Fragatas F-100 de la Armada Española
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Por cierto, segun la wiki, el exocet vuela a 2 metros sobre el agua, de ser eso cierto, tardaria un minuto y 20 segundos en llegar a la F-100.
En ese tiempo, la F-100 tiene que detectar, catalogar como enemigo, ordenar el lanzamiento y disparar unos 12-14 misiles para interceptar los 10 exocet.
En teoria posible, en la practica muchas cosas pueden pasar mal.
Otro problema son los bajos stocks de misiles, si hay dinero solo para 145 SM2 tacticos para seis fragatas, es mejor hacer una menos y destinar ese dinero a comprar mas SM-2
Espero que se compren suficientes ESSM que los veo mas adaptados que los SM-2 para el tipo de conflictos en los que la F-100 puede participar.
En ese tiempo, la F-100 tiene que detectar, catalogar como enemigo, ordenar el lanzamiento y disparar unos 12-14 misiles para interceptar los 10 exocet.
En teoria posible, en la practica muchas cosas pueden pasar mal.
Otro problema son los bajos stocks de misiles, si hay dinero solo para 145 SM2 tacticos para seis fragatas, es mejor hacer una menos y destinar ese dinero a comprar mas SM-2
Espero que se compren suficientes ESSM que los veo mas adaptados que los SM-2 para el tipo de conflictos en los que la F-100 puede participar.
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- General de Ejército
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Señor Morales escribió:Por cierto, segun la wiki, el exocet vuela a 2 metros sobre el agua, de ser eso cierto, tardaria un minuto y 20 segundos en llegar a la F-100.
En ese tiempo, la F-100 tiene que detectar, catalogar como enemigo, ordenar el lanzamiento y disparar unos 12-14 misiles para interceptar los 10 exocet.
En teoria posible, en la practica muchas cosas pueden pasar mal.
Otro problema son los bajos stocks de misiles, si hay dinero solo para 145 SM2 tacticos para seis fragatas, es mejor hacer una menos y destinar ese dinero a comprar mas SM-2
Espero que se compren suficientes ESSM que los veo mas adaptados que los SM-2 para el tipo de conflictos en los que la F-100 puede participar.
¿Buscas respuestas objetivas o lo que buscas es justificar tu impresión sobre las F-100?
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- Soldado
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Kraken escribió:Señor Morales escribió:Por cierto, segun la wiki, el exocet vuela a 2 metros sobre el agua, de ser eso cierto, tardaria un minuto y 20 segundos en llegar a la F-100.
En ese tiempo, la F-100 tiene que detectar, catalogar como enemigo, ordenar el lanzamiento y disparar unos 12-14 misiles para interceptar los 10 exocet.
En teoria posible, en la practica muchas cosas pueden pasar mal.
Otro problema son los bajos stocks de misiles, si hay dinero solo para 145 SM2 tacticos para seis fragatas, es mejor hacer una menos y destinar ese dinero a comprar mas SM-2
Espero que se compren suficientes ESSM que los veo mas adaptados que los SM-2 para el tipo de conflictos en los que la F-100 puede participar.
¿Buscas respuestas objetivas o lo que buscas es justificar tu impresión sobre las F-100?
Tengo mis dudas en efecto sobre la F-100 ya que estamos gastando centenares de millones en un sistema que nunca ha sido probado contra un blanco real (excepto el Airbus Irani), cuando hay prioridades mas urgentes para nuestra defensa nacional, me refiero a aviones AEW (estos si estan probados sobradamente en combate). Como el sistema nunca se ha probado en combate intenso es razonable tener dudas al respecto, sobre todo si es tan caro, no cree? Soy director financiero en mi empresa, cuando los ingenieros me presentan un proyecto, hago preguntas mas o menos dificiles en funcion del coste del proyecto y de la tecnologia en la cual se quiere invertir.
Esta claro por las respuestas anteriores que la F-100 solo puede asegurar la defensa contra unos 10 misiles enemigos, en condiciones realistas, cifra muy por debajo de lo que se nos vende. Cierto, 10 no esta nada mal, ningun otro barco lo podria hacer, pero prefiero gastarme los centenares de millones en poner un radar a 10,000 metros de altura que a 20 metros de altura.
Como se ha visto en los escasos casos reales de misil antibuque contra sistemas de defensa de punto, el misil siempre parece sorprender al sistema de punto, lo que es en cierto modo comprensible, la ofensa tiene ventaja contra la defensa, el delantero tiene ventaja al tirar un penalti contra el portero, etc...
Me cuesta comprender el rol de las F-100 en la defensa nacional. Contra Marruecos serian ciertamente utiles pero cinco A-330 AEW (a menor coste de compra y de operacion) nos permitirian borrar del mapa la fuerza aerea marroqui en horas, en vez de tener que esperar a que nos ataquen. Ademas, al estar el AEW en altura ve mas lejos, y me imagino que tiene capacidades de deteccion anti-superficie y es menos vulnerable al tener una velocidad de mas de 800 kilometros/hora.
Tampoco veo la utilidad de las F-100 en conflictos que participemos como miembros de una coalicion al tener garantizada la superioridad aerea. Las F-100 son sin duda impresionantes pero no probadas en combate, no llevaran todos los misiles que pueden embarcar, muy caras e innecesarias en el contexto estrategico actual a menos que nos pongamos en un escenario clancyniano de escolta de grupos aeronavales en el Atlantico Norte contra ataques masivos de Tu-142.
En mi opinion, primero hay que analizar las amenazas potenciales, luego ver las limitaciones presupuestarias, la manera cono hacerlas frente y por ultimo decidirse por sistemas de armas teniendo en cuenta el coste total operativo (incluida municion y carburante). Si el plan requiere suprimir regimientos de caballeria centenarios, renunciar al arma aeronaval y en cambio aceptar que otra rama de las Fuerzas Armadas reciba mas, pues sea, lo importante es la Defensa Nacional, no fardar de juguetitos con los aliados.
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Señor Morales escribió:Tengo mis dudas en efecto sobre la F-100 ya que estamos gastando centenares de millones en un sistema que nunca ha sido probado contra un blanco real (excepto el Airbus Irani), cuando hay prioridades mas urgentes para nuestra defensa nacional, me refiero a aviones AEW (estos si estan probados sobradamente en combate). Como el sistema nunca se ha probado en combate intenso es razonable tener dudas al respecto, sobre todo si es tan caro, no cree? Soy director financiero en mi empresa, cuando los ingenieros me presentan un proyecto, hago preguntas mas o menos dificiles en funcion del coste del proyecto y de la tecnologia en la cual se quiere invertir.
Y deberá hacerse analizando bien las variables y sin prejuicios que lleven a "justificar" una idea preconcebida. Y las F-100 y los demás buques AEGIS se han visto sometidos y superado pruebas mucho más duras que cualquier situación real.
Señor Morales escribió:Esta claro por las respuestas anteriores que la F-100 solo puede asegurar la defensa contra unos 10 misiles enemigos, en condiciones realistas, cifra muy por debajo de lo que se nos vende. Cierto, 10 no esta nada mal, ningun otro barco lo podria hacer, pero prefiero gastarme los centenares de millones en poner un radar a 10,000 metros de altura que a 20 metros de altura.
No, lo que está claro es que ha buscado el supuesto más favorable a sus ideas preconcebidas en un supuesto nada realista donde se dejan de lado muchas de las capacidades de una F-100.
Señor Morales escribió:Como se ha visto en los escasos casos reales de misil antibuque contra sistemas de defensa de punto, el misil siempre parece sorprender al sistema de punto, lo que es en cierto modo comprensible, la ofensa tiene ventaja contra la defensa, el delantero tiene ventaja al tirar un penalti contra el portero, etc...
Porque si no hay sorpresa el misil es interceptado, como ha ocurrido en otros pocos casos, ya que las acciones de este tipo son muy escasas.
Señor Morales escribió:Me cuesta comprender el rol de las F-100 en la defensa nacional. Contra Marruecos serian ciertamente utiles pero cinco A-330 AEW (a menor coste de compra y de operacion) nos permitirian borrar del mapa la fuerza aerea marroqui en horas, en vez de tener que esperar a que nos ataquen. Ademas, al estar el AEW en altura ve mas lejos, y me imagino que tiene capacidades de deteccion anti-superficie y es menos vulnerable al tener una velocidad de mas de 800 kilometros/hora.
No existe un A-330 AEW, por si solo un AEW no permite borrar nada y su defensa depende de los cazas de que se disponga, así como de no acercarlo demasiado a zonas hostiles.
Las F-100 poco tienen que hacer en una hipotética guerra contra Marruecos más allá de escoltar a los buques de desembarco e impedir el tráfico marítimo y aéreo de Marruecos con el exterior.
Las F-100 se integran con las redes de defensa españolas y de la OTAN, proporcionando y recibiendo información, como hacen los AWCS, además de las capacidades ASW y ASuW de las que no dispone ningún AWACS.
Señor Morales escribió:Tampoco veo la utilidad de las F-100 en conflictos que participemos como miembros de una coalicion al tener garantizada la superioridad aerea. Las F-100 son sin duda impresionantes pero no probadas en combate, no llevaran todos los misiles que pueden embarcar, muy caras e innecesarias en el contexto estrategico actual a menos que nos pongamos en un escenario clancyniano de escolta de grupos aeronavales en el Atlantico Norte contra ataques masivos de Tu-142.
Si nos tenemos que limitar a los buques probados en combate, volvemos a la tecnología pre-guerra civil.
Señor Morales escribió:En mi opinion, primero hay que analizar las amenazas potenciales, luego ver las limitaciones presupuestarias, la manera cono hacerlas frente y por ultimo decidirse por sistemas de armas teniendo en cuenta el coste total operativo (incluida municion y carburante). Si el plan requiere suprimir regimientos de caballeria centenarios, renunciar al arma aeronaval y en cambio aceptar que otra rama de las Fuerzas Armadas reciba mas, pues sea, lo importante es la Defensa Nacional, no fardar de juguetitos con los aliados.
No es "fardar de juguetitos con los aliados", es disponer de los medios para cooperar con ellos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- Kalma_(FIN)
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Por cierto, segun la wiki, el exocet vuela a 2 metros sobre el agua, de ser eso cierto, tardaria un minuto y 20 segundos en llegar a la F-100.
El exocet sólo vuela a 2 metros sobre el agua cuando activa el homing terminal, y eso dependiendo del estado de la mar. Para eso ya está dentro del horizonte radar de las F100, y cuando entra, vuela a 15 metros.
En teoria posible, en la practica muchas cosas pueden pasar mal.
Como en la práctica de cualquier otro sistema. Las unicas ventajas con las que contaria la competencia al AEGIS, vamos, los sistemas PAAMS y SEWACO XI, sería que ubican sus antenas un poco más alto y tendrian horizontes radar potencialmente -Potencialmente porque faltan datos- mayores, con un tiempo de reaccion algo mayor. Pero eso tambien lo hacen con sacrificios.
Tambien puede resultar para el intrepido atacante que sea mucho mas dificil determinar la posicion de esas F100, o que solo localice a una que actua como piquete de radar, y se encuentren sobrevolando a otra que corre en pasivo y que en cuanto tiene alcance los echa al mar. No es casualidad lo que las F100 han invertido la balanza en los ejercicios EdA-Armada.
Otro problema son los bajos stocks de misiles, si hay dinero solo para 145 SM2 tacticos para seis fragatas, es mejor hacer una menos y destinar ese dinero a comprar mas SM-2
Ya, pero es lo que hay, esto es España e importa más que los obreros tengan contratos, al margen de que cuando ese contrato se firmó la situacion era boyante y se esperaba poder comprar más lotes en el futuro. Además como cita más abajo están los ESSM, y por último, de lo que hablamos es de la capacidad potencial de las F100, ¿no? Que las F100 se van a tirar décadas en la Armada y por tanto su capacidad de crecimiento ha de ser tenida en cuenta.
Espero que se compren suficientes ESSM que los veo mas adaptados que los SM-2 para el tipo de conflictos en los que la F-100 puede participar.
Los SM-2 no tienen problemas en derribar blancos rozaolas y lo han demostrado en cantidad de CSSQT donde no se derriban drones que vuelan alto y lento como tu dices, sino Vandals y Coyote.
El ESSM es mucho más agil que los SM-2, pero esto lo compensan ellos con que tienen una pegada muy superior -Su cabeza de guerra es de 97 kg de HE-, además de consideraciones de alcance y peso. La verdadera gran ventaja de los ESSM es que cada buque AEGIS puede llevar muchos más (A cuatro por pozo), que son más baratos que un SM-2 lo que te permite comprar más, y que al ser más maniobrables tienen un alcance mínimo más pequeño que los SM-2.
Tengo mis dudas en efecto sobre la F-100 ya que estamos gastando centenares de millones en un sistema que nunca ha sido probado contra un blanco real (excepto el Airbus Irani),
Las F80 tampoco se han probado nunca contra un blanco real. Nunca hundieron SSN con su binomio LAMPS III que costó carísimo a la Armada.
Ningun sistema de la competencia del AEGIS se ha probado contra "blancos reales", que no sean drones igualmente...
cuando hay prioridades mas urgentes para nuestra defensa nacional, me refiero a aviones AEW (estos si estan probados sobradamente en combate).
Los aviones AEW dependen del EdA y de sus presupuestos, no de la Armada.
Como el sistema nunca se ha probado en combate intenso es razonable tener dudas al respecto, sobre todo si es tan caro, no cree?
Tendría exactamente las mismas dudas entonces sobre cualquier otra fragata de nueva construcción. Y si fuese mas barata, sería menos capaz, pero existirían las mismas dudas. Por suerte o por desgracia no le ha tocado a ninguno de estos sistemas enfrentarse a un fusilamiento de 14 misiles contra 1 barco como el que propone.
Esta claro por las respuestas anteriores que la F-100 solo puede asegurar la defensa contra unos 10 misiles enemigos, en condiciones realistas, cifra muy por debajo de lo que se nos vende
Esa "claridad" la ha sacado usted sólo. Yo no puedo afirmar que las F100 "en condiciones realistas" pueda asegurar la defensa contra 10, 15 o 20 misiles enemigos, puedo afirmar con datos en la mano que una F100 en modo automático tiene capacidad de disparar ese numero de interceptadores en un margen de 33 segundos y restando unos pocos para que el SPY reconozca la amenaza, asigne prioridades a objetivos y empiece a disparar.
"Asegurar""Garantizar" es una cuestión muy distinta, entre otras cosas porque la situacion estratégica tiene que estar muy clara para poner un AEGIS en Full Auto: Te arriesgas a que se coma todo lo que vuele en un radio de 150 kms que el sistema no tenga claramente identificado como amigo. Y no se qué es lo que "se vende", la verdad...
Cierto, 10 no esta nada mal, ningun otro barco lo podria hacer, pero prefiero gastarme los centenares de millones en poner un radar a 10,000 metros de altura que a 20 metros de altura.
Perfecto, pero es que eso no tiene nada que ver con la Armada. La Armada lo que buscaba era un sustituto a las F70. Un sustituto que pudiese hacer tareas de control aereo en agrupaciones navales OTAN, y efectuar mando de operaciones aereas.
Eso además de su integracion con el SIMCA por sus enormes capacidades.
Como se ha visto en los escasos casos reales de misil antibuque contra sistemas de defensa de punto, el misil siempre parece sorprender al sistema de punto, lo que es en cierto modo comprensible, la ofensa tiene ventaja contra la defensa, el delantero tiene ventaja al tirar un penalti contra el portero, etc...
Sólo una pequeña acotacion, ademas de dar todas las ventajas al atacante en cuanto a la ubicacion de la TF sin ponerle ninguna dificultad -Que para algo es para lo que hay varias F100 y no una sola; Si una sola fuese mas misiles tendría- estamos asumiendo que el misil antibuque es tambien un arma infalible, y tampoco historicamente ha demostrado serlo. Es más, tanto en las guerras arabe israelies (Batalla de Latakia, 1973) como en las Malvinas, los misiles se mostraron sensibles a las ECM. Por supuesto ha llovido desde entonces y los misiles han mejorado mucho... Pero las ECM y los sistemas de combate tambien.
El eterno "espada vs escudo"...
Me cuesta comprender el rol de las F-100 en la defensa nacional. Contra Marruecos serian ciertamente utiles pero cinco A-330 AEW (a menor coste de compra y de operacion) nos permitirian borrar del mapa la fuerza aerea marroqui en horas, en vez de tener que esperar a que nos ataquen. Ademas, al estar el AEW en altura ve mas lejos, y me imagino que tiene capacidades de deteccion anti-superficie y es menos vulnerable al tener una velocidad de mas de 800 kilometros/hora
Pero otra vez, ese es un tema que dependería del EdA, a no ser que en esa capacidad invirtiesen todos los elementos de las FAS para obtener una necesaria cobertura AAW comun... La Armada sólo puede optar a soluciones modestas del estilo paqueteras, para garantizar su propia defensa aerea, utilizando un puñado de Harriers que solo podrian cubrir un eje de amenaza...
Tampoco veo la utilidad de las F-100 en conflictos que participemos como miembros de una coalicion al tener garantizada la superioridad aerea. Las F-100 son sin duda impresionantes pero no probadas en combate
Excelente, entonces tendremos que volver a utilizar Gearings, o comprarles Type 42 a los británicos, porque el resto de destructores antiaereos no están probados en combate.
Por cierto...¿Están todos los misiles antibuque probados en combate?¿Y todas las aviaciones adiestradas para su uso -Y con adiestramientos muy especificos, no hay mas que ver el numero de unidades en las fuerzas aereas de Europa especializados en esas misiones- ? Pues eso.
no llevaran todos los misiles que pueden embarcar,
Tranquilo, que si mandamos 1 sola F100 a aportar con esa coalicion, sí que pueden hacerlo. Y si vamos a cubrir operaciones de USA siempre podremos recurrir al leasing de municiones. La F101 ya lo hizo cuando se integró en el Carrier Strike Group del Roosevelt hace años.
e innecesarias en el contexto estrategico actual a menos que nos pongamos en un escenario clancyniano de escolta de grupos aeronavales en el Atlantico Norte contra ataques masivos de Tu-142.
Los sistemas AEGIS no se diseñaron contra Tu-142, sino contra los misiles que estos, y otros bombarderos VMF (Tu-16 y Tu-22) , así como submarinos (Sistema de armas P.949 Antey/Granit) podian lanzar contra agrupaciones de combate yanquies.
Lo que no significa que no puedan responder contra amenazas rozaolas. ¿Tú te crees que la Navy no habria empezado a reemplazar ya el sistema si tanta deficiencia le hubiera visto?Pues no sólo no lo reemplazan, sino que en conjunto para roles AAW los consideran superiores a los futuros DD(x), con la revolucion que estos ultimos plantean en sensores y en un monton de paradigmas que, dicho sea de paso, los hacen carisimos mientras los AEGIS al ser producidos como churros son relativamente baratos (De hecho una F100 salio probablemente más barata que cualquier otra opcion).
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Comandante
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Cierto, 10 no esta nada mal, ningun otro barco lo podria hacer, pero prefiero gastarme los centenares de millones en poner un radar a 10,000 metros de altura que a 20 metros de altura.
Y yo en viajes del IMSERSO a la Bureba para potenciar el turismo interior

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- Soldado
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Primero no me producen escepticismo todos los sistemas no probados en combate, solo de los que cuestan cientos de millones de euros y representan un porcentaje importante de los adquisiciones de las FAS.
En cuanto a decir que el presupuesto de los hipoteticos A-330 AEW deberia salir de los fondos para el Ejercito del Aire, es un error. Primero se tiene que analizar que programas son los mas importantes para la defensa nacional con las limitaciones presupuestarias y uno no deberia preocuparse que rama de las FAS se beneficia. Me imagino que muchas personas que han escrito en este hilo pertenecen a la Armada o a la industria de defensa y que sus intereses corporativos les obligan a defender sus intereses personales o corporativos. Sin embargo, ustedes han jurado defender su pais, no su rama de servicio y reconozcan que la prioridad numero uno de nuestras FAS en cuanto a material son aviones AEW porque la flota AEW de la OTAN jamas nos ayudara frente a nuestros queridos vecinos del sur.
Ya me gustaria que nos pudiesemos permitir una marina oceanica con varios grupos aeronavales para proteger nuestros intereses a distancia. Sin embargo, no hay voluntad politica para dotarse de esa marina oceanica y para defendernos de Marruecos y dominar el eje Baleares-Estrecho-Canarias, las F-100 son inutiles, las F-80 y sus LAMPS tambien, y no digamos el R-11. El BPE tendria su utilidad contra Marruecos siempre y cuando no se gaste dinero en dotarlo de aviones.
Contra Marruecos es inutil la capacidad ASW, y un sistema ultrasofisticado como el SPY cuando siempre se estara debajo de la sombrilla de los AEW y cazas equipados con AMRAAM. Deberiamos gastar nuestros escasos recursos en potenciar el Ejercito del Aire, y la armada deberia dedicarse mas a dotarse de medios mas modestos pero mas utiles contra Marruecos (mas cazaminas, mas submarinos, mejor artilleria en las unidades de superficie, mas anfibios sencillos....)
El ejercito de Tierra sigue sobredimensionado y aun hay mucho donde cortar. Y para que no vean que tengo intereses corporativos, a pesar de ser un antiguo de la BRIPAC, me parece excesivo mantener tres batallones paracaidistas en pleno siglo XXI.
Me estoy saliendo del tema de las F-100 y entrando mas en la politica de defensa, asi que agradezco a todos los que han respondido mis dudas sobre las F-100. Me han tranquilizado un poco sobre sus capacidades operativas y aunque no creo que las F-100 sean necesarias, reconozco que, a falta de experiencia real, es un buen sistema de armas.
En cuanto a decir que el presupuesto de los hipoteticos A-330 AEW deberia salir de los fondos para el Ejercito del Aire, es un error. Primero se tiene que analizar que programas son los mas importantes para la defensa nacional con las limitaciones presupuestarias y uno no deberia preocuparse que rama de las FAS se beneficia. Me imagino que muchas personas que han escrito en este hilo pertenecen a la Armada o a la industria de defensa y que sus intereses corporativos les obligan a defender sus intereses personales o corporativos. Sin embargo, ustedes han jurado defender su pais, no su rama de servicio y reconozcan que la prioridad numero uno de nuestras FAS en cuanto a material son aviones AEW porque la flota AEW de la OTAN jamas nos ayudara frente a nuestros queridos vecinos del sur.
Ya me gustaria que nos pudiesemos permitir una marina oceanica con varios grupos aeronavales para proteger nuestros intereses a distancia. Sin embargo, no hay voluntad politica para dotarse de esa marina oceanica y para defendernos de Marruecos y dominar el eje Baleares-Estrecho-Canarias, las F-100 son inutiles, las F-80 y sus LAMPS tambien, y no digamos el R-11. El BPE tendria su utilidad contra Marruecos siempre y cuando no se gaste dinero en dotarlo de aviones.
Contra Marruecos es inutil la capacidad ASW, y un sistema ultrasofisticado como el SPY cuando siempre se estara debajo de la sombrilla de los AEW y cazas equipados con AMRAAM. Deberiamos gastar nuestros escasos recursos en potenciar el Ejercito del Aire, y la armada deberia dedicarse mas a dotarse de medios mas modestos pero mas utiles contra Marruecos (mas cazaminas, mas submarinos, mejor artilleria en las unidades de superficie, mas anfibios sencillos....)
El ejercito de Tierra sigue sobredimensionado y aun hay mucho donde cortar. Y para que no vean que tengo intereses corporativos, a pesar de ser un antiguo de la BRIPAC, me parece excesivo mantener tres batallones paracaidistas en pleno siglo XXI.
Me estoy saliendo del tema de las F-100 y entrando mas en la politica de defensa, asi que agradezco a todos los que han respondido mis dudas sobre las F-100. Me han tranquilizado un poco sobre sus capacidades operativas y aunque no creo que las F-100 sean necesarias, reconozco que, a falta de experiencia real, es un buen sistema de armas.
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Estimado Sr. Morales:
Ciertamente, y tal y como demuestran mis magros conocimientos militares, no pertenezco a ninguna rama de las FAS (tampoco al gremio turistico de la Bureba) y lo mas cerca que tengo a la milicia son los aviones del Ala 14 que veo aterrizar o despegar cuando paso cerca de la base.
Pero esto no quita para que responda alguna de sus afirmaciones.
Si las F-100 son inutiles en un conflicto contra Marruecos o en la defensa del Eje Baleares, Estrecho, Canarias, poco importa que sean capaces de derribar 10 o 500 misiles lanzados contra ellos, asi que no entiendo el planteamiento con el que has comenzado tus intervenciones.
Por otra parte, desde la llegada de la democracia hasta hoy, en los conflictos en los que han participado nuestras FAS y las muertes que en ellos se ha producidos, ninguno, ninguno ha sido contra Marruecos, asi que dejemos de pensar en un único enemigo potencial.
Si hay que plantear una redimension de las FAS, podemos hacerlo, pero que sea mas en el marco europeo, que se avecinan años duros, y no solo economicamente
Saludos y un gusto leerle
Ciertamente, y tal y como demuestran mis magros conocimientos militares, no pertenezco a ninguna rama de las FAS (tampoco al gremio turistico de la Bureba) y lo mas cerca que tengo a la milicia son los aviones del Ala 14 que veo aterrizar o despegar cuando paso cerca de la base.
Pero esto no quita para que responda alguna de sus afirmaciones.
Si las F-100 son inutiles en un conflicto contra Marruecos o en la defensa del Eje Baleares, Estrecho, Canarias, poco importa que sean capaces de derribar 10 o 500 misiles lanzados contra ellos, asi que no entiendo el planteamiento con el que has comenzado tus intervenciones.
Por otra parte, desde la llegada de la democracia hasta hoy, en los conflictos en los que han participado nuestras FAS y las muertes que en ellos se ha producidos, ninguno, ninguno ha sido contra Marruecos, asi que dejemos de pensar en un único enemigo potencial.
Si hay que plantear una redimension de las FAS, podemos hacerlo, pero que sea mas en el marco europeo, que se avecinan años duros, y no solo economicamente
Saludos y un gusto leerle
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el ultimo de baler escribió: en los conflictos en los que han participado nuestras FAS y las muertes que en ellos se ha producidos, ninguno, ninguno ha sido contra Marruecos, asi que dejemos de pensar en un único enemigo potencial.
En el mero mero centro de la diana. Que no nos cieguen las intervenciones bajo un fuerte viento de Levante, que también, pero....
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- General de Ejército
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Señor Morales escribió:Primero no me producen escepticismo todos los sistemas no probados en combate, solo de los que cuestan cientos de millones de euros y representan un porcentaje importante de los adquisiciones de las FAS.
F-100, S-80, Leopard2, Pizarro, Centauro, Typhoon, Taurus, Meteor, IrisT, A400...
Vamos que de innovar nada de nada.
Señor Morales escribió:En cuanto a decir que el presupuesto de los hipoteticos A-330 AEW deberia salir de los fondos para el Ejercito del Aire, es un error. Primero se tiene que analizar que programas son los mas importantes para la defensa nacional con las limitaciones presupuestarias y uno no deberia preocuparse que rama de las FAS se beneficia. Me imagino que muchas personas que han escrito en este hilo pertenecen a la Armada o a la industria de defensa y que sus intereses corporativos les obligan a defender sus intereses personales o corporativos. Sin embargo, ustedes han jurado defender su pais, no su rama de servicio y reconozcan que la prioridad numero uno de nuestras FAS en cuanto a material son aviones AEW porque la flota AEW de la OTAN jamas nos ayudara frente a nuestros queridos vecinos del sur.
Así se hace, se evalua si es viable o no y se le asigna una prioridad acorde con su necesidad para la defensa de España y con los intereses del Gobierno de turno. Después el presupuesto se asigna bien a un organismo central, bien al ejército que va a operarlo y el presupuesto operativo casi siempre al ejército que lo va a operar.
¿Por qué la flota AEW de la OTAN jamás nos ayudará frente a nuestro querido vecino del sur?
Señor Morales escribió:Ya me gustaria que nos pudiesemos permitir una marina oceanica con varios grupos aeronavales para proteger nuestros intereses a distancia.
No tenemos esas necesidades.
Señor Morales escribió:Sin embargo, no hay voluntad politica para dotarse de esa marina oceanica y para defendernos de Marruecos y dominar el eje Baleares-Estrecho-Canarias, las F-100 son inutiles, las F-80 y sus LAMPS tambien, y no digamos el R-11. El BPE tendria su utilidad contra Marruecos siempre y cuando no se gaste dinero en dotarlo de aviones.
Sí hay una voluntad política clara de dotarnos de una fuerzas expedicionarias para cooperar con nuestros aliados.
Lo demás son suposiciones suyas para las que no ha expresado la más mínima base que las sustente.
Señor Morales escribió:Contra Marruecos es inutil la capacidad ASW, y un sistema ultrasofisticado como el SPY cuando siempre se estara debajo de la sombrilla de los AEW y cazas equipados con AMRAAM. Deberiamos gastar nuestros escasos recursos en potenciar el Ejercito del Aire, y la armada deberia dedicarse mas a dotarse de medios mas modestos pero mas utiles contra Marruecos (mas cazaminas, mas submarinos, mejor artilleria en las unidades de superficie, mas anfibios sencillos....)
Y cuando tengamos problemas con otro país que no sea Marruecos, como por ejemplo Argelia, nos rendimos. O si un día Marruecos decide adquirir un submarino nosotros llamamos a los jubilados para que nos vuelvan a enseñar la doctrina ASW que hemos desechado porque marruecos no tenía submarinos.
Señor Morales escribió:El ejercito de Tierra sigue sobredimensionado y aun hay mucho donde cortar. Y para que no vean que tengo intereses corporativos, a pesar de ser un antiguo de la BRIPAC, me parece excesivo mantener tres batallones paracaidistas en pleno siglo XXI.
Pues necesita 3 para poder desplegar 1, y eso es todo lo que podemos desplegar rápidamente y aún así con dificultad.
Señor Morales escribió:Me estoy saliendo del tema de las F-100 y entrando mas en la politica de defensa, asi que agradezco a todos los que han respondido mis dudas sobre las F-100. Me han tranquilizado un poco sobre sus capacidades operativas y aunque no creo que las F-100 sean necesarias, reconozco que, a falta de experiencia real, es un buen sistema de armas.
Porque lo enfoca en un escenario muy particular y sin conocer su desempeño ni sus capacidades reales.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- Suboficial
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En diciembre de 1999, el Gobierno español aprobó la primera compra de diversos lotes de misiles para la dotación de las fragatas F-100.
Según algunas fuentes, se habrían adquirido al menos 64 misiles antiaéreos sobre plataforma naval de largo alcance Standard SM-2 para dotar de capacidad antiaérea de largo alcance (80 Km.) a las nuevas fragatas. En 2002, se compraron 35 misiles -11 tácticos y 14 teleméticos (de ensayo) y en 2006 se adquirieron otros 29 más.
Los misiles Standard SM-2, del fabricante estadounidense Raytheon y precio estimado de 300.000 euros por unidad, tiene un peso de 700 kilos y un sistema de guiado radar semiactivo. Sus dimensiones son 4,72/0,34 m y cuenta con diversas cabezas de guerra de fragmentación, MK 115 ó MK 125.
Asimismo, el Gobierno español habría adquirido 120 misiles superficie-aire Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) necesarios para cubrir la defensa antiaérea de estas fragatas y que aseguran su supervivencia ante la amenaza de los modernos misiles antibuques. Este misil se desarrolla desde 1995 por un consorcio OTAN liderado por Hughes y Raytheon, en el que España participa en el 6 % a través de INDRA EWS (antigua ENOSA), responsable de la fabricación de los mazos de cables del misil.
El ESSM es un misil de defensa de área de lanzamiento verdial, supersónico, Mach 3, guiado.
esto es del 4 de enero de 2010
saludos
Según algunas fuentes, se habrían adquirido al menos 64 misiles antiaéreos sobre plataforma naval de largo alcance Standard SM-2 para dotar de capacidad antiaérea de largo alcance (80 Km.) a las nuevas fragatas. En 2002, se compraron 35 misiles -11 tácticos y 14 teleméticos (de ensayo) y en 2006 se adquirieron otros 29 más.
Los misiles Standard SM-2, del fabricante estadounidense Raytheon y precio estimado de 300.000 euros por unidad, tiene un peso de 700 kilos y un sistema de guiado radar semiactivo. Sus dimensiones son 4,72/0,34 m y cuenta con diversas cabezas de guerra de fragmentación, MK 115 ó MK 125.
Asimismo, el Gobierno español habría adquirido 120 misiles superficie-aire Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) necesarios para cubrir la defensa antiaérea de estas fragatas y que aseguran su supervivencia ante la amenaza de los modernos misiles antibuques. Este misil se desarrolla desde 1995 por un consorcio OTAN liderado por Hughes y Raytheon, en el que España participa en el 6 % a través de INDRA EWS (antigua ENOSA), responsable de la fabricación de los mazos de cables del misil.
El ESSM es un misil de defensa de área de lanzamiento verdial, supersónico, Mach 3, guiado.
esto es del 4 de enero de 2010
saludos
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josex escribió:por cierto españa tiene los misiles RIM-162 ESSM si no me equivoco verdad??
me parecio leer que fueron probados por la armada a principios de 2010
Sí, se siguen recibiendo.
La fragata F-101 ‘Álvaro de Bazán’ realizó el pasado día 23 de febrero, en aguas del Océano Pacífico, el lanzamiento de cinco modernos misiles de defensa antiaérea Evolved Sea Sparrow (ESSM) que interceptaron con éxito sus blancos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Kraken escribió:Señor Morales escribió:Primero no me producen escepticismo todos los sistemas no probados en combate, solo de los que cuestan cientos de millones de euros y representan un porcentaje importante de los adquisiciones de las FAS.
F-100, S-80, Leopard2, Pizarro, Centauro, Typhoon, Taurus, Meteor, IrisT, A400...
Vamos que de innovar nada de nada.Señor Morales escribió:En cuanto a decir que el presupuesto de los hipoteticos A-330 AEW deberia salir de los fondos para el Ejercito del Aire, es un error. Primero se tiene que analizar que programas son los mas importantes para la defensa nacional con las limitaciones presupuestarias y uno no deberia preocuparse que rama de las FAS se beneficia. Me imagino que muchas personas que han escrito en este hilo pertenecen a la Armada o a la industria de defensa y que sus intereses corporativos les obligan a defender sus intereses personales o corporativos. Sin embargo, ustedes han jurado defender su pais, no su rama de servicio y reconozcan que la prioridad numero uno de nuestras FAS en cuanto a material son aviones AEW porque la flota AEW de la OTAN jamas nos ayudara frente a nuestros queridos vecinos del sur.
Así se hace, se evalua si es viable o no y se le asigna una prioridad acorde con su necesidad para la defensa de España y con los intereses del Gobierno de turno. Después el presupuesto se asigna bien a un organismo central, bien al ejército que va a operarlo y el presupuesto operativo casi siempre al ejército que lo va a operar.
¿Por qué la flota AEW de la OTAN jamás nos ayudará frente a nuestro querido vecino del sur?Señor Morales escribió:Ya me gustaria que nos pudiesemos permitir una marina oceanica con varios grupos aeronavales para proteger nuestros intereses a distancia.
No tenemos esas necesidades.Señor Morales escribió:Sin embargo, no hay voluntad politica para dotarse de esa marina oceanica y para defendernos de Marruecos y dominar el eje Baleares-Estrecho-Canarias, las F-100 son inutiles, las F-80 y sus LAMPS tambien, y no digamos el R-11. El BPE tendria su utilidad contra Marruecos siempre y cuando no se gaste dinero en dotarlo de aviones.
Sí hay una voluntad política clara de dotarnos de una fuerzas expedicionarias para cooperar con nuestros aliados.
Lo demás son suposiciones suyas para las que no ha expresado la más mínima base que las sustente.Señor Morales escribió:Contra Marruecos es inutil la capacidad ASW, y un sistema ultrasofisticado como el SPY cuando siempre se estara debajo de la sombrilla de los AEW y cazas equipados con AMRAAM. Deberiamos gastar nuestros escasos recursos en potenciar el Ejercito del Aire, y la armada deberia dedicarse mas a dotarse de medios mas modestos pero mas utiles contra Marruecos (mas cazaminas, mas submarinos, mejor artilleria en las unidades de superficie, mas anfibios sencillos....)
Y cuando tengamos problemas con otro país que no sea Marruecos, como por ejemplo Argelia, nos rendimos. O si un día Marruecos decide adquirir un submarino nosotros llamamos a los jubilados para que nos vuelvan a enseñar la doctrina ASW que hemos desechado porque marruecos no tenía submarinos.Señor Morales escribió:El ejercito de Tierra sigue sobredimensionado y aun hay mucho donde cortar. Y para que no vean que tengo intereses corporativos, a pesar de ser un antiguo de la BRIPAC, me parece excesivo mantener tres batallones paracaidistas en pleno siglo XXI.
Pues necesita 3 para poder desplegar 1, y eso es todo lo que podemos desplegar rápidamente y aún así con dificultad.Señor Morales escribió:Me estoy saliendo del tema de las F-100 y entrando mas en la politica de defensa, asi que agradezco a todos los que han respondido mis dudas sobre las F-100. Me han tranquilizado un poco sobre sus capacidades operativas y aunque no creo que las F-100 sean necesarias, reconozco que, a falta de experiencia real, es un buen sistema de armas.
Porque lo enfoca en un escenario muy particular y sin conocer su desempeño ni sus capacidades reales.
Ni el Centauro ni el Leopard 2, ni la mayoria de los sistemas que menciona son tan revolucionarios como lo es el SPY. Antes del SPY un buque solo podia guiar uno o dos misiles contra un blanco aereo simultaneamente, con el SPY puede hacerlo con varios docenas cuasi-simultaneamente (ya veremos en la realidad). Es como si Leopard 2 se pudiese enfrenter a 20 carros mas simultaneamente que el AMX-30.
La flota AEW de la OTAN jamas ayudara contra el vecino del sur a menos que la Monarquia sea derrocada y los islamistas ocupen el poder.
una fuerza aerea potente, con 5 A-330 AEW, 11 A-330 cisternas (del mercado civil de segunda mano), y unos 75 F-15E en sustitucion de los EF-2000 (ademas de los F-18 existentes), nos permitiria dominar todo el mediterraneo occidental, seriamos la primera potencia regional (no nuclear), en un radio de 1500 km al este de Baleares y 1500 al Sur de canarias. La parte habitada de Argelia estaria al alcance. Tendriamos mayor potencial belico regional por menos dinero si se renuncian a programas inutiles para ejercer nuestra soberania en nuestro espacio estrategico (BPE, F-100, A-400M....)
Nunca he dicho que renunciemos a la capacidad ASW, dije que la capacidad ASW oceanica de las F-80 y su ultracaro sonar pasivo remolcado nunca fue necesaria. Capacidad ASW, si con P-3C y fragatas ASW adaptadas a aguas litorales. De hecho, segun leo en el hilo de las S-80, el sonar pasivo ha sido desembarcado de las F-80, dandome la razon. No veo sinceramente los kilos argelinos interceptando el comercio maritimo español,sacarlos del puerto ya es una hazaña para ellos.
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Señor Morales escribió:
una fuerza aerea potente, con 5 A-330 AEW, 11 A-330 cisternas (del mercado civil de segunda mano), y unos 75 F-15E en sustitucion de los EF-2000 (ademas de los F-18 existentes), nos permitiria dominar todo el mediterraneo occidental, seriamos la primera potencia regional (no nuclear), en un radio de 1500 km al este de Baleares y 1500 al Sur de canarias. La parte habitada de Argelia estaria al alcance.
Nunca he dicho que renunciemos a la capacidad ASW, dije que la capacidad ASW oceanica de las F-80 y su ultracaro sonar pasivo remolcado nunca fue necesaria. Capacidad ASW, si con P-3C y fragatas ASW adapatadas a aguas litorales. De hecho, segun leo en el hilo de las S-80, el sonar pasivo ha sido desembarcado de las F-80, dandome la razon.
Las colas de las F-80 se retiraron porque había desaparecido, en la práctica, la amenaza que enfrentaban, miriadas de SSN rusos corriendo por alcanzar el Atlantico, parafraseando a Keynes, si cambia el enemigo cambiaré mi esfuerzo, y si no es asi que alguien me corrija.
Pero sigue empeñado en un unico escenario posible
Lo que no termino de ver, ni en ese escenario ni en otro es lo de sustiuir a los EFA por F-15E, Mauricio seguro que estará encantado.

Última edición por el ultimo de baler el 21 Oct 2011, 22:46, editado 1 vez en total.
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