en la vanguardia de una de ellas estaban los reinos cristianos de la Península.

Se han celebrado algunos actos pero si algo tienen en común - como ya se vaticinaba en el mensaje anterior - es que los principales políticos, los más representativos y las grandes instituciones, no han estado presentes. Ha faltado la Corona, ha faltado el Gobierno y, en consecuencia, los políticos de primera fila. Pero ... no hay que sorprenderse pues tampoco se celebran, con la importancia que merecen, otras epopeyas de la historia de España que marcan de algún modo su identidad. En el mensaje anterior se mencionaba al historiador Sánchez Albornoz que identificó España con una permanente opción por lo cristiano, lo europeo y lo occidental. Las Navas no es sino una muestra grandiosa.

Por todo esto hay que agradecer los actos que se han programado en recuerdo de las Navas promovidos fundamentalmente, por la Asociación Memoria Navas de Tolosa. El trabajo de esta Asociación en este Octavo Centenario han recordado que los reyes cristianos Alfonso VIII, Pedro II y Sancho VII unieron sus esfuerzos, en una causa común, y lograron una victoria decisiva para el devenir de España y de Europa.
http://www.diariodesevilla.es/article/o ... tM8c.gmail

Saludos


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por Rocafort »

Hombre, Afoces, ya sabemos que nuestro país ignora sistemáticamente su propia historia, pero en mi modesta opinión, y sin pretender disculpar tampoco la conocida ignorancia voluntaria de los españoles, hay que decir que en esta ocasión es mas o menos normal. ¿Cuántas batallas son hoy en día objeto de gran recordatorio? ¿Se celebran grandes actos en Francia por Verdún o en Alemania por Sedán? ¿Se celebra Waterloo, por ejemplo?

La única celebración sonada que recuerdo fue Trafalgar, pero claro, es una batalla reciente. Si nos remontamos a la oscura Edad Media, el olvido es general. ¿Celebran los ingeses Agincourt, por ejemplo? O, ya que estamos con el tema de los moros, ¿celebran los franceses la de Poitiers/Tours, que es tanto o más importante que Navas, puesto que una derrota podría haber supuesto la penetración mora hasta el interior de Europa? Creo que esta vez es aceptable.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Aniversarios.

Mensaje por AFOCES »

Amigo Rocafort:
Debo aclarar, en primer lugar, que mi intromisión en Las Navas fue - con independencia de su importancia y ¡¡qué caramba, porque celebraba el octavo centenario!! - por la controversia surgida entre los que querían recordarla y los que casi pretendían impedirlo poniendo trabas y negando su trascendencia.

Como muy bien dices: "nuestro país ignora sistemáticamente su propia historia..." o lo que es lo mismo o peor, no siente orgullo por las gestas o méritos de nuestros antepasados. Y, efectivamente, esa es la actitud de una parte interesada de nuestra sociedad porque , como se dice ahora, produce réditos electorales y para la que no es un demérito la ignorancia. Ignorancia que les impide apreciar los acontecimientos, héroes, hitos... del país en el que viven.

Cada ciudadano, familia, localidad, región, nación ... tiene sus acontecimientos, hitos, héroes, hechos gloriosos - no siempre victoriosos sino honrosos - que lo configuran y de los que se sienten lógicamente orgullosos por lo que los recuerdan o celebran. Y así se celebra el cumpleaños del abuelo o la fiesta local o regional o la independencia del país o el nacimiento de un científico. (En el Camino de Santiago se celebra la edad de un árbol que tiene más de 800 años: es un monumento venerado que todo el mundo respeta). En definitiva el aniversario es el día del año en que se cumplen años de un acontecimiento y éste es conmemorado. Es una muestra de orgullo, identidad y "vertebración".

"La celebración y el realce de personalidades, obras o acontecimientos notables que hayan contribuido al enriquecimiento mutuo de las culturas favorecen la comprensión internacional, el acercamiento entre los pueblos y la paz". Por eso la UNESCO, desde 1956, se asocia a los actos conmemorativos de acontecimientos históricos y personalidades eminentes dándoles así relieve internacional. El 1º de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. (Desde su establecimiento, en la mayoría de países, es una jornada festiva y de homenaje a los Mártires de Chicago). Muchos países celebran aniversarios nacionales, que pueden referirse al Día de la Independencia de la nación o la adopción de una nueva constitución o forma de gobierno o de un acontecimiento nacional importante que merece admiración, alabanza y honor.

España no sólo es un país que puede presumir de un gran número artistas sino, también, puede presumir de aventureros, estrategas, descubridores y otros eminentes ciudadanos, que si hubiesen nacido en otro país civilizado habrían sido conocidos, reconocidos y valorados. Efectivamente, no nos faltan ni acontecimientos, ni hechos gloriosos, ni héroes ... así " a bote pronto" (porque no es preciso ni pensar) : Goya, Dalí, Velázquez, Blas de Lezo, el Cid, Gonzalo Fernández de Córdoba, Juan de Austria, sitio de Baler, los Tercios, Bartolomé de las Casas, Agustina de Aragón, Vasco Núñez de Balboa, Colón, navegantes, Pizarro, Lepanto, los descubrimientos, Cervantes, Trajano, Juan Ramón Jiménez, La Cierva, Peral, Juan de la Cosa... son nombres y acontecimientos que merecen ser recordados en sus aniversarios con el orgullo de pertenecer a una nación capaz de producir hechos y personajes tan relevantes. Si acontecimientos o personajes como estos hubiesen acontecido o nacido en el mundo anglosajón conoceríamos sus nombres de ver películas sobre ellos.
Saludos.


Emilio SM
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 28 Ene 2012, 21:28
Ubicación: Salamanca

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por Emilio SM »



Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por caudete »

Para mi las grandes batallas de la Historia de España son Navas de Tolosa, Lepanto, los sitios de los Tercios de Flandes, Cartagena de Indias y Bailen.
Otras batallas (algunas no lo son) reseñables son Almansa, Baler, desenbarco Alhucemas, Batalla del Ebro, Krasny Bor y Afganistan :militar21:

saludos


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

La toma de Granada.

Mensaje por AFOCES »

Como todos los años se ha celebrado, el día 2, la toma de Granada y como siempre se festejó con la misma polémica de años anteriores. Y es que desde hace años estamos cabalgando por un camino en que todo, todo sin excepción, se politiza. Parece que hay muchos políticos que nada tienen que aportar y cualquier evento histórico es una mina que se usa sin contemplaciones. A pesar de ello, la protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la Alhambra, el 2 de enero de 1492, se sigue conmemorando y no falta el tremolar de banderas desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Este año la polémica fiesta que - a decir de algunos historiadores - data del mismo 1493 vino acompañada de una propuesta de la Diputación provincial de Granada. En ella se pide a la Junta de Andalucía que se proponga este evento como candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco pero, inmediatamente, el director general de Memoria Democrática de la Junta, señor Naranjo, lo ha considerado “inapropiado” porque "no está de acuerdo en festejar la expulsión de los musulmanes por los Reyes Católicos". La Diputación provincial se había sumado a la propuesta de la Asociación Granada Histórica y Cultural para “colaborar al engrandecimiento de una tradición iniciada hace más de cinco siglos".

La toma de Granada fue, en realidad, mucho más que el sitio y conquista de la ciudad; fue una auténtica guerra que duró once años (1.482-1.492). La rendición se plasma en el histórico documento de las Capitulaciones que supone, además de la rendición y toma de Granada, el fin del último reino musulmán de la península ibérica - y de ocho siglos de la ocupación musulmana iniciada en el siglo VIII - y, por tanto, de la posibilidad de que España alcanzase su unidad territorial tras el matrimonio de los Reyes Católicos (1469). En cierto modo se puede decir que la Guerra de Granada propició la asociación de Castilla y Aragón en un proyecto común. La construcción de un Estado moderno, en el concepto que de tal cosa tenían los Reyes Católicos, no era compatible con el mantenimiento de esa singularidad en la Europa cristiana.

Porque este hecho histórico, visto desde una perspectiva más amplia, adquiere una importancia capital porque en el extremo oriental del Mediterráneo se estaba formando el imponente Imperio otomano que ya había tomado Constantinopla (1453) y extendía sus dominios por los Balcanes y el Próximo Oriente, llegando incluso a ocupar temporalmente el puerto italiano de Otranto en 1480. Por eso, la toma de Granada no es solo un acontecimiento español sino europeo.

"La noticia de la Toma de Granada fue celebrada con festejos en toda Europa: en Roma se celebró una procesión de acción de gracias del colegio cardenalicio; en Nápoles se representaron dramas alegóric; en la Catedral de San Pablo de Londres, Enrique VII hizo leer una elogiosa proclama..." ( De Wikipedia).

Nota:
En estas Guerras de Granada se experimentó una nueva formación militar mixta de artillería e infantería dotada de armamento combinado (picas, espingardas, más tarde arcabuces...), con utilización menor de la caballería que en las guerras medievales, y con participación de soldados mercenarios ... . A los pocos años se utilizaron estas unidades con éxito en las Guerras de Italia al mando de un militar experimentado en las campañas granadinas: Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán). De estas innovadoras unidades militares nacieron los famosísimos Tercios españoles.
Saludos


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por Zeuxis »

caudete escribió:Para mi las grandes batallas de la Historia de España son Navas de Tolosa, Lepanto, los sitios de los Tercios de Flandes, Cartagena de Indias y Bailen.
Otras batallas (algunas no lo son) reseñables son Almansa, Baler, desenbarco Alhucemas, Batalla del Ebro, Krasny Bor y Afganistan :militar21:

saludos


¿Afganistán?Desarrolla,eso,por favor. :thumbs:


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por caudete »

Zeuxis escribió:
caudete escribió:Para mi las grandes batallas de la Historia de España son Navas de Tolosa, Lepanto, los sitios de los Tercios de Flandes, Cartagena de Indias y Bailen.
Otras batallas (algunas no lo son) reseñables son Almansa, Baler, desenbarco Alhucemas, Batalla del Ebro, Krasny Bor y Afganistan :militar21:

saludos


¿Afganistán?Desarrolla,eso,por favor. :thumbs:

Era una broma, joer... :alegre:

saludos


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por Zeuxis »

Ya,ya,broma dice el tío... :green:


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Avatar de Usuario
lenes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 333
Registrado: 23 Ago 2011, 01:34
Ubicación: paparaguya

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por lenes »

Recreación de la batalla de Vitoria en su bicentenario 1813-2013

[youtube]a8cCOO1-ADc[/youtube]


Avatar de Usuario
Ardilla
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 16 Mar 2015, 13:02

Grandes batallas de la Historia de España

Mensaje por Ardilla »

Es este el MAYOR HEROE militar de la historia?

--------------------------------------------------------------------------------

BATALLA DE CARTAGENA DE INDIAS.


Con sólo 6 navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. Mientras en su retiro, el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!). En respuesta escrita a Vernon, Blas de Lezo pronunció la inmortal frase:

«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»










Podrían hacer una película de cuidado con la vida de este hombre.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado