Vanguardia escribió:La opción del M1 es muy buena,y puede que salga muy barata la compra,pero a la larga es un carro muy caro,tanto de mantener como de hacerlo funcionar.Esta en una liga muy por encima del M60 y del T72.Aunque se tenga una infraestructura buena como Egipto.La cooperación no es problema,Marruecos es el mayor aliado de Estados Unidos en el norte de África.
si hay algo que reprocharle al Abrams no es justamente lo caro que pueda llegar a ser el mantenimiento y repuestos (sigue habiendo dudas con la maldita turbina) sino más bien con su fuerte señal IR y las altas temperaturas de salida, por lo que Shobham o TUSK serían necesarios. Aunque todas las perdidas de Abrams se han debido a artefactos "caseros" (tipo obuses del 155 en modo mina anti-tanque) y, supuestamente, a fuego amigo de otros M1 con proyectiles de uranio empobrecido o Hellfires de Apaches, según las fuentes oficiales, como bien sabras la torreta y la base son los puntos más débiles de los tanques. ¿Esto a que viene? a que el T-90 argelino no hay que subestimarlo...tambien está la question de mantener el equilibrio en la región, aunque Argelia y España siempre serán mejores en cantidad, sólo podemos jugar a tener la mejor calidad posible, aunque sea para cuando hagamos maniobras conjuntas no quedar como unos paletos.
Interesa el Abrams por su alcance efectivo (aunque el record de impacto a larga distancia lo sostenga un Challenger), la autonomia (MAX:1900L x 550Km/345L/100km) aunque el resto de tanques "chupen" mucho menos" (Leo2 1200Lx218L/100km - Leclerc 1700Lx305L/100km - T-90 1600Lx290L/100km), etc etc.
Personalmente creo que el mejor carro existente es el Leopard2, pero como no podemos tenerlo con quedamos con el segundo mejor
Vanguardia escribió:El único problema con el Challenger es el precio,pero Reino Unido que yo sepa no hace muchas restricciones con la venta de armamento a oriente medio y paises arabes como Alemania.
El Leclerc no veo ningún problema con las prestaciones,una versión desértica como la que tiene Emiratos Arabes creo que se adaptaria,pero como bien dices es el mas caro.
Sobre el material sovietico,no esta tan mal dependiendo lo que se mire.Me gusta mucho el T64 modernizado en Ucrania y el T80/T84 también Ucranianos.Del T64 modernizado(hay muchas versiones),no es un carro caro en ningún aspecto y en Ucrania hay repuestos de sobra.Con el T80 idem.Sobre el T84 es un carro nuevo y podría salir algo mas caro.Pueden plantarle cara perfectamente a los T72.
Así se crea lo que comentas,linea americana y la linea "rusa".
Hombre, los britanicos y los marroquies no nos llevamos muy bien que digamos, sobretodo por el tema del sahra y todo eso...Asi que el Challenger es tirando a imposible, que es gerundio...
El leclerc, lo dicho, Si ya se piensa evitar desplegar el Abrams (si se comprara, claro) en el sáhara, es por algo...es Leclerc no sería menos...
En cuanto a los carros de Europa del Este...OUF!
Piensa que la principal preocupación de Marruecos es Argelia, por lo que no buscan un carro que pueda competir con los argelinos, sino unos que pueda sobrepasarles, el Al-Khaleed (VT-1A/MBT-2000 versión pakistaní), por ejemplo, fue concebido por contrarestar los T-90 indios...por lo que optar por el VT-1A para la región sur no está de más, si supuestamente en papel su principal motor de desarrollo es justamente el mismo objetivo que el de Marruecos.
A mi parecer, el T-84 ucraniano es el unico comparable al T-90 (aunque se queda un poco atrasado en algunas prestaciones), otro que me gustaría ver el el M-95 croata...pero lo dicho, y tal y como me decía mi madre, no tienes que ser como los demás, sino mejor que los demás...
tercioidiaquez escribió:Pues yo si creo que era una buena opción. Los T-72 marroquíes son bielorrusos, y estoy seguro que con dinero, podrían obtener repuestos de otros países del este, ahora no tan afines a los rusos.
Por cierto, el americano que ha escrito esa nota sobre Marruecos, se ha fumado algo. Viene a decir que en caso necesario, la legión y la BRIPAC lucharían con Marruecos contra el Polisario...
Donde pone eso!!

me lo habré saltado...
En cuanto al resto, para gustos colores, para mi el T72 no pinta nada en Marruecos, antes compraba los T80 que los T72, como decía Vanguardia, pero bueno...Siempre me intento autoconvencer diciendo que el T-90 es solo un T-72 con más cacharros...
Saludos