
Tomando ventaja de las negociaciones para la compra de cazas de la Fuerza Aérea, una delegación de empresarios brasileños en la industria aeroespacial se encuentra en Seattle esta semana para tratar de hacer negocios con Boeing y otras compañías en la cadena de producción de este fabricante estadounidense de aviones civiles y militares.
Oficialmente, la misión organizada por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), un brazo del gobierno dedicado a la innovación tecnológica, busca identificar las características de la industria aeroespacial en Seattle, que puede ser replicado en Brasil.
En la práctica, sin embargo, Boeing abre sus puertas para las empresas brasileñas con el objetivo de obtener apoyo en la carrera para vender 36 aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un contrato estimado en hasta $ 8 mil millones. El sector aeroespacial de Brasil, por el contrario, trata de entrar en la cadena de suministro casi impenetrable de Boeing.
"La verdad es que hoy no hay empresas brasileñas con importantes contratos con Boeing," dijo un ejecutivo en el valor de una empresa perteneciente a la delegación brasileña, que pidió el anonimato para no socavar sus esfuerzos por crear una relación de negocios con Boeing. "¿Cuáles son las empresas brasileñas subcontratada por otras empresas, por lo general estadounidenses, que venden a Boeing", añadió.
En las reuniones el martes, el valor de la que participó con el compromiso de mantener el anonimato de las fuentes, Boeing trató de convencer a una de las formas de ampliar la relación comercial de Brasil es a través de la compra de los EE.UU. de combate, el F- 18 Super Hornet.
"Para que su negocio, esta es la mejor oportunidad para lograr la transferencia de tecnología que ambos quieren", dijo un ejecutivo de Boeing. "No habrá beneficios para usted." Este mismo ejecutivo señaló que si Boeing para vender aviones de combate a Brasil, la empresa de EE.UU. se hará cargo del mantenimiento durante cinco años - y el servicio se llevaría a cabo por empresas locales, una vez debidamente capacitado.
En otros encuentros, que no tuvo acceso al informe, Boeing dijo que las oportunidades de negocio pueden ser explorados por las empresas brasileñas a cabo si la decisión sobre la compra de aviones de combate de Brasil. No se haya cerrado nada concreto, pero algunos ejecutivos brasileños demostró entusiasmado con la posibilidad de dejar algo.
Antes de Seattle, ABDI organizaron expediciones a la sede de otras dos empresas que compiten por el suministro de los combatientes. En primer lugar, hace dos años, fue la empresa francesa Dassault, tratando de vender su Rafale a Brasil. Un ejemplo de una empresa brasileña que logró cerrar el trato después de la misión es Soluciones Ambra, que será responsable del centro de entrenamiento para pilotos y mecánicos de América Latina en uno de los motores de la francesa Safran.
Una tercera misión fue hace un año en Suecia, Saab AB, que también cuestiona el contrato multimillonario con el gobierno brasileño. ABDI también organizó una misión a Portugal, que, para la entidad, muestra que la agenda comercial aeroespacial tiene nada que ver con la competencia para los combatientes. Hay planes para organizar misiones a otras partes del mundo como Oriente Medio.
Gracias al programa, el número de empresas del sector aeroespacial en la región de Sao José dos Campos, que las exportaciones aumentaron de dos a seis años, mientras que el volumen financiero de las ventas es aún modesto, con $ 38 millones en 2010. "Por supuesto que hay interés de compañías como Boeing acercarse a causa de los luchadores de Brasil", reconoce Agliberto Chagas, la Cecompi, organización privada dirigida a fomentar la innovación en la región de Sao José dos Campos. "Pero nuestro programa es mucho más amplio que eso."
En total, doce compañías son parte de la delegación brasileña en los EE.UU., que también está formado por otras instituciones gubernamentales como el BNDES, la agencia de promoción de las exportaciones (APEX) y el órgano de registro de marcas y patentes (INPI). Entre hoy y mañana se reúnen con empresarios de las empresas de Seattle que ofrecen productos y servicios de Boeing.
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