Carteles Militares y de Guerra.

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles Alemanes en la Serbia Ocupada XVIII.


Imagen

Stalin.

... ¡Y pensar que el gran Ruben Darío le dedicó unos versos!

Sí, aquellos que dicen:

¡Margarita!, Stalin da la mar y el viento ... :alegria:




Imagen

El Sol de la Libertad.

El Sol Soviético de la Libertad. Claro que, determinadas palabras en determinadas bocas ... :pena: ¡Tal para cual!




Imagen

Ésta es la Libertad que los Soviéticos prometen (Hecho en U.R.R.S., en la etiqueta).

Más de lo mismo.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles Alemanes en la Serbia Ocupada. XIX.




Imagen

Vinnitsa, tumba de masas para los Ukranianos.



Vinnytsia:

Vinnytsia (en ucraniano: Вінниця, en ruso: Винница), también llamada Vinnitsa o Vinnica, es una ciudad de Ucrania localizada en el centro del país. Es la capital del óblast de Vinnytsia, así como el distrito homónimo.

La primera mención de la ciudad en textos históricos data del año 1363.

Entre 1937 y 1938, la policía secreta soviética, la NKVD, ejecutó a varios ucranianos durante la Gran Purga. En 1943, durante la ocupación alemana de Ucrania, se desenterraron 9.432 cuerpos en Vinnitsa y los alrededores. Menos conocido que los sucesos de Katin, en Polonia.

Para la campaña del Cáucaso de 1942, fue construido el Cuartel General de Adolfo Hitler, Wehrwolf, a pocos kilómetros al norte de la ciudad. Previamente, Vinnitsa había sido declarada "libre de judíos".

Un censo del año 2011 determina que la población alcanza los 370.100 habitantes.

Sacado, desgraciadamente, de Wikipedia.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles Alemanes en la Serbia Ocupada. XX.

Imagen

Tito, ve y acaba el trabajo en los Balcanes.




Imagen

Tito, obediente pupilo del Bolchevismo.


El, posteriormente, Mariscal y Dictador (mejor dicho, tirano) de Yugoslavia, tratado como un niño. Más Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Josip_Broz_Tito


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles Alemanes en la Serbia Ocupada. XX.




Imagen

Mira y no Olvides.

Destrucción por doquier.




Imagen

¿Qué ocurríría si el Bolchevismo venciera?


Un solemne "ladrillo". Pero seguramente acertaron.




Imagen

Lo que usted siembra es lo que usted consigue. Orden y Trabajo.

Un mundo ideal (¿el "Mundo Feliz" de Aldoux Huxley?)


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles de la Guerra Civil Española. I.



Imagen

Cartel de J.Cabanas editado por el Servicio Nacional de Propaganda, Departamento de Plástica.

Para mi gusto, el mejor cartel de toda la guerra. Es totalmente visual (El mismo cartel es el propio grito que lo encabeza: "Por la armas"). La causa es concisa (la Patria, el Pan y la Justicia) y, en cuanto a la firma, las flechas del fondo nos indican que pertenece a las Milicias de Falange Española de las JONS.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por ZULU 031 »

Me he equivocado y lo paso a La Pintura
Última edición por ZULU 031 el 20 Abr 2012, 12:21, editado 1 vez en total.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por ZULU 031 »

El Cuaderno de la División Azul sirvió para que los guripas aprendiesen algo de alemán, distinguiesen las graduaciones de la Wehrmacht, se les inculcase algo de la disciplina prusiana (sólo en teoría) y estableciesen los primeros lazos...que no los más fuertes, con un ejército extranjero al que iban voluntarios y dispuestos a ofrecer su vida si fuere necesario.

Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por ZULU 031 »

Portada del SIGNAL (revista alemana para la tropa) donde se ve a un grupo de españoles (supervivientes de la acción del Lago Ilmen) condecorados con la Cruz de Hierro de 2ª Clase. El Mando alemán se sorprendió gratamente con la disposición de los españoles para el combate, su arrojo y valor frente al enemigo...Los jefes alemanes llegaron a pedir que no relevasen a los camaradas españoles en su sector, por lo que de "inyección de moral" suponía para sus propias tropas.

Imagen


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

ZULU 031 escribió:Me he equivocado y lo paso a La Pintura


Me he quedado con las ganas de verlo. Me paso para allá. :D:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles de la Guerra Civil Española: Bando Nacional.




Imagen

Con el Fuero del Trabajo la Unidad Social de España.

No tengo ningún dato sobre este cartel. Debe datar de 1938, fecha de la promulgación del Fuero del Trabajo. He buscado por toda la red y ...¡Nada! En el Centro de Documentación de la Memoria Histórica, donde tienen una gran abundancia de carteles ... republicanos y alguno nacional, ni está ni se le espera. Supongo que será por si alguien se pregunta ¿qué rayos es eso del Fuero del Trabajo? y le da por leerlo . Temerán que, tras su lectura :deal: , y al grito de un caluroso recuerdo a los ancestros de los dirigentes de los partidos de izquierda y de los sindicatos, el curioso cargue a bayoneta calada contra ellos. Efectivamente, basta cotejar el Fuero del Trabajo con el Estatuto de los Trabajadores, para comprobar que los autodenominados "defensores de los obreros" se han ido "cargando" paulatinamente los Derechos Sociales de todos los trabajadores.

Digo esto aprovechando que el día 17 del corriente mes habra manifestaciones en toda España contra ... UGT y CC.OO. (No las organizan ellos). :alegria: y que hoy es el "Día del Trabajo" (1º de Mayo) (tenemos más de 5.000.000 de parados ... y los Sindicatos "celebran" el "Día del Trabajo" ¡qué verguenza! :pena:).

P. S.: Me voy al Hilo de Música, porque si sigo con este tema ¡¡¡me meten en la carcel!!!


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles de la Guerra Civil Española - Bando Nacional: Falange.





Imagen

La Falange os llama. Ahora o nunca.

De este cartel, solo he encotrado en una página francesa la fecha 1936-39, es decir, lo que duró la guerra. No obstante, el 19 de abril de 1937, se dicta el "Decreto de Unificación", que encuadra a todos los partidos políticos del Bando Nacional (FE de las JONS, TYRE, CEDA ...) en uno solo (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas; a lo que añadían algunos chuscos " ... y de los grandes expresos europeos" :alegria: ), por lo que el cartel debe ser anterior a esa fecha, ya que en dicho decreto se establece la boina roja del Requeté como prenda de cabeza reglamentaria,del Movimiento, junto a la camisa azul de FE de las JONS. El falangista que llama al alistamiento viste un gorrillo isabelino de color negro (en algunas unidades era azul) típico de las milicias de falange durante la guerra. Por ello el cartel es indudablemente anterior a la fecha unificadora y habrá sido realizado por algún falangista anónimo, perteneciente al Servicio Nacional de Prensa y Propaganda de FE de las JONS.

Me llama la atención que el escuadrista (no lleva ningún distintivo de mando) lleve al cinto una pistola junto al fusil que empuña.
Última edición por Sursumkorda el 06 May 2012, 15:19, editado 1 vez en total.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por de guiner »

Sursumkorda escribió:Me llama la atención que el escuadrista (no lleva ningún distintivo de mando) lleve al cinto una pistola junto al fusil que empuña.


"La Sindicalista" de preguerra. :cool:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

De acuerdo pero ... es un hombre menos armado. Le está quitando el arma a otro.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Ya que he hablado aquí de que el falangista del cartel no lleva ningún distintivo de mando. Os pongo los de Falange:


Imagen

Distintivos de Mando. MIlicias de FE de las JONS.

1 - Jefe Nacional de FE de las JONS.
2 - Jefe Directo de MIlicias.
3 - Jefe Divisionario de Milicias.
4 - Jefe de Tercio.
5 - Subjefe de Tercio.
6 - Jefe de Bandera.
7 - Subjefe de Bandera.
8 - Jefe de Centuria.
9 - Subjefe de Centuria.
10 - Jefe de Falange.
11 - Subjefe de Falange.
12 - Jefe de Escuadra.
13 - Emblema del S.E.U.
14 - Subjefe de Escuadra.
15 - Distintivo de herido en acto de servicio de la Falange (dos heridas).

N de SC: La lámina y las esplicaciones están sacadas del libro Uniformes Miltares De La Guerra Civil Española En Color de Jose Mª Bueno, de Editorial San Martin.

Personalmente no me consta que hubiera unidades de Falange superiores a la Bandera (Batallón), por lo que los distintivos de Jefe y subjefe de Tercio (Regimiento) sólo existirían en el ámbito político (Jefe Provincial y miembros de la Junta Provincial). De la misma manera, los dos luceros de plata (la Falange no usaba el color oro) serian, si no me equivoco, de miembros de la Junta Nacional y el lucero solitario sería de Consejero Nacional.

En cuanto al "Aspa Roja" es una recompensa de Falange. La recompensas Falangistas se dividián en tres grupos, cada uno de un color (Plata para el merito; verde para la política, aunque creo que este grupo es posterior al decreto de unificación y por tanto es del Movimiento -café con leche para todos-, no de FE, sino de FET; y rojo para la sangre). Así mismo cada grupo estaba dividido en tres recompensas (ángulo, aspa o palma), siendo la más alta recompensa la Palma de Plata. La Palma Roja se concedía a camaradas heridos en actos heroicos. Creo que todas las que se entregaron de este tipo (Palma Roja) lo fueron a título póstumo.



Editado: El Aspa Roja (nº 15), al tener dos barras debajo, indica TRES heridas de guerra: una el Aspa y otra por cada barra.
Última edición por Sursumkorda el 13 May 2012, 09:49, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Carteles Militares y de Guerra.

Mensaje por Sursumkorda »

Carteles de la Guerra Civil Española - Bando Nacional: Falange.




Imagen

Por una España mejor... Arriba el campo.

Aquí también la matan. En una página francesa me da una fecha, 1939, con lo que sería del final de la guerra. En una española me da otra, 1936-1939, con lo que sería de toda la guerra. Creo que podría ser incluso anterior a ésta. La falta de desarrollo del campo siempre fue una preocupación para los falangistas. En cualquier caso, ambas páginas coinciden en el autor: Anónimo (el "prolifico" escritor, escultor, pintor, compositor ... internacional. :mrgreen: )


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado