Ernesto Guevara, el Che

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder

¿Qué representa en la sociedad Cubana Ernesto el Che ?

Héroe nacional
14
23%
Persona sin valores
27
45%
Traidor a la patria Argentina
2
3%
Un valor a seguir para las proximas generaciones
14
23%
Otro
3
5%
 
Votos totales: 60

Avatar de Usuario
Mralexz3
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 10 Mar 2011, 14:09

Mensaje por Mralexz3 »

Una marca de ropa....

No enserio, le pongo en otros porque ni todo lo que hizo fue bueno ni mucho menos malo....


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Mralexz3 escribió:Una marca de ropa....

No enserio, le pongo en otros porque ni todo lo que hizo fue bueno ni mucho menos malo....



Exacto... Nadie es perfecto, y el Che como todo humano tuvo sus aciertos y sus errores; sus virtudes y sus defectos... lo malo es que los mitos desvirtuan las realidades, y eso ha ocurrido con el Che; de quien se habla muy gratuitamente y con gran ignoracia, repitiendo tópicos tanto a favor como en contra desde ese ícono consumista en que han convertido su imágen a través de aquella famosa foto de Korda.
Espero que con suerte no se cuelen más trolls y podamos recuperar un debate sano en este hilo. un saludo.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14913
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

¿Qué representa en la sociedad Cubana Ernesto el Che ?

Cambiemos la pregunta a:

¿Qué representa en la sociedad de tu Pais Ernesto el Che ?

Porque sinceramente, nadie, mas que los cubanos o estudiosos de la sociedad cubana pueden responder a dicha pregunta.

Pienso que para responderla, hay que haber vivido en aquella epoca y contrastarla con la actualidad, segun leo en su biografia ya han pasado 44 años de su muerte y mantiene cierta presencia entre nuestras juventudes (hablo en el Perú) como lo ven al Che? (habria que preguntarselo a los muchachos de ahora).

En lo que a mi concierne, cuando fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en aquella época, Yo ya estaba pronto a cumplir los 12 años de edad y sabia que en el Perú en Mesa Pelada (Valle La Convención del Cuzco) exactamente dos años antes habia sido aniquilada en una "Guerra de Guerrillas" al brazo armado del APRA de Luis de la Pueste Uceda, en donde destacaron el Inti Pereda, Javier Heraud y otros, aniquilados por el Ejercito Peruano.

Claro que eran unos delincuentes y asesinos (que guerrilla no lo es), se pueden ver en las fotografias de la época como no solo asesinaban a los guardias civiles del Perú, si no que tambien quemaban a los restos de estos y tambien se nota que quemaban a sus propios compañeros caidos (dicen que para que no fuesen identificados).

Pero que produjo la admiración al movimiento del Che Guevara en Bolivia, el triunfo de la Revolucion Cubana en 1959, entre los que vivieron en aquella epoca que hizo que mi padre decidiera comprarse un potente Radio Grundig y con ayuda de una antena de 30 metros escuchar a "Radio Habana Cuba" (territorio libre de america, transmitiendo en la banda de ... - desde la bella Isla paradisiaca-).

Era Fidel, Camilo, El Che y otros, hombres que buscaban un orden mas justo?, se enfrentaban al Imperio!!!, deseaban exportar su revolucion?, ahora lo podemos evaluar. Pero recuerdo que en aquella época el tener esas ideas eran propias de un "comunista" y me pregunto y es que acaso los comunistas han triunfado en Libia?.

Que curioso, ahora leyendo la biografia del Che, encuentro que su primera mujer, Hilda Gadea era dirigente del APRA en Mexico (con la que tuvo una hija) , y que despues se caso en Cuba con Aleida March Torres (con la que tuvo cuatro hijos).

Pues bien, tanto jadeo para decirles que la Hija Mayor del Segundo Matrimonio del Che, Aleida Guevara March, cinco años menor que Yo, va ha exponer este miercoles 26 a las tres de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con los Auspicios de la Embajada de Cuba.

Ya les contaré, pues escucharla refrescara mis recuerdos y me haran pensar del porque esta clase de hombres continuan encendiendo sentimientos encontrados en la juventud de hoy en dia.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Hoy dia creo que para la inmensa mayoria de jovenes este individuo solo representa un rostro en una camiseta.
Que ironia no? el mismo sistema al que combatio toda su vida lo transformo en una buena idea de merchandising. :lol:


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Col Raspeguy escribió:Hoy dia creo que para la inmensa mayoria de jovenes este individuo solo representa un rostro en una camiseta.
Que ironia no? el mismo sistema al que combatio toda su vida lo transformo en una buena idea de merchandising. :lol:

precisamente de eso se trata banalizando su mensaje hacen que se pierda Su mensaje dentro del milkshake del Mass media, lo mismo paso con el movimiento Hippie, los Provos, los indignados( va por ese mismo camino), la generación de Mayo y tantas otras corrientes.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Col Raspeguy escribió:Hoy dia creo que para la inmensa mayoria de jovenes este individuo solo representa un rostro en una camiseta.
Que ironia no? el mismo sistema al que combatio toda su vida lo transformo en una buena idea de merchandising. :lol:



Lamentablemente es así, esa imagen se ha convertido en un icono consumista. Pero no solo es culpa de ese capitalismo voraz, tambien tienen mucha culpa sus correligionarios de izquierda o que dicen ser de izquierda, que han alimentado el mito que se creó en torno a su persona y su imagen. Estoy seguro de que si hoy Ernesto Guevara levantase la cabeza y viese loq ue han hecho con su imagen, se quedaría horrorizado y el mismo los correría a patadas.


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Andres Amenedo escribió:

Lamentablemente es así, esa imagen se ha convertido en un icono consumista. Pero no solo es culpa de ese capitalismo voraz, tambien tienen mucha culpa sus correligionarios de izquierda o que dicen ser de izquierda, que han alimentado el mito que se creó en torno a su persona y su imagen. Estoy seguro de que si hoy Ernesto Guevara levantase la cabeza y viese loq ue han hecho con su imagen, se quedaría horrorizado y el mismo los correría a patadas.


Estimado porque dice lamentablemente?, del mundo del Che solo sobrevive Cuba y Corea del Norte, la democracia (en mayor o menor grado perfecta) se extiende por el mundo.
Afortunado que sobrevive como icono de la moda, y no lo mandaron a un rincon de la historia como otros tantos iluminados.


Si vis pacem, para bellum
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

GUARIPETE escribió:
Col Raspeguy escribió:Hoy dia creo que para la inmensa mayoria de jovenes este individuo solo representa un rostro en una camiseta.
Que ironia no? el mismo sistema al que combatio toda su vida lo transformo en una buena idea de merchandising. :lol:

precisamente de eso se trata banalizando su mensaje hacen que se pierda Su mensaje dentro del milkshake del Mass media, lo mismo paso con el movimiento Hippie, los Provos, los indignados( va por ese mismo camino), la generación de Mayo y tantas otras corrientes.


Entonces mi estimado GUARI, hasta ahora gana La mercadotecnia, el mass media y el capitalismo a ultranza, porque de verdad han hecho agosto con la imagen del Che, amén de otros tantos, inclusive Mao ha sido comercializado a morir...eso si, franelas de Bush no las luce nadie :mrgreen:


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

Rep
Última edición por Wolverine el 27 Oct 2011, 05:43, editado 1 vez en total.


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

Rep
Última edición por Wolverine el 27 Oct 2011, 05:44, editado 1 vez en total.


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

Rep


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Si estuviese vivo, no creo que diria nada... simplemente se acercaria a cobrar sus regalias...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Col Raspeguy escribió:
Andres Amenedo escribió:

Lamentablemente es así, esa imagen se ha convertido en un icono consumista. Pero no solo es culpa de ese capitalismo voraz, tambien tienen mucha culpa sus correligionarios de izquierda o que dicen ser de izquierda, que han alimentado el mito que se creó en torno a su persona y su imagen. Estoy seguro de que si hoy Ernesto Guevara levantase la cabeza y viese loq ue han hecho con su imagen, se quedaría horrorizado y el mismo los correría a patadas.


Estimado porque dice lamentablemente?, del mundo del Che solo sobrevive Cuba y Corea del Norte, la democracia (en mayor o menor grado perfecta) se extiende por el mundo.
Afortunado que sobrevive como icono de la moda, y no lo mandaron a un rincon de la historia como otros tantos iluminados.



El mundo del Che no es ese al que haces referencia. El Che dejo escrito un pensamiento político que engloba una serie de propuestas políticas y económicas para crear un mundo nuevo que sea una verdadera alternativa al que vivimos en la actualidad. Al che hay que leerlo, estudiarlo y debatirlo para despues opinar. El desconocimiento es el que lo limita a Cuba o Corea del norte; pero el Che con su pensamiento político e ideológico y con su ejemplo, está muy por encima de lo que hoy pueda ser Cuba, Corea u otra parte del mundo. Un saludo.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

comando_pachacutec escribió:Si estuviese vivo, no creo que diria nada... simplemente se acercaria a cobrar sus regalias...

Saludos



Si estuviese vivo, y no hubiese muerto como murio en Bolivia y en aquellas circunstancias tan singulares, pues simplemente no sería el Che tal y como lo conocemos hoy. Y sus escritos e ideales no irían acompañados de su ejemplo, ni habrían influido como influyeron en varias generaciones latinoamericanas. Todo esto es un fantastico juego de ficción. Debemos asumir las cosas tal y como fueron diseñadas por el destino en su momento. Un saludo.


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Andres Amenedo escribió:
El mundo del Che no es ese al que haces referencia. El Che dejo escrito un pensamiento político que engloba una serie de propuestas políticas y económicas para crear un mundo nuevo que sea una verdadera alternativa al que vivimos en la actualidad. Al che hay que leerlo, estudiarlo y debatirlo para despues opinar. El desconocimiento es el que lo limita a Cuba o Corea del norte; pero el Che con su pensamiento político e ideológico y con su ejemplo, está muy por encima de lo que hoy pueda ser Cuba, Corea u otra parte del mundo. Un saludo.


Por favor no asumas que no he leido al Che, mi opinion es que el mundo que ideo no es alternativa valida, es una utopia.
Es mi vision que no tiene porque coincidir con la tuya, que es muy respetable por cierto.


Si vis pacem, para bellum
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados