porque en el estricto significado del termino...
...
entiendo que el pirate no es un IRST como los anteriores, de hecho ya tecnicamente no es un IRST, sino un sistema de visión de banda dual de luz visible CCD y de imagenes infrarrojas, no?
...
el asunto de ambos ustedes dos es sobre para que creen que sirve ambas 3 cosas
A ver, Faust, sé perfectamente las diferencias. Así que conmigo no hay asunto que valga, en ese sentido
Ya sé que cuando se obtiene "imagen" de la zona delantera se suele decir FLIR, pero uso "IRST" para aclarar un uso mayoritariamente AA, y "FLIR" cuando es más bien AS, para simplificar. (Lo que no quita para que al PIRATE lo denominen FLIR/IRST oficialmente).
Efectivamente, el IRST del Typhoon cuenta con sensores IIR (Imaging Infrared), es decir, no detectan sólo puntos de calor si no que obtienen la imagen IR del objetivo. Pero para entendernos uso siempre IR a secas. Igual que cuando digo TV me refiero a TV CCD. Creí que se entendía. Que yo sepa ningún IRST que equipe a un caza moderno detecta únicamente fuentes de calor, al igual que ningún misil reciente detecta sólo calor, como citas, si no que obtienen una imagen del objetivo, de ahí que las bengalas no funcionen con ellos.
El IRST tampoco ve, ni de noche ni de dia
El IRST del Typhon ve perfectamente. De hecho, la imagen puede verse en cualquiera de las dos MFD laterales, en el visor de casco y en el HUD.
Imagen del Pirate de un F-4 Phantom alemán:

Una diferencia importante es que el "IRST" del Typhoon puede hacer búsqueda por sí solo (como un radar), mientras que los "FLIR" (como el del pod Damocles) hace la búsqueda manualmente el piloto. Además no necesitas un pod externo.
Otra es que permite calcular pasivamente distancias a blancos (sin uso de láser telemétrico), mientras que un sensor TV tiene que usar el láser telemétrico.
Sin embargo la fusion de sensores radar-OSF-Spectra del Rafale te dira si el avion es "a priori" enemigo, aunque luego dependera de las reglas de enfrentamiento del conflicto.
¿La imagen TV CCD del OSF dispone de análisis automático, o lo hace el piloto (número de aviones, tipo, modelo, posición, etc)?
Eso que dices lo hace igualmente el Typhoon, con su Captor-Pirate-DASS, aunque te falta añadir los datos del MIDS/Link-16, del sistema IFF y de sistemas de navegación (esto último útil para AS, no para AA). Precisamente ambos cazas destacan en nivel de integración y fusión de sensores.
el IIR por lo menos ve de noche...
Ve de noche y en ciertas situaciones de mal tiempo (según el tipo de nubes, lluvia... como ya dije para eso trabaja en dos bandas del IR). Los sensores TV CCD son inútiles de noche y con el mínimo mal tiempo.
Vet, intenta grabar un video (con el móvil, la cámara de fotos...) de noche sin luz, o con una simple nube delante. No verás nada. Ésas son grandes desventajas respecto al IIR doble banda.
Un saludo

parece que esto calla algunas bocas, por ejemplo en cuanto al coste, a la capacidad del IRST, a la señal radar o a la tranferencia de tecnologia