ecuatoriano escribió:El I352 tenía una Incripción en afrikans para advertir sobre el sistema de eyección.
Una de las cosas que me llamo la atencion es el asiento de eyeccion, el modelo C mantiene un MK 6 (similar al de F-1), y el modelo D el MK10 (similar al Kfir CE).
Con respecto a las matriculas y colores , (considerando que hay varios modelistas en el foro) conservan las originalaes de la SAAF, como dato, los modelos C numerados desde 341 hasta 359 estaban pintados con esquema aire-aire ( usando un gris claro de base y uno mas oscuro oscuro que hace de sombra en el patron de camuflaje), desde el 360 hasta el 378 usan esquema aire-tierra (usando la base un gris oscuro y un gris mucho mas oscuro que hace la sombra en el patron de camuflaje)
Aire- Aire
Radome FS 36375 "Light Compass Ghost Grey"
Light Colour FS 36375 "Light Compass Ghost Grey"
Dark Colour FS 36320 "Dark Compass Ghost Grey"
Aire-Tierra
Radome FS 36375 "Light Compass Ghost Grey"
Light ColourFS 36320 "Dark Ghost Grey"
Dark Colour FS 36118 "Gunship Grey"
Como mencionaron son varias las diferencias externas entre el C y el CE, la nariz del CE se ve mas larga por que aloja una seccion de sensores de RWD. realmente el Cheetha C es 10 cm mas largo apenas que el CE, al C se le alargo el fuselaje 58cm por detras de la cabina hasta la entrada de la tobera , el espacio que deja un motor mas pequeño como es el Snecma ATAR 09K50-C11fue aprovechado en esa seccion.
Uno de los problemas mas complejos resuelto con la incorporacion del Cheetha es sin dudarlo la disponibilidad de motores, la razon es simple, stock de motores disponible y el convenio existente SNECMA con Denel Airmotive para efectuar mantenimiento de motores ATAR 09K50 fuera de Francia, (Cheetha,F-1,Mirage 50.) el mismo asegura la sustentabilidad del mantenimiento modular hasta el 2020 (creo que sera el tiempo minimo que se operara el C\D ) sin tener que recurrir al costoso Depot Level Maintenance (DLM) por la disponibilidad de repuestos y módulos de segunda mano e intercambio de partes en lugar de reparación.
Conversando con uno de los pilotos cuando aun no se recibian las Cheetha, y yo pensando que la capacidad BVR era lo que mas les llamaria la atencion, sin embargo me comentaba que el punto fuerte era las ventajas de autoproteccion del avion en la arena de combate por la instalación de un perturbador activo interno o jammer, sistema de alerta de radar Elisra SPS-200 con cuatro antenas adicionales ubicados en a lo largo del avion y que conforman un sistema integrado de receptores pasivos de amplio espectro que interactúan con el jammer, esto ofrece la capacidad táctica adecuada a la hora de incursionar en la arena del combate más allá del alcance visual trabajando en modo pasivo, un vigente sistema de identificación amigo enemigo (Friend or Foe), representación de la situación táctica en el MFD del cockpit , mas los seis módulos contenedores de dispensadores de señuelos chaff y flares.
Algunos foristas opinana que sobredimensionamos esta compra, pero es mi opinion que la FAE resolvio en poco tiempo varios problemas que se le habian presentado con un presupuesto moderado, poniendo a la aviacion de combate del Ecuador en carrera nuevamente y ya sin el apuro pensar en el proximo salto generacional.
Saludos,
Mirage 830.