De momento ya hay 2 indicios de que el programa no da satisfaccion: 1° los pérfidos han abandonado la version B por la C
1º Los perfidos tuvieron portaaviones de catapultas hasta los años 70, en que se los quitaron de encima por motivos politicos, en contra de lo que la RN quería, y teniendo que aguantar con miniportas de 20000 tm y harriers el tirón. Solo pueden empezar a hablar de portaaviones cuando hay que sustituir a esos minicarriers, ya acabada la guerra fria y tras la leccion de Malvinas que demostro que hay zonas de responsabilidad británica aun hoy donde la RAF no puede llegar. 2º, los perfidos hoy construyen 2 portaaviones de >65000 t que pueden operar perfectamente con aviones convencionales y si originalmente no iban a hacerlo era por las dimensiones previstas para la Joint Force, y 3º, los perfidos dieron de baja la Joint Force Harrier por la crisis y tener que elegir: O dar de baja la aviacion STOVL o dar de baja Tornados.
Es mucho simplificar afirmar que los británicos no compran B por ser una castaña, porque por esa regla de tres no se entiende la defensa continua del avion por el USMC, cuerpo que no ha tenido empacho en criticar los defectos de su material. Empezando por los primeros aviones STOVL operativos, los AV-8A, que recibieron con tremenda hostilidad criticando enormemente sus pobres prestaciones frente al excelente Skyhawk con el que ya operaban, y acabaron cambiando por completo su doctrina de apoyo CAS/BAI a sus fuerzas anfibias dotandole de una enorme flexibilidad.
; 2° la compra de todos los remanentes en Harriers UK por los marines.
¿Para reemplazar a los AV-8B (Lo que tienen que hacer los F-35B) no creo, verdad? Seria del todo contraproducente.
No. Los Harrier UK se adquieren por una razon muy sencilla: Tener un pool de repuestos abundantes para la flota de Harrier II USMC. No llevan la misma avionica, pero la comunalidad en elementos estructurales es muy alta y llevan los mismos motores.
Con ese pool lo que hacen es mantener la operatividad de los Harrier hasta bien entrada la década de 2000. Eso mas que de "no satisfaccion" en el Cuerpo por el avión habla de las dificultades y la lentitud en el programa de desarrollo Lightning II, que llevan a querer estirar los AV-8B cual chicle boomer.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.