Medallas militares

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

Lo primero, tercioidiaquez, si en algo te he faltado al respeto, te pido disculpas. Detecto un tono duro y recriminatorio en tu respuesta, y no sé si es por el simple hecho de llevarte la contraria o porque algo de lo que haya escrito te ha ofendido (nada más lejos de mi intención). Si es po lo segundo, sinceramente te pido perdón.

Siguiendo el tema, lamento decir que sigo en mis trece.

Igualmente se mantendrán los derechos que, según la normativa anterior, fueran inherentes a las recompensas militares concedidas según sus prescripciones, siempre que sean compatibles con la legislación en vigor. Si no lo fueran, se adaptarán a los derechos reconocidos en el reglamento aprobado por este real decreto


Siempre que sea compatible con la legislación en vigor. Ratifico lo dicho, pues no está adaptado al actual reglamento.

Sólo escribo la palabra FIN una vez, si para tí eso son repetidas ocasiones, entiendo más tu defensa a ultranza de que los militares son cotidianamente recompensados con medallas de la GC y CNP.

Por mucho que se escriba, yo nunca he dicho que no se concedan y que no haya militares con esas recompensas. Lo único que he dicho es que no es tán fácil y común. Yo conozco a dos civiles con la Gran Cruz al Mérito Naval, y no me atrevería a decir que es lo más normal de este mundo que se concedan Grandes Cruces al Mérito Naval a los civiles. El hecho de que yo los conozca no es una base estadística, y mucho menos que dé la casualidad de que esa concesión haya salido la semana pasada en el BOD. Para mí, no es lo normal que se conceda a un militar una medalla al mérito policial, si queréis pintarlo de otro modo, pues nada, no diré más FIN :guino:

Como no tengo ni idea de lo que pasaba en esa época con esa medalla, voy a soltar una frase típica para meterme con los políticos. (será que no hay motivos de sobra como para tener que inventárselo).


Bueno, la verdad es que el motivo me lo dieron dos paracaidistas mutilados y recompensado por la medalla de marras, la "medalla del muñón" (no sé que gracia les hará a ellos esto, seguro que mucho menos que por normativa, en mi opinión, no puedan lucirla). Sólo tengo ese criterio para decir lo que dije, y como no es una base tan sólida como la que tu expusistes, pues les diré que se equivocan, y con ello lo digo al foro ME EQUIVOCO con los motivos de la desaparición, si eso hace que no te enfades más conmigo.

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Medallas militares

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo primero, tercioidiaquez, si en algo te he faltado al respeto, te pido disculpas

No hay problema, yo también las pido si es necesario.
Pero reconozco que me toca las narices que alguien me diga PUNTO
NO PUEDE LLEVARLA, ahora bién, se lo dices tú que eres general

NO HAY MÁS
o similar, cuando yo no he dicho nada similar. Pero el tema queda aclarado y zanjado y reitero por mi parte mis disculpas.

Siempre que sea compatible con la legislación en vigor. Ratifico lo dicho, pues no está adaptado al actual reglamento.

El reglamento dice que no se conceden mas, no que el usuario tenga que dejar de usarlas.

entiendo más tu defensa a ultranza de que los militares son cotidianamente recompensados con medallas de la GC y CNP.

No, es que yo no he dicho eso. No es que sea algo cotidiano, pero si mas habitual de lo que presupones. Yo personalmente conozco a 4 que la tienen, y en boletión he visto algunos ams, el último la semana pasada.

Bueno, la verdad es que el motivo me lo dieron dos paracaidistas mutilados

Deberás reconocer que la opinión de dos personas (por muy respetable que sea) no es que sea muy "definitoria", porque además, salvo que estuvieran de lleno en la comisión encargada de estos asuntos, no deja ser una opinión subjetiva.
De momento ya conoces a otro que opina otra cosa (yo).
no sé que gracia les hará a ellos esto, seguro que mucho menos que por normativa, en mi opinión, no puedan lucirla).

Pues obviamente, si ellos no tuvieron culpa de su accidente no les hará ninguna gracia, como no me la haría a mí. Pero a mí, la primera vez que me comentaron ese "apelativo" también fue un paracaidista sobre otro paracaidista, que la lesión que tenía, se la produjo por su culpa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

Para apuntillar el tema:

Seguiré tu sabio consejo (lo digo en serio), tercioidiaquez, de no ser tan taxativo con opiniones, y con ello evitar tocarle las narices a nadie.

Destacar también, como curiosidad para los que no lo sepan, que desde el 19 de julio de 1989, fecha en la ya no figura la recompensa "Sufrimientos por la Patria" entre las recompensas militares españolas, ésta no se concede (disposición final primera de la ley 17/1989 del régimen del personal militar). Fue en 2003 cuando se derogó su normativa. Esta aparente "redundancia" (si en 1989 ya no se podía conceder, ¿por qué derogar su normativa específicamente en 2003, 14 años después?) es la que me lleva a concluir que la intención del reglamento de 2003 es la de que sólo se pueda llevar en el uniforme lo que en él se indica. Sí, es cierto que se dice que no se pierden los derechos anteriores al nuevo reglamento, pero como ya he dicho antes, no creo que se refiera al uso reglamentado sobre el uniforme, pues podría generar problemas tan sencillos como su zona de colación (¿aparte de las otras, entre el distintivo blanco y el amarillo, detrás de las de misiones?, por ejemplo). De hecho, se especifíca que se adaptarán a lo dispuesto en el reglamento. Es decir, que en mi opinión, si una misma medalla que ya existía antes y ahora es modificada (por ejemplo la Medalla Militar, que antes tenía en el reverso el águila nimbada y ahora tiene el escudo del Estado Español), el que la usa debe adaptarla, con lo que tendría que llevarla con el nuevo diseño. Ésta es la interpretación que yo saco del reglamento de marras.

Finalizar con que, si de verdad en el fondo el motivo de su desaparición no es otro que el de que, a petición de los militares, muchos hacían la trampa de autolesionarse y por tanto "quitémosla", me parece que fue un error gravísimo (tanto que por esa razón mi subconsciente se niega a creerlo). En 1824 se concedieron más de mil Laureadas de San Fernando, una cantidad alarmante de héroes surgieron de todos los rincones del país, ¿y qué hicieron? ¿proponer su desaparición? ¿ponerle un mote para ridiculizar a los laureados?... no, sencillamente se endureció en juicio contradictorio y se investigó más a fondo a los solicitantes. Me parece una barrabasada que una época (los años ochenta) en la que los militares perdían y perdían prestigio social, calificados de fascistas retrógados y masacrados por terroristas se pusiesen de acuerdo en eliminar una medalla que recompensaba al que "sufría por la patria" y no ponerse a ver cómo solucionaban el problema con los ratas.

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Medallas militares

Mensaje por tercioidiaquez »

A ver, que yo tampoco quiero ser taxativo.

Finalizar con que, si de verdad en el fondo el motivo de su desaparición no es otro que el de que, a petición de los militares, muchos hacían la trampa de autolesionarse y por tanto "quitémosla", me parece que fue un error gravísimo (tanto que por esa razón mi subconsciente se niega a creerlo).

No he querido decir, que se autolesionaran a propósito, sino que había casos, en los que si yo me equivoco, meto la pata y tengo un accidente por mi culpa, que encima me den una medalla, pues "chirría"...aunque es obvio que la mayoría de los casos no serían así.
De todos modos, yo imagino que el motivo "fetén" de quitarla, sería el "racionalizar" la cantidad de condecoraciones que había y mas en tiempos de paz.

En 1824 se concedieron más de mil Laureadas de San Fernando, una cantidad alarmante de héroes surgieron de todos los rincones del país, ¿y qué hicieron? ¿proponer su desaparición? ¿ponerle un mote para ridiculizar a los laureados?... no, sencillamente se endureció en juicio contradictorio y se investigó más a fondo a los solicitantes. Me parece una barrabasada que una época (los años ochenta) en la que los militares perdían y perdían prestigio social, calificados de fascistas retrógados y masacrados por terroristas se pusiesen de acuerdo en eliminar una medalla que recompensaba al que "sufría por la patria" y no ponerse a ver cómo solucionaban el problema con los ratas.

No creo que sea comparable.
Las Laureadas, en el siglo XIX (¿Seguro que en 1824 se concedieron tantas? aunque la mayoría serían por la guerra de la independencia ya terminada. Yo apostaría que la mayoría sería a partir de 1834, inicio de la primera guerra carlista. Tengo el dato, pero estoy vago para buscarlo...) es que eran un cachondeo. Gente con 8 o 9 Laureadas, pues ya me dirás, como para no meterle mano al asunto.
Pero el prestigio de una Laureada entonces era algo que no nos podemos imaginar hoy en día.
Imagino, es una suposición mía, que cuando se quitó esta, había gente que había combatido en la GCE y en la DEV y que portarían sus angulos de herido en combate, incluso Laureadas o medallas miltares, y a lo mejor, el conceder esa por motivos "mucho mas nimios", pues también les chirriaba...pero eso es una suposición mía.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
pakito63
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2012, 16:00

Medallas militares

Mensaje por pakito63 »

Mi padre era Sargento mutilado de guerra, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Hermenegildo, me han comentado que esa puede ser hereditaria,mi pregunta es ¿Esto es así?.

Un saludo y Gracias


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Medallas militares

Mensaje por tercioidiaquez »



“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

pakito63 escribió:Mi padre era Sargento mutilado de guerra, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Hermenegildo, me han comentado que esa puede ser hereditaria,mi pregunta es ¿Esto es así?.

Un saludo y Gracias


¿Cruz Laureada de San Hermenegildo? Creo que ha habido un max-mix. :confused:

De todos modos, si mal no recuerdo el uso de medallas hereditaras está derogado.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

¿Seguro que en 1824 se concedieron tantas?


Sip, es el año en el que más se concedieron en la historia de la orden. Lo que no me he parado a investigar a fondo es por qué exactamente, pero coincido con tu opinión de que debió de ser algo residual de la guerra de independencia.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Medallas militares

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues no me cuadra esa cantidad.
En el arma de infantería se conceden, por toda la guerra de la Independencia, 15 Cruces Laureadas.
Por los sucesos políticos (previos a la primera guerra carlista), 25.
Es mas, el total de Cruces Laureadas concedidas a infantes, a lo largo de toda la historia son 600.
Incluyendo el resto de armas, me parece complicado llegar a 1000 en un solo año.

Fuente: Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Infantería)


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Medallas militares

Mensaje por jandres »

Creo que estais mezclando datos entre laureadas de San Fernando y la pertenencia a la Orden de San hermenegildo....

o eso, o me estoy liando yo.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19379
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Medallas militares

Mensaje por tercioidiaquez »

No, ha sido la pregunta de un forista

Mi padre era Sargento mutilado de guerra, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Hermenegildo

que ha "hermanado" las dos condecoraciones, que obviamente es un error como ha dicho Malig, porque no tiene nada que ver una con la otra.*

Los últimos mensajes, referidos a la cantidad de medallas entregadas, se refieren a la Laureada.

*La de San Hermenegildo, sería mas correcto decir las 3, porque son Cruz, Placa y Encomienda, creo recordar, y se concede por una conducta "intachable" a los 20, 25 y 30 años. Como curiosidad, te pueden expulsar de la Orden si te meten un cuerno en condiciones...
Para la Laureada tienes que realizar una acción valerosa, etc... el resto de condiciones para su obtención.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

Buenaas de nuevo.

Según los datos que tengo, y citando a D. Alfonso de Caballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala, en un libro suyo en el que estudia a fondo La Orden de San Fernando (editado por el Ministerio de Defensa) la cosa es como sigue:

1824:
Expedientes para Cruz Laureada (todas las clases)>> 1120.
Concedidas>> 1119 (para concretar: 445 de 1ª clase, 544 de 2ª, 13 de 3ª, 75 de 4ª y 16 de 5ª clase).

Paso a enumerar por años: 1823>>90, 1824>>1119, 1825>>267, 1826>>199, 1827>>55, 1828>>139, 1829>>267, 1830>>332, 1831>>585, 1832>>133, 1833>>6, 1834>>396, 1835>>153, a partir de esta fecha la cosa se normaliza un poco y se conceden una media de 50 por año, hasta el cuarto reglamento de 1862 (O'Donnell) en el que se trata de devolver el prestigio a la Orden.

*La de San Hermenegildo, sería mas correcto decir las 3, porque son Cruz, Placa y Encomienda, creo recordar, y se concede por una conducta "intachable" a los 20, 25 y 30 años. Como curiosidad, te pueden expulsar de la Orden si te meten un cuerno en condiciones...


Es parecido: el ingreso en la Orden de San Hermenegildo se solicita (no se entra automáticamente) cuando un oficial/suboficial lleva al menos 20 años de servicio de "intachable conducta y acrisolado honor", que bien puede traducirse en que no tengas un "cuerno" en la hoja de servicios. Si se te concede el ingreso, pasas a ser Caballero Cruz de la Orden. Si llevas 5 años siendo Caballero Cruz en las mismas condiciones de ingreso, te ascienden a Caballero Comendador, y cinco más siendo Comendador a Caballero Placa, que se corresponden respectivamente con la cruz, encomienda y la placa. Quiero hacer constar la diferencia entre llevar 5/10 años en la orden para poder ascender a los 20,25 o 30 años de servicio. Es un error común, ya que si llevas 27 años de sercicio, y solicitas el ingreso, no te dan la cruz y la encomienda y te quedan 3 años para la placa, sino que a los 32 recibirías la encomienda y a los 37 la placa. Efectivamente, un cuerno te puede expulsar de la orden, cualquier cuerno, no sólo los propios del régimen disciplinario de las FAS, sino por ejemplo, ser culpable en un juicio por conducir ebrio en tu tiempo libre o violencia de género.

Para terminar, a la Placa, Encomienda y Cruz hay que añadir la Gran Cruz, que se concede a oficiales generales propuestos para ella por la Asamblea de la Orden.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

tercioidiaquez escribió:Pues no me cuadra esa cantidad.
En el arma de infantería se conceden, por toda la guerra de la Independencia, 15 Cruces Laureadas.
Por los sucesos políticos (previos a la primera guerra carlista), 25.
Es mas, el total de Cruces Laureadas concedidas a infantes, a lo largo de toda la historia son 600.
Incluyendo el resto de armas, me parece complicado llegar a 1000 en un solo año.

Fuente: Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Infantería)


Siguiendo este hilo con mi anterior respuesta, quiero recalcar que yo me refiero al Total, y no a éjercito o armada, ni a un arma en concreto. Pudiera ser que sumando a los de artillería, infantería, caballería, etc la cifra de más de mil laureadas cuadre un poco más, aunque según tus datos, estoy de acuerdo contigo en que suena a improbable, con lo que a lo mejor (supongo), tus fuentes cuentan las cruces de una determinada clase, y no todas. Lo digo porque en el 1er reglamento, sólo la 2ª clase y la de los generales tenían "laureles", y en el 2º reglamento, sólo las de 2ª y 4ª clase.

Además, el rey Fernando VII concedió numerosas cruces laureadas a generales y oficiales franceses del ejército del Duque de Angulema (los Cien Mil Hijos de San Luis, 1823), y ya sabemos que también se concedieron cruces a los generales ingleses tras la independencia.

También quiero resaltar que en los campos de batalla de las posesiones españolas en América se consiguieron muchas cruces que a lo mejor no han subido al marcador, por ejemplo en el asedio del castillo de San Juan de Ulúa (1825), frente a Veracruz, se dieron nada menos que 165 cruces laureadas a los supervivientes.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Medallas militares

Mensaje por M a r i a »

Hoy publica el BOE, la nueva normativa para la concesión de la Orden del Mérito de la Guardia Civil :gc:

En dicha disposición se explica las nuevas modalidades, y los requisitos para ser merecedor de tal distinción.
Entre las modalidades están:
a) Gran Cruz.
b) Cruz de Oro.
c) Cruz de Plata.
d) Cruz con distintivo rojo.
e) Cruz con distintivo blanco.
Asimismo se muestran los nuevos diseños.
Me ha llamado la atención los requisitos para la concesión de "La Gran Cruz", que al parecer puede ser concedida a los generales, personal civil, unidades, entidades y patronazgos, en atención a los sobresalientes méritos y circunstancias que concurran en ellos relacionados con el Cuerpo de la Guardia Civil o la seguridad pública. Como ya se sabe, es muy duro llegar a general por lo que sería conveniente añadirle además algún color, por ejemplo La Gran Cruz con distintivo Rojo, o la Gran Cruz con distintivo Azul, o quien sabe como deberían en el futuro.

Sólo me entretendré en la última, la que más se ha otorgado entre el colectivo de la Guardia Civil, es decir en la Cruz con distintivo blanco, con la que no es requisito necesario el morir, o quedar inválido o cualquier otra grave lesión o enfermedad.

Será merecedor de dicha distinción quien reúna alguno de estos requisitos:
a) Ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas.
b) Sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario.
c) Realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo, o utilidad para el servicio oficialmente reconocido.

Con respecto al diseño, la Cruz con distintivo blanco tendrá la cruz de color verde con el borde plateado, y dentro del círculo de las ramas de laurel irála espada y el haz de lictores, (Emblema de la Guardia Civil), y sobre éste la leyenda, "Al mérito".
Por el reverso, también de color verde, irán las iniciales de la Guardia Civil entrelazadas, y bajo la Corona Real.

Saludos,
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/25/p ... -11969.pdf


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Medallas militares

Mensaje por Malig »

Me ha llamado la atención los requisitos para la concesión de "La Gran Cruz", que al parecer puede ser concedida a los generales, personal civil, unidades, entidades y patronazgos, en atención a los sobresalientes méritos y circunstancias que concurran en ellos relacionados con el Cuerpo de la Guardia Civil o la seguridad pública. Como ya se sabe, es muy duro llegar a general por lo que sería conveniente añadirle además algún color, por ejemplo La Gran Cruz con distintivo Rojo, o la Gran Cruz con distintivo Azul, o quien sabe como deberían en el futuro.


¿¿¿Añadirle algún color??? :asombro3: :asombro3: :asombro3: :asombro3: :asombro3:
Podríamos probar con el lila, a mí el lila me gusta mucho. :pena:

Te aclaro que rarorraro será que a cualquier general de la GC no le concedan la Gran Cruz, del mismo modo que a los almirantes se les concede la Gran Cruz al Mérito Naval.

Los distintivos (o "colores") tienen su significado propio. Si según la nueva normativa, tal y como se apunta, la gran cruz no tiene distintivos (desconozco si antes los tenía), es porque se considera que su concesión ya supone cierto mérito, y porque los distintivos no "cuadran" con el motivo de la concesión. Podrías pensar que existiese algún caso en que una gran cruz de éstas pudiese llevar algún distintivo, pero no tiene ni pies ni cabeza que por el hecho de ascender a general necesariamente implique un distintivo asociado (estadísticamente más duro es ascender a almirante del cuerpo de ingenieros de la Armada y no se le añade un "color" extra a su gran cruz por ello)


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados