Todo eso que piden está muy bien, pero... ¿qué se puede hacer cuando el enemigo se viste de civil y está en el otro lado de una frontera?...
¿Acaso hay algún UAV, fibra óptica, blindado o lo que piden que pueda distinguir un terrorista de un civil cuando andan vestidos igual?... NO LO HAY.
Y ese problema no lo tenemos sólamente acá, es un problema al cual se enfrentan prácticamente todos los ejércitos del mundo, hasta los de la OTAN que andan con lo último en "guarachas" y esas "guarachas" han sido ineficaces para evitar las emboscadas en Irak y en Afganistán, donde los terroristas hacen exactamente lo mismo que las FARC: vestirse de civil para atacar. Con el agravante acá que se hizo desde otro país el ataque...
Muchos me dirán que eso es "consuelo de tontos", pero ni tanto, porque fíjense que esa gente también lleva años tratando de enfrentar ese problema y nada que tampoco dan con el chiste. Eso no es tan fácil, por eso es importante que la comunidad colabore con la Fuerza Pública, pero si la gente no colabora, pues jodidos, por más UAV, cámara NVG, térmica o lo que se les ocurra, no se podrá detener ese tipo de ataques.
Pero sí hay que poner más atención, porque se está viendo que las FARC están innovando en sus actos criminales: están haciendo con más frecuencia ataques y emboscadas prácticamente de civil, dejaron a un lado el camuflado que tenían, siendo esto un descaro total y una aberración a los DDHH, puesto que ponen a nuestra Fuerza Pública en una encrucijada muy tenaz: responder o no responder los ataques. Y ver la nueva modalidad de atentados terroristas: bombas express; técnica suicida de pegar bombas a los objetivos, algo que antes nunca había pasado. Lo que confirma que las FARC se han aliado y capacitado con gente experta del extranjero, ETA e IRA son los más sonados, confirmando nuestras sospechas de siempre.
Creo que esto se resume en 2 palabras: Control Territorial.
Si no se tiene el control sobre el territorio, ninguna acción militar va a tener impacto duradero, y eso es lo que les pasa a los de la OTAN en Afganistán, pero el tema para recapacitar es que si los americanos no son capaces de controlar una geografía poblada por extranjeros en otro continente, vaya y venga; pero lo mínimo que un país medianamente funcional como el que aspiramos sea el nuestro es que el estado controle la geografía nacional.
Se pueden invocar diversas razones por las cuales en diversas regiones esto ocurre, desde historia de violencia, falta de presencia del estado, y hasta repoblamiento de ciertas zonas por partidarios de la FARC, e incluso, razones de orden étnico como el conflicto por la tierra en el Cauca.
Lo que yo observo con preocupación, es que las FARC no solo dejaron de perder terreno, mas bién lo han ido ganando en los últimos 2 años, y esto se observa en retenes ilegales, ataques a la infraestructura, atentados a la fuerza pública y civiles a lo largo y ancho del país e.t.c.. Incluso, una medida del éxito de los años interiores, que era la incapacidad de la guerrilla de reunir un número grande de guerrilleros para realizar ataques, ya se ha dado en varias oportunidades.
Hay un retroceso y lo mejor que podrían hacer las autoridades es reconocerlo. De lo que dijo el general Padilla, del "fin del fin" no queda nada, aunque hay que recordar que en la operación Jaque, él había dicho que se había hecho sin " disparar un solo disparo", le gusta repetir en las oraciones.
A pesar de los mas duros golpes propinados a las FARC en su historia, que incluyen descabezar totalmente el secretariado histórico, no se ha podido quebrantar su voluntad de lucha. Las razones pueden ser muchas, desde cambios de estategia del enemigo, aumento inusitado de la intelignecia del enemigo (sea electrónica, humana, extranjera o de otra fuente), los campos minados, alianzas con países vecinos, y hasta infiltración en la población civil por medio de milicias.
También es cierto que las otrora frecuentes operaciones de bombardeo son muy escasas y las operaciones ofensivas de la fuerza pública han disminuido. Yo no se la razón. Se rumora desde desmoralización de la tropa por la guerra jurídica que han emprendido jueces contra ellos, hasta simplemente un freno de mano del gobierno aunte un eventual proceso de paz, ante el cual, una ofensiva frontal sería contraproducente (a propósito, el gobierno debería decirnos a que juega, creo yo).
Igualmente, creo que el ministro, el presidente y los altos mandos de la Fuerza Pública deben abandonar el triunfalismo en público de ayer y asumir una nueva realidad, en la que herramientas nuevas como las que se han descrito aquí, pueden cambiar las cosas, porque no lo olviden, nosotros no podemos tomar la opción de otros, de subirse a un Galaxy, viajar 15 horas y cambiar Afganistán por las playas de California. Esta es nuestra patria y debemos defenderla de enemigos internos y externos.