Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
- Douglas Hernandez
- Comandante

Un artículo de opinión del año pasado, que no había leído, y que invita a la reflexión:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=198
Dice más o menos que las potencias que enfrentan en estos momentos guerras asimétricas, quieren tener nuestras capacidades y experiencia para luchar en esos contextos, y se desprenden de sus arsenales pesados. Nosotros, que no tenemos sus capacidades económicas, queremos tener sus equipos militares, para pelear guerras que probablemente no ocurrirán. El mundo se mueve hacia el tipo de guerra para la que somos buenos, pero nosotros queremos ir en sentido opuesto.
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=198
Dice más o menos que las potencias que enfrentan en estos momentos guerras asimétricas, quieren tener nuestras capacidades y experiencia para luchar en esos contextos, y se desprenden de sus arsenales pesados. Nosotros, que no tenemos sus capacidades económicas, queremos tener sus equipos militares, para pelear guerras que probablemente no ocurrirán. El mundo se mueve hacia el tipo de guerra para la que somos buenos, pero nosotros queremos ir en sentido opuesto.
¡Siempre en Vanguardia!
-
And...
- Coronel

No es cierto, las Potencias siguen teniendo su capacidad de guerra convencional intacta lo único es que quieren adiestrar a sus hombres cuando les toque invadir un país como sucede en Afganistan o hasta no hace mucho Irak.
Me parece que prepararse para una guerra asimetrica como estrategia de defensa de la nación es algo terrible.. es de entrada aceptar que nuestro país va a ser invadido, bombardeado y ocupado.. y todo eso verlo como una perdida aceptable porque al final venceremos expulsando al extranjero de nuestro territorio.. victoria! si ha eso se le puede llamar victoria
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
- Anderson
- Almirante General

QAP escribió:Enrique Castillo escribió:ViC escribió:
Este es el Helo
Saludos :cry
Ouch!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sera Perdida total?????
A juzgar por el estado en que se ve la aeronave en la foto yo pensaría que es pérdida total. Históricamente, que mala suerte han tenido las aeronaves de ala rotatoria presidenciales![]()
Saludos,
¿Por qué tan pesimista?
Yo pensaría que se puede reparar. Tenemos en el CAMAN el hangar más grande y moderno de helicópteros de Latinoamerica... que más que un taller parece una línea de montaje industrial, en el foro hemos publicado varias historias de aparatos renacidos prácticamente de las cenizas, y hemos visto fotos y videos de helos de diversos modelos siendo desarmados hasta las tuercas, reparados y hasta modificados por personal colombiano. ¿Qué te hace pensar que en éste caso será diferente?
http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=58770
PS: Gracias a Dios y a la pericia de los pilotos todos los ocupantes salieron ilesos.
-
Enrique Castillo
- Sargento Primero

Goshawk escribió:Plan Orión
Thales Group entrega la primera de las fragatas FS-1500 actualizada a la Armada Colombiana
La ceremonia encabezada por los altos mandos de la Armada y delegados de la Dirección de Armamentos de Francia (DGA), contó también con la presencia de los representantes en Colombia de Thales Group –entre ellos el tercer directivo en importancia a nivel mundial-, así como del agregado militar francés en este país, coronel Arnaud D’Aviau de Ternay.
El Plan Orión es un programa de modernización de las Fragatas FS-1500 adelantado por Cotecmar, a las que se les incorporaran, entre otros equipos, los radares Smart-s Mk2, el sistema de combate SETIS, los nuevos directores de tiro Sting-EO Mk2 y Mirador, el sistema ESM Vigile, el sistema de señuelos Sksw Dl-12T, los motores Mtu M-93 y nuevos sistemas de comunicación.
http://www.infodefensa.com/?noticia=tha ... colombiana
Colombian Navy takes delivery of first FS-1500 frigate updated by Thales
Thales Group has delivered the first of the FS-1500 frigate to the Colombian Navy, after concluding renovation and modernization works as per Orion program. The Orion is a program plan to modernize the frigate FS-1500 passed by Cotecmar, which includes the installation of various modern equipment.
These equipments among other things are:
- Smart-s Mk2 radar
- SETIS combat system
- Sting-EO Mk2 naval fire control tracking system
- MIRADOR electro-optical multi-sensor surveillance, tracking and fire control system
- Vigile Radar Electronic Support Measures (RESM) system
- TERMA SKSW DL-12T decoy system
- MTU M-93 engines
- New communication systems
http://www.navyrecognition.com/index.ph ... iew&id=275
-
QAP
- Alférez

Anderson escribió:QAP escribió:Enrique Castillo escribió:ViC escribió:
Este es el Helo
Ouch!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sera Perdida total?????
A juzgar por el estado en que se ve la aeronave en la foto yo pensaría que es pérdida total. Históricamente, que mala suerte han tenido las aeronaves de ala rotatoria presidenciales![]()
Saludos,
¿Por qué tan pesimista?
Yo pensaría que se puede reparar. Tenemos en el CAMAN el hangar más grande y moderno de helicópteros de Latinoamerica... que más que un taller parece una línea de montaje industrial, en el foro hemos publicado varias historias de aparatos renacidos prácticamente de las cenizas, y hemos visto fotos y videos de helos de diversos modelos siendo desarmados hasta las tuercas, reparados y hasta modificados por personal colombiano. ¿Qué te hace pensar que en éste caso será diferente?
PS: Gracias a Dios y a la pericia de los pilotos todos los ocupantes salieron ilesos.
Anoche en el noticiero se dió parte oficial de la FAC sobre la aeronave: Se declaró pérdida total.
Saludos,
-
QAP
- Alférez

Enrique Castillo escribió:Goshawk escribió:Plan Orión
Thales Group entrega la primera de las fragatas FS-1500 actualizada a la Armada Colombiana
La ceremonia encabezada por los altos mandos de la Armada y delegados de la Dirección de Armamentos de Francia (DGA), contó también con la presencia de los representantes en Colombia de Thales Group –entre ellos el tercer directivo en importancia a nivel mundial-, así como del agregado militar francés en este país, coronel Arnaud D’Aviau de Ternay.
El Plan Orión es un programa de modernización de las Fragatas FS-1500 adelantado por Cotecmar, a las que se les incorporaran, entre otros equipos, los radares Smart-s Mk2, el sistema de combate SETIS, los nuevos directores de tiro Sting-EO Mk2 y Mirador, el sistema ESM Vigile, el sistema de señuelos Sksw Dl-12T, los motores Mtu M-93 y nuevos sistemas de comunicación.
http://www.infodefensa.com/?noticia=tha ... colombiana
Colombian Navy takes delivery of first FS-1500 frigate updated by Thales
Thales Group has delivered the first of the FS-1500 frigate to the Colombian Navy, after concluding renovation and modernization works as per Orion program. The Orion is a program plan to modernize the frigate FS-1500 passed by Cotecmar, which includes the installation of various modern equipment.
These equipments among other things are:
- Smart-s Mk2 radar
- SETIS combat system
- Sting-EO Mk2 naval fire control tracking system
- MIRADOR electro-optical multi-sensor surveillance, tracking and fire control system
- Vigile Radar Electronic Support Measures (RESM) system
- TERMA SKSW DL-12T decoy system
- MTU M-93 engines
- New communication systems
http://www.navyrecognition.com/index.ph ... iew&id=275
El sistema de combate es el Tacticos, no el Setis.
Saludos,
- Anderson
- Almirante General

Respetados foristas, les dejo un interesante video sobre el CVAC, tiene imágenes muy buenas que luego con más tiempo las recortaré para que las analicemos. La música es de especial agrado para mí. Ya se imaginarán porqué.
Lanzamiento Oficial Cauca Valley Aerospace Cluster
http://www.youtube.com/watch?v=D5jDGho6vDs
Y aquí hay 18 fotos del evento de lanzamiento. La presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional nos deja ver la importancia que se le está dando:
http://fotosune.com/displayimage.php?album=791&pos=0
Éste proyecto me ilusiona bastante, pues lo considero el verdadero primer paso para constituir en Colombia una industria aeronáutica propia, por encima incluso que la construcción de los T-90 Calima, del que pienso que no le dejó al país mayor cosa en materia de desarrollo industrial y tecnológico.
Saludos!
Y aquí hay 18 fotos del evento de lanzamiento. La presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional nos deja ver la importancia que se le está dando:
Éste proyecto me ilusiona bastante, pues lo considero el verdadero primer paso para constituir en Colombia una industria aeronáutica propia, por encima incluso que la construcción de los T-90 Calima, del que pienso que no le dejó al país mayor cosa en materia de desarrollo industrial y tecnológico.
Saludos!
-
Julian Carax
- Soldado

ViC escribió:Perdona, de donde sacas esa info????, seria bueno ver fuentes
La informacion salio de la Elbit, y por ser Colombia yo solo redacto la nota con la informacion suministrada.
El traslado de la F-Air a otra zona del pais, probablemente sea al Valle, para darle mayor impulso a ese cluster en crecimiento.
- Douglas Hernandez
- Comandante

Anderson escribió:Éste proyecto me ilusiona bastante, pues lo considero el verdadero primer paso para constituir en Colombia una industria aeronáutica propia, por encima incluso que la construcción de los T-90 Calima, del que pienso que no le dejó al país mayor cosa en materia de desarrollo industrial y tecnológico.
Si lográsemos la mitad de todo lo que se está visionando allí, estaríamos hechos.
¡Siempre en Vanguardia!
- Juan David
- Comandante

Les comparto una foto de MI autoría tomada el pasado viernes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En la parte superior se aprecia que Zeus ya está casi listo después del mantenimiento realizado! Ya tiene cola nuevamente!
La imagen fue tomada desde el avión despegando así que la calidad no fue la mejor!
Saludos.
En la parte superior se aprecia que Zeus ya está casi listo después del mantenimiento realizado! Ya tiene cola nuevamente!
La imagen fue tomada desde el avión despegando así que la calidad no fue la mejor!
Saludos.
Adelante Colombia!
-
camiluri
- Subteniente

QAP escribió:Anderson escribió:QAP escribió:Enrique Castillo escribió:ViC escribió:
Este es el Helo
Ouch!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sera Perdida total?????
Saludos,
¿Por qué tan pesimista?
Anoche en el noticiero se dió parte oficial de la FAC sobre la aeronave: Se declaró pérdida total.
Saludos,
Y también se dijo que se iniciaron las reclamaciones ante la compañía aseguradora para el pago del siniestro.
- Anderson
- Almirante General

Muchas gracias QAP y Camiluri
. Ahora a ver con qué lo reponen.
Juan David, que bueno ver a Zeus de nuevo completo. Ese avión lo veremos volando todavía mucho tiempo (por lo menos hasta la llegada del KC-390).
Así es Douglas, pero tengo fe, porque es de esos pocos proyectos que uno ve que comienza con el pie derecho. Ahora a ver si visitas los eventos que se vienen en el Valle, éste año será de gran importancia. Esperamos info de ese cluster, y en lo personal, con ansias enfermizas. No se te olvide.
Juan David, que bueno ver a Zeus de nuevo completo. Ese avión lo veremos volando todavía mucho tiempo (por lo menos hasta la llegada del KC-390).
Así es Douglas, pero tengo fe, porque es de esos pocos proyectos que uno ve que comienza con el pie derecho. Ahora a ver si visitas los eventos que se vienen en el Valle, éste año será de gran importancia. Esperamos info de ese cluster, y en lo personal, con ansias enfermizas. No se te olvide.
- Anderson
- Almirante General

Por cierto Douglas, ahora que me acuerdo, necesito que me ayudes posteando los datos más actualizados que manejas del inventario de aeronaves de ala fija de la Aviación Ejército, que tengo mi cabeza hecha un revuelto. Si puedes decorarlo con la última foto conocida de cada aparato, más que mejor.
Saludos!
Saludos!
-
Oscar1984
- Teniente Primero

Hola a todos, hace rato que no me daba el gusto de participar, pero no dejo de ser un lector asiduo.
Yo tambien vi la nota en RCN en la que dicen que ese helicoptero es perdida total y que se va ainiciar la reclamación antr la aseguradora, en ese sentido siempre me ha surgido la pregunta de si un avión o helicoptero de guerra es asegurable.
Lesnagradeceria me cuenten si alguien conoce el tema.
Yo tambien vi la nota en RCN en la que dicen que ese helicoptero es perdida total y que se va ainiciar la reclamación antr la aseguradora, en ese sentido siempre me ha surgido la pregunta de si un avión o helicoptero de guerra es asegurable.
Lesnagradeceria me cuenten si alguien conoce el tema.