ss_korp escribió: cuando saben que Irán es militarmente inferior a Israel y los iranies no son estúpidos para hacer tal acción,
Iran es militarmente inferior a Israel, eso es cierto.
Pero tiene ventajas estratégicas superiores, eso tambien es cierto. Es un país mucho más poblado y sobretodo, con una población y recursos muy dispersos en un país enorme. Israel en cambio, y de esto se da cuenta en seguida quien lee lo más minimo sobre su historia militar, tiene una de sus mayores debilidades en su falta de colchon estratégico. Eso es lo que le tiene que llevar a una actitud obsesionada por su seguridad, y lo que permite entender acontecimientos como la guerra de los Seis Días: Si Israel no se adelanta a sus enemigos o en el mejor de los casos responde muy rápidamente a sus enemigos, pierden la guerra por lo chico que es el pais. Para los israelies, perder esa guerra podria equivaler a ser exterminados. Es ahi donde debe entenderse que Israel tenga nukes igualmente: En el "nunca más" a algo como un Holocausto (Al que tu nick recuerda, aunque vamos a dar por válido lo que dices...), cueste lo que cueste, y estando los judios bajo la proteccion del estado judio que los acoge. Dicho de otro modo, como siempre, si obviamos los contextos nunca vamos a entender nada.
Pero incluso en el campo nuclear Israel tiene vulnerabilidades a causa de falta de colchon estratégico: El ser mucho más pequeño Israel que Iran hace a Israel mucho mas vulnerable a un ataque nuclear. Simplemente su poblacion e instalaciones están más concentradas. Las de Iran, mucho más dispersas. Si (Dios no lo quiera) hubiese una escalada que condujese a una escalada nuclear en la zona, aunque Israel tenga muchas mas cabezas nucleares que un posible Iran armado con nukes, es más vulnerable que Iran: Bastan pocas armas nucleares para borrar a Israel, dada su pequeña extension, del mapa, siempre que Iran se hiciese no solo con un numero de cabezas sino tambien con vectores rápidos (Verbigracia misiles balísticos). Hacer eso con Iran en cambio significa tener que golpear muchas mas veces, y a mucha mayor distancia.
Sobre lo estupidos que seran o no los líderes iraníes, siguen faltandonos datos en la ecuación. Lo cierto es que el régimen iraní ha sido cuestionado internamente de unos años a esta parte. Está viviendo una explosión demográfica con la que tiene un problema. Y eso hace que traten de utilizar a Israel (Aparte, claro, del imperialismo yankee) como enemigo con el que agolpar a sus masas torno a los iluminados líderes. De ahí que la mujer del científico nuclear asesinado dijera que su marido estaba dedicado en cuerpo y alma a la sagrada mision de destruir Israel, o chascarrillos similares que si yo fuera israelí (Sí, son seres humanos igual que tú y que yo) me tendría bastante inquieto.
A Anwar el Sadat, un hombre inteligente que causó ya un susto de muerte a Israel en el año 73, ese apretón de manos, esa paz con Israel para tomar una postura pragmática y eficaz, aunque crease paz definitiva entre los dos estados desde entonces, le costó una bala en la cabeza. Eso no significa que los lideres iranies vayan a lanzar una lluvia nuclear contra Israel, en mi opinion,no ya solo por las consecuencias directas y las enormes perdidas y destruccion que una guerra nuclear les causaría acarreando la autodestruccion del régimen, sino porque entre otras cosas destruir Jerusalén con un arma nuclear hace perder puntos y muchos a un régimen que se dice fundamentalista islámico. Pero sin necesidad de tal barbaridad, ¿Cómo iba a afectar al propio Israel una amenaza constante de un rival con armamento nuclear y capacidad de alcanzar sus ciudades con ese armamento nuclear, además de un entorno potencialmente más hostil viendo el caso de la Primavera Árabe en Egipto? Pregunto a los que conocen de la realidad local porque yo no tengo mucha idea del tema...
Eso sólo hablando de las declaraciones de los prohombres del régimen iraní sobre Israel, y no ya sobre el control estratégico que ejercen sobre el Estrecho de Ormuz y sus implicaciones a nivel mundial si ese régimen de iluminados por Alá lo utiliza como arma cubriendose las espaldas con la bomba... Hasta que se masifiquen via interior oleoductos hasta el Mediterraneo, claro.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.