Bombardeos aéreos durante la guerra civil

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por de guiner »

Caballero, le recuerdo que mi abuelo paterno se alistó en el Tercio de Extranjeros antes que José Millán-Astray (vale, un poco exagerado pero se incorporó en el 21). Y algo me inculcó de las discordias civiles. Que soy español también a mi pesar visto lo visto actualmente. :cool:


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Apónez »

Como decía mi señora abuela, desgraciadamente "los españoles necesitan un enemigo exterior siempre, ya que es el único modo de evitar que nos matemos entre nosotros" :N2:
Los primeros bombardeos que hubo en Galicia por ejemplo, serían ya el propio més de Julio sobre los buques que se encontraban en el arsenal de El Ferrol para lograr reducir a la marinería, llevados a cabo por hidroaviones Savoia Marchetti S.62, a partir de agosto serían los republicanos utilizando, principalmente, un DC-2.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por capricornio »

Artículo sobre el bombardeo de Guernica:
http://historia.libertaddigital.com/no- ... 40089.html


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por de guiner »

Y me da igual que me critiquen. Pero ¿alguien sabe algo del bombardeo que sufrió Alicante?.

Si digo que Guernica esto o lo otro dicen que me meto con los vascos.

Señores, seamos consecuentes y analicemos el bombardeo sobre población civil que hicieron mis paisanos en Alicante desde su base en Mallorca.

Ah, y por si alguno no lo sabe, Picasso ya había hecho esos garabatos antes del bombardeo de Guernica.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por agualongo »

Quisiera recalcar lo que ha dicho el amigo Gaspacher, porque lleva razón.. Últimamente en España nos dicen una frase, generalmente una sandez, la repetimos y la convertimos en verdad... eso de que Guernica fue el primer bombardeo contra una población civil o un bombardeo "especial" (alfombra).. es una sandez..

Todo bombardeo de la PGM contra ciudades fue de "alfombra"... ya fuera el bombardeo de Londres o de Venecia o de Viena o de Karlsruhe etc etc... lo que hace a Guernica especial es la siempre hábil propaganda... ¿qué tipo de bombardeo cree que usaban las aviaciones militares en 1917 -1918? ¿El bombardeo "cortina"? ¿El bombardeo "tresillo"? ¿El "mesita de noche"? :shoked:

Saludos


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Rotax »

Valerio escribió:Si digo que Guernica esto o lo otro dicen que me meto con los vascos.


Te dejo.
Anda, Valerio. No me dejes con las ganas, que me interesa tu opinión.
Para que veas que soy honesto (como buen vasco), te diré que no voy a pretender que fuera el primero, ni nada de eso.
Lo que a mí me interesa es que discutamos las razones para que tal se diera.
Un saludo


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por de guiner »

Caballero Rotax, VM me ha entendido mal. Yo hablo de proporción, efecto y consecuencias, no de notoriedad.

Si me expliqué de forma inteligible para VM sepa disculpar a este bachiller de trapillo que se tiene que tintar de betún los tobillos para aparentar calzas.

Mil disculpas por mis disparates y sea VM caritativo y done unos reales para mi manutención.

Con Dios.


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Florencio »

Bombardeo de Alcañiz por parte de los italianos, 3 de marzo de 1938, a pesar de ser muy poco conocido uno de los peores bombardeos de la guerra civil española.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=17545

Saludos.

Florencio


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Urbano Calleja »

Quisiera recalcar lo que ha dicho el amigo Gaspacher, porque lleva razón.. Últimamente en España nos dicen una frase, generalmente una sandez, la repetimos y la convertimos en verdad... eso de que Guernica fue el primer bombardeo contra una población civil o un bombardeo "especial" (alfombra).. es una sandez..


Algo si tuvo de especial... fue el primer bombardeo moderno (o si no lo fue, se llevo el merito de serlo) de zona. Explico mejor lo que quiero decir debajo.

Todo bombardeo de la PGM contra ciudades fue de "alfombra"... ya fuera el bombardeo de Londres o de Venecia o de Viena o de Karlsruhe etc etc... lo que hace a Guernica especial es la siempre hábil propaganda... ¿qué tipo de bombardeo cree que usaban las aviaciones militares en 1917 -1918? ¿El bombardeo "cortina"? ¿El bombardeo "tresillo"? ¿El "mesita de noche"?


En la PGM, los bombardeos eran mas limitados fundamentalmente porque el alcance y la carga de pago de los aparatos (mas el numero de aviones disponibles) lo hacian bastante complicado. Basta comparar el "peso" de bombas que se lanzaban el la PGM y el la SGM. Y eran asi porque la tecnologia de la epoca no permitia mas.

En España la Lutfwaffe puso a punto un modelo de "nuevo" del uso de la fuerza aerea, incluyendo el empleo de los nuevos bombarderos pesados (pesados para lo que habia entonces... los realmente pesados se desarrollaron a partir del 35-36) y bombarderos en picado.
Desconozco si el bombardeo de Alicante conto con el mismo tipo de operativo que el de Gernika, pero lo que si es claro es que la Luftwaffe reporto oficialmente que su objetivo era un puente que no alcanzaron... parece que en realidad, el ataque se convirtio en unas maniobras en las que ensayar bombardeo en formacion, bombardeo por seccion, bombardeo tactico realizado por cazas y bombardeo de precision en picado con las Stukas.

Los bombardeos de alfombra se desarrollaron y perfeccionaron durante la SGM... los efectos en Londres y en ciudades alemanas hablan a las claras. Y las cifras en cuanto a toneladas de explosivo por oleada hablan por si mismas: estan a distancia de las empleadas en Gernika.

A mi entender (y no soy un experto) no parece que el bombardeo de Gernika fuere una masacre intencionada (y dudo que fuera ni siquiera ordenado por el bando nacional). mas podria parecer que Gernika fue un laboratorio para la Luftwaffe... realizado con la excusa de "atender" una peticion de apoyo para destruir un puente que cortara la retirada de las fuerzas leales a la republica.

Saludos

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por de guiner »

Urbano Calleja escribió: fue el primer bombardeo moderno


Estimado Urbano Calleja, como ya apuntó el estimado Apónez, esos bombardeos ya se hicieron en la Abisinia anteriormente.

Recibe un saludo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por carlos perez llera »

Valerio escribió:Caballero Rotax, VM me ha entendido mal. Yo hablo de proporción, efecto y consecuencias, no de notoriedad.

Si me expliqué de forma inteligible para VM sepa disculpar a este bachiller de trapillo que se tiene que tintar de betún los tobillos para aparentar calzas.

Mil disculpas por mis disparates y sea VM caritativo y done unos reales para mi manutención.

Con Dios.

Eres un puñetero crack...con distancia y tronío...si señor...siempre :wink:
un cordial saludo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Luis M. García »

Urbano Calleja escribió:A mi entender (y no soy un experto) no parece que el bombardeo de Gernika fuere una masacre intencionada (y dudo que fuera ni siquiera ordenado por el bando nacional). mas podria parecer que Gernika fue un laboratorio para la Luftwaffe... realizado con la excusa de "atender" una peticion de apoyo para destruir un puente que cortara la retirada de las fuerzas leales a la republica.
Saludos


A ver, Urbano, no voy a entrar en si hubo un ensayo novedoso de las nuevas tácticas ensayadas con diversos tipos de aparatos, pero si me gustaría poner en cuestión la frase que he destacado en negrita.

El caso es que las intenciones de Wolfram Von Richtofen han quedado para él, ya que murió durante la II GM y, que yo sepa, no dejó por escrito referencia alguna a sus intenciones el día que ordeno el bombardeo de Guernica.

Y vamos ya a la parte mollar del asunto, que no es otro que el término "masacre". Esto de que Guernica fue una masacre, es algo asumido por la mayor parte de los españoles tras años y años de propaganda al efecto. Hace ya muchos años que tanto el periodista Vicente Talón, como el General Angel Salas Larrazabal pusieron la cuestión en sus justos términos: En Guernica no murieron más allá de 130 personas, lo cual no es poco, pero no da para el calificativo de masacre. Tampoco se atentó contra los simbolos del nacionalismo vasco, ya que entre lo poco que quedó incolume se cuenta tanto la Casa de Juntas como el histórico árbol, que custodiarían los requetés tras la entrada de los nacionales en la localidad.

Enlazo una entrevista al General Salas Larrazabal de 2007, para el que tenga interés.

http://www.minutodigital.com/noticias2/3855.htm

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

Las últimas investigaciones identifican 153 fallecidos, al parecer en este momento hay otros seis casos pendientes de confirmación o rechazo.


http://www.euskonews.com/0621zbk/elkar_es.html

Gernika tenía alrededor de 5.000 habitantes.

Desde, con unos de 600.000 habitantes sufro en 1.944 alrededor de las 23.000 muertes.

Algunas fotos

http://www.elcorreo.com/apoyos/galerias ... rnika4.htm


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por de guiner »

Valerio escribió:hablo de proporción


Con el permiso de todos, yo mismo me voy a replicar.

El hablar de proporción ha sido una tontería por mi parte. Es asunto trivial y frívolo el decir que si en un bombardeo murieron más o menos personas. Sólo con la pérdida de una vida ya se puede considerar un acto lamentable que no hace más que denigrar la condición humana.

Simplemente era eso. Toda guerra es en sí misma una aberración y mucho más cuando es fratricida y afecta a la población civil.

Un saludo, caballeros.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Bombardeos aéreos durante la guerra civil

Mensaje por Isocrates »

Hombre, supongo que querrás decir otra cosa.

Lo trivial y frívolo sería decir que 50 muertos son lo mismo que 500.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados