Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

josex escribió:Las F80 operan con 2 helos en varias ocasiones,de echo me parece que cuando una de ellas se fue a la mision atalanta se llevo 2 helos ( aunque en ese caso fueron a pillar a los piratillas esos)

asi que pueden perfectamente operar con 2 helos en funcion antisubmarina


Pueden operar con dos helos, pero no lo hacen nunca salvo en situaciones excepcionales. Ese era exactamente mi ejemplo, en caso de necesidad lo pueden hacer.

que me decis de esta reliquia andante que usan los peruanos

el BAP Almirante Grau (CLM-81) un crucero ligero de la 2ª guerra mundial comprado a holanda y que si le han echo algunas modernizaciones ,incluso creo que le han metido misiles otomat o querian ponerselos

en mi opinion aunque la mona se vista de seda,mona se queda y un buque que fue contruido ya hace 70 años no puede batirse contra una Karel Doorman, F80, Type 23 etc.. y pretender ganar..por que me da ami que el crucero se va al fondo del mar a la primera de cambio


Ese es otro tema, otro pais, otras condiciones económicas y otro escenario geoestratégico. Lamento haber abierto la puerta con el ejemplo de Chile. Cada pais debe intentar tener lo que necesite dentro de lo que pueda pagar.

saludos


santi
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Mensaje por santi »

Y me alegro de coincidir contigo en los "compromisos", pero parafraseando a otro insigne del foro: Es lo bueno de saber que NO eres un imperio, poder pagar las facturas (aunque últimamente y en otros aspectos de la vida se nos haya olvidado un tanto)


Bueno, UK pese a una ser sombra de lo que fue antes de la WWII, lo cierto es siguió siendo una Armada muy considerable durante el resto del siglo XX y hasta hace dos telediarios.
Así pues podía plantearse sin mayores problemas una configuración de escoltas especializados, pues los números le daban para ello.

Es más, podríamos decir que la opción española era bastante "atípica", con unos escoltas que, dentro de sus limitaciones, se pretendían fuertes tanto en la componente ASW como en la AAW.
Ahí tenemos a Alemania, Italia u Holanda que con marinas de una dimensión en el rango de la española optaron también por una componente especializada (unos pocos buques orientados a la AAW y un mayor nº más especializado en el ASW).
Por supuesto esto se puede explicar por el hecho de que estas marinas tenían un rol específico dentro del frente común ante el "enemigo rojo", mientras que España combinaba ese rol (aunque algo más relajado, al ser un país de "retaguardia") con sus propios intereses frente a la amenaza de un vecino sureño "incómodo".

Hoy por hoy la estrategía de UK no puede ni de lejos ser la misma, pero aun así siguen aspirando a mantener a futuro una flota de 16-18 escoltas, lo que sigue permitiendo una cierta especialización. Con todo, las futuras Type-26 van a ser unos buques de concepción bastante polivalente, cuya modularidad permitirá que, al menos una parte de ellas, embarquen de forma permanente una suite ASW maja.

Saludos


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Malig
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Mensaje por Malig »

josex escribió:Las F80 operan con 2 helos en varias ocasiones,de echo me parece que cuando una de ellas se fue a la mision atalanta se llevo 2 helos ( aunque en ese caso fueron a pillar a los piratillas esos)

asi que pueden perfectamente operar con 2 helos en funcion antisubmarina


No amigo, no, no pueden, pues el Data-Link, elemento clave en esto, sólo admite un canal de comunicaciones a la vez. LLevan dos helos por la sencilla razón de que si se avería uno, pues tiene el otro, o porque en misiones largas puede ser que un helo se pase de horas de vuelo y haya que hacerle un mantenimiento largo, o porque desees mantener apoyo aéreo más tiempo del que te permite el state de una sóla aeronave.

Una F-80 sólo puede operar con un Helo de los que embarca a la vez.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Chanquete
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Mensaje por Chanquete »

Aunque este hilo está congelado desde el 2008, no se me ocurre un lugar mejor donde hacer una pregunta a los expertos:

Entiendo que la evolución del Meroka se paró en su momento y no se han vuelto a actualizar, pero también observo que no se ha desmontado ninguno durante las sucesivas MLU por lo que entiendo sigue operativo, pues en caso contrario se habría desmontado.

¿Que nos podéis contar acerca de este sistema?


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ojalá las F-80 hubiesen recibido una MLU. Las dos últimas, al menos, debían haber sido actualizadas a principios de esta década, pero bueno, tenemos seis enormes patrulleros de altura... El Meroka nunca se desinstaló de ninguno de los 12 buques que lo llevaron, sin que eso signifique que estuviese operativo. Supongo que es más barato dejarlo ahí muerto de asco, y hasta hundir a algún buque con él montado en algún SINKEX, como así ha sucedido.

A principios de los 80 era un diseño prometedor. Se llegó a hacer hasta un prototipo versión terrestre incluso. No quedaba en inferioridad respecto a las versiones contemporáneas de otros CIWS (no había muchos tampoco: Vulcan, Sea Zenith, Goalkeeper y poco más). Y hubiera sido oportuno que las F-30, el A-11 y el A-14 lo montasen. Pero todo lo que se invirtió en su diseño se fue a la basura cuando se dejó de invertir en su mejora y actualización.


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Lo de el Meroka no tiene nombre......un montaje desde el punto de vista artillero cuando perfecto. Con una gestión nefasta y millonaria
. Y cuAndo se arregla se abandona y olvida. 100x100 spanish gestión.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Chanquete escribió:
¿Que nos podéis contar acerca de este sistema?
Hace mil años escribí un articulo sobre el meroka en este mismo foro.
https://www.militar.org.ua/militar/arti ... -ciws.html
No me hagan como me hizo un pobre tonto en un foro colombiano que tras una inteligentísima búsqueda en google (hasta ahi llegaba) me acuso públicamente de plagiar a blu82a y a Incoming, soy yo :grosrire:

En el articulo, aunque muy viejo, se dan varias pistas sobre la posible mala vejez del Meroka, un complejo montaje artillero de 4500 kg y dos sistemas de radar diferentes...cuando estaba todo ajustado, era perfecto, el problema era que el complejo mecanismo artillero y los dos radares era difícil que estuviesen ajustados y al 100% todos a la vez. Mantenimiento complicado y caro.

La Armada era la propietaria intelectual del sistema, si no se ha mejorado es porque ella no ha querido, punto pelota.
El sistema actual de la Armada para el teatro ‘Boghammer’ asimétrico, es el Mk-38 Mod. 2 de 25 mm con Toplite.

Si los Meroka están operativos o no en las F-80, la Armada lo sabrá y si quiere, ella lo dirá...si son 4,5 ton lastre, igual ayudan a la estabilidad del buque, no lo se.

Un saludo


Chanquete
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Mensaje por Chanquete »

Ya puestos a hacer preguntas... ahí va otra:

¿Los Harpoon que llevan los patrulleros de la clase Descubierta son de la misma versión que los de las fragatas Santa María?. Es decir, según vayan camino del desguace, serán aprovechables en estas fragatas o mejor que los disparen todos ya.

Por cierto, de los dos patrulleros que salieron a subasta para desguace, se al menos que uno de ellos fue adjudicado, creo que el Vencedora y lo vi atracado en la punta del muelle de Escombreras, quizá lo vayan a desguazar ahí, pues lo compró una empresa murciada. ¿Sabe alguien si el otro (Cazadora) fue comprado por alguien, no consigo encontar referencias en Internet.


Fermek
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Mensaje por Fermek »

Para los más curiosos, el sistema MEROKA está INOPERATIVO en las 6 F80, en la única que funciona medianamente es en la F84 Reina Sofía y no precisamente muy bien.


Aun así las Santa María siguen siendo carne de perro y seguirán navegando hasta el final de sus días, de momento la Canarias ya está por Omán si no me equivoco y le relevará la Numancia que zarpará sobre Octubre.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Una pregunta.
¿Cuando se desguazen las F-80, podran ser reutilizados sus lanzadores, o estan ya totalmente desfasados?.
En caso de posible reutilizacion, ¿podrian ser instalados en los BAM?.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los BAM no tienen sitio para un Mk-13.

Los BAM tampoco tienen un radar que permita aprovechar ese armamento.

Los cometidos de los BAM no necesitan ese armamento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Chanquete
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Mensaje por Chanquete »

La Voz de Galicia en su número de ayer, aludía a algún problema de la Santa María que la tenía retenida en Ferrol.

La noticia era solamente para subscriptores, por lo que no pude enterarme de mas. ¿Alguna noticia o bulo periodístico?


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Avería del árbol de la hélice.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El pasado 23 de enero era la fecha prevista para que la fragata Reina Sofía (F-84) pusiese rumbo a su base de Rota. Pero una avería que afectaba a la navegación impidió afrontar la travesía y el buque tuvo que permanecer en Ferrol, donde recaló, inicialmente, tras una parada en el puerto de El Musel, en Gijón, donde realizó unas jornadas de puertas abiertas junto al buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15), el fin de semana del 18 y 19 de enero.

A bordo de la veterana fragata -con 30 años de servicio- se encuentra una dotación de 170 militares. Su despliegue se ha visto dilatado ya 15 días más de lo esperado debido a la incidencia técnica grave, que afecta al paso de la hélice del buque. Según las fuentes consultadas en el seno de la Armada, actualmente, tanto la tripulación del buque como su Arsenal de apoyo y otro personal «continúan investigando la avería para determinar exactamente su alcance» y, a partir de ahí, decidir «las acciones necesarias para su reparación», esto es, si es factible emprender la navegación de regreso a la base gaditana y acometer allí los trabajos -donde ya estaba programada una obra en los astilleros de Navantia- o bien si es preciso llevar a acabo los arreglos pertinentes en las factorías locales de la compañía naval pública.

Mientras tanto, la fragata permanece amarrada en el muelle número 5 del Arsenal Militar ferrolano, junto a la batería de La Cortina. Su presencia en la cornisa atlántica y cantábrica se debió a su participación en las maniobras MAR-31, desarrolladas del 13 al 17 de enero en aguas próximas a la costa de la comarca.

La Reina Sofia es la cuarta de la serie F-80, la conocida como clase Santa María. Construida en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, fue botada el 19 de julio de 1989 y entregada a la Armada el 30 de octubre de 1990. Se integró en la 41.ª Escuadrilla de Escoltas -con base en Rota- formando inicialmente parte del grupo de combate «Alfa» de la flota, hasta el 2002, una fuerza naval constituida entonces por el portaviones Príncipe de Asturias y las ya operativas Santa María, Victoria y Numancia. Habitual en las fuerzas navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico, la F-84 inició su servicio a comienzos de los noventa con despliegues en los conflictos internacionales de la guerra del Golfo Pérsico y de los Balcanes.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... 6C2992.htm


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Por si interesa...

La Armada quiere asegurar capacidades de las F80 hasta el 2030

https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... dades.html

Un abrazo


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