f.plaza escribió:que alguien me diga un solo motivo por el que Argelia pueda querer atacar a España.
Yo no veo ni buscando ningún motivo por el que Argelia debería atacar a su primer cliente y poner en pie a la otan.
Pero tampoco veía a Libia atacando a Italia y sin embargo ya vemos como han acabado las cosas. Descartar la posibilidad de ese conflicto así como así es mucho descartar.
¿cuando a atacado Libia a Italia?
no digo que haya que descartarlo tajantemente, pero es que parece que Argelia no piensa más que en conseguir el PAK-FA para atacar a España y la verdad... eso a día de hoy es más que improbable.
que alguien me enseñe un documento que diga que Argelia se plantea el PAK-FA.
Eso es como pedir que se muestre un solo documento de que el EdA esté interesado en el F35 aunque que yo te cuerde hay alguna declaración oficial de Argelia a Rusia sobre el interes en el pakfa.
Sí, pero estarás de acuerdo es que es un interés bastante "vago", de momento están más cerca del Rafale o el SU-35 que del PAK-FA... y para cuando tengan el PAK-FA o lo pidan o muestren un interés formal será el momento de preocuparse, con la de problemas reales que hay, centrarse en el PAK-FA me parece muy exagerado.
Y como tú mismo dices, es como decir que el EdA está interesado en el F-35, vamos que estamos tan cerca del F-35 (incluso más) como ellos del PAK-FA
que alguien me diga que solucionamos con el F-35, más allá de endeudarnos (a la griega) para conseguir, eso si (o eso parece), un excelente avión (que hoy no necesitamos y en 2030 veremos...).
Hoy desde luego no lo necesitamos. Cuando haya que sustituir al hornet necesitaremos algo que sustituya al hornet. Podrían ser mas tifones pero el EdA siempre ha querido tener dos aviones distintos con tecnologías diferentes. La razón es no depender de una sola tecnología y de un solo país. Que se lo digan a los raptors americanos a ver si es un inconveniente tener meses sin volar tus aviones por alguna razón técnica.
a ver lo de que algún día habrá que sustituir al F-18 me parece perfectamente razonable, el único pero es que estamos en un entorno (Europa) dónde el número de aviones de combate se está reduciendo drásticamente, por una razón muy sencilla, no hacen falta, y no hacen falta por varias razones: primero porque casi todos los países son aliados de sus vecinos (veremos que pasa con la crisis) y las relaciones en todos los ámbitos son bastante fluidas; segundo porque la división OTAN vs PACTO VARSOVIA es historia, ya nadie teme a los rojos (de hecho hoy mismo ley que Rusia estaba pensando comprar deuda Europea...), y lo razonable es que Rusia y sus países satélite se vayan integrando en la esfera Europea; tercero porque por muy malas relaciones que hubiese la capacidad militar rusa (y de los países del este) está lejos de lo que era en los 70 o los 80 (más allá de sus nukes); y cuarto porque por mucho que nos empeñemos los países del norte de áfrica no son una amenaza.
todo esto me lleva a una conclusión inevitable: el rol principal de las FFAA, ya no puede ser única y exclusivamente el enfrentarse contra otra nación en un conflicto armado clásico, ese es un escenario muy improbable, pero mucho, mucho, y esto no quiere decir que haya que excluirlo completamente, pero igual hay que plantearse otras utilidades para las FFAA e igual dentro de ese planteamiento, no entra un sustituto del F-18, no es que yo no lo quiera, es que igual no es prioritario.
Y otro tema es el de uno o varios suppliers, yo entiendo perfectamente al EdA, no queriendo que su flota de interceptores se quede tirada en tierra, respecto a lo de depender de un solo país, eso cambia cuando tú eres ese país y esa es la gran ventaja de cofabricar el EFA, en el muy improbable caso de entrar en guerra con UK, Alemania o Italia y quedarnos sin proveedor EFA dudo que podamos contar con USA, así que a esto le veo pocas ventajas.
Lo que le paso al Raptor creo que estaba directamente relacionado con que el Raptor necesite piloto y aunque no fuera por eso los UCAVs tienen indudables ventajas en este aspecto; básicamente, que si no te juegas una vida humana es más razonable (nunca deseable)que un avión siga volando a pesar de que algún componente haya salido defectuoso.
que vamos a hacer exactamente con el F-35 contra el PAK-FA
La batalla contra el pakfa es una batalla aerea de quinta generación. La ganan los sensores y todo aquello que tiene que ver con la batalla BVR.
bueno el PAK-FA es un quinta, el F-35 también y el EFA un 4,75 pero esto solo son etiquetas, y la batalla será una batalla y punto. del BVR se habla mucho porque claramente es el paradigma futuro, pero no hace mucho que ley que un porcentaje irrisorio de los derribos han sido en BVR (o más lejos del rango de un sidewinder) en las útlimas dos décadas (creo que no llegaba al 1% a pesar de que hace mucho que se usan misiles de medio y largo alcance), como esto está cambiando claramente, no conviene quedarse en el sparrow sidewinder, pero tampoco devemos asumir que la batalla va a ser 100% BVR porque nos podemos llevar sorpresas muy desagradables (ya el f-4 echó de menos no tener cañon interno en vietnam...)
Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.
no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dara ventajas en BVR; luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal) y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que creo que es el camino a seguir, lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...
Al menos por mi parte no hay ningún ánimo imperialista ni tampoco de a ver quien la tiene mas larga ni cosas de esas. Es que a mi no me preocupa que los franceses tngan la fuerza que consideren necesaria porque es un pais democrático. Tampoco me preocupa de Portugal, pero ni Argelia ni Marruecos son países democráticos y además son muy atrasados, musulmanes donde campa a sus anchas AQMI y muy inestables.
totalmente de acuerdo en lo de que son paises más inestables y en lo de que no podemos dormirnos, ¿pero te los imaginas atacando a España en los próximos 50 años?
Por eso yo considero imprescindibles la superioridad aerea y naval contra ellos cuando no lo considero ni con Portugal ni con Francia.
sin duda la tenemos y la tendremos (incluso sin contar con la OTAN).
Para mi la seguridad de los españoles no es discutible y el pakfa es una posible amenaza como los kilo son ya una amenaza.
Los Kilo son una amenaza, pero el F-35 no nos protegerá contra ellos, ¿que tal modernizar/sustituir los P-3? por otro lado está por ver que amenza representan esos kilo, y cuál es la mejor forma de contrarestarlos.
seguramente la situación de nuestros submarinos, sea el gran talón de aquiles de nuestras FFAA veremos cuando y cuantos S-80s vienen y en esto me mojo creo que deberían ser mínimo 4 (lo más probable), 6 muy adecuado y 8 un sueño húmedo.
A pesar de ello, y respecto a los quilo, que son una amenaza sí, pero a mí al menos, me da más miedo otro 11 M que una declaración de guerra por parte de argelia (o ataque sorpresa), me parece que es más inminente y que estamos peor preparados.
cuestión de puntos de vista supongo
No me gusta el equlibrio al que nos llevan algunos soplagaitas partidarios de pintar de rosa los portaviones.
como plan a largo plazo prefiero portaviones de rosa que calles cortadas con alambre de espino, de todas maneras estamos muy lejos de ambos extremos. Por otro lado cualquier persona entiende que es razonable y necesario tener unas FFAA en condiciones (y también es labor de las FFAA explicar ¿que hacen y por que lo hacen?). en este sentido, a mi me encantaría un mundo sin integrismos sin nukes e incluso sin FFAA, pero siendo pragmáticos este, no es ese mundo, ahora bien si me dices a día de hoy ¿que pasa con nuestras FFAA? creo que están muy bien y muy por encima de nuestras amenazas (excepto que la amenaza sea que nuestros amigos de la OTAN, pasen a ser nuestros enemigos), si creer que las FFAA, por muy escaso que sea su presupuesto comparado con el de nuestro entorno (creo que alemania se mueve en % similares respecto al PIB y los otros están claramente por encima), están muy por encima de nuestras amenazas potenciales y que no es momento para pensar en grandes adquisiciones me convierte en un HippyFlower lo acepto.
que tal 4-6 AEW,
Eso tambén.
[/quote]
por pedir que no quede...
y para cerrar el tema y que quede claro:
yo no he empezado diciendo que no quiera sutituto para el F-18, ni siquiera que no quiera el F-35, es más considero que si nos lo podemos permitir tendremos sustituto y que es muy probable que sea el F-35.
Lo que yo empecé diciendo es que el EdA está en muy buena situación respecto a la sustitución del F-18. Estamos recibiendo EFAs que nos van a dejar en muy buena situación por mucho tiempo, tenemos F-18 para rato (solo los F-18s son bastante disuasorios…) es decir no necesitamos meternos inminentemente en una nueva compra, y podemos permitirnos ver como evoluciona la doctrina de los furtivos y como la de los UCAVS, en el peor de los casos y suponiendo que no podamos ir a por el F-35 en un plazo razonable (por el motivo que sea), los UCAVS (no terminen de cuajar), y un stealth europeo no exista (que no tiene ninguna pinta) siempre podemos pedir más tiphones y no será la solución ideal, pero será suficientemente buena.