AH-64C son costosisimos y con veto politico, lo que quiere decir, impracticos.
De acuerdo en lo costoso, y el unico veto real que podrian tener es el tamaño y la profundidad del bolsillo
AC-130, excelentes en la labor, pero no se producen más. Adaptar celulas de C-130 "viejas" como las nuestras seria costosisimo y arriesgado. No creo que politicamente recibamos el ok para una empresa de ese calibre o que lo hagan en USA x nosotros. Economicamente lo veo aun más improvable.
Equivocado, los AC-130 estan en constante evolucion y no
se exportan simplemente por que sobre el, hablando de tecnologia, estan el F-22, F-35 y los AWACS, de alli, es el aparato MAS moderno dentro del inventario de la USAF donde mas del 60% es considerado secreto, y es delito federal tomarle una foto a uno a menos que haya sido "saneado", es el "Top of the Line" y ya estan produciendo la version basada en el C-130J Super Hercules.Ademas, es extremadamente costoso, tan costoso que de una flota inicial de casi 50 aparatos, en la actualidad no llegan ni a 20.
A-10. No más en producción. Demasiado veloz para nuestras condiciones. Recuerden que es más un cazacarros que un COIN.
Comente algo al respecto mas arriba, completamente de acuerdo en que es un cazacarros, pero nacio COIN, por eso su velocidad, evoluciono en cazacarros, pero sigue siendo un COIN bajo el lente de la USAF, pero se lo usa en funciones CAS.
ST. Idoneo, economico, moderno, efectivo. Sin veto politico.
Completamente de acuerdo, pero si es en extremo vetable, si te vas por esos lados, mas de la mitad es de procedencia "imperio del mal"
AC-47D. Le falta pegada y suite electronica para la direccion precisa de tiro. Aunque eficaz, definitivamente pertenece a otra epoca.
OK, te has preguntado por que un AC-130 lleva 2 mini-guns? o por que el Spooky original llevaba 2? pues por que cuando una se calentaba, la otra entraba en funcionamiento, como esta armado el Fantasma, con una mini-gun y una calibre 50, sumado a como lo operan (me sorprendio sobre manera verlo a tan baja altitud en ese video) pierde mucho de su efectividad, por que al ser el AC-47 un avion lento, es facil seguirle el rastro desde el suelo y poder mover tus fichas, fuera de que entre la selva, no puedes ver al enemigo y no sabes si estas dandole a algo, o a un grupo de arboles o a un señuelo (aunque estoy convencido que el Fantasma tiene un buen sensor FLIR) y las mini-gun, cuando se calientan, ya no se pueden operar por determinado tiempo, dejando todo a la .50 que tampoco es muy efectiva en estos menesteres.
A-37B. Buena plataforma, pero demasiado veloz y vieja (seguridad y electronica) para labores COIN.
Errado, es la plataforma PERFECTA, mas aun cuando en Colombia los estan modernizando, te recomiendo que veas su cuadro operacional en Vietnam..demasiado veloz? pues justamente la velocidad del aparato en si es lo que lo hace perfecto sumado a su tamaño y su sorprendente carga de armamento, bien jugado, nunca sabras por donde viene, y tiene suficiente velocidad para cambiar de posicion y pegar por otro lado sin que le adelanten el juego..mas aun en una mbiente sin AAA
AC-295 Solo como prototipo. Proyecto aun en fases iniciales, es decir, no tiene madurez (probado) ni es disponible para la compra hoy.
no opino al respecto
Arpia III o IV. Optimo por la cadena logistica. Buena tecnologia aunque costoso. Ojala pudiera operar el 30mm guiado en proa y que se le pudiera agragar más blindaje Con ese cañon podria operar estaticamente fuera del alcance de las 7,62, no se si de las 12,7mm.
Me parece un helo interesante, me sorprende que aun piensen en helicopteros como aparatos de apoyo cercano, NO LO SON, los "gunships" sirven para abrirle paso al personal, preparar el terreno antes de soltarlos, pero su principal problema radica en su velocidad, ya que al ser muy lentos, y por (justamente por esto) su manera de operar en ese sentido, a pleno dia, se les puede adelantar la jugada, es decir, hacerlos creer que estas en un lado cuando estas en otro, fuera de que a menos que lleve cohetes, su pegada (por muy mini-guns que lleve) no va a ser muy fuerte.
Por lo visto se queda el trio de ST+Arpia+AC-47D. Esperemos se adquieran mas efectivos para ampliar la disponibilidad CAS y estandarizar la flota, dejando los dragonfly para la interceptación de aeronaves en las fronteras, mientras llega el nuevo "lift".
Yo pondria al A-37 alli tambien en operaciones diurnas, nocturnas, el ST, el Fantasma, tambien lo relegaria a operaciones nocturnas, un trio perfecto seria Arpia+A-37+ST, en ese orden de nivel de vuelo. Para interceptacion de aeronaves, creo que A-29 esta mejor equipado que el A-37.
Solo mi opinion
Saludos
JG