Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Ureta escribió:Pidamos a la República Popula de China que nos devuelvan los libros de la Biblioteca Nacional.

:mrgreen:


Y a los desendientes de los desertores que devuelvan los leones y el relojd e PRG!!!

Jajajajaja

Estimado GMSA como hicieron los desertores para destruir Chorrillos mientras estaban los soldados chilenos ahi?

Quien asesino a los bomberos italianos?

No hubi una amenaza de Petit Thours... a los desertores?

Ya pues...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

La Historia es fuente de datos y nunca de argumentos, como por ahi algun amigo busca deslizar.

Analicemos entonces los hechos

Terminó la batalla de San Jua. Perú derrotado, sin lideres ni disciplina. Solo una chusma del salvese quien pueda..

En la zona de Malambo, donde ahora es la Portada de Guia, lugar de salida de la ciudad hacia la Sierra, pululaban negocios de todo tipo y estofa. La portada de Cocharcas ni la del Cercado, tenian estas facilidades.

Cuando llegó la soldadesca, una verdadera turba, empezaron a saquear las picanterías y entrar a los conventillos. A fuerza de bayoneta se alimentaban y se emborrachaban. Y eso que estamos a menos de diez minutos caminando de la plaza de armas y del palacio de gobierno. La colonia extranjera se armó y Rufino Echenique?, a la sazon alcalde de Lima, pido apoyo a las tropas chilenas, las mismas que estaban haciendo precisamente lo mismo en Chorrillos, lugar de lujos y mansiones señoriales. Los barcos de guerra extranjeros llegaron a bajar tropas para amparar a sus coterráneos. Un "55 días en Pekin" en nuestros lares. Corrio bala y hubieron muertos, pero se sofocó el problema.

Los chinos sirvieron de guia a las tropas chilenas pero no estuveron en el saqueo.

Saqueo.
A pesar que intento bajo todos los medios tratar de pensar como hombre del siglo XIX, por un lado el saqueo cultural lo puedo justificar, porque era lo normal en ese momento de la historia. Los museos franceses y britanicos muestran orondos joyas de sus saqueos. Sin embargo, pese a esta racionalización, no puedo dejar de indignarme de el saqueo como metodo, como pograma, como plan ex profeso. El gobierno chileno autorizó el saqueo cultural de mi país, y eso, por lo menos, a mi persona me indigna. Espero que se incrementen los mecanismos que el mismo gobierno chileno viene haciendo para resarcir esta pagina de verdadera verguenza, no para Chile, no para el Perú, sino para la humanidad.

Para concluir
La guerra saca todo lo malo y todo lo bueno de nosotros. El asesino de mujeres y niños de la mañana, es capaz de dar la vida por salvar a otras mujeres y niños en la tarde. El asesinato de los bomberos es algo lamentable y creo que el gobierno chileno, en los años 60, expresó sus disculpas.

Lod ejo ahi..saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
giovazzi
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Sep 2011, 15:50
Ubicación: guayaquil

Mensaje por giovazzi »

comando_pachacutec escribió:
Ureta escribió:Pidamos a la República Popula de China que nos devuelvan los libros de la Biblioteca Nacional.

:mrgreen:


Y a los desendientes de los desertores que devuelvan los leones y el relojd e PRG!!!

Jajajajaja

Estimado GMSA como hicieron los desertores para destruir Chorrillos mientras estaban los soldados chilenos ahi?

Quien asesino a los bomberos italianos?

No hubi una amenaza de Petit Thours... a los desertores?

Ya pues...

Saludos



ves comando por eso digo que hay varias versiones.....

eso de los bomberos italianos lo ley de una pag peruana interesante historia se dice que los italianos no contaban con ningún tipo de apoyo de su país o reino en ese entonces... saludos cordiales


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Debe de haber algo malo en matar bomberos que estan apagando incendios no? asi estos sean peruanos, ecuatorianos o italianos... no deja de ser un crimen para el siglo XIX.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Comando

cita

Debe de haber algo malo en matar bomberos que estan apagando incendios no? asi estos sean peruanos, ecuatorianos o italianos... no deja de ser un crimen para el siglo XIX.


Si, nada que lo justifique, que lo explique muchas cosas, justificacion ninguna.
Muchos foristas peruanos no quieren entender que de haber actos llamemoslos criminales, los hubo, y que la mayoria de los chilenos no los justificamos pero si intentamos poner las cosas en contexto para explicarlos.
Otra cosa que muchos foristas peruanos no quieren, no digamos entender, siquiera plantearse es que la carencia de un mayor numero de actos criminales or parte de las fuerzas peruanas esta basada no en su mejor calidad humana o de mandos, sino en mas bien su carencia de oportunidadaes para ser "malos".

PS
El apellido del alcalde de Lima era Torrico

PS2
Los robos o saqueos en general siempre se dan, por ejemplo conoci en Paris hace muchos años a un señor español miembro de la famosa compañia "la ocho" de la division Leclerck que tenia en su departamento un juego de ajedrez de Fito Hitler que se le pego a las manos cuando tomaron Beteshgarden.

PS3
Chile en cumplimiento de los tratados internacionales que compulsan a devolver "patrimonio cultural" sustraido en o a causa de guerra, a lo menos ha devuelto una buena parte de lo sustraido validamente en ese momento de la bibloteca de Lima que estuviera en su poder... se hace lo que se puede, en cambio egipcios y griegos por ejemplo siguen esperando la devolucion de algo, de lo que sea por parte por ejemplo de G bretaña o Francia. ¿Argentina ha devuelto algo de la parte de los archivos de la inquisicion de Lima que San Martin mando a Buenos Aires?, alguien se los ha pedido?

Saludos


giovazzi
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Sep 2011, 15:50
Ubicación: guayaquil

Mensaje por giovazzi »

comando_pachacutec escribió:Debe de haber algo malo en matar bomberos que estan apagando incendios no? asi estos sean peruanos, ecuatorianos o italianos... no deja de ser un crimen para el siglo XIX.

Saludos


Asi es


Ernesto35
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 13 Feb 2009, 17:27
Ubicación: Callao

Mensaje por Ernesto35 »

Sí están hablando de los saqueos de Lima no hubo ningún episodio de bomberos ahí.

He leído varios testimonios de la época y los desmanes fueron de la noche del 16 al 17 de enero porque no había fuerzas del orden. Puede ser algo comparable a lo ocurrido después de los desastres naturales, cuando no hay policías empiezan los saqueos, tal como ocurrió después del maremoto de Arica en 1868, del terremoto de Pisco del 2007 o en el terremoto en Chile en el 2010.


Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 25 Jul 2007, 07:54
Ubicación: Chosica
Peru

Mensaje por El Virrey »

Yo creo que la actitud de los chilenos con los bomberos se explica por un "sabotaje" de éstos a sus planes, los chilenos querian quemar (y quemaron) Chorrillos y los bomberos fueron las únicas "autoridades" que trataron de impedirlo, ocasionando la draconiana reaccción chilena. Esta claro que si los derechos humanos se respetasen no existirían las guerras.


papelucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011, 08:24

Mensaje por papelucho »

Yo creo que la actitud de los chilenos con los bomberos se explica por un "sabotaje" de éstos a sus planes, los chilenos querian quemar (y quemaron) Chorrillos y los bomberos fueron las únicas "autoridades" que trataron de impedirlo, ocasionando la draconiana reaccción chilena. Esta claro que si los derechos humanos se respetasen no existirían las guerras.

A quien se le ocurre apagar incendios en plena batalla. Si un comandante u oficial chileno ve enfrente a un grupo de uniformados en plena batalla, que hace los deja y sigue combatiendo so pena que despues lo ataquen por la espalda. Es obvio que lo mas probable los pase por las armas.

Respecto de Chorrillos, es confuso, segun los chilenos se combatio en el pueblo, segun los peruanos no. Lo que si es claro inmediatamente despues de la batalla , grupos de soldados se descolgaron de sus unidades y saquearon la ciudad. Si habia gente en Chorrillos, no lo creo, pues iba a ser campo de batalla. Lagos para evitar que pasara lo mismo en Miraflores, le prendio fuego.
En Lima paso lo mismo, pero las tropas eran peruanas.
Hay que entender que aun hoy existen trogloditas que saquean aprovechando situaciones puntuales. Mas pudo haber sido en esos años, que aun era considerado como licito y ademas el nivel cultural de los soldados era muy bajo.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

papelucho escribió:Yo creo que la actitud de los chilenos con los bomberos se explica por un "sabotaje" de éstos a sus planes, los chilenos querian quemar (y quemaron) Chorrillos y los bomberos fueron las únicas "autoridades" que trataron de impedirlo, ocasionando la draconiana reaccción chilena. Esta claro que si los derechos humanos se respetasen no existirían las guerras.

A quien se le ocurre apagar incendios en plena batalla. Si un comandante u oficial chileno ve enfrente a un grupo de uniformados en plena batalla, que hace los deja y sigue combatiendo so pena que despues lo ataquen por la espalda. Es obvio que lo mas probable los pase por las armas.


Los Bomberos tenian uniformes de soldados peruanos?

Los Bomberos tenian uniformes de bomberos peruanos o italianos?

Ahora, ves gente apagando incendios y lo primero que se te ocurre es que van apuñalarte ni bien pases por el costado?, entonces bien fusilados.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado papelucho

En lo personal, trato de ver las cosas con ojos del siglo XIX.

Pero, tampoco, creo yo, es conveniente, tratar de racionalizar, y lo peor, con inexactitudes históricas, hechos que deben merecer cierto repudio.

No existió ninguna excusa en lo militar para el saqueo de Chorrillos, pero, concuerdo, así era la guerra en esos años

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
papelucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011, 08:24

Mensaje por papelucho »

Los Bomberos tenian uniformes de soldados peruanos?

Los Bomberos tenian uniformes de bomberos peruanos o italianos?

Ahora, ves gente apagando incendios y lo primero que se te ocurre es que van apuñalarte ni bien pases por el costado?, entonces bien fusilados.

Señor estaban en medio de una brutal batalla, es loable que se presentaran a apagar incendios, pero es reible para un oficial que viene con sus hombres embrutecidos por el fragor de la batalla. Ademas en esos años los uniformes de los soldados variaban mucho en colores y formas.


No existió ninguna excusa en lo militar para el saqueo de Chorrillos, pero, concuerdo, así era la guerra en esos años

El saqueo de Chorrillos no fue una accion militar, como tampoco lo fue el saqueo de Lima. Fueron grupos sueltos de soldados, en el caso de Chorrillos se volvio muy dificil controlar y en el de Lima, no habia fuerzas para controlarlos. Yo creo que aun se daria, lo vimos en los terremotos, se despiertan muchas grandesas, pero se ven tambien las mas grandes bajesas del ser humano.


papelucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011, 08:24

Mensaje por papelucho »

Los Bomberos tenian uniformes de soldados peruanos?

Los Bomberos tenian uniformes de bomberos peruanos o italianos?

Ahora, ves gente apagando incendios y lo primero que se te ocurre es que van apuñalarte ni bien pases por el costado?, entonces bien fusilados.

Señor estaban en medio de una brutal batalla, es loable que se presentaran a apagar incendios, pero es reible para un oficial que viene con sus hombres embrutecidos por el fragor de la batalla. Ademas en esos años los uniformes de los soldados variaban mucho en colores y formas.


No existió ninguna excusa en lo militar para el saqueo de Chorrillos, pero, concuerdo, así era la guerra en esos años

El saqueo de Chorrillos no fue una accion militar, como tampoco lo fue el saqueo de Lima. Fueron grupos sueltos de soldados, en el caso de Chorrillos se volvio muy dificil controlar y en el de Lima, no habia fuerzas para controlarlos. Yo creo que aun se daria, lo vimos en los terremotos, se despiertan muchas grandesas, pero se ven tambien las mas grandes bajesas del ser humano.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15130
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Los bomberos italianos eran de la Bomba Garibaldi Nro. 6, justo este sabado pasado visitaba sus instalaciones en Chorrillos, existe en la actualidad vestigios de los implementos que usaron estos bomberos y hay una placa con los nombres de ellos apadrinadas por un Ministro Italiano que vino espresamente para conmemorar los 50 años de ese hecho y claro fotos, es realmente conmovedor las historias que se narran.

Los Fusilados:

ENRICO NERINI
PAOLO MARZANO
EGIDIO VALENTINI
GIOVANNI OGNIO
GIUSEPPE ORENGO
ANGELO CIPOLLINI
GIO BATTA LEONARDI
LORENZO ASTRANA
FILIPPO BARGNA
ANGELO DESCALZI
GIOVANNI PALI
LUCA CHIAPPE
PAOLO RISSO

Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Ureta
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 13 Sep 2011, 03:29

Mensaje por Ureta »

Estimados amigos.

En Chorrillos no hubo batalla, solo fue excesos y destrucción del ejército chileno.

Los bomberos cumplían con su deber, que se transformó en una acción heróica

Lo condenable es la acción de la fuerza chilena y punto.

Los excesos del ejército chileno, muy siglo XIX que hayan estado y muy "las guerras así eran" no le quita lo repudiable.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados