Ernesto Guevara, el Che

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder

¿Qué representa en la sociedad Cubana Ernesto el Che ?

Héroe nacional
14
23%
Persona sin valores
27
45%
Traidor a la patria Argentina
2
3%
Un valor a seguir para las proximas generaciones
14
23%
Otro
3
5%
 
Votos totales: 60

Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Visto lo visto, cualquier pensamiento politico, ha quedado reducido a la categoria de Utopia.

Y ha quedado reducido, por que da igual lo que pienses politicamente, los que van a mandar, son los de siempre, ¿Adivinais a quien me refiero?.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Col Raspeguy escribió:
Andres Amenedo escribió:
El mundo del Che no es ese al que haces referencia. El Che dejo escrito un pensamiento político que engloba una serie de propuestas políticas y económicas para crear un mundo nuevo que sea una verdadera alternativa al que vivimos en la actualidad. Al che hay que leerlo, estudiarlo y debatirlo para despues opinar. El desconocimiento es el que lo limita a Cuba o Corea del norte; pero el Che con su pensamiento político e ideológico y con su ejemplo, está muy por encima de lo que hoy pueda ser Cuba, Corea u otra parte del mundo. Un saludo.


Por favor no asumas que no he leido al Che, mi opinion es que el mundo que ideo no es alternativa valida, es una utopia.
Es mi vision que no tiene porque coincidir con la tuya, que es muy respetable por cierto.



Yo no asumo nada, y menos que no hayas leido al Che. Simplemente declaro que limitar el pensamiento del Che a Cuba y Corea, demuestra desconocimiento bajo mi punto de vista. Y su alternativa social y economica, me parece muy válida, propuso un nuevo orden economico mundial basado en un comercio justo y equilibrado, y no en las imposiciones de los grandes monopolios del capitalismo mundial, que son los causantes del subdesarrollo en el Tercer mundo, subdesarrollo que él definió como un mal desarrollo basado en abaratar las materias primas obtenidas en el Tercer Mundo y encarecer los productos manufacturados con esas materias en el mundo desarrollado. Tambien predijo como sería el desarrollo del capitalismo en treinta o cuarenta años, y predijo que el capital crearía grandes masas de desempleados para luego imponer sus condiciones laborales en un continuo retroceso en cuanto a derechos de los trabajadores, y también crearían agencias con las que comerciar con esos precarios puestos de trabajo. Creo que las ETTs de hoy le estan dando la razon. Un saludo.


Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Mensaje por Plissken_101_AB »

Autentic escribió:Visto lo visto, cualquier pensamiento politico, ha quedado reducido a la categoria de Utopia.

Y ha quedado reducido, por que da igual lo que pienses politicamente, los que van a mandar, son los de siempre, ¿Adivinais a quien me refiero?.

Un saludo.


¿En Cuba?

Los Castro.

Por cierto, lo que pretendía el psicópata del Che no tiene nada de utopía, más bien sería una distopía.


Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Mensaje por Plissken_101_AB »

Andres Amenedo escribió:
Col Raspeguy escribió:
Andres Amenedo escribió:
El mundo del Che no es ese al que haces referencia. El Che dejo escrito un pensamiento político que engloba una serie de propuestas políticas y económicas para crear un mundo nuevo que sea una verdadera alternativa al que vivimos en la actualidad. Al che hay que leerlo, estudiarlo y debatirlo para despues opinar. El desconocimiento es el que lo limita a Cuba o Corea del norte; pero el Che con su pensamiento político e ideológico y con su ejemplo, está muy por encima de lo que hoy pueda ser Cuba, Corea u otra parte del mundo. Un saludo.


Por favor no asumas que no he leido al Che, mi opinion es que el mundo que ideo no es alternativa valida, es una utopia.
Es mi vision que no tiene porque coincidir con la tuya, que es muy respetable por cierto.



Yo no asumo nada, y menos que no hayas leido al Che. Simplemente declaro que limitar el pensamiento del Che a Cuba y Corea, demuestra desconocimiento bajo mi punto de vista. Y su alternativa social y economica, me parece muy válida, propuso un nuevo orden economico mundial basado en un comercio justo y equilibrado, y no en las imposiciones de los grandes monopolios del capitalismo mundial, que son los causantes del subdesarrollo en el Tercer mundo, subdesarrollo que él definió como un mal desarrollo basado en abaratar las materias primas obtenidas en el Tercer Mundo y encarecer los productos manufacturados con esas materias en el mundo desarrollado. Tambien predijo como sería el desarrollo del capitalismo en treinta o cuarenta años, y predijo que el capital crearía grandes masas de desempleados para luego imponer sus condiciones laborales en un continuo retroceso en cuanto a derechos de los trabajadores, y también crearían agencias con las que comerciar con esos precarios puestos de trabajo. Creo que las ETTs de hoy le estan dando la razon. Un saludo.


Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Che/Guevara/maquina/matar/elpdomrpj/20050731elpdmgrep_6/Tes


Este es el pensamiento del psicópata Che.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

'
Plissken_101_AB escribió:
Andres Amenedo escribió:
Col Raspeguy escribió:
Andres Amenedo escribió:
El mundo del Che no es ese al que haces referencia. El Che dejo escrito un pensamiento político que engloba una serie de propuestas políticas y económicas para crear un mundo nuevo que sea una verdadera alternativa al que vivimos en la actualidad. Al che hay que leerlo, estudiarlo y debatirlo para despues opinar. El desconocimiento es el que lo limita a Cuba o Corea del norte; pero el Che con su pensamiento político e ideológico y con su ejemplo, está muy por encima de lo que hoy pueda ser Cuba, Corea u otra parte del mundo. Un saludo.


Por favor no asumas que no he leido al Che, mi opinion es que el mundo que ideo no es alternativa valida, es una utopia.
Es mi vision que no tiene porque coincidir con la tuya, que es muy respetable por cierto.



Yo no asumo nada, y menos que no hayas leido al Che. Simplemente declaro que limitar el pensamiento del Che a Cuba y Corea, demuestra desconocimiento bajo mi punto de vista. Y su alternativa social y economica, me parece muy válida, propuso un nuevo orden economico mundial basado en un comercio justo y equilibrado, y no en las imposiciones de los grandes monopolios del capitalismo mundial, que son los causantes del subdesarrollo en el Tercer mundo, subdesarrollo que él definió como un mal desarrollo basado en abaratar las materias primas obtenidas en el Tercer Mundo y encarecer los productos manufacturados con esas materias en el mundo desarrollado. Tambien predijo como sería el desarrollo del capitalismo en treinta o cuarenta años, y predijo que el capital crearía grandes masas de desempleados para luego imponer sus condiciones laborales en un continuo retroceso en cuanto a derechos de los trabajadores, y también crearían agencias con las que comerciar con esos precarios puestos de trabajo. Creo que las ETTs de hoy le estan dando la razon. Un saludo.


Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Che/Guevara/maquina/matar/elpdomrpj/20050731elpdmgrep_6/Tes


Este es el pensamiento del psicópata Che.



Tambien dijo que ese odio como factor de lucha no debe aplicarse contra otros seres humanos si no contra el sistema que lo engendra y fomenta: El Imperialismo Yanqui.


Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Mensaje por Plissken_101_AB »

Andres Amenedo escribió:'
Plissken_101_AB escribió:
Andres Amenedo escribió:
Col Raspeguy escribió:
Andres Amenedo escribió:
El mundo del Che no es ese al que haces referencia. El Che dejo escrito un pensamiento político que engloba una serie de propuestas políticas y económicas para crear un mundo nuevo que sea una verdadera alternativa al que vivimos en la actualidad. Al che hay que leerlo, estudiarlo y debatirlo para despues opinar. El desconocimiento es el que lo limita a Cuba o Corea del norte; pero el Che con su pensamiento político e ideológico y con su ejemplo, está muy por encima de lo que hoy pueda ser Cuba, Corea u otra parte del mundo. Un saludo.


Por favor no asumas que no he leido al Che, mi opinion es que el mundo que ideo no es alternativa valida, es una utopia.
Es mi vision que no tiene porque coincidir con la tuya, que es muy respetable por cierto.



Yo no asumo nada, y menos que no hayas leido al Che. Simplemente declaro que limitar el pensamiento del Che a Cuba y Corea, demuestra desconocimiento bajo mi punto de vista. Y su alternativa social y economica, me parece muy válida, propuso un nuevo orden economico mundial basado en un comercio justo y equilibrado, y no en las imposiciones de los grandes monopolios del capitalismo mundial, que son los causantes del subdesarrollo en el Tercer mundo, subdesarrollo que él definió como un mal desarrollo basado en abaratar las materias primas obtenidas en el Tercer Mundo y encarecer los productos manufacturados con esas materias en el mundo desarrollado. Tambien predijo como sería el desarrollo del capitalismo en treinta o cuarenta años, y predijo que el capital crearía grandes masas de desempleados para luego imponer sus condiciones laborales en un continuo retroceso en cuanto a derechos de los trabajadores, y también crearían agencias con las que comerciar con esos precarios puestos de trabajo. Creo que las ETTs de hoy le estan dando la razon. Un saludo.


Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Che/Guevara/maquina/matar/elpdomrpj/20050731elpdmgrep_6/Tes


Este es el pensamiento del psicópata Che.



Tambien dijo que ese odio como factor de lucha no debe aplicarse contra otros seres humanos si no contra el sistema que lo engendra y fomenta: El Imperialismo Yanqui.


O sea, que el odio lo engendra y lo fomenta el imperialismo "yanqui" (debe ser que sólo generan ese odio los habitantes de New England, el resto de estadounidenses no). Valiente gilipollez. Los 52 años que los cubanos han pasado a la sombra de un tirano como Castro y sus rastreros secuaces como Che, aguantando persecuciones, torturas y asesinatos, eso no genera ningún odio, ¿Verdad?

Los asesinados en la Cabaña, los cerca de 700 inocentes que esos psicópatas que admiras ejecutaron a sangre fría, ¿Esos también murieron por el imperialismo "yanqui"?

Otra cita de tu psicópata favorito.

No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más.

http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpress/2007/11/14/che-guevara-su-verdadero-rostro-asesino/


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Plissken_101_AB escribió:
Andres Amenedo escribió:'
Plissken_101_AB escribió:
Andres Amenedo escribió:
Col Raspeguy escribió:
Andres Amenedo escribió:
El mundo del Che no es ese al que haces referencia. El Che dejo escrito un pensamiento político que engloba una serie de propuestas políticas y económicas para crear un mundo nuevo que sea una verdadera alternativa al que vivimos en la actualidad. Al che hay que leerlo, estudiarlo y debatirlo para despues opinar. El desconocimiento es el que lo limita a Cuba o Corea del norte; pero el Che con su pensamiento político e ideológico y con su ejemplo, está muy por encima de lo que hoy pueda ser Cuba, Corea u otra parte del mundo. Un saludo.


Por favor no asumas que no he leido al Che, mi opinion es que el mundo que ideo no es alternativa valida, es una utopia.
Es mi vision que no tiene porque coincidir con la tuya, que es muy respetable por cierto.



Yo no asumo nada, y menos que no hayas leido al Che. Simplemente declaro que limitar el pensamiento del Che a Cuba y Corea, demuestra desconocimiento bajo mi punto de vista. Y su alternativa social y economica, me parece muy válida, propuso un nuevo orden economico mundial basado en un comercio justo y equilibrado, y no en las imposiciones de los grandes monopolios del capitalismo mundial, que son los causantes del subdesarrollo en el Tercer mundo, subdesarrollo que él definió como un mal desarrollo basado en abaratar las materias primas obtenidas en el Tercer Mundo y encarecer los productos manufacturados con esas materias en el mundo desarrollado. Tambien predijo como sería el desarrollo del capitalismo en treinta o cuarenta años, y predijo que el capital crearía grandes masas de desempleados para luego imponer sus condiciones laborales en un continuo retroceso en cuanto a derechos de los trabajadores, y también crearían agencias con las que comerciar con esos precarios puestos de trabajo. Creo que las ETTs de hoy le estan dando la razon. Un saludo.


Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Che/Guevara/maquina/matar/elpdomrpj/20050731elpdmgrep_6/Tes


Este es el pensamiento del psicópata Che.



Tambien dijo que ese odio como factor de lucha no debe aplicarse contra otros seres humanos si no contra el sistema que lo engendra y fomenta: El Imperialismo Yanqui.


O sea, que el odio lo engendra y lo fomenta el imperialismo "yanqui" (debe ser que sólo generan ese odio los habitantes de New England, el resto de estadounidenses no). Valiente gilipollez. Los 52 años que los cubanos han pasado a la sombra de un tirano como Castro y sus rastreros secuaces como Che, aguantando persecuciones, torturas y asesinatos, eso no genera ningún odio, ¿Verdad?

Los asesinados en la Cabaña, los cerca de 700 inocentes que esos psicópatas que admiras ejecutaron a sangre fría, ¿Esos también murieron por el imperialismo "yanqui"?

Otra cita de tu psicópata favorito.

No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más.

http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpress/2007/11/14/che-guevara-su-verdadero-rostro-asesino/



Ya estas con tus tonterias de siempre, una cosa es el imperialismo, y otra muy distinta la gente que vive en Estados Unidos. La Revolución Cubana no ejecutó a más de 500 condenados, los cuales fueron juzgados y una vez demostrada su culpabilidad, se les condenó a la pena de muerte. Y de inocentes nada, la mayoria eran antiguos torturadores y asesinos al servicio de la dictadura de Batista, y muchos de ellos fueron instruidos en tan terribles tecnicas por militares yanquis y agentes de la CIA.... Y ya no sigo más porque me aburres, lee hombre, lee aunque solo sea un poquito e informate antes de hablar. y para atrocidades, las que han cometido tus soldaditos por America Latina y el Sudeste Asiatico, habla un poquito sobre eso muchachin gringo, habla de la libertad y la democracia en tu pais, donde a alguien se le puede encerrar solo por haber visitado Cuba, o cuenta la represion sobre los independentistas puertorriqueños, habla antes de la mierda propia en vez de denunciar la ajena. Y lo que más os jode de Castro es que jamás se sometió a ninguno de vuestros presidentes, ni se arrodilló ante vuestras amenazas. Y como decia un viejo himno: " LUCHAMOS CONTRA EL YANQUI... ENEMIGO DE LA HUMANIDAD....!!!!


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Plissken_101_AB escribió:
Autentic escribió:Visto lo visto, cualquier pensamiento politico, ha quedado reducido a la categoria de Utopia.

Y ha quedado reducido, por que da igual lo que pienses politicamente, los que van a mandar, son los de siempre, ¿Adivinais a quien me refiero?.

Un saludo.


¿En Cuba?

Los Castro.

Por cierto, lo que pretendía el psicópata del Che no tiene nada de utopía, más bien sería una distopía.


Si, en Cuba, los Castro, mal, pero cuando me referia que hoy en dia, da igual lo que pienses politicamente, siempre van a mandar los mismos, no hablaba precisamente de Cuba.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
GAZGRAFF
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2011, 03:32

Mensaje por GAZGRAFF »

El Che es un heroe, se podria cuestionar si merecia su rango, pero lo cierto es qe a falta de gente calificada era lo mejor qe habia para la revolucion.
Se dice qe era asesino porqe ejecutaba y mandaba a ejecutar, bueno les informo, era una GUERRA; bajo su deber estaba la ejecucion de enemigos y gente peligrosa para la causa.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

el chiste del año "los cerca de 700 inocentes " :lol:
puro torturador, ladrones y demas joyas varias que asolaron Cuba durante 7 años bajo el mandato del inocente de Batista :roll: , no si lo siguiente sera leer que Pinochet fue un prohombre y Videla uno mas del grupo menudo.
Ninguno de los asesinos, torturadores y ladrones del régimen de Fulgencio Batista reclamados por Cuba después del Primero de Enero de 1959, día de su Triunfo, fue luego extraditado. Muchos vivieron desde entonces en la Florida, donde se beneficiaron no solo de una total impunidad sino que varios fueron reclutados por la CIA para sus guerras sucias contra América Latina.
Según un reporte del New York Times, cuatrocientos individuos identificados con el régimen de Batista salieron huyendo de La Habana ese primer día de enero para aparecerse en Estados Unidos y República Dominicana.
precisamente en la Nueva Orleans, se produjo una de las llegadas más características de la naturaleza gansteril del régimen que acababa de ser derrocado en la Isla: los servicios de aduanas ocuparon cincuenta pistolas y dos granadas a las cincuenta y cuatro personas que salieron de una aeronave.

Nadie fue arrestado.

Otros 47 batistianos, entre ellos Francisco Batista, el hermano del dictador, aterrizaron en West Palm Beach, cerca de Miami. Dos pilotos de la dictadura se aparecieron en Daytona Beach con un bombardero.

Mientras, centenares de partidarios de la Revolución protestaban en el aeropuerto de Miami contra la llegada de los batistianos.
aqui algunos ejemplos del accionar de esas "blancas palomitas"
inocentes todos yo te aviso chiruli.
Servicio de Inteligencia Militar. SIM

El SIM fue creado por el Decreto Ley No 671, del 13 de noviembre de 1934, su sede principal estaba en Columbia y se encontraba subordinado directamente al Cuartel General del Ejército y tendría como función especial la de informar confidencialmente al referido organismo de todos aquellos servicios estrechamente relacionados con la Seguridad del Estado y de las Instituciones públicas, cuya defensa y protección estaban encomendadas al Ejército.

Tenía un carácter secreto o confidencial, y sus miembros actuaban de acuerdo con las órdenes e instrucciones que recibían por conducto del Cuartel General del Ejército y posteriormente por el Estado Mayor del Ejército.

En sus inicios perseguía mantener la vigilancia interna en el ejército, más tarde extendería su trabajo a la vida civil. Contó con la asesoría yanqui oficialmente a partir del año 1951, lo cual determinó cierto avance y desarrollo. El 13 de Mayo de 1952, por la orden Militar

N° 91, se hallaban prestando servicios en el Ejército. Sus miembros civiles y militares actuaban a los efectos legales como “policías judiciales” y mantenían constantemente informado al Presidente de la República sobre la situación en las Fuerzas Armadas y en el país. En todas las provincias se crearon dependencias que respondían al organismo central, el Servicio de Inteligencia Regimental.

Fue una de las prestaciones más utilizadas por el gobierno para la represión. Sus miembros eran seleccionados y gozaban de la confianza de Batista, al extremo de que su guardia personal, por plantilla eran miembros del citado cuerpo. Este colocó allí a su gente de confianza y recompensó a quienes lo habían ayudado a llegar a Columbia en 1952.

Buró Represivo de Actividades Comunistas. BRAC

Luego de los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953 en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo y en el contexto de la convulsa situación nacional que vivía el país, el 27 de noviembre de 1953 fue dictado el decreto No. 1170, el cual establecía ilegal al Partido Socialista y anunciaba la creación del Buró Represivo de Actividades Comunistas (BRAC). Pero no aparece oficialmente en algunos documentos emitidos por el Estado Mayor del Ejército y otras fuentes hasta el 3 de mayo de 1955.

Los antecedentes de este servicio hay que buscarlo en el año 1942 -el 21 de Marzo, en plena guerra mundial-, cuando se creó el Servicio de Investigación de las Actividades Enemigas, que fue organizado para cooperar en la defensa continental y para prevenir actividades contrarias a los regímenes democráticos por nacionales o extranjeros.

Este órgano represivo y de inteligencia fue ubicado dentro del Ministerio de Gobernación, con carácter permanente, asesorado por dicho ministerio en las labores oficiales de investigación y represión del comunismo internacional.

Se especializó en formas, métodos y procedimientos sutiles y mezquinos que introdujeron en las instituciones o dependencias del estado, en las provincias o municipios; en organismos autónomos, en las corporaciones económicas o instituciones de créditos públicos y privados, organizaciones obreras y empresas cuyas actividades por su importancia, trascendían al interés público, tales como radio, televisión, publicaciones y propaganda.

Los miembros de este servicio tenían la facultad de proponer a los funcionarios las medidas a adoptar como resultado de las investigaciones practicadas. Una de las direcciones del trabajo estuvo dirigida a que las autoridades civiles, los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas, en general estaban obligados a poner en conocimiento del BRAC todo hecho, actuación o antecedentes del cual tuvieran noticias en relación con actividades comunistas.

En todas las provincias se crearon agencias del BRAC que a la vez tenían agentes en los distintos regimientos de la Guardia Rural, con la finalidad de trasmitir toda la información al Órgano Central.

En el trabajo desplegado establecieron niveles de prioridad dentro de la oposición: primero los comunistas, contra quienes dictaron miles de investigaciones e hicieron recaer la responsabilidad de cualquier movimiento huelguístico o manifestación de protesta; en segundo lugar los auténticos, ya fueran insurreccionalistas o abstencionistas y por último, los ortodoxos.

Un lugar fundamental, y muy cercano al de los comunistas ocupaban estudiantes y moncadistas, en lo referente a la prioridad contra estos últimos y con más saña luego de la amnistía, desataron una feroz persecución y trataron de involucrarlos con o sin elementos, en toda actividad oposicionistas, constituyendo en resumen, el objetivo prioridad de las fuerzas represivas y los servicios de inteligencia.

Son realmente impresionantes los datos encontrados en los archivos del BRAC y del SIM relacionados con estas organizaciones, de quienes aparecen inventarios por provincias, municipios, barrios y en ocasiones hasta de las cuadras donde residían y de sus actividades laborales, relaciones, características de la familia y planes de trabajo a cumplir por orientación de la máxima dirección del partido. El BRAC con ayuda del BI llegó a confeccionar una ficha de cada militante y procesó, estudió y divulgó, en el mayor secreto, entre todos los mandos militares, sus documentos y directivas.

Conocían cuando se reunía el Comité Nacional y las organizaciones provinciales, que trataban y lo que se proponían realizar, así como informaciones referidas a la actividad del partido con los trabajadores no afiliados, la CTC oficialista y hasta en que lugares promovían paros, protestas o huelgas.

De esta sistemática y constante actividad del BRAC, frecuentemente realizaban detenciones, decretaban el estado de alerta para las fuerzas del orden público y de la Guardia Rural y seleccionaban soldados con algún conocimiento en actividades relacionadas con los ferrocarriles y el transporte urbano para utilizarlos como rompehuelgas.

Infiltró a sus delatores e informantes entre las filas del estudiantado y en cuanta organización existía, trató de sobornar a sus dirigentes sobre todo a los de la Universidad de La Habana, quienes recibieron constantes allanamientos, detenciones y torturas.

De estos años de tiranía batistiana bastaba que una persona tuviera relaciones de amistad o familiares con cualquier individuo que militara o simpatizara con organizaciones, partidos o movimientos opositores para que fuera investigada, detenida y hasta torturada; además de ser fichada para el resto de su vida.

En los casos que pudo, encarceló, torturó y asesinó valiéndose de la Policía Nacional y del SIM, entre cuyos cuerpos desarrolló un gran intercambio de información.

Entre los Vicepresidentes del BRAC Martín Díaz Tamayo, Aquilino Guerra González y Leopoldo Pérez Coujil, se consolidó una maldad insostenible; se desató una de las más despiadadas represiones contra el pueblo cubano, ejercida a través de algunos agentes como los coroneles Lutgardo Martín Peréz, Conrrado Carratalá y el general Rafael Salas Cañizares.

Uno de los hombres más siniestros del BRAC fue el Jefe de Operaciones Castaño, a quien se le radicó causa por asesinato, maltrato, torturas, violación y robo, y fue condenado a muerte en la Causa No. 75 en el año 1959. Declaró cínicamente en el juicio: “Yo no servía al régimen del dictador Batista, sólo perseguía la infiltración soviética en mi país.”

Para la preparación de los miembros del BRAC, el gobierno recibió apoyo de EE.UU. El Director de la CIA, Allan Dulles, envió al máximo jefe militar una carta con fecha 15 de julio de 1955, en la que expresaba su complacencia por la creación de dicha organización y la autorización para que la CIA prestara asistencia en el adiestramiento de algunos oficiales.

La creación por el Gobierno cubano del “Buró de Represión de Actividades Comunistas” es un gran paso adelante en la causa de la Libertad. Me siento honrado que su gobierno haya acordado el permitir a esta Agencia, la asistencia en el adiestramiento de algunos de los oficiales de esta importante organización.
Tengo entendido que el general Martín Díaz Tamayo dirigirá las actividades del BRAC y será responsable de su organización. En este caso me gustaría sugerir que pudiera ser conveniente al General Díaz Tamayo venir a Washington en un futuro cercano, de tal manera, que nosotros pudiéramos discutir con él algunas de las técnicas usadas para combatir las actividades del Comunismo Internacional. Estoy seguro que sería útil intercambiar opiniones con el General Díaz Tamayo, como un adelanto al grupo de sus subordinados, que vendrán aquí para entrenarse. El material que ofreceremos al General puede ser una considerable ayuda en su tarea de organizar el BRAC, y para indicarle el tipo de oficial que el debe seleccionar para el entrenamiento.
…yo le sugeriré, si le es aceptable a Ud. y a su gobierno, que extienda una invitación en mi nombre, al General Díaz Tamayo para venir a Washington por aproximadamente dos semanas, preferiblemente comenzando el lro.de agosto.

El Buró de Investigaciones. BI

Los miembros del Buró de Investigaciones trabajaban directamente con el SIM y con el BRAC, algunos de sus agentes resultaron ser uno de los principales emisarios del vejamen y la represión en la década del 50.

Según testimonios de Mario Enriquez Laverde, miembro del PSP infiltrado en el buro de investigaciones, que aparecen en el Libro Un topo Rojo en el Buró de Investigaciones de Luis Adrián Betancourt, La Habana, 2006: “en esta fuerza había de todo, militares de vergüenza, profesionales decentes, cuidadosos de ciertos principios, personas que se ganaban la vida como policías, abusadores y corruptos, capaces de cometer los crímenes mas monstruosos”

En el Buró funcionaban varios departamentos, el Confidencial Uno, el Confidencial 3 que se dedicaba a intervenir los teléfonos de aquellas personas consideradas sospechosas; Homicidios, un grupo dedicado a los tribunales correccionales; Departamento de extranjería; los narcóticos; Drogas; Robos y juegos.

El Departamento Confidencial Uno, estuvo dirigido en diferentes etapas por: Juan Castellanos, Mariano Faget y el Comandante Ricardo Medina Barrios, respectivamente. La importancia del mismo determinaba que el jefe de este era a su vez la segunda figura en el cuerpo. En varios documentos emitidos desde el Buró de investigaciones aparecen órdenes como la siguiente: “Qué hagan el interrogatorio, fuerte, duro y sin contemplaciones.”

En los locales del Buró de investigaciones se encontraron los primeros equipos electrónicos para torturas, que fueron aplicados a los revolucionarios, y que alcanzarían gran uso y desarrollo en los países latinoamericanos, después del triunfo revolucionario en 1959.

Dentro de las fuerzas represivas ocupó un lugar importante el "Grupo Especial Represivo", dirigido por Esteban Ventura Novo.
Ventura Novo no integró el grupo conspirativo dentro de la policía que dirigía el teniente de la motorizada Rafael Salas Cañizares. Sin embargo, desde su cargo en la Segunda Estación apoyó el golpe castrense y preparó ambiciosos planes, pues la naturaleza de los golpistas y sus instintos criminales tenían bastante en común.

El Jefe de la Policía creó un "Grupo Especial Represivo", que tenía como sede la Segunda Estación de la Policía, y sitúa como jefe al pinareño Ventura Novo. El 12 Julio de 1956 es ascendido a capitán y en enero de 1957 lo designan jefe de la 5 estación. En septiembre de 1957 lo elevan al grado de comandante, y el 30 del propio mes lo nombran jefe del III Distrito policiaco, que comprendía las estaciones 8, 9, Y 10. La décima estación de la policía se convirtió en laboratorio del crimen y representaba la unidad básica de la represión contra la población en general.
La carrera meteórica de Ventura, lo llevó a jefe de un distrito militar donde detuvo, torturó, asesinó y robó cuanto quiso y pudo; escogió y se rodeó para esta tarea de elementos sin escrúpulos que reclutó de la Segunda Estación y de otras unidades; utilizó también con habilidad, a varios traidores del movimiento revolucionario.

Según Laverde: “Ventura, recurrió al crimen, la trampa y el abuso y ese fue el principio de su conocida carrera criminal y de sus persecuciones despiadadas contra revolucionarios en toda La Habana y el país, cuando se percató que esa era la mejor vía para ganar méritos ante Batista, se volvió implacable.”

Algo similar ocurrió con el Servicio de Inteligencia Naval, que tenía sus oficinas dentro del Estado Mayor de la Marina de Guerra, su jefe Julio Stelio Laurent, una excepción en la Marina, Laurent fue el responsable de torturar y asesinar a muchos implicados en el Levantamiento del 5 de septiembre de 1957 y cooperó con Ventura para desaparecer a un número indeterminado de revolucionarios.

Antes de concluir quisiera hacer referencia a un aspecto muy sensible, me refiero a los cubanos caídos durante la tiranía batistiana. La historiografía ha tocado este aspecto con alguna regularidad, sin embargo desde hace unos años, se insiste marcadamente en dar cifras sobre los caídos durante esta nefasta etapa para la historia de Cuba, sin el respaldo documental requerido y necesario. En general el lenguaje y el tono parecen asépticos, donde no se toma posición de condena frente a tan cruel represión y tiene como objetivo dar una imagen edulcorada de Fulgencio Batista Zaldivar. Por solo mencionar dos ejemplos tenemos los artículos de Armando M. Lago “El fraude de los 20 mil muertos de Batista” y de Rafael Rojas “La cuenta de los muertos”.

Sobre el artículo “La cuenta de los muertos”: el autor infiere que como parte de un abarcador estudio “Registro de la Memoria Cubana” se encontraba realizando un censo de las muertes ocurridas en Cuba por motivos políticos y militares durante el proceso revolucionario cubano. En este caso haremos referencia específicamente a lo que llama etapa insurreccional comenzada el 10 de marzo de 1952, día del golpe de Estado dirigido por Batista y finalizada el 31 de diciembre de 1958.

La muestra más que un censo, es un listado de caídos o muertos, dentro y fuera de Cuba, a partir de fuentes historiográficas de diferente procedencia y clasificación, obviando la consulta de fuentes documentales, y estudios de campo. En varias ocasiones el autor cita que son los caídos en Cuba, pero dentro de las cifras aparecen desertores guerrilleros ejecutados en México por fuerzas guerrilleras o anti- batistianas.

Independiente mente que el autor señala que incorporó todas las fuentes que se conocen, y que no por eso es totalmente exhaustiva, realmente hay un número considerable de muertes no reportadas que no aparecen en el “censo”, fundamentalmente las ocasionadas dentro de la población civil y en la lucha clandestina. Es muy prematuro en este tipo de estudios hacer conclusiones sin realizar un estudio de campo, consultar los certificados de Defunción, los partes de guerra, registros de enterramientos, radiogramas oficiales, partes de la sección de operaciones, registro general de defunciones ubicado en el cuartel Cabo Parrado, certificados del registro civil, etc.

Con relación al llamado “Fraude de Bohemia”: “Más de veinte mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista” opino que más que un fraude en cifras, se quería dar la imagen de un pueblo vilmente torturado. Ese es el perfil de las cifras que aparecen en el texto, pues no solamente encontramos ejemplos de asesinatos, sino también ejemplos de muertos entre el Ejército, la Policía y la Marina, heridos por petardo, de bala, agresiones, golpes, maltratos y secuestros, personas brutalmente golpeadas, maltratos a reclusos, torturas, explosiones, disturbios, explosiones de granadas, desaparecidos. Muertos accidentalmente y otros que se desconoce la causa del deceso.

Es conocido y divulgado por la historiografía que las fuerzas represivas de la tiranía para sostener el poder ordenaron varios crímenes como los ocurridos en el Moncada, Goicuría, Desembarco del Granma, Corintya, Pascuas Sangrientas, Humbolt 7, 30 de noviembre, 13 de marzo, Embajada de Haití, huelga del 9 de abril, 5 de septiembre, masacre de Cabaña, Pino 3 y otros. Muchos datos escapan de la certeza histórica, pero nunca dejara de ser una lista tenebrosa de todas y cada una de sus victimas. La represión en la Isla alcanzaba una intensidad insólita donde soldados, marinos, policías, agentes de varios servicios especiales, y centenares de colaboradores secretos (Chivatos) vigilaban, acechaban y patrullan cada una de nuestras ciudades.

Los registros, detenciones, torturas y asesinatos se convirtieron en sucesos cotidianos.

A la hora de la llamada responsabilidad creo que es imprescindible mantener la triada Ejército, Policía y Marina y se deben incluir algunos grupos e individuos que operaron como fuerzas paramilitares. Como el autor confirma en sus conclusiones, realmente la desproporción de asesinatos por parte de ejército con relación a la guerrilla lo hace responsable de un mayor número de victimas. Esta desproporción es válida también para los caídos en combate.

El artículo de Bohemia pudo haber tenido su intención, se multiplicaron los caídos, pero más que una cifra es la caracterización de una etapa por donde corrieron torrentes de sangre que provocaron días de luto, tanto en el pueblo como en los propios militares.

Desde el 10 de marzo algunos miembros de las fuerzas armadas y fuerzas para militares tomaron el asunto de la llamada disciplina de masas en sus manos. Los cuerpos acribillados a balazos de oponentes políticos comenzaron a aparecer en lotes de terreno desiertos en y los alrededores de La Habana. Era claramente un mensaje de terror dirigido a los oponentes del gobierno. Esta especie de profanación se convirtió en una marca del régimen de Batista bajo extrema presión, y la táctica fue empleada hasta el fin de batistato, cuando el movimiento revolucionario contra el gobierno de Batista ganó ímpetu. Batista no pudo estar vinculado directamente a la muerte de todos los oponentes políticos; sin embargo, la marca, bajo su dirección, es inequívoca.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

GAZGRAFF escribió:El Che es un heroe, se podria cuestionar si merecia su rango, pero lo cierto es qe a falta de gente calificada era lo mejor qe habia para la revolucion.
Se dice qe era asesino porqe ejecutaba y mandaba a ejecutar, bueno les informo, era una GUERRA; bajo su deber estaba la ejecucion de enemigos y gente peligrosa para la causa.



Perdona, pero estás en un error; y eso error te hace seguir el juego desinformativo, manipulador y tergiversador del imperialismo y sus agentes del fascismo mundial. El Che ni ejecutaba, mandaba ejecutar, como tampoco decidía a quien se ejecutaba y a quien no. Eran Tribunales de la Revolución, legalmente constituidos con sus juristas, quienes juzgaban a esos acusados, y una vez mostradas las pruebas que les culpabilizaban y de darles la oportunidad de defenderse, esos tribunales les condenaban; algunos, despues de haberseles demostrado atroces crimenes, se les condenaba a pena de muerte. Muchos de esos condenados eran recluidos en el cuartel de La Cabaña, cuyo jefe militar era el Che, y allí eran ejecutados en cumplimiento de esa pena. El Che no ejecutaba ni fusilaba, eran los tribunales quienes lo hacían, el Che solo se limitaba a cumplir las ordenes que le daban esos tribunales. La mayoria de esos condenados, eran torturadores y asesinos a sueldo del regimen de Batista, y si había alguna minima duda sobre su culpabilidad, nunca se les condenaba a pena de muerte. Y repito que se les daban todas las garantias para su defensa y poder demostrar su posible inocencia, oportunidad que nunca tuvieron sus victimas. Sacerdotes que prestaban sus ultimos servicios religiosos a estos condenados, declararon que normalmente solian confesar cerímenes aún más atroces que aquellos por los que se les aplicaba la pena de muerte. Por tanto el Che no decidia esas penas de muerte, era la Revolución quien las decidía a traves de sus tribunales, el Che solo se limitaba a ejecutar las que le encargaban aquellos tribunales. Y no hay el más minimo testimonio de que participase en algunas de aquellas ejecuciones, generalmente se llevaba acabo a través de pelotones formados por soldados del Ejercito Revolucionario. Un saludo.


Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Mensaje por Plissken_101_AB »

GUARIPETE escribió:Bla, bla, bla...


Fíjate tu grado de miseria, que únicamente aciertas a decir es que los 700 asesinados por tu queridísimo psicópata se lo merecían. Ni un mínimo rasgo de humanidad por tu parte, ya ni siquiera los de tu cuadrilla os molestáis en ocultar vuestros crímines, ahora os regodeáis en ellos.

Para los que tengan aún un mínimo de humanidad, aquí les dejo un trabajo realizado por Archivo Cuba, que recoje los nombres de algunos de los ejecutados por ese asesino en serie que fue el Che Guevara, entre ellos víctimas como Ariel Lima Lago, de 17 años, un "peligroso" enemigo de la revolución.

http://cubaarchive.org/home/images/stories/che_guevaras_forgotten_victims.pdf


M26J
Sargento
Sargento
Mensajes: 282
Registrado: 15 Jun 2010, 15:00

Mensaje por M26J »

El Che fue muy generoso, permito que mucha gente que iba a tener una muerte muy cruel y humillante, fuese simplemente fusilada, el problema es querer entender esto desde la actualidad o los cubanos de la actualidad, esto se analiza mejor desde la mentalidad de los cubanos del 59, cuántos apoyaron estos actos? Una mayoría muy aplastante.

Eso no quita a que seguro que cayeron inocentes como siempre, pero es muy difícil analizar estos hechos con el contexto y mentalidad actuales.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Fíjate tu grado de miseria, que únicamente aciertas a decir es que los 700 asesinados por tu queridísimo psicópata se lo merecían. Ni un mínimo rasgo de humanidad por tu parte, ya ni siquiera los de tu cuadrilla os molestáis en ocultar vuestros crímines, ahora os regodeáis en ellos.

:roll:
vamos a ver algunas perlitas que sueltas por estos mundos de dios a ver el nivel tuyo de humanidad:

Sobre los disturbios recientes en El Reino unido

Autorización para usar munición real y asunto resuelto.


sobre Arabia Saudita y sus protestas
Quizá más fácil si cabe, con dejar de enviarles repuestos durante seis meses, más de la mitad de su flota se quedaría en tierra.

y le responde otro forista
¿Les dejarías 6 meses masacrando a su población y ayudando a masacrar a las poblaciones de sus vecinos?

la contra respuesta del engendro:
Si luego podemos darles una patada en cul* fácilmente, sí. ¿Por qué?

Sobre corea y su particular visión de como deberían actuar las partes :roll:
A ver, a mi ya me tienen los huevos llenos con la mierda esta de las armas nucleares del Tarado Líder. ¿Para qué está la puta CIA si no es para localizar esos arsenales nucleares y que un B-2A los borre del mapa?

Joder, que aquí estamos como si no nos quedase otra que quedarnos quietecitos mientras nos dan por el cul*, cuando EEUU se gasta más de 600.000 millones de dólares en tener un ejército preparado para dar patadas en el cul* a hijos de puta como ese. Pues ha llegado el momento de poner todo ese dinero en práctica.

Primero que destruyan la capacidad nuclear de Corea del Norte y luego que vayan a Pyongyang a cagarse en la boca abierta del payaso ese y su familia de retrasados

que humanidad que declaración de principios, asistimos a la subida de un nuevo mesías de paz y entendimiento, de tolerancia eso si sobre todo de tolerancia, pero si no me creen solo hay que ver en el nivel de respuesta que este tipejo suele darele al resto de nuestra comunidad forera, se ha liado con todos de todos los pensares y las mas diferentes regiones del Globo.
tirios y troyanos te queremos de eso no hay duda...


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Plissken_101_AB escribió:
GUARIPETE escribió:Bla, bla, bla...


Fíjate tu grado de miseria, que únicamente aciertas a decir es que los 700 asesinados por tu queridísimo psicópata se lo merecían. Ni un mínimo rasgo de humanidad por tu parte, ya ni siquiera los de tu cuadrilla os molestáis en ocultar vuestros crímines, ahora os regodeáis en ellos.

Para los que tengan aún un mínimo de humanidad, aquí les dejo un trabajo realizado por Archivo Cuba, que recoje los nombres de algunos de los ejecutados por ese asesino en serie que fue el Che Guevara, entre ellos víctimas como Ariel Lima Lago, de 17 años, un "peligroso" enemigo de la revolución.

http://cubaarchive.org/home/images/stories/che_guevaras_forgotten_victims.pdf




Con esas alimañas había que tener la misma compasion que ellos tuvieron con sus victimas cuando los torturaron y destrozaron vivos antes de asesinarlos.... Y para compasion, la que teneis en tu país con los negros que condenais a muerte; y luego con el paso de los años, se demuestra que un buen porcentaje eran inocentes. Así que no jodas gringo, que los primeros que beis estar calladitos en estos temas sois vosotros.... mucho os indigna Cuba y su revolución, pero no os indignaba cuando en la Argentina de Videla, el Chile de Pinochet y la Nicaragua de Somoza se torturaba y asesinaba. Pero como dijo uno de vuestros presidentes Mr Roosvelt, Son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados