Las peores DERROTAS del ejercito español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

luca bernard escribió:Aponez
efectivamente la cifra aparece en el Informe Picaso y poco me importa si fué exclusivamente en los días del Desastre de Annual o la suma de un mes antes y un mes después; no quita que fuera un desastre para el ejécito y para la Nación.

Si 10.000 muertos son "un desastre" ciertamente aqui usamos esa palabra muy fácilmente, ¿que fué entonces Rocroi o Dunkerque con ejércitos mucho más pequeños que el que había en 1.921?
luca bernard escribió:Y lo de la frase pues resulta que yo no estaba allí, ese día no pude ir :cool: , pero está en varios textos que he leído y no solo en internet;

Cierto, aparece dicha por republicanos que ponen la frase en boca de Alfonso XIII, pero no dicen nada más :cool:
luca bernard escribió:parece ser que, dado el caráter socarrón borbónico y la incompetencia que demostró en su reinado, él si que fué un gallina, tampoco sería de extrañar sobre todo a la sombra de una botella de vino y rodeado de sus jaleadores de turno.

O simplemente puede ser, como con José I, que no sea más que propaganda para debilitar a la monarquia, que era lo que buscaban precisamente los republicanos en ese momento :wink:
luca bernard escribió:Me dá la impresión de que me has contestao un poquito sobrao :bigote: .

Eso no es ser sobrao, eso lo reservo para ciertos elementos de otro foro :twisted:
luca bernard escribió:Adiós, pasao de vueltas :cool:

Uyyyyyy, que yo estoy comprometido señor :roll:


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

Apónez escribió:
luca bernard escribió:Adiós, pasao de vueltas :cool:

Uyyyyyy, que yo estoy comprometido señor :roll:


No sé muy bien qué quieres decir pero por si acaso tú más.

Anda tira a ver Cuarto Milenio y te entretienes un poco, pasao de vueltas.
:cool:


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Mensaje por luca bernard »

90 aniversario de Annual. El autor de «Doce balas de cañón» recorre los escenarios de la mayor catástrofe militar española, en la que murieron alrededor de 13.000 soldados


http://www.abc.es/20110717/espana/abcp- ... 10717.html

Para hacernos una idea de cómo debieron ser aquellos días, podemos acudir al informe que redactó el general Cabanellas cuándo meses después recuperó una de las posiciones: «Acabamos de ocupar Zeluán, donde hemos enterrado quinientos cadáveres de oficiales y soldados. El no tener el país unos millares de soldados organizados les hizo sucumbir. Ante estos cuadros de horror no puedo menos que enviar a ustedes mis más duras censuras.Creo a ustedes los primeros responsables. Han vivido ustedes gracias a la cobardía de ciertas clases, que jamás compartí. Que la historia y los deudos de estos mártires hagan con ustedes la justicia que merecen…».



Guillermo Danie Olmo
@golmo Madrid, Spain
Aturdido periodista digital. En ABC me gano la vida y no paro de aprender y disfrutar.
"A los que os ha interesado, estad atentos. En los próximos días ABC publicará en su web otros amplios reportajes sobre aquellos acontecimientos para aquellos a los que como a Alakran os haya sabido a poco este. El miércoles 20 podréis leer una pieza general sobre lo que supuso el desastre. El jueves 21 publicaremos un reportaje centrado en la figura del comandante Benítez y los héroes de la defensa de Igueriben. Por último, el viernes 22 os contaremos otra historia de sacrificio ejemplar, la de los jinetes del escuadrón de Caballería del Alcántara. Que su memoria perdure y que vosotros disfrutéis leyendo".


kinai
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 09 Jul 2009, 15:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por kinai »

No se si cuenta como derrota Inglesa, pero como estupidez monumental yo apuntaría "la carga de la brigada ligera".

Kinai.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

kinai escribió:No se si cuenta como derrota Inglesa, pero como estupidez monumental yo apuntaría "la carga de la brigada ligera".

Kinai.


Hay un hilo en el subforo de Historia Militar en el que se habló largo y tendido sobre tamaña tontería; esto es más bien para Historia Militar de España. :wink:


imberbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ene 2011, 00:35

Mensaje por imberbe »

Creo que la peor derrota sufrida tanto por el ejercito como de España es tragarse la propia leyenda negra y aplicarla al campo.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

El Caney y San Juan

Mensaje por guerra1 »

La peor derrota de España fue en Cuba,cuando los restos del otrora poderoso Imperio Español fueron derrotados por la magnifica combinacion de tropas norteamericanas y guerrillas mambisas.

Indudablemente un desastre militar y politico para España.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Guerra 1, te invitaría a conocer algo más de la campaña estadounidense en Cuba... y de combinación cubano estadounidense, dejesmoslo para las hagiografías de los revoltosos... si no mira que bandera se hiza en San Juan, la cubana no era precisamente....


Tempus Fugit
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Re: El Caney y San Juan

Mensaje por el ultimo de baler »

guerra1 escribió:La peor derrota de España fue en Cuba,cuando los restos del otrora poderoso Imperio Español fueron derrotados por la magnifica combinacion de tropas norteamericanas y guerrillas mambisas.

Indudablemente un desastre militar y politico para España.


Ojala hubiese sido el peor y ojala y el peor hubiese sido ese.

Saludos


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Cuba

Mensaje por guerra1 »

urquhart

Hola a todos,

Guerra 1, te invitaría a conocer algo más de la campaña estadounidense en Cuba... y de combinación cubano estadounidense, dejesmoslo para las hagiografías de los revoltosos... si no mira que bandera se hiza en San Juan, la cubana no era precisamente


Hola como estas forista Urquhart

En cuanto a la bandera que se hizo en San Juan,es obvio que fue la americana.

Pero creo que olvidas el apoyo insurrecto a los americanos,los mambises ayudaron a desembarcar a los yanquis en Daiquiri y Siboney,tambien en Guantanamo las guerrillas insurrectas fueron muy utiles para los marines americanos y ni que decir como las tropas insurrectos ayudaron a retrasar el avance de columna española de Escario.

Aqui te mando una cita del escritor americano John Tone,quien analiza la ayuda prestada por los mambises en 1898.

War and and genocide in Cuba, 1895-1898 Escrito por John Lawrence Tone

Pagina 280

In fact, the Cuban and American men who fought all deserve credit for Cuba's liberation. There can be no question about the responsibility ofthe Cubans. We must not allow a focus on the Santiago campaign to mask their fundamental contribution to Spain defeat.They had exhausted the Spanish, harassing them and letting mosquitoes deal their dirty death
.

Americans faced the shell of the Spanish army by July 1898, and their easy victory at Santiago stemmed in some measure from the three previous years of suffering inflicted upon Spanish troops by the cubans and, even more, tropical diseases.


Incluso el historiador español Agustín Ramón Rodríguez González reconoce en su libro:


La guerra del 98: las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas


en exclusiva de la victoria, no dando ningún lugar en las ceremonias y ocupación a la Navy, ni lo que fue muy doloroso para los cubanos , a las tropas de Calixto García, cuya participación había sido decisiva en tantos aspectos

Ademas tenemos a David Trask y Santiago Perinat.

Creo pues conocer lo suficiente sobre la guerra de 1898 y la campaña yanqui en Cuba,de hecho participo en un foro sobre la guerra de 1898,donde escriben expertos del tema.

Posdata:Te invito a unirte a nuestro foro,asi podras conocer y aportar sobre la guerra de 1898.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Hola guerra1.
Por no entrar en disquisiciones mayores, desde el hundimiento de la escuadra en Santiago la guerra estaba perdida irremisiblemente, y en eso nada tuvieron que ver las tropas mambisas.

Y respecto al hilo, ni de lejos fue la perdida de Cuba la peor derrota de España, ni militar ni politica, cabría discutir si lo fue sociologicamente hablando, pero desde luego no militar ni politicamente.

Saludos


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

En la batalla naval de Santiago de Cuba, es cierto que nada tuvieron que ver los mambises.

Pero si tuvieron mucho que ver en el desembarco en Daiquiri,en la ayuda a los marines de Guatanamo,que impidieron que el General Pareja fuera al rescate de los españoles en Santiago,ademas ayudaron a hacer mas lento el avance de las tropas españolas(Escario) hacia Santiago de Cuba.

Finalmente ayudaron a debilitar al ejercito español en una dura guerra de guerrillas de tres años.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

sí, sí, me uniré a vuestro foro, sobretodo si empezamos a hablar de genocidio... solo hay que ver la composición étnica de cuba para darnos cuenta del genocidio español en las Guerras decimonónicas.... a día de hoy son todos los cubanos descendientes de comerciantes de textiles de Mataró....

En fin... el pero enemigo español en Cuba fue de una parte la inoperancia del sistema de la Restauración, y de otra las enfermedades. Sin la intervención estadounidense, mejor dicho de la NAvy, las Guerrillas de Revoltosos estaban abocadas a su desaparición, y más que por la propia acción militar, por el agotamiento del sustento civil, hastiados de numerosos levantamientos que no conducían a nada.

En cuanto a Daiquiri, pues si la columna española no hubiera recibido ordenes de parapetarse en Sevilla, mucho me temo que GAllipolli sería una anecdota comparado con lo que les hubiera esperado a los US Army. Otra vez, tras rechazar a la caballería estadounidense, regualr y voluntaria, las fuerzas españolas ereciben ordenes dedirigirse hacia Santiago. Por dos veces, ordenes a todas luces incorrectas, permiten a los estadounidenses en primer lugar formar una cabeza de playa, caótica, y adentrarse en el territorio.

Ahora bien, sigan encantados con su hagiografía de los líderes revoltosos... y echen la vista atrás, que era el Puerto de la HAbana entonces, y que es ahora... Sigan dandole al Play.

Por cierto, que yo encantado con que Cuba sea independiente, la lástima es que no se hiciera independiente 80 ó 100 años antes... los españoles nos hubieramos ahorrado un siglo de problemas, políticos, sociales y económicos; y es que ya lo decía MAlaspina....


Tempus Fugit
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Urquhart

En fin... el pero enemigo español en Cuba fue de una parte la inoperancia del sistema de la Restauración, y de otra las enfermedades. Sin la intervención estadounidense, mejor dicho de la NAvy, las Guerrillas de Revoltosos estaban abocadas a su desaparición, y más que por la propia acción militar, por el agotamiento del sustento civil, hastiados de numerosos levantamientos que no conducían a nada.


Bueno eso de que las guerrillas iban a desaparecer es dudable cuando menos,ya que la realidad en 1898 era que ambos bandos estaban empatados,eso lo sabe cualquiera que haya leido un poco del conflicto.Me gustaria saber,ademas en que fuentes historicas te apoyas para sacar tal conclusion,yo ya presente las mias en el ultimo post,ahora te corresponde a ti,mostrar las tuyas, es lo menos que se espera cuando uno tiene un debate serio sobre un tema historico.

En cuanto a que el levantamiento no conducia a nada tambien es discutible,ya que en 1898,la insurreccion habia conducido a un empate militar.

Ademas no has comentado mi ultimo mensaje.

Pero si tuvieron mucho que ver en el desembarco en Daiquiri,en la ayuda a los marines de Guatanamo,que impidieron que el General Pareja fuera al rescate de los españoles en Santiago,ademas ayudaron a hacer mas lento el avance de las tropas españolas(Escario) hacia Santiago de Cuba


Eso me da a entender que estas de acuerdo con el,porque no has podido ni criticarlo ni oponerte a el.

Urquhart

En cuanto a Daiquiri, pues si la columna española no hubiera recibido ordenes de parapetarse en Sevilla, mucho me temo que GAllipolli sería una anecdota comparado con lo que les hubiera esperado a los US Army. Otra vez, tras rechazar a la caballería estadounidense, regualr y voluntaria, las fuerzas españolas ereciben ordenes dedirigirse hacia Santiago. Por dos veces, ordenes a todas luces incorrectas, permiten a los estadounidenses en primer lugar formar una cabeza de playa, caótica, y adentrarse en el territorio.


Pero lamentablemente,eso no paso y no ocurrio entre otras cosas porque se temia que las tropas españolas en Daiquiri quedaran en medio de las baterias de la Armada por un lado y los insurrectos de otro,ademas de la propia estrategia española que era muy mala.

Si la estrategia española fue mala eso es culpa de ellos,bien por los mambises y americanos que aprovecharon los errores hispanos.

Asi que solo queda aceptar las cosas tal y como son.

Lo que si sigo insistiendo es en invitarte al foro,este no es cualquier cosa sino uno especializado en el 98 y estoy seguro que te sera muy util. :mrgreen:


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Guerra1

No es este el lugar para debatir sobre la guerra del 98, para eso ya hay abierto un hilo en este mismo subforo.
http://www.militar.org.ua/foro/guerra-d ... t6604.html

Donde puedes encotrar toda la informacion y todos los debates que quieras, este es un hilo si acaso introductorio.

Y por cierto, no nos has dicho que foro es el que frecuentas.

Y como ya te he dicho por mp, la de Cuba no fue ni de lejos ni la mayor ni la mas grave derrota española, ni militar ni politica. Podríamos ver el impacto sociologico, pero no por la perdida de Cuba sino por lo que vino despues

Pero lo que parece que no quieres entender, es que una vez hundida la escuadra en Santiago la guerra estaba perdida. La isla se encontraba bloqueada y no habia ni capacidad ni ganas de vencer a los norteamericanos en el largo plazo.

Lo que es lamentable es que no se hiciese caso a Prim cuando quería venderle la isla a los Estados Unidos en los años 50, hubiese sido mejor para todos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados