La adquisicion de una plataforma como un portaaviones surgió con fuerza a mediados de los años 80, buscaban un navio similar al Charles de Gaulle, de propulsion nuclear y de unas 40,000 a 50,000 Tn de desplazamiento.
En 1985 se compró el HMAS Melbourne de 40,000 Tn para analisis, en 1992 se inició la compra (fallida en un principio) del Varyag a Ucrania, en 1993 se intentó las negociaciones de 2 portaaviones de 40,000 Tn a Rusia sin resultados, en 1995 se sondeó un diseño a la compañia española Bazan (tambien sin resultados).
En 1998 una compañia de Macao (Chinluck Holdings) compró el Varyag por 30 millones de $ para disponerlo como centro de atraccion y casino, saliendo a finales del 2002 del Mar Negro y llegando a aguas chinas el 20 de Febrero del 2002, y el 3 de Abril del 2002 a los astilleros de Dalian. Cabe mencionar que los principales propietarios de la compañia compradora, eran antiguos oficiales de la marina china y que venia estipulado en el contrato la no finalidad como elemento militar de dicho portaaviones.
Y en noviembre del 2002 se compró el Minas Gerais a Brasil por 2 millones de $ adquirido por una compañia de Hong-Kong. Asi que aparte de los profundos programas de análisis y desarrollo aplicado por los ingenieros navales chinos sobre el Varyag, lo que parece que mas suena en estos momentos, sería su empleo como plataforma de entrenamiento para los pilotos que embarque en los futuros portaaviones chinos.
Pero todo puede ser posible a dia de hoy, incluso que se logre romper dicha clausula, se finalice la construcción y se equipe completamente. No obstante, se desveló que China ya disponia de capacidad de construir cascos de portaaviones, disponiendo de antiguos ingenieros navales soviéticos colaborando en el diseño de las catapultas y sistemas de frenado para los aviones.
El programa del portaaviones como tal se inició en en 1999, esperando que entrase totalmente en servicio en el 2005, como Mao Tze Dong, y en el 2010 el segundo portaaviones, sin embargo segun fuentes norteamericanas, en el 2002 se especulaba que aparentemente los chinos habían dejado aparcado el programa indefinidamente en favor de reforzar y modernizar su flota, elaborando las 3 Task Force que tienen en mente, y posponiendo para el final la concepcion de sus futuros portaaviones.
El primer diseño chino desplazaria unas 48,000-50,000 Tn estando propulsado por un complejo nuclear, siendo el ala naval embarcada formada por J-10C,Jh-7B, y series de Kamov en versiones ASW/AEW/SAR. Los demás seguro que serán bastante mas grandes y sofisticados, eso es seguro.
El problema de Taiwan no es comprarlo,si no encontrar a alguien que se lo construya,Taiwan solicito a España a traves de EEUU la construccion por Izar de 8 submarinos para su armada,pero las presiones chinas hicieron que España rechazase el ofrecimiento,y es que el mercado chino es muy tentador para todo el mundo y nadie quiere estar vetado.
EEUU ya ha tenido roces diplomaticos con China al intentar venderle a Taiwan el sistema AEGIS,creo que al final no se lo vendieron,y si ni EEUU quiere dotar a la armada Taiwanesa,no se quien se va a atrever.
Francia, uno de sus principales proveedores de armamento. La Armada de Taiwan tiene una serie de fragatas que les endilgaron los franceses cuando estaban interesados en un proyecto de nuestra Bazán pero por presiones del gran dragón, pues el gobierno de Felipe dijo que no al contrato.
Las fotos de la maqueta estan muy buenas. Vi Harbin Z9, Su-33 pero tambien J8 Finback. Es viable la version navalizada de este avion??
Es decir, el SU-33 es un excelente avion de combate, pero me parece inapropiado navalizar un derivado del MIG-21.
Quizas China deba comprar Rafale. Produce bajo licencia productos de Eurocopter, tranquilamente podria cofabricar el avion frances.
El J-8 es totalmente inviable como caza moderno embarcado,ya de pro si hay que hacer autenticas proezas para que cumpla perfectamente en el PLA-AF como para que monten un ala embarcada.
Es cierto que China manufactura productos de Euroccopter y le ha comparado materiales o ha colaborado con ellos pero compo hay algo denominado Embargo militar aun en pie por parte de Europa..pues me temo que nada de Rafale ni sistemas similares...
Lo que ya se comento como Ala embarcada eran los J-10C,JH-7A y variantes ASW/AEW/SAR de los Helicopteros Z-9 y Ka-28.
Supongo que dada la experiencia que China tiene en la operacion de SU 27´s y los de la serie 30, y tomando en cuenta que hasta los fabrican alli.... la mejor idea seria ir hacia un Su- serie 30 navalizado... como los que alguna vez operaron desde el Kuznetzov.
sY tambien supongo el hecho de disponer del Varyag alli ... en astillero... los habra inspirado...
De otra manera no lo entiendo, esos monstruos Chinos que se muestran sobre la maqueta son para llenar la cubierta con producto nacional... :)
La adopcion del Su significaria reducir la necesidad de catapultas, ya discutimos algun dia acerca de los 195 mtras que necesita el Su para un STO....con Ski Jump. Y luego un prolijo "Arrested Landing".
Y a ese Porta no se acerca nadie con impunidad......
A lo sumo poner una catapulta para el AEW, siempre que no te decidas por el sistema Ruso basado en Helo Kamov.
Tyr
La presencia de esos J-8 en la maqueta, lo entenderia como simplemente un elemento decorativo o de presencia anecdotica, nada mas que eso. Pero con los chinos nunca se sabe. Cada día me sorprenden más.
El J-8 es una plataforma insuficiente para poder operar en un Portaaviones,bastante que lo estan reconduciendo a una especie de status de interceptador de largo alcance... si hubiera puesto un FC-1,todavia se podria entender (mas que nada porque se ofertara al exterior tambien con capacidad para operar desde portaaviones) pero nada.
Yo sigo considerando que el ala embarcada será en los aspectos mas importantes totalmente propia, exceptuando la inclusion de los Kamov ya sean ASW/SAR como AEW (mucho mas probable que la inclusion de una plataforma de ala fija lo que dispararia los costes) .
La presencia del J8 en el portaviones se debe a que se sabe que al menos un ejemplar ha sido usado en la replica de cubierta del portaviones australiano que poseen los chinos.
Seguramente la idea original era usarlos disponer de escuadrones de J10.
igualmente como viene atrasado , no creo que al final los usen
Entiendo que los ultimos contratos por Flankers qe China ha colocado ante Rusia ha sido por versiones "navalizadas" .El argumento es que son para darle capacidad antibuque en el contextod e operaciones en el estrecho de Formosa, pero o deja ser interesante el contexto que estos dos ultimos contratos tienen en relacion al debate anterior...