Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Cazador de Montaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 29 Feb 2012, 19:16

Re: Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por Cazador de Montaña »

Hola, acabo de registrarme y mi pregunta es la siguiente. Ingresé en las fuerzas armadas en septiembre de 2011 y quería saber qué opciones tendría de acceder a suboficiales u oficiales teniendo la selectividad, tengo entendido que cuenta lo mismo tener una carrera que la selectividad para oficiales. Me han comentado mucho pero no me han dejado nada claro de momento. Gracias.


triky
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2012, 04:37

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por triky »

Hola, alguien me podria poner en contacto con alguna academia, o dar alguna informacion de si se pueden comprar los temarios, o algo por donde empezar para la oposicion al cuerpo de intendencia, muchas gracias


hedo
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 25 Jul 2009, 17:17

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por hedo »

A ver si alguien puede ayudarme.

A partir de 2013 se podrá acceder con titulación previa a la Academia General del Ejército (Tierra), Academia General del Aire (Aire) y Escuela Naval Militar (Armada e Infantería de Marina) para ser oficial del Cuerpo General.
Soy un estudiante de ADE, en Mayo de 2012 ya tendré el grado de ADE. Quiero presentarme al cuerpo general con titulacion previa.

Alguien sabe como va a ser la oposición? Una vez acabados los dos años de academia, eresIGUAL que el resto de oficiales?? Sabeis si es nivel de Ingles (tengo el c1) influye en la nota de oposición?

Por favor si alguien puede contestarme me seria de gran ayuda.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por IQ1993 »

hedo escribió:A ver si alguien puede ayudarme.

A partir de 2013 se podrá acceder con titulación previa a la Academia General del Ejército (Tierra), Academia General del Aire (Aire) y Escuela Naval Militar (Armada e Infantería de Marina) para ser oficial del Cuerpo General.
Soy un estudiante de ADE, en Mayo de 2012 ya tendré el grado de ADE. Quiero presentarme al cuerpo general con titulacion previa.

Alguien sabe como va a ser la oposición? Una vez acabados los dos años de academia, eresIGUAL que el resto de oficiales?? Sabeis si es nivel de Ingles (tengo el c1) influye en la nota de oposición?

Por favor si alguien puede contestarme me seria de gran ayuda.


Buenas, de momento no se sabe como será la oposicion, aunque es probable que sea igual al proceso de ingreso sin titulación, (que consta de una prueba de inglés, test de personalidad, pruebas fisicas y reconocimiento médico) con la salvedad de que en la modalidad de ingreso con titulación se mirará el expediente de la carrera en lugar de la nota de selectividad.
Una vez acabados los 2 años de formación los que entren con titulo serán iguales que el resto de oficiales, ya que en el plan de estudios de 5 años, hay un poco más de 120 creditos correspondientes exclusivamente a la formación militar, por lo tanto es factible repartir esos creditos en 2 cursos y asi todo el mundo recibirá la misma formación militar, que les capacitará para el ejercicio como oficiales de las FFAA.
Un saludo.

PD: Por si hay alguien despistado, dejo aquí las carreras validas para esta nueva modalidad de ingreso:

El título de Arquitecto
Cualquier título de Ingeniero
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Máquinas Navales, Radioelectrónica Naval.
Licenciado en Ciencias Matemáticas.
Licenciado en Ciencias Ambientales.
Licenciado en Ciencias del Mar.
Licenciado en Ciencias Físicas.
Licenciado en Ciencias Químicas.
Licenciado en Física.
Licenciado en Química.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
Licenciado en Economía.
Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
SALAS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 24 Ago 2009, 12:43

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por SALAS »

Hola buenas,

Queria aclarar una duda, a ver si alguno es capaz de ayudarme en esto... La pregunta es la siguiente:

Un Oficial de Intendencia, Intervencion, Juridico militar... (CINT y cuerpos comunes, valla...) es capaz de pasarse al Cuerpo General, realizando las pertinentes pruebas que se pidan? Si es asi, como, cuando se hace, y cuales son los requisitos? Si me podeis redireccionar al sitio donde este esto escrito, os lo agradeceria!

Un saludo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por carlos perez llera »

yo entiendo que si cumples los requisitos de edad y con las mismas condiciones que un aspirante civil... :wink: ...es decir...no hay promoción interna de esas escalas al Cuerpo General...
saludos


simplemente, hola
SALAS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 24 Ago 2009, 12:43

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por SALAS »

carlos perez llera escribió:yo entiendo que si cumples los requisitos de edad y con las mismas condiciones que un aspirante civil... :wink: ...es decir...no hay promoción interna de esas escalas al Cuerpo General...
saludos


No la hay? No se puede cambiar uno de cuerpo una vez dentro?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por tercioidiaquez »

No.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
SALAS
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 24 Ago 2009, 12:43

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por SALAS »

Muchas gracias a ambos por vuestras rapidas respuestas! duda aclarada!


Serranito
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 30 Oct 2012, 23:00

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por Serranito »

Buenas a todos. Soy nuevo. Antes de todos presentarme: Me llamo Oscar, tengo 21 años y este curso si todo sale bien terminaré la carrera de Derecho. He leído por aquí que para la nueva modalidad de ingreso en los Cuerpos Generales mi titulación no es válida. En ese caso ¿ Qué me aconsejáis acceder al cuerpo jurídico, intendencia o intervención? La verdad que estoy un poco perdido sobre lo que elegir. Me sería de gran ayuda que me pudieseis guiar un poco en el tema.

Muchas gracias.

Un saludo


gonnn
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2012, 23:03

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por gonnn »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, me llamo Gonzalo y tengo 17 años. Tengo una pregunta sobre el ascenso de suboficial a oficial, ¿cuando llegas a suboficial mayor puedes ascender a oficial sin tener la carrera o ya has llegado al tope de lo que puedes ascender? Me refiero a la Infantería de Marina o al Ejercito de Tierra.
Muchas gracias.
Un saludo


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por IQ1993 »

gonnn escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro, me llamo Gonzalo y tengo 17 años. Tengo una pregunta sobre el ascenso de suboficial a oficial, ¿cuando llegas a suboficial mayor puedes ascender a oficial sin tener la carrera o ya has llegado al tope de lo que puedes ascender? Me refiero a la Infantería de Marina o al Ejercito de Tierra.
Muchas gracias.
Un saludo


Hola gonn, para ascender de suboficial a oficial no es necesario poseer título universitario...si por ejemplo, sales de Sargento, tras unos años de servicio puedes hacer PI y entrar a la academia de oficiales, eso si, al no tener carrera tendrías que permanecer 5 cursos en la academia y eso, con 3 años de academia de subs a cuestas como que no es muy apetecible :twisted:
Otra posibilidad es salir de sgto, y mientras estás destinado en alguna unidad ir sacando una carrera a distancia, lo que conlleva que solo se necesiten 2 años en la academia de oficiales para obtener el despacho, sin embargo, tampoco es un camino recomendable, ya que estudiar y trabajar a la vez es bastante duro, y estando en las FFAA, con las consiguientes misiones, maniobras (sobre todo en el ET y en IM) etc pues todavía mas..
En resumen, si estás pensando en ser oficial mediante PI, olvidate de hacerlo desde suboficial, es mucho mejor desde tropa, un año de servicio y ya puedes optar...y lo demás igual que antes, si no tienes carrera 5 cursos, si la tienes, solamente 2.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
gonnn
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2012, 23:03

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por gonnn »

IQ1993 escribió:
gonnn escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro, me llamo Gonzalo y tengo 17 años. Tengo una pregunta sobre el ascenso de suboficial a oficial, ¿cuando llegas a suboficial mayor puedes ascender a oficial sin tener la carrera o ya has llegado al tope de lo que puedes ascender? Me refiero a la Infantería de Marina o al Ejercito de Tierra.
Muchas gracias.
Un saludo


Hola gonn, para ascender de suboficial a oficial no es necesario poseer título universitario...si por ejemplo, sales de Sargento, tras unos años de servicio puedes hacer PI y entrar a la academia de oficiales, eso si, al no tener carrera tendrías que permanecer 5 cursos en la academia y eso, con 3 años de academia de subs a cuestas como que no es muy apetecible :twisted:
Otra posibilidad es salir de sgto, y mientras estás destinado en alguna unidad ir sacando una carrera a distancia, lo que conlleva que solo se necesiten 2 años en la academia de oficiales para obtener el despacho, sin embargo, tampoco es un camino recomendable, ya que estudiar y trabajar a la vez es bastante duro, y estando en las FFAA, con las consiguientes misiones, maniobras (sobre todo en el ET y en IM) etc pues todavía mas..
En resumen, si estás pensando en ser oficial mediante PI, olvidate de hacerlo desde suboficial, es mucho mejor desde tropa, un año de servicio y ya puedes optar...y lo demás igual que antes, si no tienes carrera 5 cursos, si la tienes, solamente 2.

Saludos.


Muchas gracias por la rápida respuesta, me has aclarado muchas dudas, pero tengo otra pregunta, ¿al ser oficial tienes un trabajo "de despacho" por así decirlo? ¿cuando sales al al extranjero vas con el resto de soldados a luchar o te quedas detrás a dar las órdenes?

Muchas gracias.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 993
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por uno-de-coca »

¿al ser oficial tienes un trabajo "de despacho" por así decirlo? ¿cuando sales al al extranjero vas con el resto de soldados a luchar o te quedas detrás a dar las órdenes?


El oficial debe ir delante de sus soldados. También tiene algo de trabajo administrativo.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Mensaje por IQ1993 »

gonnn escribió:Muchas gracias por la rápida respuesta, me has aclarado muchas dudas, pero tengo otra pregunta, ¿al ser oficial tienes un trabajo "de despacho" por así decirlo? ¿cuando sales al al extranjero vas con el resto de soldados a luchar o te quedas detrás a dar las órdenes?

Muchas gracias.


Los oficiales, en los empleos de Teniente y Capitán suelen ocupar puestos operativos, aunque siempre les puede caer algo de trabajo administrativo. A partir de Comandante la cosa cambia, el trabajo de despacho empieza a ser más predominante.
Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado