No había reparado en el detalle, pero aunque debería repasarlo en el resto de años, creo que lo de citar expresamente en su cómputo general a las embarcadas sería una excepción a lo habitual en él, además de que en este caso lo remarca explícitamente en la cita. El problema es que en la traducción del inglés que tengo habla de 23 legiones, en la española actualizada de 25 y en la de castellano antiguo ¡de 33! Aunque creo que la traducción correcta es 23, aquí está la cita al final de XXVI,1:
La fuerza total de los ejércitos romanos en campaña, por tierra y mar, sumaron aquel año veinticinco legiones
No obstante, aunque considere que la traducción correcta es 23, en mi opinión, contando las legiones embarcadas, ese año 211, hubo 25 legiones. Quizás las 25 de la cita que he puesto son una licencia del traductor, si razonó de forma parecida a como voy a hacerlo yo. Te las pongo en el mismo orden que los ejércitos de 212 para que puedas seguir que ocurre con cada cual:
2 en Capua (Quinto Fulvio Flaco)
2 en Sicilia (Marcelo/Marco Cornelio Cetego)
2 en la Galia (Sempronio Tuditano)
2 en Sicilia (Cayo Sulpicio)
2 en Cerdeña (Lucio Cornelio Léntulo)
--------------------------------- ejército de Apulia aniquilado
--------------------------------- ejército de Lucania disuelto
2 en Apulia (Cneo Fulvio Centúmalo-cónsul-)
2 en Campania (Apio Claudio Pulcro)
2 en Hispania (Cneo y Publio Escipión)
2 en Etruria (Marco Junio Silano)
1 en Grecia (Marco Valerio Levino): embarcada
2 en Roma (urbanas reclutadas el año anterior)
2 en Apulia (Publio Sulpicio Galba-cónsul-): ejército reclutado este año
2 en la flota de Sicilia (Tito Otacilio): embarcadas
Los ejércitos de 212 de Graco y Cneo Fulvio Flaco son aniquilados o desbandados y sus restos desterrados a Sicilia en 211. En mi opinión, cuando el ejército de Apulia de Flaco es destruido, lo que hacen los romanos es enviar al ejército de Nerón desde Campania. Creo que ese ejército de una legión, es ampliado, posiblemente antes de final de año, hasta una segunda legión (puede ser que convivan hasta fin de año con los restos del ejército de Cneo Fulvio Flaco). Hay una mención a reclutamientos a media campaña (XXV,22,4). Ese ejército llevado a Apulia será el que mande el nuevo cónsul Cneo Fulvio Centúmalo ya en 211. Nerón aparece en 211 integrado en el ejército del procónsul Quinto Fulvio Flaco en Capua como jefe de la caballería de la VI Legión* (legión que pertenece a las tropas de Quinto Fulvio Flaco), lo que avalaría que su legión (la traida de Piceno) ha desaparecido del mapa. Es curioso porque esta unidad tiene un paso efímero por Campania. Sabemos que no participa en la 1ª batalla de Capua (de hecho los cónsules piden refuerzos al ejército de Graco) porque posiblemente no había llegado a la zona. De haber estado, su presencia en la cercana Suésula hubiera sido aprovechada como primer refuerzo a mi juicio. Cuando los cónsules de 212 deciden iniciar el muro de cerco de la ciudad, entonces sí que consta que este ejército de una legión toma parte. Pero la sucesión de acontecimientos en el Silaro y Apulia y la no mención en el desglose de unidades de 211 o a su participación en la descripción de la 2ª batalla de Capua, me lleva a pensar que fue movido a Apulia en la 2ª mitad de 212 para tapar el hueco dejado por el aniquilamiento del ejército allí existente. No obstante y para contradecir lo que he dicho y facilitar la polémica, en XXVI,8,11 Livio dice:
Cuando llegó a Capua esta decisión del Senado, el procónsul Quinto Fulvio, cuyo colega se había visto obligado a partir para Roma a causa de su herida, selecciona una fuerza de entre los tres ejércitos y cruzó el Volturno con quince mil infantes y mil de caballería.
*También la cita de Nerón al frente de la caballería varía según la traducción y admite interpretaciones:
En español actual:
el propretor Cayo Nerón, con la caballería de seis legiones, mantuvo la carretera a Suésula
En español antiguo:
Cayo Nerón, lugarteniente de Pretor estuvo con los Caballeros de la sexta legion en el camino que va a Suesula
En inglés:
Caius Nero, the propraetor, with the cavalry of the sixth legion, placed himself in the road leading to Suessula;
Respecto a Marco Cornelio Cetego, aunque Livio habla de Apulia, debía ser el pretor de extranjeros. A estos se les solía dar mando militar en Apulia o la Galia. Sabemos además que Marco Cornelio marcha a Sicilia a sustituir a Marcelo a mitad de año.
Hay otra cita de Livio que comenta que ambos cónsules tenían a Apulia por su provincia (XXVI,22,1) y que Centúmalo al año siguiente sigue en Apulia con su ejército (XXVI,28,10).
Para su colega de consulado Publio Sulpicio Galba se recluta un nuevo ejército. Esto es contado por Polibio en relación con el episodio de la llegada de Aníbal a las puertas de Roma, pues sería este ejército recién alistado el que le planta cara bajo los muros de la ciudad y le persigue con posterioridad.
Tendríamos además 3 legiones embarcadas (2 en Sicilia y 1 en Grecia).
Y por último las legiones urbanas del año anterior. Gran misterio de la campaña. En teoría fueron reclutadas a lo largo del año 211, pero el hecho de tener que ampliar el ejército mandado a Apulia y darle la legión a Pénula, quizás se hizo a costa de ellas. Dependiendo de la traducción, el año siguiente (210) serían las mandadas a Etruria a reemplazar al ejército allí existente. Pero reitero que bajo mi punto de vista es lo más oscuro del despliegue y admite múltiples posibilidades.
La clave del asunto radica en la cita XXVI,27,8. Mi traducción inglesa, la de español antiguo y la que tengo en español de hoy en día, no coinciden:
That the two city legions of the former year should be sent into Etruria and the two which Sulpicius, the consul, had commanded, into Gaul
Los padres determinaron, que el uno de los Consules tuviese á Italia, et la guerra con Anibal. El otro tuviese la armada que tenia Tito Otacilio, y la provincia de Sicilia con Julio Cincio Pretor, et diputaronles dos exercitos que estaban en Toscana et Francia. Estas eran quatro legiones. E que enviasen dos que el año pasado habian estado en Hetruria, et dos, en las quales era Capitán el Consul Sulpicio, á Francia.
Las dos legiones urbanas, que el cónsul Sulpicio había mandado el año anterior, fueron enviadas a la Galia y el cónsul que debía operar en Italia nombraría el mando de la Galia.
Como vemos en un caso dice que el ejército de Galba eran las legiones urbanas de 211, las cuales irían a la Galia, mientras que en el otro habla de la existencia de dos legiones urbanas en 211 que marcharían a Etruria en 210 y aparte otras dos del ejército de Galba, que irían a la Galia. La de español antiguo es muy liosa y se equivoca al decir "E que enviasen dos que el año pasado habian estado en Hetruria...", pues esa "Hetruria" sería Roma. Pero creo que coincide más con la inglesa porque considera diferentes estas dos de las dos que tenía Galba: "dos que el año pasado......et dos...". La correcta traducción de esta cita permite aclarar la cuestión. Aunque de nuevo quedará la incertidumbre de a partir de cuantas versiones distintas en latín están hechas estas traducciones. Creo que tú puedes aportar luz al respecto.
No obstante me inclino porque la correcta sea la que habla de dos legiones urbanas y aparte dos legiones del ejército de Galba, porque estas últimas queda claro que marchan a la Galia en cualquiera de las traducciones, pero a Etruria deben ir dos legiones con el propretor Cayo Calpurnio Pisón, ya que el ejército que había allí en 211, marcha en 210 al Samnio y Apulia con Marcelo y debe ser sustituido.
Otro tema: al desaparecer los correos perdiste la referencia, pero a Nerón siempre lo he puesto en el despiece con 1 legión. Cuando tú preguntaste por el desglose de la cifra que te había dado de 25 legiones para 212, di la explicación de por qué consideré que Nerón tenía 2, pero que en realidad era 1, por lo que se quedaba en 24 legiones. Para evitar equívocos he colocado los post tuyos y míos que tengo guardados de entre los que se borraron.
Y vamos a los peros; como ya dije si que nombra Livio a 2 legiones en Etruria para 211 pero ¿porqué tiene que salir corriendo Quinto Fulvio Flaco del asedio de Capua y no bajan esas tropas de M. Junio Silano, que estaban más cerca?.
Aparte de que he comentado varias veces que considero más ajustada la versión de los hechos del "Aníbal ad portas" de Polibio (aunque puede llegar a tener más encaje del que parece con Livio), en mi opinión si efectivamente parte de uno de los ejércitos de Capua vino en socorro de Roma pudo ser por dos motivos: El primero es que Capua está incluso más cerca de Roma que Arretium, que es donde normalmente estaban las dos legiones de Etruria. El segundo es que en Capua hay como mínimo dos ejércitos. Si sacan uno, el cerco prosigue con el otro. Los defensores de la ciudad han sido diezmados tras la 2ª batalla de Capua, por lo que no suponen un peligro de ruptura del cerco. Si Aníbal vuelve, tras la experiencia de la batalla anterior, un solitario ejército consular, aunque con apuros, se ha mostrado capaz de rechazar el ataque del anillo exterior del cerco llevado a cabo por el ejército de Aníbal. Livio da como cifra de hombres del ejército de Capua sacados por Flaco como de 15.000 infantes y 1.000 jinetes. Si tenemos en cuenta que allí había dos ejércitos proconsulares con alrededor de 25.000 hombres teóricos cada uno y que aproximadamente la mitad de ellos ha bastado para rechazar a Aníbal, descontando las posibles bajas habidas en la batalla (pongamos un 10%), de los 45.000 hombres restantes dejan no menos de 30.000 en Capua. O sea, un ejército consular y otros 5.000 tipos más. Con eso se podría controlar perfectamente otra acometida similar a la habida en la 2ª batalla de Capua, en la que de la ciudad salieron unos 3.000 hombres a tratar de romper el cerco interior.
Sin embargo, si mandasen a las legiones de Etruria, se la jugaban a que sin nadie que los vigilase, saltase la rebelión en la Toscana y eso era algo que no se podían permitir. Digamos que tiran de las tropas de Campania porque son donde más holgura hay y donde mejor pueden seguir cumpliendo su cometido sin resentirse, y al mismo tiempo prestar auxilio a Roma.
Y una curiosidad. Livio acaba el libro XXV con el encabezado "Conclusión de la guerra en Sicila". Y al año siguiente hay 8 legiones en la isla.
En mi opinión en 210 hay 6 legiones, de las que 2 serían embarcadas en la flota. El ejército de desterrados, el del pretor Levino (venido desde la Galia ese mismo año) y las 2 legiones embarcadas. Las dos legiones de Marcelo son sacadas de Sicilia al final de la campaña de 211 (y probablemente licenciadas como tales, aunque sus efectivos más noveles seguramente fuesen empleados para reforzar otros ejércitos).
Analizando los hechos si Marcelo continúa en 211 en Sicilia es porque aún hay guerra. Pero su retirada a mitad de 211 no tiene mucho sentido si no ha ocurrido algo que pueda hacerle afirmar que la zona está pacificada. Ese algo creo que puede ser la batalla del río Himera. Aunque Livio la ubica a finales de 212, yo creo que es posible que ocurriera en el 211. Eso explicaría que tras la victoria romana y dado que ya sólo quedaban guarniciones cartaginesas pero no un ejército cohesionado porque este acababa de ser liquidado, Marcelo volviese reclamando la "pacificación" del territorio. Pero lo que él no contaba es que tras marcharse, desembarcara un contingente cartaginés de 8.000 hombres y una nueva rebelión de diversas localidades, así como una "huelga de celo" de los hombres de su ejército por no haber sido repatriados. Y eso contribuye a que de nuevo la cosa "se anime" en la isla. Marco Cornelio Cetego logra controlar a las tropas sediciosas y someter las localidades rebeladas, de manera que sólo queda pendiente el asunto de las localidades en manos cartaginesas y el recién llegado ejército de 8.000 soldados que se ha unido a los restos del que había atrincherado en guarniciones. Eso será lo que consiga resolver el cónsul Levino el año siguiente.
Un saludo
PD: Edité el post "revival" y añadí el resto de mensajes perdidos. Lo ideal sería insertarlos en su sitio correcto. Como los post que quedaron antes y después de la desaparición son tuyos, quizás sería bueno que en el sitio correcto editases el post pertinente y meter ahí los que he repescado. Y luego yo borro esto para evitar confusiones a los lectores que lleguen despistados. O bien que el Administrador tenga a bien hacer esta tarea por nosotros