Insignias Rango Ejercito Español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
kinai
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 09 Jul 2009, 15:46
Ubicación: Madrid

Insignias Rango Ejercito Español

Mensaje por kinai »

Buenos días.

Me interesa la evolución de las insignias de los rangos en el ejercito español, y estoy teniendo dificultades para encontrar algunas de ellas.

¿Podría alguien informarme ó decirme donde puedo encontrar información sobre las siguientes insignias de rango?
- Ejercito Republicano durante la guerra civil.
- Insignia de Generalisimo de Franco.
- Insignia de Capitan General, antes de su derogación.

Atentamente:

Kinai.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Por insignias de rango entiendo que se refiere a los distintivos o divisas de empleo. No cuesta demasiado buscarlo, francamente. :mrgreen:

Respecto a las de la Guerra Civil Española:

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... ivisas.htm

En cuanto a la del Generalísimo, no había tal. Si no me equivoco, cuando el General Franco fue proclamado Generalísimo de los Ejércitos por la Junta de Defensa Nacional su empleo era entonces el de General de División. Con posterioridad, en su uniforme lucieron 3 y 4 estrellas.

Y por lo que se refiere a la tercera cuestión, creo que vuesa merced se ha hecho un verdadero lío. Puede recurrir a la siempre manida wikipedia para salir de dudas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_General

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
kinai
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 09 Jul 2009, 15:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por kinai »

Muchas gracias por la respuesta.

Por una parte indicar que ya había encontrado la pagina que indica al respecto de las divisas republicanas, pero quería saber si había alguna más clara.

Supongo que todo el lio de "mandando un" se debe a los tiempos de guerra, pero me extraña que solo haya un rango de general. :shock:

Curioso, por otra parte que Franco no tuviera una divisa propia para un rango que tenía exclusivamente él: Generalisimo de los ejercitos.

Finalmente no me extrañaria que me estuviera confundiendo en lo referente a las divisas de Capitanes Generales. :confuso:
Según la wikipedia: "Este grado era temporal y su titular dejaba de serlo al cesar en el puesto. Desapareció del escalafón activo al mismo tiempo que las capitanías generales (2002). Así, los tenientes generales (grado) eran jefes de Estado Mayor (actualmente ostentados por generales de Ejército), capitanes generales de una región militar, o tener otras funciones."
Lo que quería saber es si mientras ocupaban el puesto lucian una divisa distinta. Aunque entendería que simplemente llevasen la de su empleo anterior cuando ascendiera a jefe de una capitania general.
Sin embargo, hay capitanes generales. Continuando con la wikipedia: En casos excepcionales tenientes generales han sido ascendidos a capitanes generales, aunque más que un grado es una dignidad protocolaria y sin mando efectivo. Entre estos se cuenta a:

* José Moscardó Ituarte (1878-1956, ascendido post mortem a Capitán General del Ejército en 1956)
* Agustín Muñoz Grandes (1896-1970, ascendido a Capitán General del Ejército en 1957)
* Camilo Alonso Vega (1889-1971, ascendido a Capitán General del Ejército en 1969)
* Juan de Borbón (1913-1993, ascendido a Capitán General de la Armada en 1988)
* Ángel Salas Larrazábal (1906-1994, ascendido a Capitán General del Ejército del Aire en 1991)
* Manuel Gutiérrez Mellado (1912-1995, ascendido a Capitán General del Ejército en 1994)"

Entiendo que sea una dignidad protocalaria, pero aún así pensaba que tendría una divisa propia. ¿Como si no distinguir a un teniente general "normal", de uno que ha sido ascendido ad honorem a capitán general?

Espero haber explicado claramente mis dudas, y agradezco a cualquiera que pudiera ayudarme.

Atentamente:

Kinai


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

La república suprimió los empleos (o dignidad que se decía del segundo) de teniente y capitán general, quedando solo los grados de general de brigada y de división, cuyas divisas eran diferentes a las actuales, una sola estrella, de plata o de oro, sobre el sable y el bastón.

Una imagen de las divisas de los oficiales generales tomada del libro 'Los uniformes de 1912: Reinado de Alfonso XIII', Gravalos y Calvo y otra sobre el resto de los grados de 'Organización y uniformes de la artillería española', Carlos Medina Ávila (las tachadas con la X no existían en 1936).
Imagen
Imagen
Como ya han comentado, generalísimo no era un empleo o rango del ejército, sino un cargo (jefe de los ejércitos). El 18 de Julio Franco era general de división y siendo generalísimo llevaba las insignias de este empleo (abajo pongo una foto donde se ve la única estrella). Posteriormente se restablecieron los empleos de teniente general y capitán general (1939 y 38). Franco fue ascendido a capitán general el 18/07/1938 por la misma norma que restableció este rango.
Imagen


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Unas puntualizaciones:

La imagen de las divisas de sargento como clase de tropa sobra (me olvidé de tacharla). Los sargentos pasaron al cuerpo de suboficiales (creado por Azaña en el 31) en 1934.

Lógicamente, las coronas monárquicas de las divisas de los oficiales generales habían desaparecido con la república (por ello, sobran).

Las imágenes de Franco con tres o cuatro estrellas corresponden ambas al empleo de capitán general (nunca fue teniente general). Por ello correspondían al modelo de la monarquía, con la tercera estrella arriba (las de teniente general tras la guerra la llevarían abajo).
Imagen


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Por otro lado tampoco debemos confundir el grado de capitán general con el desempeño del cargo de capitán general de una región militar. Quienes estaban al frente de éstas tenían el título de 'Capitán General de la región militar X', pero su grado solía ser el de teniente general. De hecho ha habido muy pocos militares con la graduación de capitán general. Desde 1936 a la fecha nueve incluyendo a Franco (y a Sanjurjo y Miguel Primo de Rivera, nombrados a título póstumo). Aparte de los citados, alcanzaron ese grado solamente (sacado del artículo más abajo citado):

D. José Enrique Várela Iglesias. 1951
D. Juan Yagüe Blanco. 1952
D. José Moscardó Ituarte. 1956
D. Agustín Muñoz Grandes. 1957
D. Fidel Dávila Arrondo. 1962
D. Camilo Alonso Vega. 1969

Al respecto es interesante ‘Capitanes y capitanías generales’ de Aurelio Guaita Martorell.

http://www.cepc.es/es/Publicaciones/rev ... =1&IDN=109


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados