Con respecto al T-33 que esta en el pedestal. Es ese el ultimo T-33 de color plateado que habia en Manta ?
Negativo, ese es el 502 y sigue en Manta en perfecto estado y sobre sus ruedas, pero ya no podra volar, lo cual a mi parecer es una lastima ya que la penultima vez que lo vi, quien me invito me dijo con mucho orgullo que aun era capaz de volar, y de ser asi en una semana estaba en el aire, de hecho, lo pude ver por completo, hasta su tablero de instrumentos primorosamente cuidado y era cosa de meterle energia y se iba, pero ahora, ya es un cascaron vacio

ni siquiera esta el sistema electrico/hidraulico que abria el canopy, para mi que lo pelaron junto a sus hermanos y sus piezas estan en Bolivia.
Gracias JG, me refería al marcador láser como sistema de guía de armamento guiado por láser, igual existía la opción???, es decir, es el láser el que ayudaba en la designación de blancos?? Existen videos de los 80 incluso creo que ecuatorianos, mostrando el uso del marcador de blancos, pero ignoraba por completo que fuera el mismo láser el que lo hacía.
Pues el Ferranti ARI23231 LRMTS era el corazon del sistema Jaguar International, empatado con el receptor Marconi ARI18223 que alimentaban al Marconi GEC 920ATC que era un NAVWASS (Navigation and Weapon Aiming subsystem=Subsistema de navegacion y punteria) cuya informacion se traducia en el HUD y en un mapa movil puesto en el centro del tablero (esto es mucho antes de los GPS) donde antes de salir, se llenaba la info de navegacion en el mapa y los datos los corroboraba el avion en vuelo, teniendo la senda de ruta sobre el mapa movil hasta llegar al blanco, claro, tenias una desviacion entre +/- 2 kms (totalmente aceptable en la epoca ya que el sistema de mapa movil era mecanico, ademas, te guiaba al IP y de alli era trabajo del piloto)pero para 1991 (tormenta del desierto) se lo considero poco confiable, por lo que se les adopto tecnologia GPS (lastimosamente, ese cambio llego a los nuestros ya al final de su vida operativa)a lo que voy, es que podias dejar el blanco marcado en la senda de vuelo, y los puntos de giro los veias en el HUD y tambien se te presentaba el IP (punto de ingreso al blanco) y un cuadrado donde se estimaba estuviera (antes del GPS) y si estabas en pesimo clima, y tenias la certeza de que alli mismo era, ponias el sistema en automatico y el avion arrojaba las bombas por ti (de acuerdo a la seleccion hecha) dejando al piloto la carga de volar en ese clima, hasta esa fecha, solo el A-6 Intruder lo podia hacer (ojo, esto en la version de exportacion y la britanica, la francesa no poseia dicho sistema, sino solo un Laser Range Finder para alimentar el HUD, y debia llevar un pod ATLIS para guiar los misiles ASL30 Aire Tierra),algo simplemente IMPENSABLE en un F1, Mirage III, Mirage V,Hunter, Canberras, F-5 y A-4 que habitaban en el continente por ese entonces, la llegada del F-16 a la entonces FAV pateo el tablero para todos en ese sentido, y el Mirage 2000 a la FAP cambio para siempre todo (digo esto por que de alli se empezaron modernizaciones por todo el continente ya que la tecnologia estaba disponible).En el caso especifico de la FAE, solo el Kfir se puso sobre el Jaguar en tecnologia de presentacion de datos ya que el C2 incluyo un HUD mucho mas capaz, si bien no poseia los modos de ataque del Jaguar, y el F1 nunca tuvo HUD sino una mira electro optica refractaria.
Ahora si tu pregunta es si ese sistema podia guiar armas, la respùesta es NO.
Saludos
JG