Mision de las FAS

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Responder
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Reclutamiento y formación de oficiales.

Mensaje por AFOCES »

No cabe ninguna duda que el reclutamiento y la formación del personal de las FAS es muy importante: “En el mundo de la tecnología parece que todo descansa en los medios, olvidándose, muchas veces, que el éxito recae fundamentalmente en factores tales como : liderazgo, adiestramiento, moral, patriotismo, agilidad, rapidez ... quizás porque la tecnología influye más en la 2ª tarea (de grupo) – que se alcanza “apretando un botón” - y se olvida de la 1ª tarea (dirigir / vigilar) sin lo que la anterior es imposible” (1) . Y es que, a pesar de disponer de los medios más modernos, el hombre sigue siendo el elemento esencial del combate y, por eso, su adecuado reclutamiento, formación y adiestramiento es más importante que disponer de los medios más sofisticados (aunque naturalmente estos también son fundamentales, pero no es momento ahora de entrar en ello). Un Ejército puede tener las mejores armas, sistemas ... pero si sus hombres no trabajan con eficacia – si no están motivados - , las unidades carecerán de la aptitud necesaria para cumplir sus cometidos. Porque hay que decir, de una vez, que un personal mediocre, y poco motivado, no será capaz de obtener, de los más sofisticados medios, las prestaciones que teóricamente pueden proporcionar.

El reclutamiento y los planes de estudios para la formación de los oficiales de las FAS españolas ha pasado por procedimientos distintos. Hace tiempo los aspirantes ingresaban en las Academias y Escuela Naval mediante una oposición, por cierto, muy dura - en una época la oposición era independiente para cada ejército y posteriormente para las FAS en general y por puntuación el opositor elegía ejército y Cuerpo o Arma y, una vez en la Academia/Escuela Naval, realizaba 5 años de estudios. En la actualidad se ha suprimido la oposición - con lo que se eliminó un filtro muy importante formativo y vocacional - y el ingreso se realiza directamente de acuerdo a la nota de bachillerato y los nombrados alumnos realizan simultáneamente una carrera civil y la militar. Con el nuevo sistema aumentó el número de aspirantes que optaba por una plaza pero aumentó, también, los suspensos de final de curso. EL nuevo sistema no parece precisamente un éxito. (Ver enlace).

No se si los datos que tengo están actualizados pero, en cualquier caso, no creo que se alejen mucho de los planes que siguen nuestros aliados. Por ejemplo: en el Reino Unido y en Francia la carrera militar dura en las academias entre tres semestres y dos años, pero los alumnos -previo paso de una oposición- tienen ya un grado o tres años de carrera civil. En EEUU estudian tres cursos de una carrera de ciencias o letras (no tienen esa obsesión por la técnica que no siempre es la mejor para oficiales militares) de los cuatro en que están en la Academia de West Point o en la de Annapolis o en la de Andrews. En Alemania lo hacen de otro modo: entran de soldados y ascienden a suboficial y, después de año y medio en una academia militar salen segundos tenientes. Posteriormente, ya de capitanes, el Estado les concede un tiempo "pagado" para realizar una carrera civil y después se reintegra en las unidades...

Es muy importante un reclutamiento acertado y exigente. Porque cualquier visión de la naturaleza de la guerra – extrema prueba de moral, fuerza física y estado de ánimo - apenas será exacta o completa sin considerar los efectos del peligro, temor, agotamiento y privaciones de los hombres que intervienen en la lucha, cuyo comportamiento individual o colectivo se verá positivamente influenciado cuando goza de virtudes militares como : coraje, disciplina, paciencia, valor, patriotismo, liderazgo, iniciativa, moral, compañerismo, espíritu de cuerpo... Lógicamente no todos los individuos tienen, o pueden adquirir o “perfeccionar”, tales virtudes, y de ahí la importancia de un reclutamiento adecuado, capaz de “descubrir” – y captar - a los aspirantes con aptitudes para alcanzar, mediante el estudio y el adiestramiento, el nivel requerido para integrarse en unas FAS “eficientemente operativas” (2). En unas Fuerzas Armadas que tienen que estar siempre preparadas para cumplir sus cometidos y esta idea es esencial, para diseñar un sistema de reclutamiento adecuado, pues es la única referencia objetiva para fijar los niveles exigibles para la captación del personal.

En España no salían malos oficiales con el sistema anterior, aunque evidentemente todo es mejorable y es preciso aceptar nuevos modelos sin embargo pienso que el sistema de ingreso por oposición debía mantenerse. Pero el ministerio de Defensa, desde hace años, se ha mostrado obsesionado por hacer a los militares" más civiles" - y evitar que los estudios estén tan centrados en la milicia (3) - al mismo tiempo que se pretende crear una mentalidad, en la sociedad y en las FAS, en la que las fuerzas navales y aéreas son casi elementos de transporte - de unidades, abastecimientos y servicios para acciones humanitarias y de el mantenimiento de la paz - y las fuerzas terrestres fuerzas cuasi policiales. Y hay que recalcar que - aunque las unidades militares pueden desempeñar, con toda eficacia, interés y celo, estos cometidos como bien han demostrado - las FAS son fuerzas de combate y los aspirantes a ingresar en las Academias militares deben conocer, y aceptar, lo que eso significa, los riesgos que comporta y la dureza del adiestramiento necesario para estar preparados permanentemente.

Notas:
1.-Guia y Dirección de hombres.(C. Lynch. Index)
2.-“La peor tragedia es la guerra, pero mientras exista el género humano habrá guerras”. (El Arte de la Guerra. Homini)

3.-“Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas, aquel que alquila los ejércitos en los días de peligro ,aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones" .(Villamartín 1848-1872).

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... sos-masivo
Saludos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Totalmente de acuerdo.
Salían infinitamente mejor formados con los niveles de exigencia anteriores a los actuales.
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Es dificil saberlo cuando todavia no ha salido nadie con el sistema actual.

Todos los cambios provocan recelos, pero es innegable que habia que cambiar muchas cosas en el que se seguia. Y en el modelo de carrera, sobre todo a altos niveles.

Que el sistema actual tendrá fallos seguro, que es mejorable también pero habia que meterle mano antes o después.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿Por?. No comparto tu opinión.
Es necesaria una opsición para crear un proceso de selección.
saludos, estimado


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Si, pero no necesariamente de la manera tradicional.

Si necesitas que salgan X al final pero coges a 2X al principio tienes cinco años para seleccionar a quienes te interese. O si lo prefieres haces la selección solo durante el primer año, dejando fuera a los sobrantes que pueden terminar sus estudios civiles porque el primer año les cuenta como un curso académico de cualquier otra universidad.

Siempre será mejor hacer una selección de nueve meses que una de cuatro exámenes en dos dias.

¿Cuantas veces no nos hemos quejado porque habia gente que sacaba de los primeros números porque eran muy buenos en matemáticas o física pero que en otros temas cojeaban bastante? Un proceso selectivo largo te permite usar varios parámetros para elegir a los mas apropiados, un examen tiene la ventaja de que es mas rápido pero a cambio solo usa uno y que no siempre es el adecuado para lo que buscas.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Selección de oficiales para los ejércitos.

Mensaje por AFOCES »

Estoy de acuerdo, con mma, en el sentido de que todos los cambios provocan recelos y, también, en que hay que aceptar los cambios que los tiempos exigen. En lo que no estoy de acuerdo es en el sistema de selección que ha producido unas bajas voluntarias, en el primer trimestre, del 22% y eso es demasiado porque fueron producidas, en su mayor parte, por falta de adaptación a la vida militar que, por su propia naturaleza, es dura . "Voy a probar si me gusta sigo y si no pido la baja".

Y no puedo estar de acuerdo en que el proceso de selección consistía en "cuatro exámenes en dos días". Esos exámenes venían precedidos de uno o dos años de dura preparación - en escuelas especializadas privadas no precisamente económicas - lo que, en alguna medida, mostraba una cierta vocación pues los que no ingresaban se quedaban en la calle sin derecho alguno habiendo perdido dos o tres años. Por otra parte, esa selección inicial no impedía, en modo alguno, la seguida en las Academias/Escuela Naval durante los cinco años de carrera.
Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Precisamente por eso, por la cantidad de bajas que se pueden producir de manera voluntaria o forzosa, es por lo que el sistema debe aceptar un mayor número de aspirantes que plazas se necesitan.

De entrada creo que cuando uno decide meterse en una academia militar durante cinco años hay que reconocerle una mínima vocación, el que se plantea entrar en la mili sin vocación todavia puede que lo haga si se le piden tres meses light de formación, pero cinco años de academia son palabras mayores. En segundo lugar por lo que he leido en este mismo foro de gente que está este año en la AGM las renuncias no han sido precisamente por falta de adaptación sino por falta de tiempo literal para superar las asignaturas. Ha sido tal el número de estas que el que iba un poco flojo en alguna ha visto que por mucho que lo intente no va a poder superarlas, así que mejor abandonar pronto que seguir sufriendo para nada porque el final era inevitable, expulsado por no aprobar. Curiosamente en las otras dos academias, con el mismo sistema pero con otro plan de estudios, las bajas han sido las mismas que con el sistema anterior.

No recuerdo ahora mismo la cifra exacta pero en las académias norteamericanas la media de abandonos ronda el 50% de los admitidos en el primer curso y de ellos el 21% lo hacen en una semana, la que llaman "Beast". Y no creo que la gente que se mete en West Point vaya a probar o no sepa donde se mete.

Y es que uno puede pensar que tiene mucha vocación pero a la hora de la verdad encontrarse que la realidad de las cosas es distinta a lo que se habia pensado. Si te has gastado un dinero en prepararte tienes un motivo para no salirte, si no te ha costado nada entrar la selección es, bajo mi punto de vista, mas realista porque no hay factores externos que afecten a la hora de tomar decisiones. Lo mismo si digo que me voy a los tres meses mis padres, que se han gastado un dineral en mantenerme en una academia de formación, ponen el grito en el cielo, o por no dar lugar a esa situación me aguanto aunque esto no sea realmente lo que yo pensaba, pero si no me va a ocurrir nada de eso cuando haga el descubrimiento me voy sin causar mayores problemas. Ni siquiera he perdido tiempo porque las asignaturas me sirven en otra facultad.

A mi me parece que el sistema, puliendo determinados errores, es mejor que el anterior. Eso no quiere decir que sea perfecto, pero es que el otro tampoco lo era. Ahora, para ver los resultados reales habrá que esperar unos cuantos años.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Existían los centros de selección , que se quitaron :sm:
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Que eran lo mismo que la propia Academia solo que en un sitio distinto, forzados entre otras cosas por el nivel que se pedia. Cuando bajaron el nivel hasta Cou en la Aga hubo que poner algo que permitiera decir que ingresaban con nivel de selectividad para poder hacer los estudios equivalentes a una carrera, así que al terminar en ese centro tenian reconocida la selectividad. ¿A cuanta gente echaban al año en esos centros de selección? Bastante pocos por no decir ninguno.

En nuestros tiempos el que queria entrar en la Aga estaba un año en los Alcazares y cuatro en S. Javier entrando con Cou y al terminar el segundo año de Academia ascendia a alferez. Ahora está cinco en la Academia y al terminar tercero asciende a alferez.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Con lo que se lee aqui me estoy quedando a cuadros.

Uno cuando consiga entrar a las FAS ( que la cosa es jodia to cristo se presenta ahora ) le gustaria por lo menos ascender a suboficial, y viendo el panorama no se que pensar ya.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No te creas, hay muchisima gente que no se lo plantea siquiera.

Cada uno tiene sus prioridades y sus necesidades y de la misma manera que al contrario de lo que se pueda pensar el fin de un suboficial no es llegar a oficial el de mucha gente de tropa tampoco es ascender mas de donde están.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

mma eso ya lo se, pero no se ami me gustaria ser suboficial por lo menos no ser tropa pa toda la vida.

Y viendo como esta el tema para entrar en las Academias uno se hace la picha un lio y al final se queda sin na.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues con la nueva ley creo que con un año de tropa ya puedes presentarte a suboficial, cosa curiosa cuando para hacer el curso de cabo precisas una media de 4 ó 5 años si mal no recuerdo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Eso es por Acceso Directo, y yo no tengo Bachiller ni Grado Superior, asique serian 3 años de servicio y entrar por promocion interna. Que la verdad no me desagradaria tirarme 3 o 4 años como soldado y luego ascender.

Pero viendo el panorama no se que pensar, pero el que algo quiere algo le cuesta. :wink:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

No, por promoción interna ahora es un año.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados