EMPIEZAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS GUERRA 1808-1814

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

19 de octubre de 1811:

"...Orden del Consejo de Regencia mandando se establezcan dos cornetas en las compañías de cazadores de los regimientos de infantería de línea y en las compañías de los batallones de infantería ligera, en sustitución de los tambores de ordenanza..."

Archivo Histórico Nacional
Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES,202,N.25

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Decreto del 7 de agosto de 1873 (=durante la 1ra República, gobierno de Salemaron, con González Íscar como Ministro de la Guerra) en el que se suprimen los tambores y se sustituyen por cornetas de reglamento en todos los cuerpos del Arma a su cargo...

¿Será a partir de ese momento cuando se oficializa el uso del cornetín de órdenes?

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Crisanto escribió:Decreto del 7 de agosto de 1873 (=durante la 1ra República, gobierno de Salmerón, con González Íscar como Ministro de la Guerra) en el que se suprimen los tambores y se sustituyen por cornetas de reglamento en todos los cuerpos del Arma a su cargo...

¿Será a partir de ese momento cuando se oficializa el uso del cornetín de órdenes?

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

El cornetín de Hipólito Lahera que se conserva en el Museo Naval de Madrid:

Imagen

El cornetín de Enrique Marzo:

Imagen

Aunque el de Marzo ha perdido la anilla y el recubrimiento de la campana, son prácticamente idénticos. Incluso las medidas coinciden...

En los primeros días de junio de 1884, el juzgado del distrito del Hospicio de Madrid dictó sentencia a favor de Hipólito Lahera. Lahera reclamaba la usurpación de la patente de "...la corneta mejorada que hoy es reglamentaria en el arma de infantería..." por parte de Marzo. Estoy intentando conseguir esa documentación, pues sospecho que pudo tratarse de un instrumento similar a estos...

En fin...

Un saludo,

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Crisanto escribió:...Aunque el de Marzo ha perdido la anilla y el recubrimiento de la campana...


Corrijo. El cornetín de Enrique Marzo perdió una pieza más, sin duda la más importante para el asunto que me ocupa:

Imagen

En efecto. Bajo la marca tenía una "chapa" (=aún son visibles restos de los bordes de soldadura), sin duda con algún tipo de inscripción, emblema, escudo, etc. Esto nos daría una información preciosa para poder contextualizarlo...

En cualquier caso, la ornamentación que presenta la guarnición (=en plata o alpaca), con motivos florales (=rosa, flor de acanto, flor de lis), puede proporcionar algün dato más...

Crisanto
Última edición por Crisanto el 15 Dic 2011, 04:16, editado 1 vez en total.


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Crisanto escribió:
Crisanto escribió:...Aunque el de Marzo ha perdido la anilla y el recubrimiento de la campana...


Corrijo. El cornetín de Enrique Marzo perdió una pieza más, sin duda la más importante para el asunto que me ocupa:

Imagen

En efecto. Bajo la marca tenía una "chapa" (=aún son visibles restos de los bordes de soldadura), sin duda con algún tipo de inscripción, emblema, escudo, etc. Esto nos daría una información preciosa para poder contextualizarlo...

En cualquier caso, la ornamentación que presenta la guarnición (=en plata o alpaca), con motivos florales (=rosa, flor de acanto, flor de lis), puede proporcionar algün dato más...

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado