Lazos Cuba - España

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Hace muchos años leí en una revista Bohemia, que en los 60 fue ametrallado un buque mercante español, que intentaba llegar a Cuba, he buscado luego la noticia sin éxito ninguno. Se que España no rompió con Cuba durante el franquismo a pesar de las muchas presiones de USA o de que el mismo Fidel se metía con el franquismo día si y día también, este barco parece que en medio de los peores momentos del bloqueo a Cuba intentaba y creo llego acercarse a puerto cubano, desconozco u olvide los detalles, por ello pregunto: ¿recuerda o sabe alguien sobre aquel incidente?


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

No tengo a dia de hoy la noticia en mis manos creo que era un barco de origen en Bilbao y que murio un marinero español.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Muchas gracias vikingo, vaya no recordaba siquiera que había muerto un marinero, pero seria interesante saber más detalles, si hubo alguna protesta oficial por el hecho, si al buque lo llegaron a detener o siguió.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Tampoco estoy seguro, tuve la noticia en mismanos en una anuario del siglo XX pero desgraciadamente no puedo acceder de nuevo a ella, lo que si creo es que hubo (politiqueria) y llego a la isla rompiendo el bloqueo.
Por otro lado Cuba y España no rompieron lazos diplomaticos nunca ya que España para con los paises hermanos se guiaba por la doctrina Estrada (y ojo estaba el conde de Montemolin).


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Quizás hables del enorme comercio "El Encanto", incendiado por terroristas vinculados con la CIA (o "disidentes" según eufemismo de otros) en 1961, a 4 días de la invasión por Bahía de Cochinos (lo cual difícilmente sea casualidad). Hoy es un parque.

Allí murió su trabajadora Fé del Valle. Ver:
http://www.adelante.cu/amalias/2003/fe. ... e.cuba.php

http://www.adital.org.br/asp2/noticia.a ... icia=12539

Otro enlace sobre "El Encanto", donde se describe el comercio al detalle, se crea una asociación para recordarlo, con mucha nostalgia...pero donde no se dice ni una palabra sobre el sabotaje, ni su autoría. El enlace, es de Miami...
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/e ... 706231.htm

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Por cierto el fundador del corte ingles, buque insignia del comercio en España, trabajó en esta tienda en su época como emigrante en La Habana, alli en los servicios de limpieza conoció a su competidor de “galerías preciados”, y si que aprendieron bien como era el negocio de estos centros comerciales (El Encanto cadena de tiendas similar al Corte Ingles o al revés)

Un familiar mio, propietario de tal vez el comercio mas famoso de la habana


¿Entonces tu “familiar” era “jefe” del futuro dueño del Corte ingles?, Las vueltas que da la vida ¡eh!


CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Sobre el tema del Corte Inglés y Galerías....hay quien dice que la vuelta de muchos emigrantes españoles a la patria después de la Revolución de Castro facilitó el desarrollo industrial español al incorporarse capital tanto monetario como humano .

Un saludo.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

ARCHIMENCEY escribió:Ni siquiera con el famoso incidente del embajador Lojendio.Es tan conocido que no lo voy a reproducir.Ni siquiera cuando la nacionalizacion de los comercios de españoles.Un familiar mio, propietario de tal vez el comercio mas famoso de la habana, lo sufrio en carne propia, se resistio hubo un incendio , hoy en dia es un parque,he estado pero no me acuerdo del nombre, el descanso'?, me falla la memoria, creo que alguien murio en el incidente, saludos


Lo del los comercios voy a ser sincero no tengo ni idea, pero si del conde de Montemolin.
Este embajador de España se presento en un programa de Telemundo en el que Castro acusaba a España de permitir el refugio de peligrosos antirevolucionarios religiosos en la embajada, diciendo que no permitiria que se denigrase a España por mucho que fuera el presidente (obviamente la bronca fue de espanto) con lo cual España estubo 14 años sin embajador en Cuba


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Archimencey dice:
Ni siquiera con el famoso incidente del embajador Lojendio

Vikingo dice:
Este embajador de España se presento en un programa de Telemundo en el que Castro acusaba a España de permitir el refugio de peligrosos antirevolucionarios religiosos en la embajada, diciendo que no permitiria que se denigrase a España por mucho que fuera el presidente (obviamente la bronca fue de espanto) con lo cual España estubo 14 años sin embajador en Cuba


He leído, y ahora no recuerdo donde, que cuando Lojendio explicaba a Franco los detalles del incidente este sin inmutarse y después de escuchar calladamente le preguntó que hubiera pasado si tropezando con los cables que había en el estudio se caía delante de todos, dando Franco la impresión estar mas preocupado por la irrupción en pantalla de Lojendio y su posible ridículo ante las cámaras que de las acusaciones de Fidel.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Aquí, un interesante articulo de un autor canario, más sobre las consecuencias en el momento y días posteriores al hecho desde un punto de vista español

http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/tribuna/14.htm

*Manuel Antonio de Paz Sánchez, natural de Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias, España (1953).
Doctor en Historia con Premio Extraordinario y Catedrático en Historia de América en la U. de La Laguna, Islas Canarias.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

En la prensa de la época (como la revista Bohemia) abundaban las fotos de este escándalo, con Lojendio y Fidel casi a punto de irse a las manos.

Imagen

Aquí un enlace sobre el tema, y las relaciones Cuba-España:

"Un amor tormentoso"
Las relaciones entre Madrid y La Habana han pasado por muchos momentos difíciles, pero la sangre nunca llegó al río

http://www.udel.edu/leipzig/texts1/ela02126.htm

La noticia la recibió en Madrid ya muy de noche Marcelino Oreja, jefe de Gabinete del ministro Fernando Castiella, que acudió de inmediato al Ministerio. Allí pasó revista a la situación y el ministro llegó a la conclusión de que había que despertar a Su Excelencia para informarle del asunto. Castiella llamó a El Pardo, el general Franco se puso al teléfono, escuchó lo que le decía el ministro y, finalmente, pronunció su veredicto: «Castiella, usted es el ministro. Haga lo que crea oportuno. Con Cuba , cualquier cosa menos romper«.


Aquí el texto del altercado (pero en inglés):
http://lanic.utexas.edu/la/cb/cuba/castro/1960/19600120

Un detalle poco conocido: cuando Franco murió, Fidel decretó 3 días de duelo en Cuba.

Por cierto, el periodista moderador del programa, que se ve en la foto separando a Fidel y Lojendio, era pariente mío.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Pensándolo bien, esta noticia debería estar aquí:
Antonio Gades enterrado en Cuba con honores militares.

Imagen
A Cuban soldier carries the urn containing the ashes of Spanish flamenco dancer and choreographer Antonio Gades, followed by Gades' widow Eugenia, at the Ministry of the Cuban Armed Forces in Havana, July 22, 2004. According to Cuba's Granma newspaper, the ashes of Gades will be buried next to guerrilla fighters in Cuba's Sierra Maestra mountains, birthplace of a revolution he loyally supported. Gades died of cancer on July 20 at the age of 67 and his last wish was to be cremated and his ashes sent to Cuba. Picture taken July 22. REUTERS/Courtesy of Granma
http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=s ... 887303.jpg


Gloria a Ucrania Imagen
Soldadito
Coronel
Coronel
Mensajes: 3402
Registrado: 07 Ene 2003, 21:09

Mensaje por Soldadito »

Vaya con Antonio Gades! :? Pues sí que es querido por la dictadura del amigo Fidel,me parece que demasiado

Saludos


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Es normal amigo soldadito, Antonio Gades era de ideología comunista y a parte de eso tenía muchísimos lazos con la isla de Cuba, y cada uno en la vida elige ser lo que le da la real gana.

A mí me parece un detalle para con el difunto, y un gesto de caballerosidad por parte de los cubanos, joer lo que daría yo por un funeral así :P

Sobre las relaciones hispanocubanas, como ya se ha dicho por aquí, son de lo más extrañas que existen...una guerra entre ellos y nosotros cruentísima, y cuando acaba la guerra muchos españoles se quedan en Cuba a vivir (cuando se supone que quedan "heridas" de guerra por ambas partes), y luego el éxodo español a Cuba, un orgullo estar emparentado con esta gente ¿no crees soldadito? :)

Un abrazo

Javi


Soldadito
Coronel
Coronel
Mensajes: 3402
Registrado: 07 Ene 2003, 21:09

Mensaje por Soldadito »

Sobre las relaciones hispanocubanas, como ya se ha dicho por aquí, son de lo más extrañas que existen...una guerra entre ellos y nosotros cruentísima, y cuando acaba la guerra muchos españoles se quedan en Cuba a vivir (cuando se supone que quedan "heridas" de guerra por ambas partes), y luego el éxodo español a Cuba, un orgullo estar emparentado con esta gente ¿no crees soldadito?


Por supuesto que es un orgullo,un poco extraño sí,que despues de tantas guerras nos quieran tanto,Cuba es,junto con Mexico,mi pais latinoamericano favorito,porque (por lo menos es lo que yo creo)es donde nos quieren mas a los españoles

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados