Y están muy bien posicionados para un enorme enorme enorme contrato en USA
Bien. Se ha hecho oficial. Han devaluado la deuda española un 2%. Mira tú que los que tienen problemas de verdad con la deuda griega son los franceses y los alemanes, pero los mas perjudicados son primero los griegos y luego los españoles. Los bancos españoles tienen ocho meses para llegar a un core capital del 9% y tienen que poner 32000 millones de euros.
Un dato mas. El BBVA ya tiene un core capital superior al 9% y el santander está a punto de ello. No necesitan ocho meses. Les basta con dos semanas. Los bancos alemanes y franceses son los que tienen de media el 5% y eso si que van a necesitar ocho meses.
El otro dato es que del total de toda la recapitalización España se come el 25%
El tercer dato es que ya veremos como se toman los mercados esta noticia porque diga lo que diga moodys y compañía la deuda española ayer valía el 100% de lo prestado y ahora vale un 2% menos. En los titulares de los medios financieros del mundo dicen que se le hace a grecia una quita de x% y a España del 2% y en los próximos tres meses tenemos que sacar a deuda nada menos que 46.000 millones de euros.
El último dato que se me ocurre (que hay muchos) es que si los bancos ya estaban muy dispuestos a dar créditos no digamos ahora que tienen que sacar 32.000M de euros de alguna parte ¡como para dar créditos!
Con todo lo que hemos tragado esta es probablemente la peor noticia desde aquel fatídico mayo del 2010 en el que Zapatero se bajó de su nube a la realidad en una reunión del ecofín y pasó de ser rico a estar en quiebra en unos minutos. No sé si Rajoy optará por montar la mundial porque en este momento las estrategias electorales madan, pero seguro que se le ha pasado por la cabeza.
La banca española, estigmatizada
Las entidades españoles salen como grandes perdedoras frente a las francesas y alemanas pese a su nula exposición a la deuda griega
http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/espanola/estigmatizada/elpepueco/20111027elpepueco_1/Tes
La banca española tendrá que poner 32.000M. La banca griega 30.000. La italiana 15.000, la francesa 8.800 y la alemana 5.000 y eso sin tener deuda griega que los demás si tienen.
¡toma ingeniería financiera!
La verdad es que hoy Zapatero se ha cubierto de gloria firmando esto. Ya supongo que le han presionado pero ... que quereis que os diga. Supongo que ya no le da tiempo a "arreglar" nada mas pero aún deja dos asuntos pendientes de la mayor gravedad solo que está tapado por el tema este europeo. El primero esla reforma de la pac en la que la posición española ha sido ... en fin que si digo lo que pienso los moderadores me van a llamar la atención. Ya llegará ese toro, pero le llegará a Rajoy y no sé que márgen de maniobra tendrá si es que tiene alguno que es posible no haya.
La otra cosa que le queda es cumplir el deficit. Todo lo pasado, todo lo tragado, las pensiones, los funcionarios, la dependencia, la reforma laboral, la subida del iva, ..., etc. Todo ha sido para cumplir el deficit y dejarlo en el 7% y si no llega le dejará a Rajoy la obligación de dejarlo de donde esté en el 4,1% en un año con unos presupuestos zapateriles prorrogados, osea que si lo que hemos vivido os parece duro no veais lo que nos espera como Zapatero no cumpla en esto.