Escipión se menciono ya algunas veces si mal no recuerdo
Radom escribió:Los recursos humanos tuvo que ganarselos él, mientras Jaime I los heredaba. En primer lugar sometiendo una a una a todas las tribus de Mongolia y alrededores, tarea que le llevo un par de lustros, después haciéndose con miles de ingenieros chinos para someter las ciudades y castillos con máquinas de asedio, aparte de los tradicionales métodos de rendirlas por hambre, por masacres preventivas y por asaltos sorpresa. Sin obviar que Temujin tenía que atender a sus numerosos enemigos en campo abierto.
Ya, solo era heredero de uno de los mayore clanes, y hermano de sangre de jamuga, lider de otro de los clanes mas importantes, así que supongho que cuando le aceptaron como uno de los comandantes de uun clan no tuvo nada que ver con que el lider de ese clan hubiese sido aliado de su padre.
Creo que esto no trata de quien la tenia más grande, si se conquisto mas o menos, ni si Temujin mendigo o Jaime I fue rehen de Simon de Monfort desde su nacimiento (menuda herencia), sino de la brillantez de las tacticas militares, y a mi, me parece mucho más brillante la invasión del Reino de Valencia por parte de Jaime I, dejando atras los castillos para avanzar rapidamente controlando los valles y los suninistros, que Temujin. En otra escala y 800 años antes, los principios del avance de Jaime I me recuerda a Otto Von Below en Caporetto.
De Temujin me gusta mas su faceta como reformador del ejercito mongol que como general propiamente dicho.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.