El bombardeo de Alicante.

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

torpedo dw escribió:
Me ha dado un vuelco el corazón al ver este hilo, pues el tema me toca de cerca. Mi abuela materna fue superviviente del bombardeo del 25 de mayo del 38. Fue al Mercado Central como otras tantas mujeres ese día porque se había corrido la voz de que había llegado una gran cantidad de pescado fresco. Las bombas cayeron con el mercado y calles adyacentes (actuales Capitán Segarra o Pintor Velázquez) llenas de gente. Se decía que los italianos intentaban bombardear el puerto, pero no cuela, el puerto queda a una distancia considerable del Mercado Central.
acuanto del puerto?
no fueron los ingleses los que dijeron que "sus" bombas caian casi todas a mas de 8 km del blanco en 1942?
saludos
pd no es por lavarla la cara a Patxi el de la corneta, pero ...... en 1938 los bombardeos no daban ni una


Respecto a los lugares de la ciudad que han sido mencionados en los distintos mensajes y sus respectivas distancias al puerto:

El Club de Regatas ya se imagina donde está... La Plaza Gabriel Miró y la Calle San Fernando, a escasos metros, entre 100 y 150. La Calle Gerona, un par de manzanas más arriba de las anteriores, a unos 250 metros, aproximadamente. El Mercado Central (Campoamor) y las calles adyacentes de Vicente Inglada, Capitán Segarra y Pintor Velázquez se encuentran algo más distantes, a unos 700-800 mts.

http://www.alicante-ayto.es/guiaurbana.php

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

elenko escribió:No vendría mal otro nuevo bombardeo, especialmente en la zona de la Muntañeta, a tomar viento Hacienda y la Subdelegación del Gobierno...


No vendría mal. No. Pero mejor que le vuelen a otro los sesos. Para lo que le sirven...


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Lolita
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 May 2012, 20:36

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por Lolita »

Hola.

Soy Alicantina y hace poco que supe sobre este hecho. No sé si después de tanto tiempo le llegará este mensaje.

Me despistan las letras cursivas. No sé si este texto (en cursivas) lo ha escrito usted o lo ha hecho otra persona. Si lo ha escrito usted, me gustaría saber más sobre esas fuentes locales. No he encontrado forma de mandarte un mensaje privado. Si es un texto sacado de otra fuente; ¿podría indicarme quien es el autor?

Muchas gracias.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por de guiner »

Estimada Lolita, si les haces caso a estos pájaros te vas a perder. Ejemplo:

neride escribió:El Mercado Central (Campoamor)


Si eres alicantina verás que el caballero neride no tiene un buen concepto de la topografía de la ciudad levantina. El Mercado Central no estaba en Campoamor sino que era la antigua lonja del actual Mercado Central.

Por cierto, caballero neride, allá do esté VM ruégole encarecidamente vuelva. :cool:


Lolita
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 May 2012, 20:36

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por Lolita »

Estimado Valerio:

Gracias por la aclaración. Realmente me interesa la entrada principal y no le había prestado mucha atención al resto de comentarios.
Por cierto, espero que no bombardeen nada, a estas alturas ya deberíamos haber aprendido la lección y saber que hay más formas de resolver los problemas, porque hay heridas que tardan en curar y cicatrices que quedan de por vida.

Un saludo


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por de guiner »

Estimada Lolita, cuanta razón tienes.

Recibe un saludo cordial.


Bronson
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 11 Feb 2013, 03:44

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por Bronson »

Bueno, yo como alicantino, por supuesto que conozco este bombardeo, y añadire varias cosas:

- Desconozco si bombardear el mercado fue intencionado o no, pero ya que lo comentais, el mercado esta separado del puerto por una avenida en linea recta que conecta ambos lugares, y hay entre 500 y 600 metros de distancia.

- En respuesta al primer comentario del hilo, efectivamente, Alicante fue la ultima ciudad española en ser tomada. Cuando entraron las tropas italianas en la ciudad, se acabo la guerra. Como curiosidad, la ultima capital de facto, donde residia el gobierno y estaban las oficinas ministeriales, fue la ciudad de Elda, tambien de esta provincia.

- Dicho esto, simplemente comentar que bombardeos hubieron muchos y muy gordos, evidentemente, obra de los 2 bandos. Pese a que el de Alicante fue de los peores, con mas victimas que en el de Guernica, aqui no se ha hecho sangre con ello. Por que? Pues primeramente porque el de Guernica a trascendido la fama porque tiene un cuadro de Picasso, y esa ventana internacional que ha sido el cuadro, le ha dado alas a determinados grupos para usar, tanto el cuadro como el acontecimiento, como arma politica. Siempre me ha dado mucha rabia esa victimizacion y manipulacion politica que se ha hecho de ese bombardeo por parte de determinados vizcainos. Si, los de siempre.


Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por caudete »

En Elda creo recordar, que aun se puede visitar la finca El Poblet, donde estuvo el último gobierno republicano en España. :guino:
http://www.diarioinformacion.com/elda/2 ... 89174.html

saludos


Bronson
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 11 Feb 2013, 03:44

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por Bronson »

En efecto, la finca El Poblet era la llamada Posicion Yuste, es una casona antigua que esta oculta tras una gran pinada al lado del pantano de Elda. No se si se puede entrar o es privada, pero estar sigue estando en su sitio.

El gobierno se reunia en las instalaciones del colegio Padre Manjon, hoy dia biblioteca municipal. Y otros peces gordos comunistas, entre los que estaba Ibarruri y Alberti, se escondian en una zona de chalets en las afueras (alguno de ellos aun existe tambien), y se conocian como Posicion Dakar.


Avatar de Usuario
V-Javi
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2017, 19:40

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por V-Javi »

Bronson escribió:En efecto, la finca El Poblet era la llamada Posicion Yuste, es una casona antigua que esta oculta tras una gran pinada al lado del pantano de Elda. No se si se puede entrar o es privada, pero estar sigue estando en su sitio.

El gobierno se reunia en las instalaciones del colegio Padre Manjon, hoy dia biblioteca municipal. Y otros peces gordos comunistas, entre los que estaba Ibarruri y Alberti, se escondian en una zona de chalets en las afueras (alguno de ellos aun existe tambien), y se conocian como Posicion Dakar.
estas son las coordenadas: 38.503157, -0.797031


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

El bombardeo de Alicante.

Mensaje por Hlodowig »

caudete escribió:En Elda creo recordar, que aun se puede visitar la finca El Poblet, donde estuvo el último gobierno republicano en España.
La finca no se encuentra en Elda, precisamente. Se halla en la “querida” localidad vecina de Petrel, como se señala en el enlace del diario Información.

Por cierto, que en el artículo se tilde a Petrel de “partida rural” tiene su guasa. La articulista debe ser eldense, probablemente...

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados