Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

bandua escribió:

Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.

no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;

Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?

bandua escribió: luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal)

Que te guste o convenza el F-35, o no lo haga, es una cosa, pero
a estas alturas, salvo sorpresa mayúscula, solo “existe el F-35
La única esperanza es que el F/A-XX esté listo para el 2025/2030 y dado que el programa para la US Navy en teoría debería estar listo para esas fechas, eso implicaría un grado de colaboración con el ganador del concurso o con la US Navy, mas propio de ¿socio de primer nivel estilo UK en el F-35?
Porque pensar en mas Tifones es imposible. Primero porque habría que pedirlos ya, ya que es muy dudoso que la línea permanezca abierta para el 2025 y no hay un duro y segundo porque, no nos engañemos, el tiempo corre en su contra desde hoy y ni te cuento con nuevos aviones en el 2025...
Así que ya me dirás que leches hacemos...

bandua escribió: y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que cre- que es el camino a seguir,

De hecho el FSCA contempla esa posibilidad...
De todas maneras lo contempla como complemento a los cazas convencionales...
No parece que el que pidamos o no UCAV vaya a influir en nada en nuestra capacidad de defendernos de “furtivos” “súper maniobrables y super cruceristas”
bandua escribió: lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...

Ya lo he comentado antes por ahí, me veo muy a mi pesar cargando con el F-35 y la única solución que veo para mantener el “status quo” de clara “superioridad en el enfrentamiento” es la de potenciar los multiplicadores de fuerza...
Desde CAEW y aviones de guerra electrónica a tanqueros KC-330.
Lo que ocurre es que la experiencia nos dice que al final, como nunca hay suficiente dinero, se termina optando por lo fácil, los cazas y punto.
bandua escribió:
Al menos por mi parte no hay ningún ánimo imperialista ni tampoco de a ver quien la tiene mas larga ni cosas de esas. Es que a mi no me preocupa que los franceses tngan la fuerza que consideren necesaria porque es un pais democrático. Tampoco me preocupa de Portugal, pero ni Argelia ni Marruecos son países democráticos y además son muy atrasados, musulmanes donde campa a sus anchas AQMI y muy inestables.

totalmente de acuerdo en lo de que son paises más inestables y en lo de que no podemos dormirnos, ¿pero te los imaginas atacando a España en los próximos 50 años?

O sea, que si son inestables y no podemos dormirnos, aunque no te los imaginas “atacando” España en al menos 50 años...
¿Y entonces que te quita el sueño? ¿Qué no te deja “dormir” en el Norte de Africa? Descontando, off course, cualquier conflicto bélico en 50 años...

Orel . escribió:Ascua:
O sea que lo normal y esperado es que evolucionen los marroquíes...

Y nosotros.

Y los Argelinos y el sumsumcorda, con perdón...
¿He dicho yo que no evolucionemos?
Orel . escribió:
Hasta ahora en Gando tenían mejor avión que en Marruecos. A partir de este año, no...

Aviones, que no superioridad. Hasta que ellos alcancen la maestría y conocimiento de su máquina que tienen los nuestros, faltan años. Y eso da la superioridad, no el tener una máquina muy buena que no sabes ni usar. Años durante los que habrá que ver además su nivel de mantenimiento, que es también menor. Y aún a pesar de eso, nunca tendrán el conocimiento del enemigo que tienen los de Gando, gracias a haberse enfrentado numerosas veces a Vipers.
Así que técnicamente los de Gando estarán superados (estarán, en futuro). Pero en cuanto a entrenamiento, mantenimiento y tácticas seguirán siendo superiores.

Vale hombre, ya llegamos a donde quería...
Que nosotros tenemos una base de entrenamiento, una capacidad logística, un “conocimiento” mayor que ellos...
De hecho ya lo teníamos cuando la FAM tenia como caza principal al F-1...
Bueno pues ahora ellos tienen Vipers block52+ y nosotros a los CX. Si es muy sencillo de entender, no hay que darle tantas vueltas...
Si yo no digo que la invasión esté a la vuelta de la esquina, solo digo lo que veo
Orel . escribió:
Hablo de Canarias, que ni de coña tiene 24 Hornets...

Yo también hablaba de Canarias. Allí tienen 20 Hornet, tantos o más como Vipers monoplaza para misiones tienen los marroquíes. Que sus biplaza son para entrenamiento. Y, de todos modos, que ajustes de 20 a 24 cuando por otro lado tenemos 65 más, más tifones, más aviación electrónica... me parece de coña. Nosostros podemos reemplazar un caza canario caído con uno aún mejor. Ellos no. La atrición es también clave.

Todo lo que tu quieras. Lo puedes volver del derecho y del revés, las distancias se acortan...

Orel . escribió:
Pues ellos hoy te pueden hacer mas daño que ayer.

Vaya perogrullada. ¡Y nosotros a ellos también respecto a "ayer"! Con los MLU, con los Tifones, con Iris-T y AMRAAM, con los Taurus, con las F-100... Ellos son los que deben andarse con cuidado, no nosotros.

Pues hay algunas perogrulladas que parece que se entienden poco...
Nuestros Tifones, Hornets y F-1 se tenían que enfrentar a F-1 marroquies y a partir de ahora a Vipers block 52+...
Las F-80 y las F-100 tenían que enfrentarse a Descubiertas y Floreals, a partir de ahora a corbetas Sigmas y una FREMM...
¿Es tan difícil de entender? Siempre y cuando dejemos de leer entre líneas y dejemos de imaginar cosas que no se dicen...

Orel . escribió:
pero de ahí a decir que estamos fatal porque aún no sabemos cual es el sustituto del f-18 hay un largo trecho.
....
en los próximo 20 años y hasta que se concrete que van a por el PAK-FA y empiecen a operarlo, que puede ser en 20 años o nunca, tenemos una superioridad clarísima

Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua :wink:

Hablando de cosas que no se dicen...
Lo que he dicho es que “estaremos” fatal si llega el PAK-FA a buena parte de los operadores de material soviético y estaremos fatal si acabamos adquiriendo el F-35 porque este no sera capaz de enfrentarse a el con garantías...
He puesto como ejemplo a Argelia y os dedicáis a mirar el dedo y no a la luna...
Francamente, me hace gracia eso de “que puede ser en 20 años o nunca” referido a una fuerza aérea que ha operado material soviético restringido a muchos “clientes” rusos, como el Su-24 o el Mig 25...
En fin, con paciencia y una caña esperaremos a ver ( o no) T-50 volando en Argelia.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
bandua escribió:
....un stealth europeo no exista (que no tiene ninguna pinta)...

¡Anda que si un día nos llevamos una sorpresa!

¿Te haces el interesante? :wink:
Venga ya... si del baby A-400 bimotor nos hemos enterado por El Economista, ¿como leches vas a enterarte y mucho menos avisarnos de un proyecto furtivo supersecreto? :mrgreen: :wink:

Venga va, te sigo la corriente ¿Falta mucho para el dia de "autos"?

ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por ferreret »

Para una locura que se me ha ocurrido... :crazy:

¿Alguien sabe el consumo del LANZA-N y el tamaño de sus equipos y antenas?

Si el consumo no es bestial y el tamaño de la antena es pequeño (2-3 metros), he pensado que se podrían hacer boyas-radar de tal forma que 'siembras' una zona marítima con estas boyas limitando las opciones del enemigo.

Ya sé que el LANZA-N no es un AEGIS y que sería difícil detectar a un furtivo, pero cuanto más difícil se lo pongamos mejor.

Estoy pensando en boyas no excesivamente grandes que puedan ser soltadas e izadas sin grandes medios (una grua normal). Dichas boyas deberían estar diseñadas para que pudieran sustituirse sus baterías fácilmente en alta mar por personal semi-cualificado.

Estas boyas deberían enviar su información vía satélite para su integración dentro de la NEC y que dicha información se pasara a los aviones y fragatas de la zona.

Para que el sistema fuera útil creo que necesitaríamos una capacidad de batería de 6-7 días, al menos dos buques con la grúa (o en caso de conflicto adaptar un par de pesqueros extra).

¿Qué os parecería si en el tramo entre Argelia e Ibiza se lanzarán desde un buque 4-5 boyas-radares? De esta forma limitaríamos mucho el uso aéreo de esa zona.

Problemas... tamaño de los equipos del LANZA-N que influirían en el tamaño de la boya y el consumo de dichos equipos. He leído que la antena del LANZA se va a los 10 metros, pero supongo que la de la versión naval debe ser menos.

Según Wikipedía cada LANZA se va sobre los 28 millones de € (el que se vendió a Portugal; aunque supongo que en dicho contrato iría el mantenimiento,etc). Si el LANZA son 28 millones, el LANZA-N subiría a ¿30?.

Quizás sea excesivamente caro para lo que nos daría :conf:

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿has visto la cantidad de vehículos que forman una estación radar movil? Pues uno de ellos es un grupo electrógeno solo para alimentar el Lanza movil que precisa para mover el generador de un motor de seis cilindros porque en determinados usos llega a tener un consumo de mas de 50 Kw. Tu casa como mucho puede consumir 5.5 Kw que es lo máximo que te engancha la compañia electrica.

ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por ferreret »

mma escribió:¿has visto la cantidad de vehículos que forman una estación radar movil? Pues uno de ellos es un grupo electrógeno solo para alimentar el Lanza movil que precisa para mover el generador de un motor de seis cilindros porque en determinados usos llega a tener un consumo de mas de 50 Kw. Tu casa como mucho puede consumir 5.5 Kw que es lo máximo que te engancha la compañia electrica.

La ignorancia es atrevida :wink:

Que conste que ya indico el problema del consumo en mi post :wink:

Yo siempre he hablado del LANZA-N que al estar pensado para ir en buque supongo consume mucho menos que el LANZA.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

No tiene por qué, si de algo no andan escasos los barcos es de motores para alimentar lo que les echen.

Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Orel . »

Nuestros Tifones, Hornets y F-1 se tenían que enfrentar a F-1 marroquies y a partir de ahora a Vipers block 52+...
Las F-80 y las F-100 tenían que enfrentarse a Descubiertas y Floreals, a partir de ahora a corbetas Sigmas y una FREMM...

Ascua, los Tifones se adquirieron previendo entre otras cosas una mejora en la calidad armamentística de nuestros vecinos. Tanto la MLU del Hornet como el Tifón se adquirieron y se entrenan pensando no en los antiguos F1 marroquíes si no contra amenazas mucho más importantes que una veintena de Viper Block 52+ o que una treintena de Su-30MKA. No se adquirieron pensando en los F1. Y lo mismo pasa con las F-100, etc.

Ésa es la realidad. Y no hay estrechamiento ninguno de la diferencia porque donde antes teníamos F1EE ahora tenemos F/A-18A+. Donde había EF-18, ahora hay EF-18M y, a más de todo eso, tenemos Tifones, muy superiores a esos Vipers.

Ese estrechamiento que dices es sólo respecto a un escuadrón de una base española, descontando la realidad que sería todo el apoyo del resto de las FAS. Súper-realista, claro.

Un saludo
Última edición por Orel . el 12 Nov 2011, 19:20, editado 1 vez en total.

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:

Ese estrechamiento que dices es sólo respecto a un escuadrón de una base española, y descontando todo apoyo del resto de las FAS. Súper-realista, claro.

Nunca he pretendido decir mas de lo que he dicho...
Los que le buscais tres pies al gato y retorceis los argumentos hasta decir basta, sois vosotros, no yo... :roll:

En fin, lo dejo que este es un post de noticias...

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Mira ya que andamos por aqui...

¿El futuro FSCA? :mrgreen:

Did Libya Show the Need for Light Attack Planes?

http://defensetech.org/2011/11/11/did-l ... ck-planes/

Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Orel . »

Los que le buscais tres pies al gato y retorceis los argumentos hasta decir basta, sois vosotros, no yo...

Yo no he retorcido nada, que conste.
En fin, con paciencia y una caña esperaremos a ver ( o no) T-50 volando en Argelia.

Exacto, y nosotros tranquilos.

¡A ver si algún día caen unos pinchos en el presente en vez de tanta hipótesis futura! :wink:

Sobre la noticia que has puesto, resulta curioso que Francia decía el año pasado que un potencial cliente bastante serio del Rafale era Libia, para una veintena aproximadamente... y luego fue Francia quien se fue a atacar antes que nadie a su potencial cliente... Eso sí que es negociar :mrgreen:

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Sobre la noticia que has puesto, resulta curioso que Francia decía el año pasado que un potencial cliente bastante serio del Rafale era Libia, para una veintena aproximadamente... y luego fue Francia quien se fue a atacar antes que nadie a su potencial cliente... Eso sí que es negociar

bueno, pero eso es relativo. Que metieran a Libia o a otro entre los potenciales clientes puede ser mas marketing que otra cosa. Yo dudo mucho que Francia accediera a vender rafales a un cliente tan poco fiable como Libia. A saber cuanto iban a tardar los ingenieros rusos en acceder a esas tecnologías y a saber a cambio de que.

:lol:

Bueno que este es el hilo de noticias

ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por ferreret »

mma escribió:No tiene por qué, si de algo no andan escasos los barcos es de motores para alimentar lo que les echen.

Pues nada...
Se confirma que era una idea loca de verdad :oops:

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por bandua »

Orel . escribió:
pero de ahí a decir que estamos fatal porque aún no sabemos cual es el sustituto del f-18 hay un largo trecho.
....
en los próximo 20 años y hasta que se concrete que van a por el PAK-FA y empiecen a operarlo, que puede ser en 20 años o nunca, tenemos una superioridad clarísima

Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua :wink:

lo sé

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por bandua »

ASCUA escribió:
bandua escribió:

Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.

no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;

Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?

en varias cosas si, tu sugieres (o yo te entendí) que hay que meterse ya en el programa que sustituya el f-18 y propones (o yo entendí que proponías) al f-35 como única opción; justificabas (o yo entendía que justificabas) esa urgencia en base al riesgo que supondrá que Argelia y Marruecos comprasen PAK-FA (despues las amenazas pasaron a ser, los viper de marruecos...). yo dijo que lo del PAK-FA va para largo y que ahora mismo estamos mejor que nunca (a día de hoy), y que el EdA, PUEDE y DEBE tomárse lo de sustituir al f-18 con calma, por varios motivos:
NO TENEMOS DINERO,
ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA,
LA SUSTITUCIÓN NO ES INMINENTE,
NUESTROS POTENCIALES ENEMIGOS ESTÁN MUY POR DEBAJO,
NO ESTÁ CLARA CUAL SERÁ LA MEJOR OPCIÓN PARA EL FUTURO.

si te estoy diciendo que que el f-35 puede no ser la mejor opción y que debe tomarse la decisión respecto al sustituto del f-18 con calma porque además podemos permitirnoslo, está claro que eso no es lo mismo que tu que dices que hay que meterse en el f-35 si o si.
pero el f-35 por muchos motivos puede no ser una buena opción, puede ser un avión que al final no responda a las expectativas, o puede ser un avión que respondiendo a las expectativas resulte totalmente desproporcionado respecto a la amenaza exterior y concretamente contra el PAK-FA creo que f-35 no funcionará, asi que o la amenaza PAK-FA no existe y con el EFA (diseñado, por y para europa) tenemos suficiente, o si la amenaza PAK-FA es real entonces ni el F-35 será suficiente (esto si quieres podemos discutirlo) => que no decimos lo mismo.
luego está el tema de Inglaterra e Italia que se han metido en ambos programas (EFA y F-35) pero no nos equivoquemos, no se meten solo por que crean que necesitan el F-35, ni porque quieran estar a bien con USA. Tanto UK como Italia tienen una industria aeronautica potente, que tienen que mantener ocupada, y no solo eso tienen un PIB entre un 50% y un 100% superior al nuestro, lo que les permite sostener ambos programas (aunque no de manera demasiado olgada). Visto esto claro que alguno puede pensar que si ellos se meten en el F-35 nosotros debemos hacerlo, pero yo no lo veo tan claro.

bandua escribió: luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal)

Que te guste o convenza el F-35, o no lo haga, es una cosa, pero
a estas alturas, salvo sorpresa mayúscula, solo “existe el F-35
La única esperanza es que el F/A-XX esté listo para el 2025/2030 y dado que el programa para la US Navy en teoría debería estar listo para esas fechas, eso implicaría un grado de colaboración con el ganador del concurso o con la US Navy, mas propio de ¿socio de primer nivel estilo UK en el F-35?
Porque pensar en mas Tifones es imposible. Primero porque habría que pedirlos ya, ya que es muy dudoso que la línea permanezca abierta para el 2025 y no hay un duro y segundo porque, no nos engañemos, el tiempo corre en su contra desde hoy y ni te cuento con nuevos aviones en el 2025...
Así que ya me dirás que leches hacemos...

lo del EFA no está nada claro, pero vamos nosotros estamos dentro y Alemania también, Italia y UK parece que se cambian al F-35 y luego está el tema India, veremos que hacen...
respecto al F-35 está y estará hay, asi que no veo la inminencia en cambiarse a él, respecto al tifón aunque la línea se llegue a cerrar, verás que rápido se abre con que alemania diga que quiere otros 100 y España diga que quiere otros 50-100...
pero vamos para que quede claro, ahora mismo anunciar que vas a comprar 50-100 f-35s es imposible, entre otras cosas porque no los puedes pagar, a partir de 2020 podrás negociar lo que quieras con las USAF, la USN o LM, pero creo que en los 20 años que faltan el paradigma UAV-UCAV-VLO puede cambiar mucho, y toda vez que con el Tifón por poco que os guste a algunos vamos a estar a un nivel competitivo hasta el 2035, y a un nivel decente incluso más allá, no puedo estar de acuerdo con apostar ahora (noviembre de 2011) la carta del F-35. porque por un lado, vamos a tener muy poco que decir en su desarrollo y por otro el f-35 será un barco al que siempre te podrás subir (como el F-16), y seguramente los aviones de 2025-30 serán distinto a los de 2010-2015...

bandua escribió: y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que cre- que es el camino a seguir,

De hecho el FSCA contempla esa posibilidad...
De todas maneras lo contempla como complemento a los cazas convencionales...
No parece que el que pidamos o no UCAV vaya a influir en nada en nuestra capacidad de defendernos de “furtivos” “súper maniobrables y super cruceristas”

Depende de como sean los UCAV, en todo caso el que está claro que no podrá defenderse (porque está pensado más para ataque a tierra entre otras cosas), ni atacar será el F-35. es que vamos, me están diciendo que con el F-35 quieres contrarrestar al PAK-FA, cuando a este último lo están diseñando precisamente para tener superioridad frente al F-35 (incluso existiendo AWACS) y mantener el equilibrio contra el Raptor...

bandua escribió: lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...

Ya lo he comentado antes por ahí, me veo muy a mi pesar cargando con el F-35 y la única solución que veo para mantener el “status quo” de clara “superioridad en el enfrentamiento” es la de potenciar los multiplicadores de fuerza...
Desde CAEW y aviones de guerra electrónica a tanqueros KC-330.
Lo que ocurre es que la experiencia nos dice que al final, como nunca hay suficiente dinero, se termina optando por lo fácil, los cazas y punto.

yo creo que en esto estamos esencialmente de acuerdo, lo que pasa es que soy más partidario, por ejemplo de + EFA (que nos saldrán más baratos) y multiplicadores que de + F-35 que seguro que nos dejan sin AEW.

prefiero llegar a 2025 con 120 EFAs (a la última) y 4-6 AEW (aunque sea sobre la bas del C-295) y 5-10 mrtt-330 que con 70-80 EFAs + 40-60 F-35 (que se comerán mucho dinero, primero porque no los fabricamos y segundo porque necesitarán un línea logística totalmente nueva y muy cara) y si tendremos un avión muy bueno en cuanto a furtividad, que guerra electrónica e interconectividad, pero tendrá las patas cortas e irá medio ciego al combate.

bandua escribió:
Al menos por mi parte no hay ningún ánimo imperialista ni tampoco de a ver quien la tiene mas larga ni cosas de esas. Es que a mi no me preocupa que los franceses tngan la fuerza que consideren necesaria porque es un pais democrático. Tampoco me preocupa de Portugal, pero ni Argelia ni Marruecos son países democráticos y además son muy atrasados, musulmanes donde campa a sus anchas AQMI y muy inestables.

totalmente de acuerdo en lo de que son paises más inestables y en lo de que no podemos dormirnos, ¿pero te los imaginas atacando a España en los próximos 50 años?

O sea, que si son inestables y no podemos dormirnos, aunque no te los imaginas “atacando” España en al menos 50 años...
¿Y entonces que te quita el sueño? ¿Qué no te deja “dormir” en el Norte de Africa? Descontando, off course, cualquier conflicto bélico en 50 años...

no hay nada en el norte de africa que no me deje dormir, si la situación fuese que nosotros tuviesemos 24 viper y marruecos, 80 F-18 (sin contar los EFA) entonces seguramente diría que la cosa no está bien, pero tal y como están las cosas, vale que hay que echar un ojo, vale que hay que saber que pasa, pero no veo lo de iniciar una especie de carrera armamentística cuando en realidad vamos muy por delante, partiendo de esta situación de crisis me parece incluso irresponsable.

y luego está el drama entorno al PAK-FA, el PAK-FA si acaso llegará a Argelia, lo que pasa es que para España es absurdo declarar una guerra a Argelia y para Argelia sería un suicidio hacerlo, osea ni teniendo el PAK-FA será un problema y luego está marruecos, que si, seguro que quiere ceuta y melilla y es cierto que tuvimos un encontronazo en por un islote y 7 cabras, pero marruecos nunca tendrá el PAK-FA.

EN RESUMEN: si no viene el PAK-FA, con el tifón seguramente tengamos superioridad aérea en todo nuestro entorno (estando a un nivel no demasiado inferior a Francia e Italia que nos superarn en número), ¿que cambia con el F-35? nada, seguiremos por encima de Portugal, Marruecos y Argelia y ligeramente por debajo de Italia y Francia. ¿y si llegase el PAK-FA? entonces, seguramente seguiríamos por debajo de los europeos y por encima de los africanos (aunque el PAK-FA les daría un plus), ¿que cambia con el f-35? nada, el PAKFA seguiría dándoles eses plus (como avión superior al EFA y al F-35 que será) pero el resto de parametros: guerra electrónica, AEW, multiplicadores deberían dar ventaja a los paises europeos...
vamos que o te vas a por un avión optimizado para dominar el enfrentamiento Aéreo (tipo F-22), o tus opciones de vencer frente al PAK-FA no dependerán de la plataforma en si, sino de todo lo demás (AEW, disponibilidad, potenciadores...) y ojo, nunca he dicho que el F-35 no sea interesante, lo que digo es que no me parece un avión que decida quien tendrá superioridad aérea, es decir, no creo que tener 80 EFAs y 40 F-35 te ponga en otra liga si lo comparamos con tener 120 EFAs (siendo esto último, seguramente más barato y más rentable para nuestra industria) y por estas dudas es por las que he dicho que NO HABERSE DECIDIDO AÚN POR EL F-35 COMO SUSTITUTO DEL F-18 ME PARECE JUSTIFICABLE Y HASTA POSITIVO.

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por bandua »

Bomber@ escribió:

Coincido en el temor a "los rojos" ha disminuído muchísimo. Ya no hay diferencia de sistema económico con nuestros "vecinos del este", y por tanto si llega a haber conflicto no será por eso. Como otro tipo de conflicto ahora mismo se ve muy improbable... pues los países que más esperaban tener que luchar contra los "vecinos del este" se están desarmando (perdón hay que decir que: están optimizando sus fuerzas).[/quote]
lo están haciendo tan rápido como pueden
bandua escribió:por mucho que nos empeñemos los países del norte de áfrica no son una amenaza.

Aquí es donde más disiento. A priori no deberían representar una amenaza, pero es donde hay más potencialidad de conflicto. Lo digo porque ni la cultura ni la religión de esa zona son exactamente coincidentes con "las posturas mayoritarias en Europa"... Además el sistema político imperante sólo ahora parece que está decantándose hacia una democracia (claro que "el cambio" no en todos los casos está siendo pacífico -aún no ha acabado-, y hasta me parece demasiado pronto para augurar que la democracia se va a asentar en esos territorios -poco después de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en España, se instauró la 2ª República, que duró...-).

es dónde más potencialidad de conflicto hay, aún así la sprobabilidades son bajas (entre otras cosas por nuestra clara superioridad respecto a marruecos).
que la cultura y religión no sean coincidentes no debería ser un problema, quizás también se debería trabajar en porque eso supone un problema.
en cuanto a la democracia, bueno, se supone que consiste en darle el oder de decisión al pueblo, eso de por sí no va a suponer ninguna ventaja a la hora de que te declaren o no una guerra, además en la práctica se limita a que te permitan escoger cada 4 años que cretino te gobernará y vamos, así fué como llego hitler al poder... por no hablar de Berlusconi que está más de moda :) ...

luego hay una parte del analisis sobre la crisis y la unión europea en el que estoy bastante de acuerdo.

Los conflictos, por desgracia, suceden. Pueden haber causas que exijan "años de preparación" y otras "sobrevenidas". Una crisis global duradera opino que es una gran fuente potencial de conflictos "sin causa aparente".

y tienes razón, solo que suelen asentarse sobre cicatrices mal curadas, y en nuestro caso el único riesgo de que nos la declaren sin buscarla son Ceuta, Melilla, las canarias y bueno Olivença...

Diría que el conflicto de Malvinas podría ser un ejemplo de ello. Hay otro ejemplo que no me resisto a poner (porque me ha gustado mucho la manera de expresarlo) y que, aunque creo que realmente USA llevaba bastante tiempo con los preparativos, más o menos apunta hacia lo mismo (por lo menos en las frases que he puesto en negrita):
Roy Mustang escribió:[i]España hizo lo posible para evitar el enfrentamiento, incluso aceptando el armisticio incondicional que había exigido McKinley, lo cual era un duro golpe para el orgullo español. Pero cuando se ve que la situación es desesperada, que ninguna potencia apoyará a España y que Estados Unidos no se detendrá, al Gobierno Español sólo le queda aceptar la oferta de Woodford para vender la isla, o prepararse para una inminente guerra con los americanos.

también lo creo respecto a las malvinas, en cuanto a la guerra de cuba es muy interesante, uno de los primeros pasos de EUA hacia el dominio que ejercen hoy día... y es que siempre han sabido posicionarse en los conflictos, para que su influencia geopolítica sea más grande al terminar cada conflicto.

bandua escribió:igual hay que plantearse otras utilidades para las FFAA e igual dentro de ese planteamiento, no entra un sustituto del F-18, no es que yo no lo quiera, es que igual no es prioritario.

En mi opinión sería muy aconsejable dejar ese "replanteamiento" de las FAS para cuando haya finalizado la crisis económica global... y los territorios del norte de África se hayan "estabilizado".

eso es relativo, si hay crisis quiere decir que las cosas no están funcionando, no cambiar cosas implica que seguramente las cosas sigan sin funcionar... en cuanto al "replanteamiento" supongo que te asustará que nos quedemos con solo 80 EFAs, y es razonable, pero si 70-100 EFAs + drnes especializados (por ejemplo) te dan superioridad frente a tus rivales y te permiten ahorrar, igual a la larga está mejor, incluso en el campo militar...

en lo demás creo que estamos bastante de acuerdo, y no tengo tiempo ahora para ponerme a matizar demasiado.