La discrepancia que tenemos, si no te entiendo mal, se centra en que tú interpretas el vocablo "urbanas" como indicativo de procedencia del lugar de reclutamiento de dichas tropas, mientras que yo lo hago como indicativo del destino a que son llevadas dichas tropas.
Osea, ¿que tú interpretas que las legiones urbanas tienen como destino Roma?. Eso si que te va a costar probarlo.
Si no te he entendido mal, tú piensas que la ciudad de Roma aportaba un número fijo de hombres que integraban dos legiones, y por eso eran denominadas como "urbanas". Independientemente de que luego las destinasen a donde fuese menester. Tu concepción de las mismas es como la cuota fija de aportación militar de la ciudad de Roma.
Dos legiones no, por regla general, cuatro. Te vuelvo a citar a Polibio:
"Pues los romanos, según ya hemos indicado en alguna ocasión, se sirven siempre de cuatro legiones"
Y si en ese momento habla de legión urbana, yo lo interpreto en el mismo sentido de lugar de despliegue geográfico del ejército en cuestión.
Y yo lo hago en el sentido de reclutamiento; lo puedes leer en tus traducciones que pusiste como "legiones de ciudadanos" o "legiones urbanas" (fíjate en el texto latino que te puse en el post anterior); en las traducciones suena mejor "legiones urbanas" que "legiones de la Urbe"; no se si me explico.
.....Los pretores sortearon sus provincias; a Publio Cornelio Sila le correspondieron tanto la jurisdicción urbana como la peregrina, que antes se desempeñaban por separado
La versión española parece darle un sentido de lugar de reclutamiento y la inglesa de lugar de destino.
Pues yo le doy un sentido jurídico (si te refieres a este párrafo en concreto; sino, me refiero yo
¿Que hay pretores que pueden ejercer una comandancia militar?, claro que sí, de ahí que se va aumentando el número a medida que hay más territorios que controlar. En esta época la Pretura no está colegiada y los pretores no tienen las mismas competencias.
Por cierto, si tú interpretas el vocablo "urbanas" en el sentido de despliegue geográfico, Livio debería mencionar en algún lado, por ejemplo, :"se reclutaron en Roma 2 legiones y 2 legiones urbanas". Aquí si que Livio estaría haciendo una clara distinción del tipo de legiones.
Un saludo.