Nacionalistas en el ejército

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Supongo que si hubiera dicho que el se consideraba gallego y no español pero hubiese respetado a sus compañeros y obedecido a sus mandos no lo habrían expulsado.

No lo sé, pero entonces lo que es es un hipócrita, porque "sirve" en un organismo en el que te exigen ser una cosa, pero te "adaptas" para poder hacerlo.

A mi la frase "no daría la vida por España pero que sí lo haría por un ciudadano" me parece fantástica, aunque la haya dicho un imbecil.

Pues a mí, para alguien que se mete a militar, ya sea en las FAS y/o en la Guardia Civil, no es que sea fantástica, es que es contraria a todo lo que se le presupone a un militar. Por lo tanto, está fuera de lugar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

:shock:

yo hay varias cosas que no entiendo, la primera es vaya kk de psicotécnicos o entrevistas suceden para entrar en la academia.
Y la segunda es que estas cosas, no se deben solucionar en un tribunal, estas cosas se solucionan como en mi barrio.
La primera vez que suelta algún exabrupto, se le dá con la mano abierta.

La segunda vez que alguien se pasa de listo, no sabría como actuar, nunca se ha llegado a tal extremo.

:noda:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Bac de Roda escribió:DEU N'HI DO!!

Vamos a ver, el título de este hilo "nacionalistas en el ejército" hace referéncia a "nacionalistas". De estos los hay por doquier, en Chile hay muchos "nacionalistas", en Mexico, en francia y hasta en Armenia!

Por lo tanto en el ejército español me imagino que de nacionalistas està llenito! Algunas excepciones seran los latinoamericanos que se han alistao buscando un trabajo o lo que fuere.

Incluso este foro, tiene un marcado accento nacionalista!

Donde iremos a parar? Es que nadie se da cuenta aqui o que?

Ara be, la diferencia de Macià o de Escofet es que ellos no eran nacionalistas españoles (castellanos) sino que lo eran catalanes.

Señores, todos con la roja! jajaja

Salud y fuerza

Amigo, los españoles no somos obligatoriamente castellanos, yo soy español y no soy castellano. Y hablando de catalanes me imagino que habrás leído ... a ver por ejem. el sitio de Gerona por parte de los franceses, por decir algo.
Ara be, también sabrás que en la dichosa "Diada" participaron tropas catalanas borbónicas y que estaban en contra de la burguesía barceloní.
Amb Deu.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Amigo Quiros, bien es verdad que habia catalanes en el Ejercito borbonico, pero hombre, eso de "contra la burquesia barceloni", me parece mucho decir, vamos, que no creo que fueran revolucionarios anarquistas, no mezclemos las cosas.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Coincido con Autentic..

Dudo mucho que a inicios del siglo XVIII hubiera ningún movimiento "antiburgués" y de hecho, salvo la "nobleza de sangre", dudo mucho que ningún estamento (ni clase dentro de esos estamentos) fuera "antiburgués".. creo que aún falta casi 150 años para hablar de ello.. me atrevería a decir que ni siquiera en la Revolución Francesa (Babeuf incluido) podemos hablar propiamente de "movimiento antiburgués"...

Estimado Bac de Roda.

Confundes ser español con ser castellano, como por cierto le ocurre a toda esa cábila de nacionalistos, bien listos, del Principado... español era el Rey Jaime y el Rey Pedro... y españoles eran los almogávares, los condes barceloneses, Wifredo el velloso (basta ver como lo nombra la crónica franca) etc etc

En cuanto a Macias, las personas cambian mucho... el Macias de Cuba o el de 1880 nada tiene que ver con el de 1932, ni con el de 1900. Y era un militar español y no, no era nacionalista, cuando era militar, entre otras cosas (basta ver las hemerotecas de los períodicos) porque en Cataluña había tantos nacionalistas a inicios del XX (perdón, quiero decir, MENOS NACIONALISTAS) que en la actualidad hay líricos de lengua Pasthú en la Cataluña toda.

Saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

agualongo escribió:Coincido con Autentic..

Dudo mucho que a inicios del siglo XVIII hubiera ningún movimiento "antiburgués" y de hecho, salvo la "nobleza de sangre", dudo mucho que ningún estamento (ni clase dentro de esos estamentos) fuera "antiburgués".. creo que aún falta casi 150 años para hablar de ello.. me atrevería a decir que ni siquiera en la Revolución Francesa (Babeuf incluido) podemos hablar propiamente de "movimiento antiburgués"...


Sin embargo y aunque la expresión no sea exacta, no es menos cierta la existencia de una clase mercantil burguesa, en Barcelona principalmente, que fue la responsable del alineamiento de la ciudad con la causa austracista al ver peligrar el comercio a causa del bloqueo británico-holandes.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Autentic escribió:Amigo Quiros, bien es verdad que habia catalanes en el Ejercito borbonico, pero hombre, eso de "contra la burquesia barceloni", me parece mucho decir, vamos, que no creo que fueran revolucionarios anarquistas, no mezclemos las cosas.

Un saludo.

Efectivamente estimado, lo que pretendí decir es que la burguesía catalana, tenía, gracias a los Habsburgo unos privilegios que por razones obvias no se podían tolerar; como era derecho exclusivo en los mercados mediterraneos libres de impuestos, derechos de aduana y un largo etc.
Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Mr Quiros escribió:Efectivamente estimado, lo que pretendí decir es que la burguesía catalana, tenía, gracias a los Habsburgo unos privilegios que por razones obvias no se podían tolerar; como era derecho exclusivo en los mercados mediterraneos libres de impuestos, derechos de aduana y un largo etc.
Saludos.


Razones obvias para los Borbones, que no para los Habsburgo, tampoco hay que olvidar, que no fue solo la ciudad de Barcelona, la que se unio a la causa del Archiduque Carlos ni mucho menos. No creo que el Almirante de Castilla, fuera precisamente un burgues de Barcelona.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Autentic escribió:Razones obvias para los Borbones, que no para los Habsburgo,


No sé si Felipe IV y Olivares estarían de acuerdo con eso ... :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Ni el propio Felipe V que, siendo Borbon, juro los fueros catalanes y aragoneses, y tan solo los aboliría tras la guerra al considerar que habia sido traicionado, respetando por el contrario los navarros al considerar que le fueron leales.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

El amigo Gaspacher tiene razón...

Quien quiera ver en la guerra de Sucesión Española un conflicto "nacionalista" o una lucha entre "Cataluña" y "España" delira... en el bando austracista militaba Alcalá de Henares o el Almirante de Castilla... y tanto la ciudad como la persona tenían de "burgueses catalanistas"... lo que yo de militante del MDT..

Acierta una vez más, Gaspacher, cuando afirma que Felipe V juró los fueros y a su vez, fue jurado como rey.. se olvidan muchos "nacionalISTOS" que Felipe V embarcó para Italia en Barcelona, ciudad borbónica por aquél entonces... y que sólo después, traicionaria su juramento,por lo que perdería sus fueros...

Tampoco es cierto que todos los catalanes militaran en el bando austracista.. conocido es el caso de Cervera o del Valle de Arán, bastiones borbónicos.. o los mozos de Escuadra, purititos borbones, no más.

La guerra enfrentó a los españoles partidarios de la Casa de Borbón con los españoles partidarios de la Casa de Habsburgo.. del mismo modo que la guerra de las Dos Rosas enfrentó a los ingleses de la Casa de York contra los ingleses de la casa de Lancaster...

No hubo ninguna lucha "nacionalista" en 1701 - 1715.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Por cierto, una duda que siempre he tenido.
¿Se mantuvo algún privilegio/fuero/ley/norma en la corona de Aragón tras la pérdida de los fueros?
Porque por ejemplo no regían las mismas normas (como en las provincias vascas) que en el resto de España sobre el reclutamiento de tropas.
Por ejemplo para la guerra de África (1860) se envían voluntarios (los famosos tercios vascongados y catalanes) reclutados y organizados no por el Ministerio de la Guerra.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Los privilegios fueron abolidos.. ahora bien, algunas particularidades jurídicas siguieron existiendo.
El decreto de Nueva Planta, de enero de 1716 hizo tabla rasa con el anquilosado sistema anterior: se abolieron las cortes, la Diputación del General, el Consejo de Ciento y el resto de instituciones catalanas "y todos los demás comunes no expresados en este decreto".. es decir todo aquello que expresamente no figurase en el decreto quedaba abolido.

Se derogaron todos los fueros y privilegios. Se prohibió tener una organización militar propia. Se prohibió el somatén (Art. 39 del Decreto de Nueva Planta).. sin embargo, como bien indicas, noble Tercio de Idíaquez, a diferencia de Aragón o de Valencia, el decreto de Cataluña fue mucho más benigno y permitió la existencia (que no se toleró en Valencia o en Aragón) de instituciones forales catalanas.. El artículo 42 del Decreto de Nueva Planta establece:

(...) en todo lo demás que no está prevenido en los Capítulos antecedentes (...) mando se observen las constituciones que antes había en Cathaluña entendiendo que son de nuevo establecidas pro este decreto, y que tiene la misma fuerza y vigor que lo individual mandado en él"

Es decir el Decreto de Nueva Planta nos indica que todo lo que no ha sido derogado... continúan existiendo como "constitución". es decir como base y fundamento, con el mismo grado de observancia que las nuevas instituciones constituidas por el decreto. (Tal hecho no se dio ni en Valencia ni en Aragón). "

Sólo en virtud del artículo 42 del Decreto de Nueva Planta, pervivieron los usos, costumbres y el derecho catalán... que continuaron existiendo por voluntad de la Casa de Borbón.

Saludos

(o los Consulados del Mar, que no fueron abolidos).


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Señores, paz.

No he hablado para nada de nacionalismo, ni de secesion, ni nada de eso, solo digo que "privilegios que por razones obvias, no se podian tolerar", seria obvio para Felipe V, y de que tampoco se trataba ni muchisimo menos, de una guerra contra la Burguesia Barceloni tampoco.

Nada mas que eso, y solamente eso. :noda:

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Evidentemente no se podía tolerar por razones ya expuestas y lógicas, el vencedor siempre decide o impone, no hacía falta decirlo. La burguesía, que no toda, barceloní se situó del lado del austríaco y perdió, de la misma forma que esta se adaptó perfectamente a la dictadura del General Franco y ganó. Y a partir de aquí se ha montado toda la parafernalia del nacionalismo catalán por unos pocos pero que hacen mucho ruido, y yo me limito a desmitificar la dichosa Diada. Por que si entramos en esa jerga, ya no te cuento la que podrían liar los carlistas, por decir algo o los leoneses si hablaran sobre "Comunidades históricas".
Por ello y como perdieron, pues le quitaron hasta la Universidad enviándola a Tárrega.
Cosas de la Historia.
Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado