La otra memoria histórica

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La otra memoria histórica

Mensaje por ElCiD »

Pùes por eso mismo que no perdio. Se largo por amenazas y supongo que también por evitar la guerra.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

La otra memoria histórica

Mensaje por carlos perez llera »

vamos, que un ejemplo de valentía va a ser que no fué... :wink:
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

La otra memoria histórica

Mensaje por brenan »

No sé que decir si es un acto de cobardia, como alguno sugiere, no lo creo, o un deseo de evitar una guerra civil
He aquí el texto de su abdicación
Abdicación de Alfonso XIII
--------------------------------------------------------------------------------

Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.

También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.-

14 de abril de 1931
Alfonso, Rey


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

La otra memoria histórica

Mensaje por carlos perez llera »

lo sugiero yo, primo...esa carta se escribe antes de acabar todo el escrutinio :wink:
Sólo se había hecho en grandes ciudades, de hecho, al final...si la memoria no me falla tuvo mayor porcentaje de votos...
No pretendería salvar su real pecho???
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

La otra memoria histórica

Mensaje por brenan »

No lo aseguraria, pero creo que sabiendo la victoria republicana en las grandes ciudades sospechó que el pais iria a una guerra si el pretendia mantenerse en su puesto como indica en su manifiesto
¿ Que puede haber sentido miedo?. Tal vez, pero no creo que fuese el motivo que le impulso a escrbir ese manifiesto y abandonar el pais

[...] espero que no habré de volver, pues ello sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz.


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

La otra memoria histórica

Mensaje por carlos perez llera »

Pués brenan, francamente, acertó de pleno :wink: 5 años después una guerra...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

La otra memoria histórica

Mensaje por brenan »

carlos perez llera escribió:Pués brenan, francamente, acertó de pleno :wink: 5 años después una guerra...
saludos


amen de una revolucion fallida en 1934, principalmente en Cataluña y Asturias contra el gobierno de la República y que curiosamente ese gobierno encargo a Franco sofocarla junto con Goded, ¡ joer que ºjº tenian los del gobierno !


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

La otra memoria histórica

Mensaje por carlos perez llera »

además tenía su punto curioso esa rebelión que cortó Franco de raiz...su mujer era asturiana..
saludos


simplemente, hola
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

La otra memoria histórica

Mensaje por agualongo »

Amigo Carlos,

El Rey se marchó porque estaba desmoralizado y porque sinceramente creyó evitar una guerra civil.

Saludos


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La otra memoria histórica

Mensaje por ElCiD »

brenan escribió:
carlos perez llera escribió:Pués brenan, francamente, acertó de pleno :wink: 5 años después una guerra...
saludos


amen de una revolucion fallida en 1934, principalmente en Cataluña y Asturias contra el gobierno de la República y que curiosamente ese gobierno encargo a Franco sofocarla junto con Goded, ¡ joer que ºjº tenian los del gobierno !



Joder, siempre Franco el que jode todo. Para una vez que esta a las ordenes de la Republica y actua para sofocar la rebelión de las masas de izquierdas... :ojos:

Supongo que lo de Republica esta muy bien. Lo que no está muy bien, es que esa Republica tenia que ser gobernada por la izquierda por la fuerza y sin el consentimiento del pueblo, una república en donde no gobernara ningún partido de derecha aunque este hubiese ganado unas elecciones, caso que quedo demostrado en le revolucion o golpe de estado del 1934 porque en el 1933 la CEDA ganó en las urnas, y eso aunque se llame democracia, a la izquierda no le gustaba y había que acabar con ello.

Por eso cuando dicen que Franco acabó con la democracia española en su golpe de estado, entra la risa floja...


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

La otra memoria histórica

Mensaje por carlos perez llera »

agualongo escribió:Amigo Carlos,

El Rey se marchó porque estaba desmoralizado y porque sinceramente creyó evitar una guerra civil.

Saludos

Nunca podré esta ni en el pellejo nien la mente de Alfonso XIII, obviamente, pero , lo dudo, maestro...
cordiales saludos...


simplemente, hola
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

La otra memoria histórica

Mensaje por Vael »

Nadie daba un duro por el Rey y como se estimaba el pellejo se largo.
Lo que salio de la Republica es otro cantar, pero en España hacia falta un cambio de aires.


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La otra memoria histórica

Mensaje por ElCiD »

Lo que salio de la Republica es otro cantar, pero en España hacia falta un cambio de aires.


Pues ese cambio de aire no se quería que fuera democrático al parecer....


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

La otra memoria histórica

Mensaje por carlos perez llera »

Tampoco el régimen después de una guerra civil...no vayamos a cascarla... :wink:
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

La otra memoria histórica

Mensaje por ElCiD »

No la casco, sólo digo que en ese cambio de aires las matanzas de curas y quema de iglesias iban en el pack incluido? la dictadura del proletariado negando que el pueblo elija el a sus gobernantes también iba incluido en el cambio de aires?

Lo de Franco no fue ni mas ni menos que la respuesta lógica a todos esos demanes.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado