espin escribió:Mi más sincera enhorabuena para Dassault y sus trabajadores, han conseguido un gran contrato que asegurará sus puestos de trabajo y futuros desarrollos para el modelo francés. Por otro lado, también hay que congratularse por India, que a partir de ahora podrá contar con un excelente cazabombardero de primer nivel.
Según he leído en algunas noticias, el punto determinante es que el Rafale fue ofrecido a un precio más barato que el EFA, y el lógico pensar que aún con los cálculos de la economía de escalas (hay menos unidades de Rafale que de EFA), un modelo de monor masa, más rápido desarrollo, con versión embarcable ya desarrollada, y diseñado desde el inicio como menos ambicioso a largo plazo, siempre será más barato que el EFA.
En cualquier caso una cosa queda clara, cada uno tendrá sus preferencias sobre las bondades de uno y otro modelo, pero lo que los franceses han demostrado es que como mínimo, han conseguido hacer su avión más rentable a día de hoy. No solo para sus clientes, sino para ellos mismos que han conseguido aumentar las unidades planificadas inicialmente, mientras que el EFA no ha podido aún.
Saludos.
Muchos habran sido, sin niguna duda, los parametros a estudar por la Fuerza Aerea India, para determinar su vencedor en este concurso, pero yo creo que la balanza se va de lado del rafale por dos motivos de peso (entre otros muchos por supuesto)...su importancia en la campaña en Libia, donde Francia lo ha exprimido al maximo, tanto desde su territorio nacional, como desplegado, como embarcado...y este ultimo motivo creo que ha sido otro de los determinantes para conseguir el contrato, su version embarcada. Me costaba creer que la india, desarrollara una version naval del EFA ellos solitos...cuando el Rafale ya la tiene.
Con esto ya podemos decir adios a la T3 del EFA???...en fin...