Eldorado escribió:Claro que no hay nada mas moderno que una F105, "ahora"... dentro de 15 años habra otros mas modernos...
Moderno de "nuevo", ¿con mayores capacidades?
Eldorado escribió:La F2M2 que presento Navantia se basa en los requerimientos de la Armada, y es que a nadie se le escapa que es su principal cliente, y , si bien el producto final que sean las F110 varie respecto a su diseño inicial es algo bastante logico, (cosa que paso con el F100 por cierto, y bastante mas acentuada por cierto), permanecen identicos los requerimientos del mismo que son: Modularidad, Automatizacion, velocidad y coste contenido...
No existen tales requerimientos por parte de la Armada, son propuestas meramente comerciales, para que existan requerimientos por parte de la Armada debe existir un programa con unos requisitos concretos que no existen.
Eldorado escribió:Hace un par de años debatiamos Kalma y yo sobre como seria la F110 y el insistia en que seria un superdestructor antiaereo derivado de la F100, y yo predecia en que seria un buque nuevo de nueva planta (pensaba en conceptos LCS y cosas asi), no predominantemente antiaereo, mas pequeño, mas barato, automatizado y con caracteristicas de ataque a tierra.
Cuando se presento por Navantia el F2M2, en mi humilde opinion creo que se ajustaba mas a mis predicciones que a las de Kalma...
Porque esa es la moda, como cuando se presentan los "concept car" en los salones de automóviles, un diseño meramente comercial al igual que muchos otros que aparecen en los salones navales. Un bonito cascaron con ideas pero sin relleno.
Eldorado escribió:No hay ninguna Marina occidental que se basen en un unico modelo, y menos con la cantidad de buques que escoltar, y hablo de el BPE los galicias, un hipotetico sustituto del PdA... En europa cada pais tiene las Horizon y las Fremm (Italia y Francia), en Alemania las F124 y las F125 en Uk las Daring y el nuevo proyecto de fragata britanico, en USA LCS burke y los zumm....
Marinas occidentales con un único tipo de escoltas bastantes, también hay muchas marinas occidentales con muy diversos tipos de escoltas, eso no quiere decir nada en absoluto. Marinas occidentales con buques tipo F-100 muy pocas.
Los franceses por ejemplo estandarizan en torno a las FREMM en sus diferentes series, un buque inferior a lo que puede ser una F-100, siendo las Horizon algo meramente testimonial.
Tanto las Horizon, como los T-45, las F-124 y De Zeven Provinciën son sensiblemente más caras que las F-100.
Por cierto, ¿cuántos escoltas crees que son necesarios para escoltar el grupo de combate?
Eldorado escribió:Ninguno de estos paises tiene como segundo modelo de buque un patrullero de altura, ellos los descuentan de su lista.
Por ejemplo tienes el caso holandés en que el grueso de su flota son las 4 De Zeven Provinciën, completandolas con 2 clase M a dar de baja e incorporando el equivalente vitaminado de Thales a los BAM que son los Holland.
Eldorado escribió:El F2M2, o el derivado de esta, seria muy interesante para una marina como la Australiana, para sustituir a sus Meko, y para otras como la Brasileña o la chilena (que se intereso por este diseño)....
Una construccion del mismo en gran numero abarataria el coste... Y recordemos que la Armada siempre habla de 12 escoltas como base minima...
Decir "muy interesante" no es interesarse. Y un F2M2 de barato no tiene nada, es de construcción y mantenimiento complejo y no tiene nada que ver con las necesidades de la Armada.
¿Por qué es muy interesante para Australia?
Eldorado escribió:La F110 debe ser mas barata por las imposiciones de la logica, por la eficiencia de las capacidades de la Armada, porque hay una necesidad de cubrir otras necesidades, que por fortuna requieren de menor inversion economica...
Si es barato es a costa de las capacidades y para eso ya están los BAM.
Eldorado escribió:La otra cuestion es la planta propulsora, que en el caso de la F110 debe ser de plena eficiencia energetica, frente a las F100...
Propulsión eléctrica sin grandes demandas y consumos, otra vez los BAM.
Eldorado escribió:No quiero parecer que critico a la F100, porque me alegro que un buque de estas capacidades AEGIS este en nuetro arsenal y mas aun orgulloso de que una naval española lo haya hecho posible, siendo construida a 3º paises como Australia... Pero como secuencia logica ellos no sustituiran sus Meko por mas F100... Lo haran por otro tipo de buque que cumpla con otros requerimientos, y que por la cuestion inexorable del tiempo incluyan nuevas tecnologias (en la propulsion, en el diseño hidronautico del buque, en velocidad, en automatizacion, en electronica etc..) que la F100 no incorpora en su mayoria, y que solo podria incorporaria alguna de ellas, previa modernizacion, pero no otras como la automatizacion, o el diseño del casco y que la logica estima que lo haga un buque con menos dias de travesia, en definitiva un buque nuevo...
¿Tienen en marcha algún programa parecido?
Eldorado escribió:El criterio 6+6 es el Logico... Si luego se convierte en 6+4, cosa que tampoco descartaria, seria un demerito...
¿Por qué sería un demérito?
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.