Policía Territorial Sahariana

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 03 May 2007, 15:18

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por itorman »

Hay un cuerpo de cuando España tenia el Sahara Occidental que se llama Policia Territorial Sahariana, que era una especie de seccion de la Legion Española, compuesta por hombres de elite, pero que iban provistos de alpargatas.

Es un cuerpo del que nadie habla, no hay libros ni literatura al respecto.

Busco información del tipo que sea, o haber si alguien me puede comentar algo de sus acciones, historia, efectivos etc...
En el museo del ejercito de Toledo hay un muñeco que lo representa, con una placa polcial al pecho y una vestimenta parecida a la de los Regulares, y llevan capa.


Avatar de Usuario
Mod.6
Moderador
Moderador
Mensajes: 102
Registrado: 22 Jun 2004, 20:56
Contactar:

Mensaje por Mod.6 »

De este tema se habló largo y tendido en el Foro en su momento, pero las sucesivas limpiezas han hecho que se pierda (por lo que se aprovecha para recorda a los foristas que aquellos temas qque por su interés, documentación, novedad, etc, etc, pueden ser publicados de forma permanente como artículos en la Sección de Artículos del FMG, remitiéndolos al Administrador en las condiiones fijadas), no obstante su interés no se va a cerrar por redundante, pero sí se traslada al Foro de Historia Militar española, que es donde tiene su lógico acomodo.


Troll's Hunter
guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

La policia territorial sahariana era la policia militar del sahara occidental y en su uniforme constaban las alpargatas, como cuerpo militar era tercermundista, fue disuelto al acabar la marcha verde.


celtiberico
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 11 Nov 2008, 19:20
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por celtiberico »

Permitanme discrepar y no aceptar el termino "tercermundista" para la Policia Territorial del Sahara, ni mucho menos lo acercado a la realidad, las alpargatas creanme pueden resultar folcloricas hoy día, pero en el lugar donde se operaba eran y deben seguir siendo buen calzado....ni la Policia Territorial y mucho menos las ATN (Agrupación Tropas Nómadas) fueron tercermundistas.....que más quisieran jovencitos de hoy día llegarles ustedes a las "alpargatas" de ellos.......


celtiberico
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 11 Nov 2008, 19:20
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por celtiberico »

La Policia territorial patrullaba normalmente junto a las ATN, ahora en serio lo de las alpargatas es simbolico, se utilizaban otros calzados, pensar que el terreno a recorrer en cada salida por ejemplo de ATN era aprox.500KM....normalmente no te salias de las pistas, pero tampoco es que las siguieras como en una carretera convencional, solo como indicadoras del rumbo. Ya con el incordio del Frente Polisario los ultimos tiempos se complico un poco su cometido. También se ponian multas,jajaja....aunque me temo que ninguna se llegara a cobrar. Buscar si estais interesados todo lo concerniente a las tropas nomadas y seguro encontrareis también información sobre la policia territorial. Un saludo.....uff que calor


pinpilintrebor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 17 Oct 2008, 14:57

Mensaje por pinpilintrebor »

¿Alpargatas?.

Vaya cutrez, no me extraña que se perdiera tan rapido el Sahara occidental.


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16
Contactar:

Re: POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

itorman escribió:Hay un cuerpo de cuando España tenia el Sahara Occidental que se llama Policia Territorial Sahariana, que era una especie de seccion de la Legion Española, compuesta por hombres de elite, pero que iban provistos de alpargatas.

Es un cuerpo del que nadie habla, no hay libros ni literatura al respecto.

Busco información del tipo que sea, o haber si alguien me puede comentar algo de sus acciones, historia, efectivos etc...
En el museo del ejercito de Toledo hay un muñeco que lo representa, con una placa polcial al pecho y una vestimenta parecida a la de los Regulares, y llevan capa.
No vas equivocado, te informo.

La policía territorial era unidad que no pertenecía a la legión, su uniformidad era la siguiente.

En uniforme de paseo 1973-74-75, era teresiana, camisa de manga larga, corbata, pantalón recto en color caqui, y zapato.

En los destacamentos, solían llevar una camisa que no recuerdo el nombre sin mangas, pantalón corto, y sandalia o como se conocía ”nailas”, el armamento en las patrullas por el interior de los poblados de los nativos era de cet-meton, el cabo cabo 1º pistola.

Solían en uniforme de gala llevar una capa bastante llamativa con la medialuna y un camello.

Yo tube un buen amigo allí en Tifariti, que estando de permiso y el centinela, y oficial al verle con la capa, teresiana, cara quemada por el clima del desierto le hicieron un aludo que ni a un general, son anécdotas.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen

Fotografía realizada en el cuartel de El Aaiún por Joan M. Fauró Brell,
Agente de la 1ª Compañía de la Policía Territorial (1973)

Imagen

Policía Territorial, año 1973


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Enrique Delgado
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2009, 21:46

Mensaje por Enrique Delgado »

Como antiguo Policia Territorial, destinado en la segunda compañia, os puedo decir lo siguiente:
Nuestra historia
Para conocer un poco más a la “Policía Territorial del Sahara”. Debemos de contar con la historia de la ATN, Agrupación de Tropas Nómadas, ( que el Sr. Piqueras y otros nómadas, la conocen mejor que yo) Cortando mucho el tema, puedo decir: que tiene su origen en la Mía, compañía , de Policía Indígena creada en Cabo Juby, aproximadamente en el 1928.En los años 30, antes de la Guerra Civil, ( Guerra Civil no, INCIVIL, PUES, NO EXISTE NINGUNA GUERRA QUE SEA CIVILIZADA) se creó la sección Nómada de Rio de Oro, en Villa Cisneros.

Durante la Guerra Incivil, al parecer, se organizaron 2 Grupos Nómadas en base a las unidades anteriores, con cabeceras en Tan-Tan el primero, y destacamentos en El Aaiun, Smara, Gelta Zemur y Tisgue Remz, y Villa Cisneros el segundo, con destacamentos en La Guera, Tichla y Bir Enzaran.

Los Grupos ( al parecer) eran de entidad compañía reforzada, con una Plana Mayor, 4 secciones de Tiradores y 1 de Armas. Dependían de los Delegados Gubernativos de cada Zona y eran independientes entre si. Ya en los años 40 se creo un tercer Grupo para la Zona de Cabo Juby , el primero paso su cabecera al Aaiun. En 1958 el Grupo de Cabo Juby o del Dra, desaparecio al integrarse este territorio en Marruecos.

Sus misiones se podrian agrupar en 2 grandes apartados:

Militares: Combate, cobertura, exploración y reconocimiento lejano.

Policiales: Información sobre recursos y población, arbitraje de conflictos tribales, control de nomadas y fronteras, contrabando, vigilancia del cumplimiento de las Leyes. El medio de transporte en los años 40 y 50 era el Camello, los vehículos a motor eran muy escasos.

En 1957, Guerra de Ifni-Sahara,(La guerra olvidada) entre los 3 Grupos reunían aproximadamente a 84 Europeos y 561 Indigenas. Los puestos del interior del Sahara se abandonan y con ellos la Tropa Indigena , que no es evacuada, salvo en el caso de Tichla y dejada a su suerte.

En octubre de 1959, la ATN deja de tener funciones Policiales y a depender de los Delegados Gubernativos y pasa a depender en exclusiva del Mando Militar del Territorio, su primer Jefe fue el Teniente Coronel Alonso Allustante. Es sustituida en los cometidos policiales por la Policía Territorial.

En 1964 se vuelve a crear el Tercer Grupo y la Agrupación la pasa a mandar un Coronel, el primero fue Santiago Garcia Peñalver. El despliegue inicial, al parecer, fue el que sigue:

1 Grupo Nomada ¨¨Saguia el Hamra¨¨.PLM en Smara, Mias en Mahbes, Farsia y Smara.La Mia de Farsia paso luego a Edchera.

2 Grupo Nomada¨¨ Capitan La Gandara.¨¨ PLM en Aargub, Mias en Tichla,Auserd y Bir Ezaran.
3 Grupo ¨¨Smara¨¨.PLM en El Aaiun, Mias en Daora, Hagunia y El Aaiun.

También se reforzaron los medios y efectivos. Casi desaparecieron los camellos como medio de transporte sustituidos por el Land Rover en las Mias, pasando a ser motorizadas. Los Grupos pasaron a ser de entidad batallón a base de:

Mando. Tte. Coronel.
Plana Mayor, 4 secciones. Comandante y 3 Oficiales. Oficial de Transmisiones, Oficial de Intendencia, Oficial Medico, Oficial Veterinario, Capellán.

Mia de Plana Mayor. Con una sección reforzada, ¨¨ Ferga¨¨ a Camello, Sección de Transporte y Talleres, patrulla de Mando, y sección de servicios de acuertalamiento.

3 Mias Motorizadas. Con PLM de Cia al mando de un Capitán y 3 Patrullas Motorizadas, con un Mando con radio de onda larga y 2 pelotones a 2 escuadras, con 1 Teniente, 1 sargento, y 6 de tropa europeos, 1 sargento y 16 de Tropa Nativa o indigena, 5 vehículos Land Rover, 2 ametralladoras,14 Cetmes, 5 subfusiles, 1 Mosquetón.

El Armamento consistía en Fusil de asalto Cetme, Subfusiles Z-45 y Z-60, pistolas Astra y Star, ametralladoras MG, morteros ligeros y lanzagranadas Instalaza, granadas de mano PO.

En octubre de 1975, la ATN tenía aproximadamente 1.544 efectivos.

La ATN quedo disuelta por Orden de 10 de Diciembre de 1975.






En cuanto a la Policía Territorial del Sahara, puedo decir, aunque el CORONEL CARIN, lo puede explicar mejor que yo.
Su patrona fue y es para los Territoriales “LA VIRGEN DEL PILAR”

Se fundó en Noviembre de 1960. Dependia dirctamente del Gobernador General del territorio, un General de División. Sus funciones eran de orden público, vigilancia de fronteras , investigación e información, persecución de delitos, protección de personas y propiedades y en general el velar por el cumplimiento de las Leyes.

Su Jefatura la ostentaba un Comandante del Ejército, ( el ultimo López Huerta) el resto del cuadro de mandos podía proceder de cualquiera de las Armas del ET, de la Infantería de Marina, la Escala de Tropas de Aviación o de la Guardia Civil.


En cuanto a la tropa una parte era de recluta nativos o indigenas, con la consideracion de Tropa Profesional y otra provenia de Reemplazo. Se les conocía como Agentes de Policía Territorial. A los suboficiales y cabos como Instructores de Policía, salvo el cabo profesional de tráfico en él Aaiun .


La Policia Territorial, con unos efectivos de unos 1.200 hombres aproximadamente, se organizaba en Unidad de Instrucción, Mando y Plana Mayor, Unidad de Destinos, en el Aaiun y 4 compañias de Policia:

1ª.- Compañía. Orden Publico, Trafico, etc,, basada en El Aaiun.

2ª.- Compañía. Vigilancia de Fronteras, Aduanas. Cabecera en el Aaiun, aunque dispersa en varios puestos y patrullas por noroeste del territorio.

3ª.- Compañia. Cabecera en Smara., Vigilancia de fronteras , orden publico, etc, con varios destacamentos y patrullas por el nordeste.

4 Compañía. Cabecera en Villa Cisneros, Vigilancia , orden público, etc., con destacamentos y patrullas por el Sur del Sahara.

El armamento de la Tropa Indigena era el Mosqueton FR-8, la tropa Europea contaba con CETME y subfusiles Z-45 y pistolas Star, aparte de defensas de Goma. Como vehículos contaba con los Land Rover.

Como anécdota. La Tropa nativa o indígena fue desarmada y licenciada, por la perdida de confianza, recuérdese la entrega de Guelta Zemmur, por sorpresa el 1 de Noviembre del 75 por fuerzas de la propia Policía Territorial, ese mismo día se estableció el toque de queda en los barrios nativos del Aaiun y se los aislo con alambradas.


elcome
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2011, 11:53

Mensaje por elcome »

EDITADO POR EL MODERADOR


elcastilla51
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2010, 18:21

Re: POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA

Mensaje por elcastilla51 »

buenas noches yo sali del sahara el 12 de enero de1976 estuve en policia territorial en villa cuando se aislo con alambradas yo no lovi mi capitan era rafael de cardenas gonzalez y su suegro el teniente coronel un saludo gracias


Avatar de Usuario
Don Pedro Velarde
Sargento
Sargento
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2012, 22:04

Re:

Mensaje por Don Pedro Velarde »

pinpilintrebor escribió:¿Alpargatas?.

Vaya cutrez, no me extraña que se perdiera tan rapido el Sahara occidental.


Permíteme estar en desacuerdo con usted. En la pérdida del Sahara debido a la Marcha Verde influyeron muchos factores. La primera era el hecho de que Franco se estaba muriendo, con todo lo que ello conlleva, dado que aquí todos los que podrían haber tomado la decisión de hacer frente a las pretensiones marroquíes estaban pendientes de la muerte de Franco y de la sucesión. Luego hay que tener en cuenta que Marruecos estaba apoyado, ni más ni menos que EEUU, quien ya se encargó de mover los hilos necesarios para que Marruecos adquiriera el Sahara, e intentar de paso eliminar la creciente influencia argelina -Argelia, a su vez, estaba en la esfera de influencia soviética- en la zona -que luego "cristalizaría" en el Frente Polisario. EEUU y hasta el propio Hasán II consiguieron, antes de llevar a cabo la Marcha Verde, apoyos entre importantes empresarios y políticos españoles, para asegurarse que quien quiera que dirigiera España mientras Franco daba sus últimos estertores no se opusiera. No hubo tampoco oposición entre los altos mandos militares españoles. Por estas circunstancias (las cuales están muy resumidas, seguro que alguien puede hablar del tema con mayor profundidad), los políticos más importantes después del propio Franco, como Arias, apenas pusieron trabas, de hecho se acabó ordenando la retirada de la Policía Territorial, sin ir el enfrentamiento a mayores. Por ello no creo que la profesionalidad o no de este cuerpo influyera mucho en ello.

Saludos cordiales.


TenienteO'Neil
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 28 Mar 2012, 20:43

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por TenienteO'Neil »

Hola a todos, os escribo aquí por parte de un conocido que me ha comentado a ver si podía enterarme. Veréis el estuvo en el Sahara Occidental en los años 2003 y 2008 y en algunos periodos intermedios. Por ello quería saber si alguien de aquí estuvo en aquella zona ayudando al pueblo Sahariano ya que tiene mucho interés en contactar con personas que estuvieron allí. Saludos a todos.


Avatar de Usuario
reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 24 Ene 2012, 10:41

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por reverendo »

Creo que luego podian ser policias nacionales los veteranos de la PTS,


elcastilla51
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2010, 18:21

Policía Territorial Sahariana

Mensaje por elcastilla51 »

buenas noches a punto de cumplir 60 años no puedo admitir que nadie hable lo que no sabe de lo que era la policía territorial yo estuve en la cuarta compañía con sede en Villa Cisneros comandad por el mejor capitán que todo solado quisuiera tener que es don Rafael Cardenas Gonzalez mi primer puesto estaba en fortines y para todos los que hablan de alpargatas decirles que ellos hubieran querido llevarlas las alpargatas se llaman nailas la camisa sin mangas bubu y lo mejor es haber pertenecido a este cuerpo aunque cuando se disolvió el teniente coronel Pueyo nos dijo que nunca vestiríamos otro uniforme se equivoco porque después de llevar 2 meses con permiso indefinido nos volvieron a llamar a filas y yo estuve de instructor es la 8ª compañía en el cir de Zaragoza para los duditativos os dire que cuando se entrego Villa Cisneros a los marroquís al mando de don Fedirico Gomez de Salazar yo estaba allí y el ultimo barco que salio del Sahara con militares también un saludo para tos los expolicias acordaros del marranito gracias


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados