Academia Basica del Aire
- SOLDIER19-85
- Sargento
- Mensajes: 294
- Registrado: 27 Jun 2009, 18:14
No creo que se haya referido a eso, simplemente ha comentado literalmente: "las salidas atraen mucho, desde hosteleria, administración o zapadores..." supongo que se refiere a las posibles funciones que pueden llegar a desempeñar cuando estén destinados...
¡¡¡Nunca, nunca, nunca bebas si conduces... puedes derramar el cubata!!!
-
- General
- Mensajes: 31128
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
Yo lo entendí de otra manera
Y te aseguro que eso de hidraulista, instrumentista, etc sólo cercenaba posibilidades de destino.
Yo, por ejemplo , era CTA, tenía APP y GCA, pero nada de radar de vigilancia..
A cambio podía ira a un CECOM.
En fin, que cuanto más completa sea la formación, mejor.
saludos

Y te aseguro que eso de hidraulista, instrumentista, etc sólo cercenaba posibilidades de destino.
Yo, por ejemplo , era CTA, tenía APP y GCA, pero nada de radar de vigilancia..
A cambio podía ira a un CECOM.
En fin, que cuanto más completa sea la formación, mejor.
saludos
simplemente, hola
- IQ1993
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2134
- Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
- Ubicación: Guadalajara
No creo que se haya referido a eso, simplemente ha comentado literalmente: "las salidas atraen mucho, desde hosteleria, administración o zapadores..." supongo que se refiere a las posibles funciones que pueden llegar a desempeñar cuando estén destinados...
pero entonces eso quiere decir que si alguien elige la especialidad proteccion y apoyo a la fuerza puede acabar siendo zapador o administrativo? no se lo veo un poco dispar, que dos cometidos tan diferentes esten dentro de una misma especialidad, por ejemplo en la ESUBO las especialidades de administracion y hosteleria van separadas de las demas y no se, lo veo mejor asi porque si alguien elige proteccion y apoyo a la fuerza pensando en ser zapador y luego acaba haciendo otra cosa se va a tener que tragar muchos años haciendo algo que no le gusta...
carlos perez llera escribió:si se meten subespecialidades desde la Academia se cometerá un grave error.
Se hizo hace años con los MMA de entonces (hoy maes) y así salió....
saludos
que son las subespecialidades? es lo que estamos comentando ahora de acabar de zapador o de adminisitrativo en la misma especialidad?
y otra cosa, los maes son los controladores no? que paso con ellos?
un saludo y perdonad tanta pregunta
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
- SOLDIER19-85
- Sargento
- Mensajes: 294
- Registrado: 27 Jun 2009, 18:14
los maes son los de mantenimiento de aeronaves y si, esas disparidades de poder acabar de zapadores o de administración se daban antes que eran 8 especialidades, ahora que son solo 3 la cosa ira aun mas allá jajaja... de todas maneras si alguien quiere ir a zapadores ten por seguro que acaba yendo si no desde la academia en muy poco tiempo, por eso no hay problema...
¡¡¡Nunca, nunca, nunca bebas si conduces... puedes derramar el cubata!!!
-
- General
- Mensajes: 31128
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
Pelín liado andas tú
Mae es mantenimiento de aeronaves, el antiguo mecánico de mantenimiento de avión .
Hace años (demasiados) cuando yo salí de sargento (el 92) salían con una cosa detrás que decía electricista, hidraulista, etc que era su subespecialidad.
Problema: sólo podían ir a destinos con esa subespecialidad.
Los controladores actuales son los MYC.(abreviatura de Mando y control).
Ahora estudian Control de Tránsito aereo, aproximación, circulación aerea operativa y radares de vigilancia, con lo cual pueden ir casi a cualquier destino de España.
Yo pertenecía a una escala que se llamaba RT (radiotelegrafista), que desapareció con la creacción de la básica, 2 promociones después de mi menda.
ëramos especialistas en comunicaciones, como operadores de teletipos, cifra y cualquier cacharro que mandase información.
Lo que ocurría era que a los que pasábamos el reconocimiento del CIMA nos mandaban a Salamanca a hacer el curso de torre, el de aproximación y, en mj caso, el de una ayuda a la navegación (GCA-ground control approach-) pero no dábamos radar de vigilancia.
Esa función la hacía otra escala que también desapareció con la básica, los OAC(operadores de alerta y control).
Nosostros ibamos a dependencias de control convencional y ellos a los evas y centros de mando y control (grunomac, grualercon y grucemac)
espero haber resuelto tus dudas en parte
saludos
Mae es mantenimiento de aeronaves, el antiguo mecánico de mantenimiento de avión .
Hace años (demasiados) cuando yo salí de sargento (el 92) salían con una cosa detrás que decía electricista, hidraulista, etc que era su subespecialidad.
Problema: sólo podían ir a destinos con esa subespecialidad.
Los controladores actuales son los MYC.(abreviatura de Mando y control).
Ahora estudian Control de Tránsito aereo, aproximación, circulación aerea operativa y radares de vigilancia, con lo cual pueden ir casi a cualquier destino de España.
Yo pertenecía a una escala que se llamaba RT (radiotelegrafista), que desapareció con la creacción de la básica, 2 promociones después de mi menda.
ëramos especialistas en comunicaciones, como operadores de teletipos, cifra y cualquier cacharro que mandase información.
Lo que ocurría era que a los que pasábamos el reconocimiento del CIMA nos mandaban a Salamanca a hacer el curso de torre, el de aproximación y, en mj caso, el de una ayuda a la navegación (GCA-ground control approach-) pero no dábamos radar de vigilancia.
Esa función la hacía otra escala que también desapareció con la básica, los OAC(operadores de alerta y control).
Nosostros ibamos a dependencias de control convencional y ellos a los evas y centros de mando y control (grunomac, grualercon y grucemac)
espero haber resuelto tus dudas en parte

saludos
simplemente, hola
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5813
- Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
- Ubicación: Melmak
Pues que quieres que te diga, si lo de dividir tanto antes no era bueno lo de ahora tiene todas las pintas de ser un desastre.
Por muchas películas que cuenten si lo que dicen de las nuevas especialidades se cumple en dos años no formas a un señor para que sirva de electrónico, de armero, de mecanico y de conductor para que pueda ocupar una vacante que cubra todas esas especialidades. Y menos aún si ademas quieres que sepa de guerrillero, del Sl2000, que tenga los cuatro doses de ingles y se conozca al dedillo el organigrama de la Otan, las reglas de enfrentamiento de la Onu, todo lo relativo a primeros auxilios como si fuera pinchaculos y de rebote se ponga el Epi dormido y sepa disparar sin volarse un pie.
El que mucho abarca poco aprieta, dice el viejo refrán. Y cuando las críticas al nuevo sistema de formación iban en el sentido de que habia poco tiempo para formar a un señor en una especialidad a los lumbreras de siempre solo se les ocurre mezclar cuatro distintas en el mismo tiempo.
Eso si, cuando lleguen a un nuevo destino lo mismo los ponen a hacer una prevuelo de un avión que a cambiar enchufes que a desmontar un radar o a llevar un autobus. Eso si, que sepan hacerlo es otra cosa.
Por muchas películas que cuenten si lo que dicen de las nuevas especialidades se cumple en dos años no formas a un señor para que sirva de electrónico, de armero, de mecanico y de conductor para que pueda ocupar una vacante que cubra todas esas especialidades. Y menos aún si ademas quieres que sepa de guerrillero, del Sl2000, que tenga los cuatro doses de ingles y se conozca al dedillo el organigrama de la Otan, las reglas de enfrentamiento de la Onu, todo lo relativo a primeros auxilios como si fuera pinchaculos y de rebote se ponga el Epi dormido y sepa disparar sin volarse un pie.
El que mucho abarca poco aprieta, dice el viejo refrán. Y cuando las críticas al nuevo sistema de formación iban en el sentido de que habia poco tiempo para formar a un señor en una especialidad a los lumbreras de siempre solo se les ocurre mezclar cuatro distintas en el mismo tiempo.
Eso si, cuando lleguen a un nuevo destino lo mismo los ponen a hacer una prevuelo de un avión que a cambiar enchufes que a desmontar un radar o a llevar un autobus. Eso si, que sepan hacerlo es otra cosa.
-
- General
- Mensajes: 31128
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
- SOLDIER19-85
- Sargento
- Mensajes: 294
- Registrado: 27 Jun 2009, 18:14
carlos perez llera escribió:No, si ahora resulta que el sistema de las Escuelas de Especialistas no era tan malo.
Manda narices 20 años después
saludos
P.D. creo que debieran al menos que tener un añito de prácticas
Se aprendía
saludos
tenia entendido, que ahora con el nuevo sistema el último año era sólo de prácticas o la mayor parte del tiempo eran prácticas en unidades... ¿estoy equivocado??


¡¡¡Nunca, nunca, nunca bebas si conduces... puedes derramar el cubata!!!
-
- General
- Mensajes: 31128
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
- Alvaro Garrido
- Sargento Primero
- Mensajes: 426
- Registrado: 01 Ene 2011, 17:48
En principio el posible reajuste ( y digo posible porque se nos explico asi, nadie confirma que para esta primera promoción lo vayamos a tener pero nadie lo desmiente tampoco) nos afectaría a todos los del plan nuevo (la XXII promoción) sea de noviembre o los que vinimos en septiembre.
De lo de las especialidades poco te puedo contar porque tampoco sabemos demasiado, pero mas o menos es como lo habeis resumido, vamos que tu puedes ir de SDA a una base o de administración (supuestamente lo nuevo de este plan es que al ser PAF puedes dentro de una misma unidad dedicarte a cualquiera de las subespecialidades que engloba, y digo supuestamente porque eso aun no esta muy claro por ser la primera promoción con este plan).
Las practicas no es todo el año de tercero, de hecho en tercero hay módulos militares y una parte del tercer trimestre nada mas es la relativa a las practicas del ciclo ya que los de PAF y los Control se van a las respectivas unidades de las especialidades (que si entendi bien en la charla seria Zaragoza (etesda) para los de PAF y Madrid (¿Torrejon?) para los de control.
Mas o menos es todo lo que os puedo comentar que sepa yo, si alguien que tambien este por aqui sabe algo mas que lo comente que seguro que viene bien, yo si nos cuentan algo mas are lo propio y os contare algo.
De momento y apartir del lunes, toca chapar como locos.

De lo de las especialidades poco te puedo contar porque tampoco sabemos demasiado, pero mas o menos es como lo habeis resumido, vamos que tu puedes ir de SDA a una base o de administración (supuestamente lo nuevo de este plan es que al ser PAF puedes dentro de una misma unidad dedicarte a cualquiera de las subespecialidades que engloba, y digo supuestamente porque eso aun no esta muy claro por ser la primera promoción con este plan).
Las practicas no es todo el año de tercero, de hecho en tercero hay módulos militares y una parte del tercer trimestre nada mas es la relativa a las practicas del ciclo ya que los de PAF y los Control se van a las respectivas unidades de las especialidades (que si entendi bien en la charla seria Zaragoza (etesda) para los de PAF y Madrid (¿Torrejon?) para los de control.
Mas o menos es todo lo que os puedo comentar que sepa yo, si alguien que tambien este por aqui sabe algo mas que lo comente que seguro que viene bien, yo si nos cuentan algo mas are lo propio y os contare algo.
De momento y apartir del lunes, toca chapar como locos.


"Aquel al que mucho se le da, mucho se le pide"
-
- General
- Mensajes: 31128
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5813
- Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
- Ubicación: Melmak
Si es que nadie lo sabe, ni el que ha inventado esto.
Ponte en situación, la nueva especialidad de mantenimiento operativo encuadra a las antiguas de armero, mecánico, automóviles y parte de electrónica. ¿que parte de ella? no se sabe.
Pues en esos tres meses tienen que ir a las academias correspondientes a hacer la parte práctica de todas ellas.
Y cuando lleguen al destino "serviran" para las cuatro especialidades al mismo tiempo.
Acojonante.
Ponte en situación, la nueva especialidad de mantenimiento operativo encuadra a las antiguas de armero, mecánico, automóviles y parte de electrónica. ¿que parte de ella? no se sabe.
Pues en esos tres meses tienen que ir a las academias correspondientes a hacer la parte práctica de todas ellas.
Y cuando lleguen al destino "serviran" para las cuatro especialidades al mismo tiempo.
Acojonante.
- IQ1993
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2134
- Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
- Ubicación: Guadalajara
carlos perez llera escribió:Pelín liado andas tú
Mae es mantenimiento de aeronaves, el antiguo mecánico de mantenimiento de avión .
Hace años (demasiados) cuando yo salí de sargento (el 92) salían con una cosa detrás que decía electricista, hidraulista, etc que era su subespecialidad.
Problema: sólo podían ir a destinos con esa subespecialidad.
Los controladores actuales son los MYC.(abreviatura de Mando y control).
Ahora estudian Control de Tránsito aereo, aproximación, circulación aerea operativa y radares de vigilancia, con lo cual pueden ir casi a cualquier destino de España.
Yo pertenecía a una escala que se llamaba RT (radiotelegrafista), que desapareció con la creacción de la básica, 2 promociones después de mi menda.
ëramos especialistas en comunicaciones, como operadores de teletipos, cifra y cualquier cacharro que mandase información.
Lo que ocurría era que a los que pasábamos el reconocimiento del CIMA nos mandaban a Salamanca a hacer el curso de torre, el de aproximación y, en mj caso, el de una ayuda a la navegación (GCA-ground control approach-) pero no dábamos radar de vigilancia.
Esa función la hacía otra escala que también desapareció con la básica, los OAC(operadores de alerta y control).
Nosostros ibamos a dependencias de control convencional y ellos a los evas y centros de mando y control (grunomac, grualercon y grucemac)
espero haber resuelto tus dudas en parte![]()
saludos
vaya me habia confundido con las abreviaturas de las especialidades

entonces ya lo veo mas claro todo, gracias a todos los que habeis respondido estos ultimos post por vuestras aclaraciones
Si es que nadie lo sabe, ni el que ha inventado esto.
Ponte en situación, la nueva especialidad de mantenimiento operativo encuadra a las antiguas de armero, mecánico, automóviles y parte de electrónica. ¿que parte de ella? no se sabe.
Pues en esos tres meses tienen que ir a las academias correspondientes a hacer la parte práctica de todas ellas.
Y cuando lleguen al destino "serviran" para las cuatro especialidades al mismo tiempo.
Acojonante.
la verdad es que no me resulta muy convincente ni logica la manera esta de "agrupar" las especialidades bajo un mismo paraguas
un saludo
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
- General
- Mensajes: 31128
- Registrado: 03 Nov 2008, 11:08
O sea, 3 meses de précticas y a currelar de lo que te pongan.
Pués había uno muy sabio que tiene 82 años y sigue vivito y coleando (my father) que decía que aprendiz de mucho, maestro de nada
El era MMA de los antiguos y en 40 años de vida profesional (dícese pronto por otra parte) estuvo en los Caribous, en los junkerr, el aviocar del 42 grupo, en salvamento con el 205 y el alouette y por fin, de nuevo el aviocar en el CECAF y llegó por muy poco a tocar la cessna.
Se me habían olvidado los pedros.
Y sabía de cualquier parte del avión.
Ahora, no dijeras de desmontar un chopo, de cargar un Phantom de bombas o de arreglar un equipo de radio de tierra o una consola, que, de eso, ni fly.
En fin, nuevos tiempos y costumbres.
saludos


Pués había uno muy sabio que tiene 82 años y sigue vivito y coleando (my father) que decía que aprendiz de mucho, maestro de nada

El era MMA de los antiguos y en 40 años de vida profesional (dícese pronto por otra parte) estuvo en los Caribous, en los junkerr, el aviocar del 42 grupo, en salvamento con el 205 y el alouette y por fin, de nuevo el aviocar en el CECAF y llegó por muy poco a tocar la cessna.
Se me habían olvidado los pedros.
Y sabía de cualquier parte del avión.
Ahora, no dijeras de desmontar un chopo, de cargar un Phantom de bombas o de arreglar un equipo de radio de tierra o una consola, que, de eso, ni fly.
En fin, nuevos tiempos y costumbres.
saludos
simplemente, hola
-
- Recluta
- Mensajes: 7
- Registrado: 16 Feb 2012, 17:38
Re: Academia Basica del Aire
Hola! Actualmente estoy preparándo la promoción interna a la escala de suboficiales del ejército del aire, últimamente se oyen bastantes rumores de que posiblemente este año no haya convocatoria o de haberla sea muy reducida... algunos de estos rumores vienen directamente de la ABA, de gente que esta este año allí y es lo que oyen. Alguien sabe algo sobre esto?
Un saludo.
Un saludo.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 5 invitados