What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

EX-CE-LEN-TE aporte estimado Valerio. De algunas cosas estaba en conocimiento.

No entiendo qué le pasó luego al Duce, que perdió toda la prudencia. Quizás los éxios rutilantes de su poderoso socio lo llenó de ínfulas o de envidia y él no quiso ser menos.

Lo que quedó evidente fue que Italia sí que no estaba preparada para la guerra. En cirenaica los ingleses le dieron una paliza en África. Y en Albania y Grecia el comportamiento del ejército italiano fue muy pobre, por no decir malo.

Tuvo que venir papá Hitler a sacar las castañas del fuego.

Gracias por tu aporte. Y sé que leen atentamente porque me mandan muchos mensajes privados.

Saludos!!!


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

PROBLEMAS DE LOGÍSTICA:

Esto lo extraje de un libro:

"Sólo pudiendo haber estado en total ignorancia de la campaña de Arcángel, más de veintidós años antes, por lo que el Ejército Alemán en 1941 pudo ser “sorprendido” (como el General Rendulic lo expresó) que debido al frío extremo los mecanismos de fusiles y ametralladoras, e incluso los bloqueos traseros de la artillería, se convertían en
absolutamente rígidos. El líquido de retroceso en las piezas de artillería también se congelaba, y las partes de acero templado se agrietaban. Los percutores y los muelles percutores se rompían como cristal.
Uno sólo puede conjeturar el número de derrotas tácticas que tales sorpresas causaron. Incluso el General Halder tuvo noticia de un encuentro cerca de Tikhvin cuando la temperatura era de -35º C y sólo uno de los cinco tanques alemanes pudo disparar. Los centinelas en el 196 Regimiento de Infantería Alemán descubrieron en el inoportuno momento de un ataque nocturno soviético en enero de 1942 que sus ametralladoras estaban demasiado congeladas para funcionar."

Sobre los problemas de suministro podemos por ejemplo leer esto:

"Los carros ligeros nativos (trineos) y los pequeños, fuertes y poco exigentes caballos nativos son absolutamente indispensables para los trenes de las unidades de infantería. Son igualmente indispensables para el suministro de tropas motorizadas durante la estación de barro y en el invierno, dondequiera que las operaciones militares
hagan un alto. En poco tiempo, incluso las divisiones blindadas y motorizadas alemanas tenían tales trenes de vehículos tirados por caballos a su disposición. No puedo imaginar cómo podría haber luchado y vivido el Ejército Alemán cuatro años de guerra contra Rusia si no hubiera hecho uso de estos carros, trineos y caballos."

"A comienzos de 1942, algunas divisiones panzer emplearon hasta dos mil caballos panje, mientras apenas ninguno de sus vehículos de motor quedaron en servicio. A estas unidades panzer se les dio el irónico apodo de divisiones panje. Incluso
la Luftwaffe tuvo que recurrir al transporte panje en Rusia."

Fuente: "Combatiendo a los rusos en invierno: Tres casos de estudio" de Dr. Allen F. Chew.

Los foristas se darán cuenta que a la larga hubiera sido mucho mejor detener Taifún que escapar hacia Moscú y al desastre.
En un mes y medio Alemania perdió todos los tanques, todo el material pesado, todos los camiones, toda la artillería y perdió a 250.000 soldados.
Jamás la Wehrmatch se pudo recuperar.
Las ventajas de detener Taifún es no sólo clave y necesaria, sino inteligente.

CONTINUARÁ


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Me parece importante poner las fuentes de los números y las pérdidas que yo digo que la Wehrmatch padeció durante Taifún.
Me refiero a las pérdidas que Hitler tuvo entre el 6 de Diciembre del '41 y principios de Marzo de 1942, cuando la ofensiva rusa se detuvo.

