Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Rebuscando unos papeles por casa, he dado con una carpeta llena de dibujos de la época del instituto. Los hice alrededor del año 1990, cuando dibujaba mucho y estudiaba poco. De ahí vienen los concursos de dibujo ganados y los suspensos en otras asignaturas...
Son dibujos realizados con un bolígrafo de punta fina, lapiz y lapiz de color...poca cosa más, además de tiempo y paciencia.
Algunos dibujos son de aviones existentes y otros son inventos. Adjunto comentarios.
Están un poco amarillos, por lo dicho, son de 1990.
Grumman F14 Tomcat. Está en un A2 y no entró todo en el scanner. Uno de los mejores que llegué a hacer.
VOUGHT F8E Crusader. Lo mismo, no entró en el scaner.
F18 del Ejército del Aire.
Un F5 monoplaza. No recuerdo bien quien posaba.
Un Mirage 2000.
Este me gusta mucho. Es un SEMI invento. La parte delantera es un Mig-29 y la parte posterior es inventada. Un turbo hélice. Llegué a soñar que se podría construir y volar: construcción amateur.
Otro prototipo SEMI invento. Parte delantera de Mirage, alas de Harrier y propulsión con turbohélice.
Tengo como cien dibujos más...
Añadidos:
Un espectacular MBB Bo 105 de la Guardia Civil.
Estilo libre. Aquí como pude, dibujé un Prowler alcanzado en el ala...
Un Tucano.
Estos dos de abajo se hacen con otra técnica: Se calca el borde de los trípticos que salen en las revistas, esos dibujos que se ve el avión diseccionado o como es por dentro. Luego uno se encarga de darle forma real por fuera. Así consigues un 3D perfecto y sale rápido. Dos ejemplos aquí abajo, aunque tengo casi cien de estos....
Un Camberra. Siempre me han gustado los de esta época.
Un 500. El scaner me intensifica el problema del papel...una lástima...
Son dibujos realizados con un bolígrafo de punta fina, lapiz y lapiz de color...poca cosa más, además de tiempo y paciencia.
Algunos dibujos son de aviones existentes y otros son inventos. Adjunto comentarios.
Están un poco amarillos, por lo dicho, son de 1990.
Grumman F14 Tomcat. Está en un A2 y no entró todo en el scanner. Uno de los mejores que llegué a hacer.
VOUGHT F8E Crusader. Lo mismo, no entró en el scaner.
F18 del Ejército del Aire.
Un F5 monoplaza. No recuerdo bien quien posaba.
Un Mirage 2000.
Este me gusta mucho. Es un SEMI invento. La parte delantera es un Mig-29 y la parte posterior es inventada. Un turbo hélice. Llegué a soñar que se podría construir y volar: construcción amateur.
Otro prototipo SEMI invento. Parte delantera de Mirage, alas de Harrier y propulsión con turbohélice.
Tengo como cien dibujos más...
Añadidos:
Un espectacular MBB Bo 105 de la Guardia Civil.
Estilo libre. Aquí como pude, dibujé un Prowler alcanzado en el ala...
Un Tucano.
Estos dos de abajo se hacen con otra técnica: Se calca el borde de los trípticos que salen en las revistas, esos dibujos que se ve el avión diseccionado o como es por dentro. Luego uno se encarga de darle forma real por fuera. Así consigues un 3D perfecto y sale rápido. Dos ejemplos aquí abajo, aunque tengo casi cien de estos....
Un Camberra. Siempre me han gustado los de esta época.
Un 500. El scaner me intensifica el problema del papel...una lástima...
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Las dos últimas incorporaciones:
Les presento un prototipo que me ha dado por diseñar en estos días. Espero que les guste.
Un pequeño avión monomotor, diseñado para la caza de helicópteros y aviones de ala fija, como aviones de transporte, COIN, UAV, aviones de enlace, etc, que puedan encontrarse en el campo de batalla. Capacidad para misiones de observación (biplaza) y ataque ligero. También posee capacidad limitada para atacar carros de combate y otra serie de vehículos de fortuna, con misiles y cohetes, además del cañón de 27 milímetros. Con el pod LITENING tiene capacidad de iluminación de blancos para otros aviones e incluso así mismo, si fuera necesario. También dispone en el moro, un rastreador láser Pave Penny y en el lado izquierdo de la cabina, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST (PIRATE).
No posee radar, aunque sí posee sensores de ESM.
Dispone de dispensador de señuelos chaff y bengalas situado en los largueros posteriores. En ese mismo lugar se encuentran las bombetas FIREBALL, con un total de 16 unidades. El señuelo de radar remolcado es un equipo opcional y se instala en la punta posterior del larguero posterior derecho.
Propulsado por un motor PROPFAN, embutido en la parte posterior de la cabina, entre los dos largueros de cola, para protegerlo de impactos y para apantallar la firma IR con los empenajes de cola, verticales y horizontales. La instalación posterior del motor, deja espacio en la parte delantera para los sensores, el cañón de 27 mm, y mejor visibilidad desde la cabina.
Los depósitos de combustible anti explosión, están detrás del piloto y en las alas, entre el fuselaje y los largueros posteriores. En esos largueros se instalan los trenes de rodaje, que junto al que se encuentra debajo de la cabina, están diseñados para poder operar en pistas no preparadas, gracias a los neumáticos de grandes dimensiones.
Impresión artística, vista de frente. Pulsar para ver en grande.
Perfiles. Pulsar para ver en grande.
Dispositivo FIRE-BALL una vez lanzado (de 4 en 4) también conocido como "las pelotas del demonio" :haha: . Sistema de sustentación desplegable, autorotación, 4 pulgadas de diámetro, espoleta de proximidad y alto explosivo, que incluye 150 bolas de tungsteno.
Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST (PIRATE).
LITENING
IRIS-T en uno de los 2 anclajes bajo el larguero. El tren de aterrizaje está en ese punto.
Características generales
• Tripulación: 1 piloto
• Longitud: 9,50 m
• Envergadura: 11,60 m
• Altura: 2,75 m
• Peso vacío: 3.000 kg
• Peso máximo al despegue: 6.500 kg
• Planta motriz: Turbofan. Potencia: 2.500 cv.
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 600 km/h
• (Velocidad crucero (Vc): 500 km/h
• Radio de acción: En misión CAS: 400 km con 1,60 h de merodeo.
• Techo de servicio: 10.000 m
Armamento
Cañones: 1x cañón Mauser BK-27de 27 mm, con 200 proyectiles
Puntos de anclaje: 10. Capacidad de 2.600 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general Mark 82
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
4× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
Misiles:
2× misiles aire-aire IRIS-T o AIM-9 Sidewinder para defensa.
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
8 x Hellfire.
Otros:
Dispensador de bombetas “FIRE-BALL” (16 unidades)
Dispensador de señuelos chaff y bengalas.
Señuelo de radar remolcado (TRD; Towed Radar Decoy).
Pods de designación de objetivos LITENING
1, 2 o 3 tanques de combustible externos
Aviónica
• Pod rastreador láser AN/AAS-35(V) Pave Penny (montado en el frontal) para ser usado con las bombas guiadas por láser Paveway.
• HUD panorámico.
• Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST (PIRATE).
Les presento un prototipo que me ha dado por diseñar en estos días. Espero que les guste.
Un pequeño avión monomotor, diseñado para la caza de helicópteros y aviones de ala fija, como aviones de transporte, COIN, UAV, aviones de enlace, etc, que puedan encontrarse en el campo de batalla. Capacidad para misiones de observación (biplaza) y ataque ligero. También posee capacidad limitada para atacar carros de combate y otra serie de vehículos de fortuna, con misiles y cohetes, además del cañón de 27 milímetros. Con el pod LITENING tiene capacidad de iluminación de blancos para otros aviones e incluso así mismo, si fuera necesario. También dispone en el moro, un rastreador láser Pave Penny y en el lado izquierdo de la cabina, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST (PIRATE).
No posee radar, aunque sí posee sensores de ESM.
Dispone de dispensador de señuelos chaff y bengalas situado en los largueros posteriores. En ese mismo lugar se encuentran las bombetas FIREBALL, con un total de 16 unidades. El señuelo de radar remolcado es un equipo opcional y se instala en la punta posterior del larguero posterior derecho.
Propulsado por un motor PROPFAN, embutido en la parte posterior de la cabina, entre los dos largueros de cola, para protegerlo de impactos y para apantallar la firma IR con los empenajes de cola, verticales y horizontales. La instalación posterior del motor, deja espacio en la parte delantera para los sensores, el cañón de 27 mm, y mejor visibilidad desde la cabina.
Los depósitos de combustible anti explosión, están detrás del piloto y en las alas, entre el fuselaje y los largueros posteriores. En esos largueros se instalan los trenes de rodaje, que junto al que se encuentra debajo de la cabina, están diseñados para poder operar en pistas no preparadas, gracias a los neumáticos de grandes dimensiones.
Impresión artística, vista de frente. Pulsar para ver en grande.
Perfiles. Pulsar para ver en grande.
Dispositivo FIRE-BALL una vez lanzado (de 4 en 4) también conocido como "las pelotas del demonio" :haha: . Sistema de sustentación desplegable, autorotación, 4 pulgadas de diámetro, espoleta de proximidad y alto explosivo, que incluye 150 bolas de tungsteno.
Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST (PIRATE).
LITENING
IRIS-T en uno de los 2 anclajes bajo el larguero. El tren de aterrizaje está en ese punto.
Características generales
• Tripulación: 1 piloto
• Longitud: 9,50 m
• Envergadura: 11,60 m
• Altura: 2,75 m
• Peso vacío: 3.000 kg
• Peso máximo al despegue: 6.500 kg
• Planta motriz: Turbofan. Potencia: 2.500 cv.
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 600 km/h
• (Velocidad crucero (Vc): 500 km/h
• Radio de acción: En misión CAS: 400 km con 1,60 h de merodeo.
• Techo de servicio: 10.000 m
Armamento
Cañones: 1x cañón Mauser BK-27de 27 mm, con 200 proyectiles
Puntos de anclaje: 10. Capacidad de 2.600 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general Mark 82
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
4× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
Misiles:
2× misiles aire-aire IRIS-T o AIM-9 Sidewinder para defensa.
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
8 x Hellfire.
Otros:
Dispensador de bombetas “FIRE-BALL” (16 unidades)
Dispensador de señuelos chaff y bengalas.
Señuelo de radar remolcado (TRD; Towed Radar Decoy).
Pods de designación de objetivos LITENING
1, 2 o 3 tanques de combustible externos
Aviónica
• Pod rastreador láser AN/AAS-35(V) Pave Penny (montado en el frontal) para ser usado con las bombas guiadas por láser Paveway.
• HUD panorámico.
• Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST (PIRATE).
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
De todas formas, para cazar helicópteros...quizás lo mejor sea otro helicóptero.
Pequeño, ligero, maniobrable...un solo cañón fijo de 27 o 30mm...y bodegas internas para misiles aire-aire, hasta 12, en 4 bodegas sobre los costados. Delante de ellas el tren retractil. Diseño "invisible y no hay rotor de cola...usa los gases de escape, enviados a presión por el tunel de cola, como un MD520. Sobre el rotor principal lleva un pequeño radar, y justo encima de la cabina (un solo piloto) lleva toda los sistemas de visión, sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, etc.
Bodega inferior izquierda abierta, mostrando tres misiles aire-aire.
Pequeño, ligero, maniobrable...un solo cañón fijo de 27 o 30mm...y bodegas internas para misiles aire-aire, hasta 12, en 4 bodegas sobre los costados. Delante de ellas el tren retractil. Diseño "invisible y no hay rotor de cola...usa los gases de escape, enviados a presión por el tunel de cola, como un MD520. Sobre el rotor principal lleva un pequeño radar, y justo encima de la cabina (un solo piloto) lleva toda los sistemas de visión, sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, etc.
Bodega inferior izquierda abierta, mostrando tres misiles aire-aire.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 61
- Registrado: 31 May 2012, 18:15
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Supongo que serás ingeniero aeronáutico,muy bonitos ,parecen hechos milimétricamente por ordenador
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
pedrocr95 escribió:Supongo que serás ingeniero aeronáutico,muy bonitos ,parecen hechos milimétricamente por ordenador
Me alegra que te gusten.
Por otro lado, no, no soy ingeniero. Me más quisiera yo...
Diseño por ordenador (autocad) hice este: http://www.subirimagenes.com/privadas-a ... 62243.html
Los demás son a mano. El Alacrán y Alcón se retocaron (añadir reflejos) con photoshop.
-
- Soldado
- Mensajes: 25
- Registrado: 17 Dic 2012, 12:32
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Jejeeje me alegra saber que no soy el único que pasaba horas y horas con un bolígrafo dibujando aviones en lugar de estudiar, es gratificante no sentirse tan marciano a veces
Me encanta especialmente el dibujo del f8. Tu estilo es muy limpio, me gusta. El mío es bastante más guarrillo, utilizo los rotuladores del 02 y pilot, a parte de toda pintura que cae en mi mano. Lamentablemente nunca conservo mis dibujos, como lo hago para entretenerme, los destruyo después. Los dos últimos son consecuencia de ver un documental de Chernobyl... Uno es un Il76 abandonado de Aeroflot y el otro es del cementerio de vehículos de la zona de exclusión próxima a Pripyat, con el Mi 26 y sus primos Mi 6 abandonados a la eternidad... tierra de lobos. No he encontrado otro hilo de dibujos por aquí, por lo que me he tomado la libertad de usar el tuyo para evitar repeticiones de tema. Espero no te moleste la invasión
(este está cortado por el escaner...
Me encanta especialmente el dibujo del f8. Tu estilo es muy limpio, me gusta. El mío es bastante más guarrillo, utilizo los rotuladores del 02 y pilot, a parte de toda pintura que cae en mi mano. Lamentablemente nunca conservo mis dibujos, como lo hago para entretenerme, los destruyo después. Los dos últimos son consecuencia de ver un documental de Chernobyl... Uno es un Il76 abandonado de Aeroflot y el otro es del cementerio de vehículos de la zona de exclusión próxima a Pripyat, con el Mi 26 y sus primos Mi 6 abandonados a la eternidad... tierra de lobos. No he encontrado otro hilo de dibujos por aquí, por lo que me he tomado la libertad de usar el tuyo para evitar repeticiones de tema. Espero no te moleste la invasión
(este está cortado por el escaner...
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Hola
Disculpa el retraso, ni me acordaba que tenia este post mío aquí y el sistema no me avisó de tu respuesta.
Lo mismo me pasó a mi...muchísimos dibujos que he tirado por pura diversión, ahora como que me arrepiento...pero si no tendríamos una montaña de ellos
Son estilos diferentes, nada más... ¡me gustan mucho los tuyos! tienen mucha vida. Dominas perfectamente la perspectava, que aveces es lo dificil, más que dibujar. Muchas veces veo dibujos bien acabados pero una mala perspectiva, una mala fuga y lo echa a perder completamente.
Espero que subas más para que podamos disfrutar
Saludos
Disculpa el retraso, ni me acordaba que tenia este post mío aquí y el sistema no me avisó de tu respuesta.
Lo mismo me pasó a mi...muchísimos dibujos que he tirado por pura diversión, ahora como que me arrepiento...pero si no tendríamos una montaña de ellos
Son estilos diferentes, nada más... ¡me gustan mucho los tuyos! tienen mucha vida. Dominas perfectamente la perspectava, que aveces es lo dificil, más que dibujar. Muchas veces veo dibujos bien acabados pero una mala perspectiva, una mala fuga y lo echa a perder completamente.
Espero que subas más para que podamos disfrutar
Saludos
- fco_mig
- Soldado Primero
- Mensajes: 83
- Registrado: 31 Oct 2013, 19:45
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
En dos palabras: im...presionante.
Tanto en técnica como en inventiva. Me quito el sombrero ante ellos.
Oye: ¿Nunca intentaste dibujar modelos de la Primera gran guerra o del período de entreguerras? Es que soy un enamorado de la aviación de esa época.
Tanto en técnica como en inventiva. Me quito el sombrero ante ellos.
Oye: ¿Nunca intentaste dibujar modelos de la Primera gran guerra o del período de entreguerras? Es que soy un enamorado de la aviación de esa época.
Silent enim leges inter arma
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Hola. La verdad es que no tengo ninguno de esos periodos aunque tengo pensado dibujar alguna cosilla próximamente. Saludos.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Subo los últimos que he hecho en los últimos meses.
Un "Buchón" del Ejército del Aire. Además, he hecho un pequeño reportaje de los pasos que suelo seguir para dibujar perfiles.
http://mashaciaelsur.blogspot.com.es/20 ... on-ha.html
Un precioso HA-200-D que perteneció a la FIO (Fundación Infante de Orleans) y en el que desgraciadamente, perdió la vida el Comandante del Ejército del Aire Ladislao Tejedor Romero. DEP.
F86 Sabre del Ejército del Aire de España. Fueron adquiridos 270 North American F-86F entre 1955 y 1958; fueron designados C.5 y asignados a 5 alas: Ala de Caza 1, 2, 4, 5 y 6. Se retiraron del servicio en 1972.
Mirage III del Ejército del Aire de España. El caza está lanzando un misil aire-aire de alcance medio Matra R530.
Fueron adquiridos 24 Mirage IIIEE (monoplazas) y 6 IIIDE (biplazas) que debían sustituir a los F-86 Sabre del ala nº 11 de Manises. Como curiosidad, un destacamento de cuatro Mirage III fueron desplegados a la base aérea de Gando y en el Aiún durante el conflicto del Sahara (1975). Fueron retirados de servicio en octubre de 1992.
CASA Northrop SRF-5A fabricado por CASA en España. Con este maravilloso aparato se cumple la maxima "bueno, bonito, barato... y duradero" Conocido cariñosamente entre sus pilotos como "la bicicleta"
Este modelo es el CR9-62 del 464 de Gando (años 70). Se supone que partició en el conflicto del Sahara español, si no esta unidad, sí alguno de sus "compañeros" haciendo labores de reconocimiento.
Próximamente más.
Un "Buchón" del Ejército del Aire. Además, he hecho un pequeño reportaje de los pasos que suelo seguir para dibujar perfiles.
http://mashaciaelsur.blogspot.com.es/20 ... on-ha.html
Un precioso HA-200-D que perteneció a la FIO (Fundación Infante de Orleans) y en el que desgraciadamente, perdió la vida el Comandante del Ejército del Aire Ladislao Tejedor Romero. DEP.
F86 Sabre del Ejército del Aire de España. Fueron adquiridos 270 North American F-86F entre 1955 y 1958; fueron designados C.5 y asignados a 5 alas: Ala de Caza 1, 2, 4, 5 y 6. Se retiraron del servicio en 1972.
Mirage III del Ejército del Aire de España. El caza está lanzando un misil aire-aire de alcance medio Matra R530.
Fueron adquiridos 24 Mirage IIIEE (monoplazas) y 6 IIIDE (biplazas) que debían sustituir a los F-86 Sabre del ala nº 11 de Manises. Como curiosidad, un destacamento de cuatro Mirage III fueron desplegados a la base aérea de Gando y en el Aiún durante el conflicto del Sahara (1975). Fueron retirados de servicio en octubre de 1992.
CASA Northrop SRF-5A fabricado por CASA en España. Con este maravilloso aparato se cumple la maxima "bueno, bonito, barato... y duradero" Conocido cariñosamente entre sus pilotos como "la bicicleta"
Este modelo es el CR9-62 del 464 de Gando (años 70). Se supone que partició en el conflicto del Sahara español, si no esta unidad, sí alguno de sus "compañeros" haciendo labores de reconocimiento.
Próximamente más.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
El “cu lo pollo”. Con este mote se conoce al C-101EB Aviojet o E-25 Mirlo en el EdA. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A.. Es utilizado por el Ejército del Aire de España, donde es apodado Mirlo, la Fuerza Aérea de Chile, la Fuerza Aérea Hondureña (ambas lo denominan Halcón) y por la Real Fuerza Aérea Jordana. Es el modelo de avión utilizado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
El 7 de diciembre de 2013 he terminado el MIG-17 de la "Force Aérienne Royale Marocaine" (Real Fuerza Aérea Marroquí). No es un dato muy conocido, pero a comienzos de la década de los 60 se compraron a la Unión Soviética 12 unidades del MiG-17 "Fresco", 2 MiG-15UTI "Midget" (versión biplaza de entrenamiento) y 4 bombarderos Ilyushin Il-28.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Hoy 6 de enero de 2014 he terminado el Mirage F1. El Ejército del Aire de España compró en total 91 Mirage F1 en diversas versiones: 73 unidades originales (45 F1 CE, 22 F1 EE y 6 F1 BE); 5 unidades compradas a Francia de segunda mano y 13 unidades compradas a Catar también de segunda mano. Se convirtieron 51 monoplazas y 4 biplazas parcialmente a la versión F1M. Las últimas unidades en servicio fueron dadas de baja a mediados de 2013. Este avión es designado localmente como C.14.
-
- Recluta
- Mensajes: 3
- Registrado: 30 Dic 2013, 02:36
Los dibujos relacionados con la aviación (armagedoncan)
Muy buenos trabajos!!!!!si señor.Yo soy tatuador y armo maquetas a escala y ahora estoy dibujando aviones tan bien,mi idea es hacer cuadros al oleo enfocados solo a la aviacion.Saludos
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 187
- Registrado: 11 Mar 2012, 00:42
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados