Su-34 Fullback

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Su-34 Fullback

Mensaje por alejandro_ »

Uno de los aviones rusos más polémicos de estos últimos años ha sido el Su-34, previamente conocido como Su-27IB. Su desarrollo fue visto como muchos como una pérdida de dinero al no aportar nada nuevo a lo que podría ofrecer un Su-27 biplaza avanzado como el Su-30MKI. Sin embargo sus defensores opinán que en realidad ofrece bastante más, lo que ocurre es que no es evidente a primera vista.

El Su-34 comienza a ser desarrollado a principios de los 80 y es designado Su-27IB (cazabombardero). La idea principal era de sustiruir al Su-24 Fencer de la VVS y Armada. El diseño utiliza la base del Su-27 pero hay varias modificaciones:

- La cabina es más amplia, e incluye un pequeño espacio para descansar y baño. La configuración es "side by side", que facilita la coordinación de los pilotos.

- El peso máximo al despegue aumenta un 50% con respecto a los Su-27UB, llegando a 45 toneladas. El peso de la coraza es de unos 1500kg.

- El diseño presta mucha más atención a la firma radar.

Imagen

El radar principal es diferente al de los Su-27/30, siendo un Leninets V004 PESA. Según lo publicado es el radar con mayor resolución en servicio en Rusia. En la cola monta otro, lo que le permite detectar enemigos en el hemisferio trasero. En misiones de ataque el Su-34 puede montar pod giroestabilizado TsKB Geofizika "Platan" con una cámara térmica de segunda generación/cámara CCD diurna/marcador/designador/telémetro láser.

Quizás la novedad más interesante sea su capacidad de utilizar datos de satelites o UAV para lanzar ataques. Esta capacidad seguro que sería muy útil en escenarios como Chechenia.

Las prestaciones son notables, la carga máxima llega a 8 toneladas, la velocidad máxima es M1.8 y el alcance sin reaprovisionar es de +4000kms, bastante superior al Su-24 Fencer.

Imagen

El armamento es muy amplio, e incluye R-27/73/77; Kh-25/29/31/41 en sus variantes y armamento más pesado, como el J-59MK, 3M14AE o KAB-1500. En esto último es quizás donde radique su ventaja.

Los detractores del Su-34 han afirmado que un Su-30MKI puede cargar ese armamento y carga, sin necesidad de desarrollar un modelo nuevo. Esto es aceptable pero conviene recordar que el Su-30MKI no está tan bien adaptado a misiones de largo alcance y que sólo dispone de 1 anclaje de 1500kg. El Su-34 tiene 3, por lo que podría llevar 3 3M14AE o KAB-1500, mientras que el Su-30MKI una.

El principal problema del Su-34 es que tambien va a remplazar al Tu-22M3, que tiene mucha más carga y alcance. De hecho una posible exportación sigue levantando muchos dolores de cabeza. Un Su-34 sería menos problematico, y seguro que se tuvo en cuenta. Por dar un ejemplo, la plataforma de ataque de China es el H-6, que data de los años 50.

Saludos.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Hace menos de una semana se informo que la cadena de produccion del Su-34 esta lista para iniciar en modo constante la construccion de hasta 20 unidades anuales.

PD: Ale, ¿eres el mismo que posteo dicho articulo en otro foro?


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Re: Su-34 Fullback

Mensaje por Txechu »

Que voy a decir ya, un avión estupendo, técnicamente la contrapartida rusa del F-15E, con una gran versatilidad de armamento y una suite electrónica de las más avanzadas que posee Rusia. Un avión con bastante futuro a poco éxito que tenga de ventas; no hay nada comparable. Personalmente me quedo con su baño y sus asientos masajeadores :D , que luego dicen que los rusos no se preocupan por la habitabilidad.

Una duda histórica:
alejandro_ escribió:El Su-34 comienza a ser desarrollado a principios de los 80 y es designado Su-27IB (cazabombardero). La idea principal era de sustiruir al Su-24 Fencer de la VVS y Armada.

Según he leído, el Su-27IB tenía inicialmente dos versiones: la SU-32FN (VVS) y Su-34 (AV-MF). ¿Tenían diferencias apreciables entre sí?

Saludos a tod@s


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Yo diría que no tiene contrapartida en Occidente. Lo más parecido es el F-111 Australiano del año de Matusalén.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Personalmente me quedo con su baño y sus asientos masajeadores , que luego dicen que los rusos no se preocupan por la habitabilidad.


A mi me gusta que tiene 3 puntos de anclaje para cargas de 1500kg, por lo que podría llevar 3 J-59MK, 3M14AE o KAB-1500.

Según he leído, el Su-27IB tenía inicialmente dos versiones: la SU-32FN (VVS) y Su-34 (AV-MF). ¿Tenían diferencias apreciables entre sí?


De momento no hay nada confirmado, los rusos dan muy poca información sobre la electrónica de sus aviones. Ni siquiera se sabe si el radar que lleva será el definitivo o se montará un AESA. Que yo sepa todavía no se ha desarrollado la versión naval.

¿eres el mismo que posteo dicho articulo en otro foro?


Si.

Saludos.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Su-32FN: Propuesta para la Armada Rusa (Fighter-Naval) y la exportación del Su-27IB acondicionado con una versión de la suite de guerra aeronaval (antibuque-antisubmarina) "Novella" o su versión de exportación "Morskoi Zmei" con una cantidad de elementos conteneirizados (pods, confomales, etc)

Su-34: Designación final para la VVS del Su-27IB, terminando pruebas estatales, en servicio con el Centro de Preparación Combativa de Lipetsk.

Su-32: Probable versión de exportación del Su-34. Hipotético.


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Contactar:
Argentina

Mensaje por JPJ »

Que ventajas reales muestra un Su 34 frente a una versión biplaza del su 35bm (que seguramente la habrá). Un poco más de alcance?, igual será menos maniobrable y con menos capacidad de autodefensa. realmente creo que es un desperdicio de fondos, aún cuando el Su 35bm tuviera el 80% de sus capacidades aire tierra, lo supera ampliamente en aire aire, es más polivalente y también carga tres kab 1500. saludos


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Via airforcesmonthly.com

Imagen

Saludos.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Mauricio escribió:Yo diría que no tiene contrapartida en Occidente. Lo más parecido es el F-111 Australiano del año de Matusalén.


Bueno, pero creo que también hay que aclararlo... el F-111 fue reemplazado por un caza más pequeño como es el caso del F-15E, pero a mi me queda más que claro que este último no solo es un sustituto excelente, es quizá el mejor avión de ataque del mundo al día de hoy.

Respecto al avión ruso en concreto, no lo veo como un mal aparato, pero creo que habría tenido un impacto mucho mayor, de haber entrado antes al servicio, pero bueno, ya sabemos como influencian los factores político-económicos el financiamiento de este tipo de plataformas.

En cualquier caso, si bien es un aparato muy bueno, creo muy en lo personal, que no solo llega tarde, si no que su necesidad ya no se ve tan clara, Rusia puede ahorrarse millones adquiriendo una de las versiones del Su-30 que ya tiene y que es comparable en muchos sentidos, exceptuando solo quizá, su rango de combate y capacidad de carga, aunque bueno, creo que nadie esperaría menos de un avión de 45 toneladas.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

USA piensa llenar el vació dejado por el F-111 con un bombardero "mediano" basado en el F-22 FB-22 que seria básicamente el mismo concepto del Su-34.

una mezcla entre un Interdictor Aereo Profundo y un Bombardero Estratégico Pequeño. Creo que lo medular es la capacidad de maniobra del avión.

si se compara con un Tu-22M3

la Version Deep Strike del F-15 de Israel.


houston we have a probl€m
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

la Version Deep Strike del F-15 de Israel.

No sólo el F-15I israelí cumple lo que citas, también la F-15E original, la F-15S saudí, la F-15K coreana y la F-15SG de Singapur.

USA piensa llenar el vació dejado por el F-111 con un bombardero "mediano" basado en el F-22 FB-22 que seria básicamente el mismo concepto del Su-34.

No es así. El Su-34 es al Su-27 lo que el F-15E al F-15. Es decir, EEUU no busca ahora un sustituto del F-111 ni un "concepto Su-34", si no que tienen el Strike Eagle desde 20 años antes que Rusia el Su-34 (desde 1989). Y ya evolucionado en tres versiones relevantes: K, SG y SE.
Mientras tanto Rusia está manteniendo los Su-24 como puede, que eran los "equivalentes" a los F-111.

Y un furtivo FB-22 tendría bastante poco que ver con el concepto del conspicuo Su-34. La furtividad es en sí un gran cambio conceptual.

Chao
Última edición por Orel . el 17 Dic 2011, 03:49, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Contactar:
Argentina

Mensaje por JPJ »

Según Pit, viene sonando en algunos foros rusos que la carga máxima del Su 34 es de 12 tn, bastante más que la del F 15E. Igualmente el verdadero equivalente al F 15E es el Su en su incontables versiones (para Rusia el Su 30M2 y ahora el Su 30SM, una versión local del MKI). Realmente sigo sin entender las ventajas del Su 34 (si se confirma su mayor carga empezaría a tener algo de sentido) y cual es el concepto operativo del mismo. Resulta muy ambisioso que reemplace al Tu 22M3 y para reemplazar al Su 24 hubiera preferido algo más polivalente como el Su 30.

Saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Según Pit, viene sonando en algunos foros rusos que la carga máxima del Su 34 es de 12 tn, bastante más que la del F 15E.

La más conocida es inferior a la del F-15E, en todo caso si se confirma esa cifra, JPJ, la de éste es de 10,5 Tm, no es tan inferior.

Igualmente el verdadero equivalente al F 15E es el Su en su incontables versiones (para Rusia el Su 30M2 y ahora el Su 30SM, una versión local del MKI).

No, porque esas versiones no fueron diseñadas especialmente para el rol AS de interdictor profundo, como sí el F-15E y ahora el Su-34.
Esas que citas son polivalentes pero más orientadas a aire-aire. Un rol distinto.
Y, en todo caso, esas versiones, los primeros polivalentes rusos modernos, no han estado operativas hasta 10 años después que los F-15E, y casi 20 más tarde que los primeros polivalentes yanquis (Hornets y Vipers).

F-111 y Su-24 surgieron casi al mismo tiempo con un concepto muy similar. EEUU retiró los suyos cuando ya empezaba a tener una buena flota de F-15E, mientras que Rusia, por el derrumbe económico, ha seguido (y seguirá aún por bastante tiempo) con los Su-24, pendientes de ser sustituídos por aviones como el Su-34.

Un saludo


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

es un error ubicar al F-15E al mismo nivel del Su-34

donde el F-15E termina comienza el Su-34 aproximadamente

el F-15E llega muy de abajo a emular las capacidades del Fulback

El F-15E con CFT y 3 estanques de combustible externos tiene una capacidad similar a la del Su-34 solo con combustible interno.

si bien el F-15E tiene anclajes para 10.500 kilos aprox siempre debe de llevar sus 3 tanques externos o al menos 2.

son aviones de diferente categoria

son 36.000 kilos de Mtow frente a 45.100 kilos de mtow


houston we have a probl€m
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Hay que decir también que el Fulllback tiene prestaciones más impresionantes simplemente por ser mucho más grande y pesado, de ahí en fuera realmente no veo nada fuera de lo común en muchos cazas modernos, en un sentido técnico.

Yo si lo ubicaría en el mismo nivel... De hecho, creo que al dia de hoy el Fullback, con todo lo que es, no podría quitarle al Strike Eagle o en dado caso al Tornado, el título del mejor avión de ataque del mundo.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: SAAB y 0 invitados