Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
caldevillus
Sargento
Sargento

Mensaje por caldevillus »

Hola a todos, siento salirme del tema pero tenia una duda y no he encontrado nada por aqui para resolvermela.
Mi pregunta es,¿de donde salen los oficiales de la EADA y de la EZAPAC? Ya que estas unidades pertenecen al ejercito del aire pero no son pilotos y en la AGA sales de piloto o biend e caza o bien de transporte, es más si noe res apto para vuelo no puedes entrar en la AGA, entonces no se de donde salen los oficiales de estas unidades.
Gracias de antemano y un saludo.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Pues de la misma AGA, de gente que no ha superado los cursos de vuelo o que han sacado peores números y se han quedado sin poder volar porque no hay plazas para todos. O de gente que pudiendo ser piloto por decisión personal han elegido plazas de tierra.

Si entran, por poner un número, 50 señores un año todos tienen que tener la aptitud para piloto pero solo llegarán a serlo 30 que son las plazas que hay en realidad, los otros 20 se quedarán sin volar por razones como las comentadas.

caldevillus
Sargento
Sargento

Mensaje por caldevillus »

mma escribió:Pues de la misma AGA, de gente que no ha superado los cursos de vuelo o que han sacado peores números y se han quedado sin poder volar porque no hay plazas para todos. O de gente que pudiendo ser piloto por decisión personal han elegido plazas de tierra.

Si entran, por poner un número, 50 señores un año todos tienen que tener la aptitud para piloto pero solo llegarán a serlo 30 que son las plazas que hay en realidad, los otros 20 se quedarán sin volar por razones como las comentadas.

Aaaaaaa!Gracias por la aclaracion, yo pensaba que de la AGA salian todos pilotos ya sean de cazas,de transporte...
Gracias por responder tan pronto =)

Un saludo

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

vladut.grecu escribió:Hola a todos:
Soy nuevo en este foro, me acabo de registrar pero os llevo siguiendo desde hace 5 meses mas o menos. Leyendo diferentes cosas, no solo este tema. Veran yo tengo 14 años, y soy de España........

Es muy dificil hacer previsiones a veinte años vista. ¿quien te asegura que para entonces solo se exigiran 15 años de contrato como ahora (no son 12) y no 20? ¿O nada? ¿O que en la vida civil haya trabajo?

Las aerolineas siguen unos ciclos económicos como todas las empresas, y hace quince años habia trabajo para pilotos a patadas y se pagaban unos sueldos tremendos pero ahora la tasa de paro es brutal y los sueldos que se pagan son una porqueria. Por otro lado no creo que en la mili haya un solo piloto que gane 2.000 euros, no es que se vayan a hacer ricos pero ese sueldo lo saltan con facilidad.

Ser piloto es dificil y la idea de conseguir horas en la mili no es mala, pero luego todo va a depender de muchos factores en los que no vas a tener posibilidad de influir. De todas maneras ser piloto militar tampoco es nada facil y es algo que te tiene que gustar porque no solo es volar, aparte de piloto tienes que ser militar y para eso o vales o mal asunto.

Tienes tiempo así que piensatelo bien, las cosas luego no tienen arreglo. Pero busca la información por tu cuenta sin creerte nada de lo que te digan y toma la decisión con arreglo a tus propios gustos.

http://www.hosteltur.com/170700_40-pilo ... -paro.html

markosrr21
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por markosrr21 »

Hola amigos!! Escribo para ver si me podeis solucionar una duda que tengo...pretendo entrar en el EA para opositar a suboficial, ya que por la edad por fuera no puedo y estoy dudando entre dos destinos; Getafe y Cuatro Vientos...cual de los dos es mas grande y por lo tanto haran mas cursos??en alguno de los dos tendre posibilidades dentro de la especialidad de Mantenimiento de Aeronaves de trabajar a turnos que me deje mas tiempo para estudiar?? Un saludo y gracias por adelantado...

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

vladut.grecu escribió: Seria una buena idea entrar en la mili , despues salir, y entrar en una compañia aerea. En principio he tomado esta decision (momentanea, ya veremos si cambia) por varias razones:

No se trata de que seas el rey del cielo, un piloto militar de caza vuela unas 200 horas al año. Un año tiene 8760 horas.

Tienes que decidir si esas 200 compensan las demás en las que tendrás que cambiar de casa muchas veces, dejar a los amigos y la familia atrás para empezar de cero en otro lado, hacer cursos, maniobras, etc, etc.

Si te gusta esa vida, seguro que compensa. Si no te gusta, seguro que no. Si tu idea es usar la mili solo como sitio de paso y luego por la razón que sea no puedes salirte, vas a terminar amargado en un sitio que no te gusta y sin poder escapar. Eso es lo que hay que pensar.

vladut.grecu escribió: Tambien tengo otra pregunta. Si obtienes el titulo de PPL (piloto privado), puedes trabajar y que te paguen en algun sitio??? Me refiero tipo, piloto de aviones que arrastra cartelitos por la playa.Porque si te pagan, me olvido de la mili, ya que de esta manera completo mis horas de vuelo necesarias.

Ni idea. Pero si ahora mismo hay un paro del 40% en los PTLA me imagino que las posibilidades de encontrar un buen trabajo en categorias "inferiores" debe estar bastante complicado.

vladut.grecu escribió:PD:Soy de nacionalidad rumana, pero parece que soy español 100%. Llevo mas de 11 años en España y mis padres 15 años. Para ser piloto tienes que tener Nacionalidad Española o aun asi, no te dejan ser piltoo de cazas.

Para ser piloto hay que tener nacionalidad española.

vladut.grecu escribió:PD del posdata :D :D :D : Cumplo con muchos de los requerimientos para entrar en la AGA.Por ejemplo: altura,peso,no gafas ni lentillas. Y tambien supero algunas pruebas como la de salto o velocidad. Y el ingles.... bufffffff mi instituto es bilingue, y adema scuento con 2 años de academia. La unica cosa que me da miedo es la prueba d enatacion, ¿alguien sabe en que consta?

Nadar cincuenta metros en un tiempo determinado. Ahora no se cual es pero viene en las convocatorias.

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Para acceder a la Escala de Oficiales de las Fuerzas Armadas hay que tener la nacionalidad española.

La prueba de natación son 50 metros en 60 segundos; la piscina suele ser de 25 metros y se puede nadar al estilo que se prefiera, desde espalda a "perrito".

Actualmente (antes no poasaba), creo que para pasar de piloto militar a piloto de línea aérea es necesario ser piloto militar de transporte; los pilotos militares con especialidad de caza y ataque creo que ya no les dan la licencia de piloto privado; esto último no estoy seguro, te lo digo de oidas.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

vladut.grecu escribió:Mi idea no es usar la mili de paso, eso seguro que no, mi idea es estar el tiempo alli requerido como piloto de cazas,interceptacion o lo que mas prefiero, policia aereo.Y una vez terminado el contrato, ire a civil.

Pues eso es precisamente usar la mili como sitio de paso. No te la planteas como un modo de vida sino como un medio para llegar a otro fin, ser piloto comercial.

Muy digno, cada uno elige lo que quiere, pero si algo falla te puedes encontrar haciendo algo que no te gusta para siempre.

vladut.grecu escribió:Mi pregunta es ¿una vez terminado los 12-15 años, o l que sea, que hacen los pilotos de combate, ¿siguen en la mili como pilotos o como otra cosa?.

Es justo al contrario. Un piloto militar, como oficial del ejercito que es, es un militar de carrera o lo que es lo mismo un señor que entra para desarrollar una carrera y que una vez que consigue salir de teniente se convierte en funcionario público con un puesto de trabajo fijo.

Pero como la vida da muchas vueltas puede ocurrir que alguien decida un dia que lo que le gustaba ha dejado de ser atractivo y que quiere cambiar de trabajo, así que quiere dejar ese puesto de trabajo para probar en otro lado. Pero también ocurre que el Estado se ha gastado una millonada en prepararlo y tiene que asegurarse de que su inversión le sale rentable, por lo que pone unos plazos para poder dejar el trabajo, en este caso esos 15 años.

Aún así si ese señor quiere se puede ir antes pero pagandole al Estado el dinero gastado en su formación, cuantia que está prevista en las leyes. Al final lo que ocurre es que la penalización es tan enorme que no le interesa a nadie pagar para poder abandonar antes.

El resumen de todo este rollo es: no firmas un contrato de quince años y luego a ver que hago sino todo lo contrario, firmo un contrato de por vida pero si quiero dejarlo solo puedo hacerlo una vez cumplidos esos 15 años o pago para poder hacerlo antes.

¿Que hacen a partir de entonces? Pues siguen volando hasta que alcanzado un cierto empleo vuelan mucho menos para pasar a ser jefes subiendo distintos niveles hasta llegar al máximo, general. O al máximo de los máximos, jefe del estado mayor del aire, la máxima autoridad del ejercito del aire.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

vladut.grecu escribió:Gracias por tu respuesta mma. Pero repito, no voy a usar la mili de paso. Voy a ser piloto militar, hasta que acabe el contrato, los 15 años, o hasta que un dia me digan ``tu ya no puedes pilotar cazas´´ por cualquier motivo ya sea salud, edad,etc.... Y cuando ese dia llegue y no tenga aptitudes fisicas para ser piloto de combate, ese sera el dia en que dejare la mili y me pasare a piloto comercial. Por dos motivos: mi sueño ha sido, es, y sera volar, y no quiero estar todo el dia en un despacho en una base aerea sin pilotar nada de nada. Y el segundo motivo, es el sueldo.
SL2 Y GRACIAS. me has sido de gran ayuda.

El problema de todo eso es que hay muchos "y sí...".
Y si no logras la aptitud de vuelo en la Academia, y si no puedes pilotar el avión que te gusta, y si (Dios no lo quiera) tienes un problema físico y una vez salido de la Academia no puedes pilotar, y vas destinado a un sitio que no te gusta etc... Como vayas solo con la idea de volar una temporada e irte, y no lo logres, ese tiempo en el Ejército va a ser un infierno para ti, y lo que estén a tus órdenes.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

vladut.grecu escribió:Hola de nuevo:
Se me ocurren cada vez mas preguntas. Una de ellas es :
-Al entrar en la AGA, tu que tienes que pagar???? Es decir, tienes que pagar material, cursos, o te lo paga el estado???

Paga el Estado. Por eso te cobra si te quieres ir antes de cierto tiempo.

vladut.grecu escribió:-Una vez terminadas las pruebas de seleccion de la AGA y por ejemplo te dicen, tu eres piloto de combate, te dejan elegir el aivon que quieres pilotar????

No.

Una vez conseguido el titulo y al salir de la escuela de caza se elige destino por antiguedad, el que mas nota tenga elije primero, el segundo detrás y así sucesivamente.

O salen una serie de destinos, cada uno elige lo que quiere y luego se reparten las plazas por orden de antiguedad entre los que han pedido cada una.

vladut.grecu escribió:-Hay rumores (de lo que yo he leido), que españa quiere adquirir F35. Si es asi, cuantos??? Y supongo que seran de VTOL, tipo harrier no???
-Si adquiere F35, seran destinados a bases aereas en tierra, o portaviones???? (es una pregunta tonta, pero para asegurarme)

El que sepa la respuesta que levante la mano.

vladut.grecu escribió:-Como trabajan los pilotos, me refiero a jornada laboral. He oido que trabajan de dia 1 semana, despues descanso 1 semana, despues trabajan de tarde 1 semana, y despues otra de descanso, y despues 1 semana de noche, y luego otra de descanso. Es asi??? Si no, como es???
SL2 y Gracias.

Te han contado mal.

El piloto tiene un horario como el resto de la gente, de 8 a X, excepto los dias que le toquen vuelos nocturnos, dias en los que tendrá que entrar y salir a otras horas. El dia que tenga servicio tendrá servicio de 24 horas, el que tenga maniobras se irá de casa y volverá cuando le toque, etc, etc y el dia que le toque hacer el último vuelo de la mañana en vez de entrar a las 8 y salir a X saldrá a X+1 o +2. Y otros dias tendrá horario de tardes, entrando a las 13 o a las 15 dependiendo de las unidades, y saliendo entre las 21 o las 23:00.

Ese horario que te han dicho es, en algunas unidades, el que llevan los de la policia aérea.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

vladut.grecu escribió:Muchas gracias mma. Es justo lo que estaba buscando. Y a mi me gustaria ser policia aereo. Para policia aereo se usan eurofighters :D :D :D .

No tiene nada que ver una cosa con la otra, un señor que hace de policia aérea es un señor que se encarga de la seguridad de las instalaciones del ejercito del aire, pero volar vuela menos que las avestruces.

vladut.grecu escribió:Otra cosa, en las patrullas de policia aereo, Van 1 solo, o van en un equpio de 2. Y cuanto dura la patrulla????

¿Cuales, los que patrullan las instalaciones o los aviones que vuelan?

vladut.grecu escribió:-En la guerra Kosovo 199, un avion furtivo, un f117 fue derribado. Se especula que usaron ondas de bajas frequencias. Que es eso??? Que significa??? El F35 seria mas invisible no??? Con un avion furtivo tipo F35, que porbabilidad hay de que el enemigo te detecte volando a Mach1 y a unos 5.000km???

Todo avión es detectable por el radar, antes o después. Eso de los aviones invisibles es un cuento de los periodistas.

Ls furtividad lo que intenta es que esa detección se produzca lo mas tarde posible.

vladut.grecu escribió:-He leido en un articulo del pais, que el kit de supervivencia de un piloto, no consta de pistola. E verdad eso??? No me lo creo.

El kit no lleva pistola, la lleva el piloto directamente encima.

vladut.grecu escribió:En el articulo no lo ponia, pero de que consta el kit de supervivencia????

Una serie de articulos que varian según el modelo de avión pero a bote pronto una barca, algo de comida de supervivencia, algo de agua, una manta térmica, una radio de emergencia y poco mas.

vladut.grecu escribió:Tambien he oido, que para ser pilto de caza, en el 4 curso, te hacen una preuba, que es que te tiran desde un helicoptero al mar simulando una eyeccion del asiento y tu tienes comida, una botella de agua y un espejo para hacer señales y asi que te vean y que te rescaten. Alguien tiene mas datos?????

Esa prueba es para todo el personal que vuela, y para mas gente que no lo hace. Pero no se trata de matar de hambre o de sueño al que realiza la prueba, no es para crear Rambos sino para enseñar que ocurre en esos casos y como se realizan los rescates.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

No existen policias aéreos en el sentido que le das.

Un piloto de caza tiene que hacer muchas cosas y una de ellas es montar un servicio que consiste en pasar horas y horas aburrido esperando por si suena un timbre. Eso pasa cuando algún avión hace una cosa rara en el espacio aéreo, bien que se sale del plan de vuelo, que declara alguna emergencia rara, tiene un comportamiento extraño, etc, etc.

Entonces la cosa consiste en montar en el avión, ponerlo en marcha y salir zumbando a comprobar que ocurre.

Pero al dia siguiente, cuando termina ese servicio, ese piloto pasa a hacer otra cosa, que puede ser un simulacro de bombardeo o una misión de combate en un grupo de diez aviones cinco contra cinco.

No hay unos pilotos que hacen esas misiones de alarma y otros que hacen otra cosa, todos los pilotos de caza hacen esas alarmas y otras muchas cosas. Y lo mas normal es que en el 99% de los dias que estás de servicio de alarma lo único que pasa es el tiempo, muy lento, y te aburras como una ostra.

Otra cosa, españa es aliada de la OTAN. Tu como puedes ser piloto de la OTAN. Me gustaria mas la OTAN porque ellos estan el los conflictos de afganistan y todo eso, y los pilotos vuelan mas. Y si es posible, como adquieres el puesto de pilto en un portaaviones ( de la OTAN)???

Que lio tienes, de verdad.

La participación en un conflicto por parte de la Otan no significa que todos los paises aporten lo mismo. Ahora mismo hay tropas españolas en Afganistán bajo mando Otan pero si España ha decidido no mandar aviones no hay pilotos españoles volando allí.

Tampoco hay pilotos de la Otan, cada pais tiene sus propios aviones y pilotos, se hacen ejercicios conjuntos, maniobras conjuntas pero no hay pilotos que pertenezcan a la organización. Por tanto para poder salir de un portaaviones solo necesitas llegar a ser piloto de una armada que tenga portaaviones.

En la segunda, uno de los piltos es policia aereo y esta escuchando musica en un Ipod. Eso no se puedo supongo no???

Lo que haga cada uno por ahí arriba es cosa suya. Pero las películas no suelen ser muy reales, volar es una cosa seria y eso de ir haciendo el chorras no suele ser muy bueno para la integridad física del que va en cabina.

Galuxee
Recluta
Recluta

Mensaje por Galuxee »

Hola a todos:

He conseguido plaza de mecánico para la base de Cuatro vientos en Madrid. Mi pregunta es cómo se vive ahí: instalaciones, relación con los compañeros, comida...

He buscado por internet y nada, así que a ver si podeis echar una mano.

Gracias.

Manu21687
Soldado
Soldado

Mensaje por Manu21687 »

Buenas Galuxxe, un placer :D

Nos veremos en Zaragoza a partir del 7 de Noviembre. Yo conseguí mi plaza para talleres/instalaciones aquí en Maestranza Sevilla.

Mi pregunta es parecida; ¿qué horario de trabajo suelen tener las Maestranzas? El día a día, vaya.

Gracias.

~ Sevilla ~
Galuxee
Recluta
Recluta

Mensaje por Galuxee »

Manu21687 escribió:Buenas Galuxxe, un placer :D

Nos veremos en Zaragoza a partir del 7 de Noviembre. Yo conseguí mi plaza para talleres/instalaciones aquí en Maestranza Sevilla.

Mi pregunta es parecida; ¿qué horario de trabajo suelen tener las Maestranzas? El día a día, vaya.

Gracias.

Hola, conozco a un sargento que vive allí y me dijo que tenía envidia de los de maestranza, "viven demasiado bien", palabras textuales. En cuanto a lo del horario tengo entendido que trabajan por las mañanas solamente.