Pongo las fuentes:
1) En el fascículo 20 del Tomo2 de Editorial Sarpe, en la página 758 dice: "del 9 de enero al 22 de enero se reconquistaron 2.000 localidades y 17.000 soldados alemanes resultaron muertos y se han hecho otros tantos prisioneros". (es decir 34.000 soldados alemanes perdidos en 2 semanas del 9 al 22. Sobre los heridos no aclara, pero imagino el doble de muertos, es decir unos 34.000 heridos))
2) En el mismo tomo2, si das vuelta la hoja, en la página 760 dice: en los meses y marzo de 1942 los alemanes perdieron en ese sector (se refiere el GEC) 97.000 hombres, entre soldados y ofociales. (no aclara si esos 97.000 soldados eran todos muertos o eran muertos desparecidos y heridos)

En el libro de Carell Paul "Hitler move east" da la siguiente tabla de bajas:
muertos heridos
Diciembre 1941 19.000 33.000
Eenero 1942 30.000 46.000
Febrero 1942 26.000 34.000
TOTAL 65.000 113.000
el historiador Carell Paul no dice nada sobre los desparecidos ni sobre los prisioneros. Yo imagino que en la tabla de muertos se tendrán en cuenta los desaparecidos.

Yo imagino que si de 200.000 soldados capturados en Stalingrado, 5.000 regresaron con vida, de los prisioneros frente a Moscú en 1941/42 no habrá sobrevivido más que un puñado.

Si a eso le sumamos los muertos de la ofensiva alemana de Noviembre (mes en la que en mi versión de Barbarroa en 2 etapas mis soldados estarían en una posición defensiva y no se desperdiciaría ni esos tanques, ni esas vidas, ni esos pertrechos), llegamos a los 250.000 soldados que yo hablo.

Con respecto a la pérdida de todo el material pesado, tanques y artillería,en la página 763 del tomo2 de editorial Sarpe, dice:
De 162 divisiones que combatían en el Este, tan sólo 8 (ocho!!!) podían ser usadas en acciones de ataque; de las 17 divisiones acorazadas no disponía ya en conjunto (en los 3 frentes) más de 140 carros de combate utilizables: MENOS DEL NÚMERO NORMAL DE UNA SOLA DIVISIÓN.

eL HISTORIADOR Seaton Albert, en su obra "Battle for Moscow" dice que cuando llegó en marzo el deshielo y la ofensiva se detuvo, el 75% de los pertrechos de guerra y materiales que conforman a una división alemana se habían perdido (incluyendo a artillería, caballos, radios, herramientas, camiones, autos blindados, ametralladoras etc.) También aclara que el 95% de loos carros se habían perdido, lo cual en parte coincide con lo que dice la editorial Sarpe, ya que sobrevivieron el 5% de Panzer, lo que hace un total de 180 tanques operativos sobre un total de 3.600 que iniciaron el 22 de junio.

Si una división tenía 1.000 caballos y otros tantos camiones y 100 cañones y ametralladoras pesadas, es decir que se perdieron 750 caballos y 750 camiones y 75 cañones. Si multiplico eso por 70 divisiones del GEC, me da la cantidad de pérdidas que yo expuse.

CONTINUARÁ


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

En el GEC había 4 vias de tren ,de sentido unico ademas, para suministrar a todos los ejercitos del GEC:

-La mas norte ,que va por Polotsk,suministra al 9.Armee .
-La del centro ,que pasa por Misnk, y que suministra al 3.PzA, al 4.Armee y al 4.PzA.
-Otra central,que pasa por Gomel, y que suministra al 2.Armee.
-La sur que suministraba al 2.PzA de Guderian con el agravante de que esta via tenia que suministrar tambien a parte del GES.

Tengo una imágen sobre las redes ferroviarias, pero no sé cómo subir una foto o mapa.??? :conf:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

PÉRDIDAS DE TANQUES ALEMANES DURANTE BARBARROJA

En julio y agosto se produjo el mayor número de combates de la campaña y la resistencia del Ejército Rojo fue mayor y más organizada, con varios contraataques de envergadura.

Para el Heer, estas circunstancias no repercutieron solamente en sus bajas de personal, sino también en sus pérdidas de armamentos. Por ejemplo, los tanques. Veamos.

Sin contar los PzKpfw-I, en el mes de julio se perdieron 558 tanques (112 PzKpfw-II, 182 PzKpfw-38t, 155 PzKpfw-III y 109 PzKpfw-IV), y en agosto 429 (104 PzKpfw-II, 183 PzKpfw-38t, 74 PzKpfw-III y 68 PzKpfw-IV).

Sin embargo, en diciembre se perdieron 325 tanques (70 PzKpfw-II, 102 PzKpfw-38t, 113 PzKpfw-III y 40 PzKpfw-IV).

Acá no están las pérdidas que las divisiones Panzer sufrieron durante Enero, febrero y marzo de 1942.

Fuente:
Horst Boog et al, Germany and the Second World War: Volume IV: The Attack on the Soviet Union, (Oxford University Press, 1999) pp. 1120-1122


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Existe un libro llamado :"El Renacimiento del Ejército Rojo", del historiador Walter S. Dunn en donde se explica cómo fue posible que después de las astronómicas pérdidas del ejército rojo durante los 6 primeros meses de Barbarroja, revivió como el Ave Fénix.

Pido permiso para copiar y pegar:

[Las nuevas divisiones aminoraron el avance alemán, reemplazando a las 97 divisiones perdidas entre julio y septiembre. El Ejército Rojo, en realidad, tenía más divisiones activas el 1 de octubre de 1941 que las que tenía el 1 de junio. Las feroces batallas de octubre y noviembre costaron a los rusos 50 divisiones más, pero aminoraron el avance alemán. Mientras tanto, una segunda ola de 148 nuevas divisiones y 88 nuevas brigadas de fusiles fueron creadas por los rusos entre agosto y noviembre, y fueron enviadas al frente en noviembre y diciembre. En diciembre, con las nuevas divisiones en posición, los rusos lanzaron su contraofensiva, perdiendo sólo siete divisiones en el mes. La ofensiva rusa se estancó en enero a medida que los alemanes reforzaron su frente con divisiones de Francia y de cualquier otra parte.

(…) El barro en septiembre entorpeció a los alemanes más que la nieve en diciembre, pero todavía consiguieron rodear y matar o capturar más de 800.000 rusos. La fuerte nieve de diciembre favoreció a los alemanes en cuanto bloqueó el avance de las unidades del Ejército Rojo.

La carnicería comenzó el primer día de la guerra y, a finales de julio, 17 divisiones ya no estaban en el orden de batalla, aunque solamente 10 divisiones fueron formalmente abolidas durante el mes. Las divisiones perdidas incluían 12 del Frente Occidental que sufrió los golpes más duros de los alemanes, y 5 de otros frentes. Algunas divisiones perdidas en julio no fueron abolidas formalmente hasta los meses siguientes.

Agosto fue incluso más devastador. Se perdieron unas 28 divisiones: 7 en el Frente Occidental, 12 en el Frente Meridional, y 9 en otros frentes. Sin embargo, sólo cinco se abolieron formalmente en agosto.

Durante septiembre, el Ejército Rojo perdió 53 divisiones más. En la bolsa al este de Kiev, el Frente Suroccidental perdió 27 divisiones en septiembre. El Frente Occidental que defendía el camino a Moscú perdió 9 divisiones más; los frentes de Leningrado y Noroccidental perdieron un total de 7; y el Frente Bryansk perdió 6. El Frente de la Reserva y el Frente Meridional perdieron 4 más. El 19 de septiembre de 1941 se abolieron oficialmente 51 divisiones, incluyendo algunas que habían desaparecido del orden de batalla en agosto.

Durante septiembre comenzó a llover fuerte, y los rusos comenzaron a contraatacar apoyados por crecientes números de tanques T-34 y artillería. El 7 de octubre de 1941 los alemanes superaron esta primera ola de nuevas divisiones y mataron o capturaron más de 800.000 hombres en la bolsa de Viasma al oeste de Moscú.

A pesar de las grandes pérdidas, una segunda ola de divisiones hacía frente a los alemanes a mediados de octubre. El Frente Occidental defendiendo Moscú fue reforzado por el mariscal Z. K. Zhukov y se creó un nuevo Frente Kalinin el 17 de octubre de 1941. El 31 de octubre el avance de los alemanes hacia Moscú fue detenido por los nuevos ejércitos rusos y el barro…..

En octubre se perdieron otras 34 divisiones: 17 por el Frente Occidental, 6 por el Frente Kalinin, 4 por el Frente Bryansk, y 7 por otros frentes. Sin embargo, sólo se abolieron oficialmente 11…..

A finales de octubre de 1941 se habían perdido 131 divisiones y habían desaparecido del orden de batalla, aunque sólo 77 se abolieron oficialmente. Por esas fechas el avance alemán a Moscú fue detenido. Las pérdidas comenzaron a disminuir en noviembre a medida que los soviéticos estabilizaron el frente con la llegada de nuevas tropas. En noviembre se perdieron 16 divisiones, aunque sólo se abolieron 11…..

En diciembre sólo se perdieron 7 divisiones, aunque se abolieron formalmente 65 divisiones para limpiar los libros. La mayoría de ellas había desaparecido del orden de batalla en septiembre y octubre.

El total de los seis meses fue de 155 divisiones perdidas de un total de 229 disponibles al estallido de la guerra, casi el equivalente a las 159 divisiones del frente oriental y la Reserva del Stavka al principio de la guerra. Los cuerpos de tanques fueron aniquilados en el mismo periodo. El único cuerpo de tanques que quedaba estaba en el este. Los soviéticos habían perdido en realidad su ejército de preguerra].

El texto no tiene desperdicio. Y no deja de impresionarme.

Saludos!!!


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Tuvo que venir papá Hitler a sacar las castañas del fuego.


Ves, Super Mario, esas frases son las que generan polémica. Te dije que Mussolini era consciente que no podía entrar en guerra hasta finales del 42. ¿Que se dejó llevar en contra de la mayoría de la jerarquía fascista?, pues sí.

Mussolini sabía perfectamente en el fregado que se iba a meter y traicionó a la gran mayoría de la cúpula fascista que estaba en contra de una intervención y más con el cabestro de Pietro Badoglio por en medio.

El tarado de Hitler no sacó las castañas a nadie pues ni era estratega ni pasaba de sargento. Si era un inútil, tal y como pensaba su Estado Mayor, pues lo era. Y gilipollas (con perdón) lo fue Mussolini que, ese sí, sabía en donde se metía.

No intentes sacar de un cabo de pacotilla lo que no hay.

En Italia, por poner un ejemplo, Italo Balbo, antes de entrar en guerra, ya echaba cuentas del material que le podía incautar a los franceses. Eso mientras el calzonazos de Mussolini se tiraba de cabeza a una aventura que iba a acabar mal (y no son palabras mías) y el soplagaitas de Hitler oía en su discapacitada mente el "Parsifal" de Wagner.

Lo lastimoso es que Italia sabía que no podía ser y se tiró de cabeza. Y te puedo hacer una larga lista de los que estuvieron en contra de un tratado con Alemania.

¿Las castañas?, sí, al calzonazos de Mussolini y al cabestro de Badoglio.

Estimado Super Mario, sepas disculpar mi manera de expresarme pero es que cuando lo hago formal me copian en otros foros. :wink:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Valerio escribió:¿Las castañas?, sí, al calzonazos de Mussolini y al cabestro de Badoglio.

Estimado Super Mario, sepas disculpar mi manera de expresarme pero es que cuando lo hago formal me copian en otros foros. :wink:


No tienes que disculparte de nada estimado Valerio. Me gusta tu forma sincera y fresca de manifestarte y opinar.

Lo único es que si bien a mí también me parece que Hitler era un cabo de pacotilla y un mediocre ineficiente y torpe, que llevó a alemania a la derrota y a la ruina, el comportamiento de Mussolini no fue el mejor. Y ni hablar del ejército italiano.

De todas maneras el soldado de a pie dio muestras de valentía, austucia y coraje. El problema fueron sus mandos, y tal cual lo que tú dices Italia no estaba preparada para la guerra en 1939.

Estoy seguro que el desempeño de Italia hubiera sido muy bueno si la guerra comenzaba en 1943.

Saludos estimado Valerio y gracias por participar :claps:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

PÉRDIDAS TERRORÍFICAS QUE IMPRESIONAN:

[El Ejército Rojo tenía el 22 de junio de 1941 un total de 229 divisiones (198 de fusiles y 31 motorizadas). De ellas, 117 estaban desplegadas en el frente oriental, 47 en la Reserva del Stavka y las 65 restantes repartidas por los distritos militares y Extremo Oriente. De esas divisiones, 47 se habían formado en junio de 1941. El 22 de junio de 1941 los rusos tenían realmente 180 divisiones de fusiles y motorizadas disponibles para el combate. Y a finales de diciembre de 1941 habían perdido 155 divisiones, es decir, prácticamente el ejército de preguerra. Por ello el título de "El Renacimiento del Ejército Rojo" es tan real.

En el mes de julio de 1941 los rusos formaron 109 nuevas divisiones, con lo que restauraban el número de divisiones del ER al nivel del 1 de junio. Estas nuevas divisiones de junio y julio (156 en total) se asignaron a formaciones de combate en agosto y septiembre.

"Las nuevas divisiones aminoraron el avance alemán, reemplazando a las 97 divisiones perdidas entre julio y septiembre. El Ejército Rojo, en realidad, tenía más divisiones activas el 1 de octubre de 1941 que las que tenía el 1 de junio. Las feroces batallas de octubre y noviembre costaron a los rusos 50 divisiones más, pero aminoraron el avance alemán. Mientras tanto, una segunda ola de 148 nuevas divisiones y 88 nuevas brigadas de fusiles fueron creadas por los rusos entre agosto y noviembre, y fueron enviadas al frente en noviembre y diciembre. En diciembre, con las nuevas divisiones en posición, los rusos lanzaron su contraofensiva, perdiendo sólo siete divisiones en el mes. La ofensiva rusa se estancó en enero a medida que los alemanes reforzaron su frente con divisiones de Francia y de cualquier otra parte."

El Ejército Rojo en 1941 perdió 4. 473.820 hombres (3.137.673 muertos y desaparecidos, y 1.336.147 heridos y enfermos), un millón más, en números redondos, que toda la fuerza de personal desplegada por la Wehrmacht el 22 de junio de 1941.

Los alemanes sufrieron durante el mismo periodo 839.355 bajas, lo que si contamos seis meses de campaña (digo eso porque junio fue una semana), arroja una media de 139.892,5 bajas mensuales. Pero la media rusa es de 745.636,6 bajas mensuales, es decir, siete veces más que los alemanes.

Es difícil comprender cómo se pueden recuperar los pueblos de semejantes sangrías, donde se pierde la flor y nata de la juventud. Terrible.]

Leo las cifras y me impresionan. Puse con negrita subrayado la parte que refuerza mi teoría de que lo correcto era desencadenar la primer parte de Taifún, para destruir esas 50 divisiones.
Pasar a cuarteles de invierno a fines de septiembre cuando terminó la batalla por Kiev hubiera sido un error, porque dejar esas 50 div. sanas y salvas hubiera representado que esas divisiones se hubieran lanzado contra el GEC, hundiendo el frente y reconquistando Smolenko, punto neurálgico y clave para la distribución de la logística.

Sin embargo lo correcto hubiera sido destruir esas 50 divisiones en los Kessel de Viazma y Briansk y de ganar unos 200km hacia adelante, para alejar el peligro de Smolenko, y luego detener la ofensiva y pasar a cuarteles de invierno.

CONTINUARÁ


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por ROMEL »

Continua SUPER, estoy aprendiendo mucho..... :popcorn:

SALUDOS


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

GracIas estimado ROMEL.

Tu aliento me da fuerzas. :claps: :thumbs:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Perdón por mi insistencia, pero no puedo dejar de sentirme impresionado por semejantes números. La friolera de más de 3 millones de muertos me parece increible y terrorífica.
Me produce una mezcla de repulsión, impresión, piedad y admiración. Semejante mixtura de sentimientos encontrados se debe a que me produce un dilema moral: "Por un lado pienso en esos pobre soldados rusos que mal armados, dirigidos y entrenados fueron enviados al matadero sin compasión de sus mandos. Al contrario, el comunismo usaba la dialéctica materialista para justificar semejante derroche de vidas, y en donde el ser humano era una variable más de la guerra, como un arma o un objeto que se puede sacrificra y descartar, para ser reemplazado por más hombres, como si éstos no fueran seres vivos, con sentimientos, derechos y anhelos, sino herramientas. Vivo ese sacrificio como UN DESPERDIDCIO Y COMO UN ERROR, ya que esos soldados se hubieran podido entrenar como era debido, para usarlos más inteligentemente".
Pero por el otro lado pienso: "Sin ese derroche de vidas y sangre, Hitler hubiera consquistado Moscú y llegado a los Urales".

Y mi moral se debate entre esos dos sentimientos, entre el pavor que me dan esos millones de muertos que pudieron ser mi hijo, y en la congoja y la admiración que me provoca ese sacrificio humano que salvó a la humanidad del nazismo (aunque el Stalinismo era tan dictatorial y perverso como el nazismo).

Elevo una oración hacia esos millones de soldados anónimos que dieron su vida por una causa que quizás ni entendían.

Para dar fe de dicho sacrificio expongo un extracto del libro "La Caída de los Dioses: los errores estratégicos de Hitler". David Solar, ed. La esfera de los libros.
"Stalin, a cambio de perder medio millón de hombres y miles de máquinas de guerra, había ganado dos meses y en ese plazo sus industrias pudieron emplazarse en los Urales (el traslado de las fábricas de la región de Moscú comenzó el 10 de octubre y terminó cuando los alemanes estaban a 50 km de la capital); sus divisiones siberianas fueron trasladadas al oeste; los nuevos reemplazos llamados a filas cubrieron las inmensas pérdidas; muchas de las industrias de guerra comenzaban ya a trabajar a plena producción lejos del alcance alemán; el Ejército soviético empezaba a recibir material inglés y norteamericano."
Última edición por Super Mario el 29 Sep 2012, 06:32, editado 1 vez en total.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Perdón por desviar un poco mi propio tema, pero quiero hacer una aclaración con respecto a la perversidad de Stalin:
"Si bien Stalin no dudó en mandar al matadero a millones de compatriotas, veo eso como una triste y lamentable necesidad. Semejante sacrificio y semejante desprecio por la vida del pueblo ruso salvó a la URSS de ser derrotada por Alemania.
Imagino a Stalin como el dueño de una casa que se le empieza a incendiar y debe apagar el fuego como sea para evitar que su casa se destruya por la voracidad del fuego.
No puede darse el lujo de esperar un mes a que se recluten un cuerpo de bomberos, a que le compren un autobomba y a que capaciten a los bomberos, porque no tiene tiempo. Por lo tanto se ve en la obligación de improvisar sobre la marcha y de promover todo tipo de sacrificios con tal de salvar su hogar. Por lo tanto recluta a la fuerza a sus vecinos, le da cubos de agua a sus hijos y arma ad hoc a un grupo de bomberos improvisados que sin experiencia les da una manguera y los manda a la fuerza a intentar apagar el fuego.

Esas medidas que suenan desesperadas y que pueden ser criticadas desde un punto de vista lógico, fueron medidas necesarias que a pesar de lo negligente y poco profesionales que se ven, al final salvaron la casa de Stalin de ser devoradas por el fuego.

En dicha metáfora el fuego es el nazismo, el hogar es la URSS, y los improvisados e inexpertos bomberos son los soldados rusos.

Espero que la moraleja haya sido pedagógica y esclarecedora.

Saludos!!!


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

ACLARACIÓN

No pretendo con dicha metáfora justificar a Stalin o mostrarlo como un salvador o libertador.
Lo único que digo es que sus medidas brutales y sangrientas evitaron que la Wehrmatch conquiste Moscú y Leningrado.

Atte


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Una última aclaraión y termino con las derivas que desvirtúan mi propio Post:

Hay que reconocer que lo que Stalin hizo de combatir hasta la muerte, en todos lados y usando los métodos más crueles, sacrificando la vida de millones de soldados y civiles (muchos en ataques inútiles, innecesarios y mal planteados) es realmente meritorio, pero a la vez de una perversidad que produce iguales dosis de admiración y asco.

Ni un militar o estratega o gobernante de un país en su sano juicio (ni tú, ni yo, ni Churchill, ni Petain, ni Eisonhawer) hubieran tomado las crueles decisiones que tomó Stalin.
Lo que aguantó el pueblo ruso, sólo es concebible desde la irracionalidad.
Cabe aclarar que si Stalin no hubiera hecho lo que hizo, Alemania hubiera llegado a los Urales y rusia hubiera sido derrotada.

Fue el triunfo de la voluntad, de una voluntad irracional, perversa y sangrienta que costó la vida de millones de personas.

Entiendo que plantea un dilema moral.

Valió la pena semejante sacrificio???

De allí la pregunta si fue un heroe o villano.

¿Qué hubiera pasado si Stalin no hubiera sido tan brutal y cruel?

Pues desde mi modesto punto de vista Hitler hubiera triunfado.

Si la URSS hubiera sido una democracia tradicional y el pueblo ruso hubiera estado formado por burguese bienpensantes, y hubieran tenido un estilo de vida parecido al occidental, también se hubiera derrumbado.

Me saco el sombrero y elevo una oración por los millones de soldados rusos que pelearon hasta morir. Son heroes anónimos, pero los occidentales le debemos mucho.

O quizás casi todos hablaríamos alemán y llevaríamos la esvástica.

Saludos!!!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados