Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Responder

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%
 
Votos totales: 443

kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por kilo009 »

Abro el tema para tratar este asunto, pudiendo tratar otros referentes a la Guardia Civil.


CHICLANA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 02 Jun 2004, 23:50

Mensaje por CHICLANA »

He votado militar, un cuerpo armado disciplinado como la GC, con una voluntad de servicio inmejorable es fruto de formación y organización militar, ya tenenos otros cuerpos sujetos a cadenas de mando civiles, y todos admiran la disciplina y el buen hacer de la GC. Ojalá el nuevo gobierno se interese y ponga los medios para que la GC y en especial los agentes del cuerpo, obtengan las prestaciones economico-sociales, igualadas al resto de cuerpos de seguridad.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Yo me decanto porque la Guardia Civil siga tal como está. No necesitamos otra policía civil, ya que estas funciones las hace el CNP, las Policías Autonómicas y Municipales.
La Guardia Civil ahora mismo es un cuerpo militar que funciona, que puede seguir creciendo en cuanto a Unidades y misiones. Es una Institución que cumple con sus labores policiales y militares y para mi tiene varias ventajas:
-Más rigor en el trabajo y en su disciplina debido al código militar por el que se rigen.
-Complemento a fuerzas militares a parte de funciones propias
-Tener dos medios distintos para mejorar en fiabilidad y muchas otras.

Hay cosas que no me gustan, por ejemplo la utilización de guardias en puestos que no deberían ser para ellos, como cocineros como ya se ha comentado, lo cuál también he visto en el ET. Tambien habría que mejorar cosas, como adaptar el Código Militar que poseen a los nuevos tiempos, y remodelar sancioness, para que se puedan suavizar las cosas, al igual que subir el sueldo hasta llegar al que tiene un funcionario del CNP, etc.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

¿Y porque habria que adaptar el codigo y las sanciones de la GC? Si son miltares, militares para todo, lo bueno y lo malo. Y si no valen el codigo de justicia militar y el regimen sancionador, es porque no deben ser militares.

Si se necesita un cuerpo de policia militar, que pertenezca al ejercito, y si se necesita un cuerpo para llevar a cabo misiones policiales puras en el ambito civil, una policia civil. Pero esto si y aquello no, no es buena mezcla.

La Guardia Civil para policia en el ambito civil, civil de todas todas. Para policia militar y misiones militares en el extranjero, militar, integrada como otra arma del ejercito o como otra rama, la cuarta de las FAS. Pero medias tintas, no.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Ahora funciona a medias tintas y no pasa nada, ya que puede actuar bajo las órdenes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, y las cosas siguen tan bien. Si no estoy mal informado la Guardia Civil posee el Código Militar adaptado para ellos, con lo cual se podrían adaptar otras cosas.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Eso de que no pasa nada es muy relativo, solo hay que ver la proporcion de arrestos de todo tipo, de recursos y de sanciones de la GC que salen publicados todos los dias en el BOD con respecto a los de los demas ejercitos.

O meterse en los foros de la GC que hay por internet o echar un vistazo a los articulos que de vez en cuando salen publicados, las cartas al director y los problemas con el asociacionismo o el sindicalismo que aparecen publicados para darse cuenta de que hay algo que no es igual para la GC y para el resto de las FAS.

Algo pasa, pero siempre podemos esconder la cabeza como las avestruces y decir que todo es maravilloso o funciona muy bien.

Y ya puestos a hacer las cosas a medida me gustaria que me hagan un codigo distinto y unas leyes de destinos y de ascensos distints a los de tierra o la armada, porque cualquier parecido entre mi situacion y la de ellos es pura coincidencia. Lo mismo que con un guardia.

Asi que si tienen que adaptarlo especialmente para ellos es porque hay algo que los hace distintos, o porque pasaria algo caso de aplicarnos lo mismo a todos. Por tanto no son militates en el mismo sentido que yo. Mejores seguramente, pero no iguales.


Epaminondas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1520
Registrado: 17 Feb 2004, 20:20

Mensaje por Epaminondas »

Ya como policia civil, tenemos la Policia Nacional, Las Policias Autonomicas, Policias Locales..

Que la Guarda Civil siga siendo militar es algo intrinseco al cuerpo, ya tenemos bastantes policias civiles, crfeo que es una garantia tenerlos com o militares


"La rodilla solo se inclina ante Dios, la cabeza ante la Bandera" enseñanza de mi madre.
kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

¿Alguien me podría decir por qué hay que hacer civil a la Guardia Civil? Quisiera saber el por qué y con datos.


Paraca
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 02 Jul 2004, 18:21

Mensaje por Paraca »

Guardia Civil de carácter militar, por supuesto. Como ya se ha dicho antes, la Policía Nacional o las Policías locales/municipales ya son suficientes para estar formadas por civiles.

Además, ¿no es la G.C un cuerpo militarizado?


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

¿Que datos quieres, Kilo? ¿Numero de detenciones de PN y GC? ¿kilometros recorridos? ¿indice de criminalidad dependiendo de si actua una u otra?

Pues no conozco ninguno, lo siento.

Es cuestion de concepto. Una policia que lleva a cabo un 99% de sus misiones en el ambito civil tiene que ser civil. El 1% restante no debe condicionar su caracter puesto que ese 1% puede ser asumido por el ejercito.

A mi no me gusta que el ejercito recoja chapapote de las playas mas que en csos de extrema necesidad para ser posteriormente relevado por quien corresponda. Ni que apague incendios forestales, excepto en las mismas condiciones. Ni que vigile las vias del tren, excepto en los mismos supuestos.

No son misiones del ejercito.

Y tampoco me gusta que el ejercito patrulle las calles, detenga criminales, haga redadas antidroga, encarcele putas, enchirone a violadores y muchas cosas mas por el estilo.

No es mision del ejercito, sino de la policia.

¿Para que misiones de la GC es necesario que sea militar? Para rescate en montaña no, lo hacen empresas civiles. En el mar lo mismo, se subcontrata a empresas. Para investigar crimenes o terrorismo no te da un plus de eficiencia. Para patrullar las carreteras tampoco. ¿Que nos queda? las misiones internacionales y como mucho vigilancia de fronteras. Mision esta ultima que tambien puede ser llevada a cabo por la policia sin mayor problema, muchos paises lo hacen, la mayoria.

Pero sin embargo la GC cada dia crece mas y asume mas misiones, todas ellas civiles y desarrolladas igualmente por civiles.

¿Por que entonces tiene que seguir siendo militar si solo hay una mision donde se le exiga comportarse como tal de todas las que realizan? Porque si es lo unico que se lee, por tradicion. Puede ser, pero yo conoci a la policia armada, de caracter militar, con una tradicion mas antigua que la GC, y un buen dia dejo de serlo. ¿Resultado? El sol sigue saliendo por el este, se sigue cogiendo a los chorizos, siguen repartiendo estopa cuando corresponde y cumpliendo sus obligaciones igual que antes.

¿Es menos eficaz una policia civil que la GC? Ahora soy yo el que pregunta.

¿Cual es la garantia que nos da el que sean militares, Epaminondas? ¿que no pueden protestar por mucho que se les putee y los civiles si?

¿porque tienen que irse los que quieran cambiar el cuerpo, Kilo025? Ellos estan dentro, saben mejor que nosotros lo que hay y quieren evolucionar. Pero deben estar equivocados, al igual que al que echaron de la tribu hace la leche de tiempo por encender fuego y querer calentar la cueva. Habrase visto, la tradicion es que en la cueva se pase frio. Siempre ha sido asi.

¿Por que tiene mas rigor que la policia civil, kilo09? ¿Se recogen mejor las huellas de un crimen o se traslada mejor a los presos por ser militares? ¿Se patrulla mejor la carretera siendo militar que civil? Porque la disciplina no es algo intrinseco al hecho de ser militar. Un convento es mas disciplinado que cualquier cuartel. Y el hacer bien tu trabajo no es algo exclusivo de los militares.

Ningun gobierno va a cambiar el caracter militar de la GC. Nadie que tenga a un cuerpo policial amordazado, sin derechos, a los que se le puede exigir todo y nunca van a decir esta boca es mia va a perder ese poder. Y encima hacen el trabajo mas barato que la policia, cobran menos, no tienen horas extras y siempre se puede recurrir a ellos cuando los sindicatos policiales se ponen duros. Ya se encargaran los mandos de que cumplan, solo es cuestion de usar el latigo mas a menudo y arrestar a mas gente para imponer la disciplina.

Es lo unico que les interesa a los politicos, la relacion calidad/precio. La tradicion, el caracter militar y el espiritu de sacrificio se la trae al fresco porque si les interesara se hubieran metido en la GC.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Kilo025 escribio:

Si que lo son, la misión del ejército es: SERVIR A ESPAÑA, en cualquier situación.


Negativo de negar. La mision de las FAS esta bien explicada en la Constitucion y en las leyes que la desarrollan. Miralas y veras que en ningun sitio pone eso que dices. Puede que sea el espiritu de fondo, pero no encontraras eso escrito en ningun lado.

Si nos metemos en terrenos filosoficos, podriamos llegar a conclusiones curiosas sobre el alcance de esa frase para el resto de los españoles, asi eu vamos a circunscribirnos a lo escrito. Dime donde encuentras esa frase enel ordenamiento juridico y te dare la razon.

Hombre, en esto te tengo que dar la razón, pero para que eso ocurriera tendríamos que vivir en una dictadura


Pues entonces vivimos en una dictadura, porque un cuerpo militar, dependiente del ministerio de defensa, con estructura militar, leyes militares, rangos militares y leyes militares, hace todo eso.

No es necesario que lo sea, pero es mejor que lo sea. De hecho lo es y funciona.


Digo lo mismo que decia Kilo, dame datos que expliquen que la policia civil realiza peor el trabajo de policia que un cuerpo del ejercito. Explicame porque un militar multa mejor los excesos de velocidad que un policia civil. O mejor aun, explicame porque solo tres o cuatro paises usan cuerpos militares para esas misiones cuando segun tu ese trabajo de investigacion policial lo realizan mejor los civiles.

Para una misión internacional, defender el territorio nacional en caso de guerra, hacer funciones de policía militar, formar incluso una reserva para el ejército… mí respuesta es si.


Para una mision internacional policial, puede. Como la PN nunca ha hecho ese tipo de trabajo no tenemos elementos para comparar. Pero te lo concedo.

Defender el territorio nacional es mision de todos los españoles, y dentro de estos es especialidad de las FAS. Si las FAS no son capaces de hacerlo, mal lo va a hacer un cuerpo policial. Para hacer funciones de policia militar, esta la policia militar. En todos los paises del mundo, en todos los ejercitos. Y solo porque aqui no hay soldados suficientes y hay un cuerpo policial que depende tambien de defensa el Ministerio para ahorrarse problemas y no tener que desviar mas soldados a esas misiones ha decidido que sean ellos los que lo hagan. Pero en ningun pais se hace eso,excepto aqui y por las causas citadas. Hace años, cuando las FAS tenian personal de sobra, la GC no olia ni de lejos la funcion de PM. Lo mismo que lo de formar la reserva del ejercito, eso es mision de la reserva. Pero claro, es mas comodo echar mano de la GC que molestarse en crear la reserva, legislar, dotarla y ponerla a funcionar. Es una figura que siempre ha existido, desde hace decadas y antes de que se pusiera en funcionamiento el ejercito profesional, pero solo ahora se esta empezando a legislar.

En lo ultimo si que no nos vamos a poner de acuerdo. Para mi, el hecho de entrar en una iinstitucion no significa que sea inamovible. ¿Trabajas? Porque siguiendo ese razonamiento no creo que te parezca bien que se varien los convenios de la emresa en la que trabajas. Cuando entraste aceptaste unas condiciones, si los tiempos cambian y la inflacion tambien, mala suerte, aceptaste lo que habia.


Seahawk
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 03 Abr 2003, 19:02

Mensaje por Seahawk »

Bueno el tema yo lo veo mal planteado.
Porque opciones hay dos:o sigue como está,es decir,militarizada o bien se disuelve.

Tener una Guardia Civil civil no tiene sentido,para eso ya está la Policía Nacional.

Si lo que se quiere es tener sólo un Cuerpo Policial Nacional Civil pues dígase claro y no se hable de civilizar la Guardia Civil,háblese de disolverla e integrar a sus miembros en la Policía Nacional.

Yo por mí,la dejaría como está.Ha funcionado bien hasta ahora y en el resto de países de nuestro entorno también tienen cuerpos policiales militarizados.Así que,no veo motivos para cambiarlo.

Un saludo.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Puff, en menudo berenjenal nos vamos a meter como sigamos con lo de servir a España. ¿Es servir a España el mejorar la salud de sus ciudadanos? ¿lo es el enseñar a sus habitantes, limpiar sus calles, atender a los turistas en los bares para que se dejen aqui el dinero, trabajar en lo que sea para mejorar el nivel de vida de todos sus habitantes?

Yo creo que si, por tanto la exclusiva del servicio a España no la tienen las FAS. Y como parte de la sociedad tienen su parte de ese servicio en un ambito muy concreto, "la defensa nacional concierne a todos los españoles y constituye la misión específica de las Fuerzas Armadas" Esa es la parte que nos toca.

¿Que parte de esa defensa nacional es la que incluye la detencion de chorizos, multas de carretera, vigilancia de la natraleza o traslado de presos?

El problema es que hay una parte del ejercito dedicada a realizar unas misiones que no corresponden al ejercito. Y eso a mi me parece una aberracion y un despilfarro de recursos.

Como se que mi postura es minoritaria, que ya nos conocemos todos, y que por las razones que expuse antes ningun gobierno va a soltar el chollo que tienen actualemente, podremos estar dando vueltas todo lo que queramos, pero no vas a cambiar de opinion ni me vas a hacer cambiar la mia, porque no es un tema de datos comprobables, es cuestion de conceptos personales ni esta discusion nos va a llevar a ningun lado. Pero de verdad me gustaria que alguien algun dia apoyara la postura contraria en algo mas que en el porque si y por la tradicion. Y los famosos paises de nuestro entorno, se me olvidaba, que son tantos como 4 salvo error u omision.

En realidad comparto el planteamiento de Seahawk. El tener tantos cuerpos policiales distintos me parece un desplifarro de recursos. No entiendo porque un pais como EEUU puede funcionar perfectamente con dos cuerpos policiales, uno federal y otro local y nosotros necesitamos 5 para la 6 parte de habitantes y mucho menos territorio. Pero en un pais con 18 gobiernos distintos no es de extrañar.

Ningun gobierno quiere ponerle el cascabel al gato, pero hace muchos años se hablo de redefinir el modelo policial y como tantas otras buenas ideas, sigue durmiendo en el cajon.


nenuco
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 19 Abr 2004, 16:01

Mensaje por nenuco »

Vallamos por partes.

Ante todo los Guardias Civiles no somos soldados por mas que seamos una parte del E.T. somos policias con todas sus letras. Y por lo tanto no sabemos ni estamos preparados para realizar tareas militares, salvo que los que hayan salido de la academia hace poco tb, sabran aun desfilar.

El caso de la G.C. es especial por que el regimen militar que nos oprime (asi es como me siento) no solo nos hace cobrar menos, que cualquier otra policia de cualquier otro pais europeo.

Nos hace ser los que casi en su totalidad sustentamos a los tribunales militares.

Nos hace vivir donde nuestros mandos quieran pues te limitan tu capacidad de movimiento (el otro dia sin ir mas lejos un mando me pregunto a quien le habia pedido permiso para ir a pasar unos dias a mi casa, hay algun militar que tenga que pedir permiso para lo mismo?).

Esta institucion esta completamente loca cada comandancia es un reino de taifas donde cada jefe interpreta las normas a su antojo.

Donde las estadisticas estan amañadas para que los delitos decreccan cada año (cosa que parece que tb ocurre en el C.N.P.).

Material completamente desfasado con continuas deficiencias cosa que se va remediando conforme subes en la escala jerarquica.

Productividades repartidas al antojo de jefes con lo que curiosamente las escalas superiores son las que la cobran y casi nunca las inferiores que son las que se juegan la vida en la calle.

Abusos cometidos por jefes sin preparacion, que una vez ascendido se olvidan del trabajo policial.

Sin vida social pues por lo general no sabemos los turnos de un dia para otro.

Con personal de apenas 30 años metidos en oficinas (y personas de mas de cincuenta años en la calle) estos destinos han sido hasta hace poco de libre designacion lo que quiere decir que se cubrian a dedo.

No pedimos la desaparicion de la guardia civil sino su fusion con C.N.P. la fusion de las dos con las virtudes de cada uno de los cuerpos y sin ninguno de sus defectos lo malo es que nuestra lacra de defectos haria que lo que quedara de esa guardia civil no fuerea mas que testimonial.

El sistema policial español deveria replantearse a base de un cuerpo policial estatal especializado, una policia autonomica, y una policia local.


Os podria decir mas cosas pero el post ya es muy largo, aunque tb os puedo decir una cosa si todas las deficiencias que he dicho se solucionaran me daria igual ser militar civil o astronauta.



POR UNA GUIARDIA CIVIL.............CIVIL


nenuco
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 19 Abr 2004, 16:01

Mensaje por nenuco »

Se me olvidaba una cosa.

La unica razon por la cual aun no se ha acometido la reforma del cuerpo por parte de ningun gobierno es simplemente, por que somos un cuerpo barato, con sus derechos fundamentales restringidos y si capacidad ninguna de reevindicacion.

Y os digo que al ingresar aqui no sabiamos practicamente nada de como era esto, es mas os diria que ninguno o pocos de vosotros sabeis realmente como funciona la G.C.

POR UNA GUARDIA CIVIL................CIVIL


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados